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ACCIONES DE INTERVENCIÓN Componente II Ciudad E 2009 - 2011.

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Presentación del tema: "ACCIONES DE INTERVENCIÓN Componente II Ciudad E 2009 - 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIONES DE INTERVENCIÓN Componente II Ciudad E 2009 - 2011

2 Las Premisas Corresponsabilidad en la transferencia. Revisión de momentos. Proceso inconcluso. El nuevo modelo.

3 Conceptualización Base abierta Incubación Intramuros Incubación Extramuros Fase de consolidación Componente II en Ciudad E

4 Conceptualización

5 El ciclo empresarial

6 Componente II Ciudad E Objetivo: Apoyo a la creación y la aceleración de jóvenes empresas en sus procesos, productos o estructura empresarial, ofreciendo INCUBACION FLEXIBLE, a través de un acompañamiento intensivo, integral y de acuerdo a necesidades puntuales de la empresa.

7 Los Nuevos Objetivos Disminuir el riesgo en los procesos de expansión de mercados. Minimizar la posibilidad de ocurrencia en fallas de ley. Definir las estrategias adecuadas para crecer financieramente bajo esquemas contables ajustados. Posibilitar una rápida recordación de marca. Formar emprendedores responsables para el cumplimiento del proyecto de vida.

8 Las Fases 1. SELECCIÓN EMPRESAS Referidas por IES Rastreo y convocatoria abierta 2. SELECCIÓN AGENTES CONSULTORES Firmas consultoras Asesores expertos Asesores especializados 3. MEDIDAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Seguimiento empresas Seguimiento a los consultores y asesores 4. GESTION DE OPORTUNIDADES Acceso a mercados Acceso a recursos financieros Mentorías

9 El proceso

10 Selección de empresas Diseño de los Términos de Referencia 1.Operación comercial 2.Desarrollo de prototipo 3.Dedicación completa al proyecto 4.Diferenciación en la propuesta de valor

11 1. SELECCIÓN EMPRESAS 1.Entrega de términos y condiciones a las IES para la selección de las empresas que se refieren al proceso de Acompañamiento para su despegue empresarial. 2.La unidas de emprendimiento se acoge a los términos y utilizan los medios internos para difundir a su comunidad estudiantil y egresada 3.La Unidad de emprendimiento hace el filtro inicial, de acuerdo a las características que presentadas en los términos para el proceso de acompañamiento. CONVOCATORIA Y RECEPCIÓN DE PROYECTOS 1.Divulgación de la convocatoria en medios web. Portal Cultura E y Ciudad E. 2.Búsqueda consiente de proyectos, a través de referidos por los aliados y programas del sistema de emprendimiento de la Ciudad 3.Empresas referidas por la comunidad de Ciudad E (empresarios, consultores, docentes) DESDE LAS IES RAESTREO Y CONVOCATORIA ABIERTA 1

12 1. SELECCIÓN EMPRESAS El comité convoca a un grupo de profesionales con visión empresarial, conocimiento y experiencia en el mercado, que contribuyan al segundo filtro de selección con una mirada mas acorde al contexto empresarial y al potencial de su entorno. 1.Invitación a líderes de programas e instituciones del sistema de emprendimiento de la Ciudad 2.Invitación a consultores y firmas consultoras 3.Invitación a empresarios EVALUACIÓN POR COMITÉ DE EXPERTOS INVITACION A ACTORES CON VISION EMPRESARIAL El comité busca evidenciar en una exposición de no mas de 10 minutos, las habilidades del equipo emprendedor para sustentar su iniciativa y ampliar, o aclarar información del documento oportunidad de negocio 1.Diseño de agenda: Espacio de 5 min entre presentaciones para discusión grupal 2.Invitación a las empresas 3.Presentación empresas: 10 min 4.Socialización de la presentación con el comité (percepciones personales) PRESENTACION ORAL DE LOS ASPIRANTES 2

13 Visita Empresarial “Momento Clave” Comprobación de la información expuesta previamente por los emprendedores. Verificación de roles y dedicaciones. Reconocimiento de procesos y productos. Captación de necesidades de la empresa. Exposición de los alcances del programa.

14 Las firmas consultoras son aquellas responsables de acompañar el despegue empresarial desde la óptica estratégica, gerencial y operativa, de acuerdo a necesidades puntuales de la empresa. El servicio se brinda bajo cuatro fundamentos: Integralidad: Reúne las capacidades de la firma en las diferentes áreas de conocimiento. Agilidad y pertinencia en la solución de asuntos cotidianos del negocio. Experiencia y conocimiento del sector real: Asesoría fundamentada en el contexto real y en sus oportunidades. Ensanchamiento de las redes comerciales, técnicas y de inversionistas. PARAMETROS DE SELECCIÓN DE LOS AGENTES CONSULTORES Los asesores expertos contribuyen de manera transversal en el fortalecimiento de temas estratégicos, posibilitando la aceleración empresarial en temas de: Imagen Contabilidad Legales Mercadeo y ventas Los asesores especializados apoyan necesidades puntuales con productos específicos. FIRMAS CONSULTORAS ASESORES: Expertos y especializados 1 2. SELECCIÓN AGENTES CONSULTORES

15 Propuesta de acompañamiento Hoja de vida de la firma consultora Hoja de vida del grupo de consultores asignados para el acompañamiento Documento de recomendación de clientes anteriores con datos de contacto. Entrevista de evaluación PARAMETROS DE EVALUACIÓN DE LOS AGENTES CONSULTORES Los expertos no tienen entrevista, la selección se hace a través de la comparación de las propuestas recibidas, teniendo en cuenta: Experiencia Referencias Condiciones de la propuesta Cumplimiento de invitación a participar FIRMAS CONSULTORAS Y EXPERTOS ASESORES: Expertos y especializados 2 2. SELECCIÓN AGENTES CONSULTORES

16 El seguimiento personalizado a las empresas valida los resultados esperados y propuestos de acuerdo al diagnóstico inicial, buscando que las expectativas del empresario estén acorde a lo que se esta recibiendo. Este proceso arroja información e indicadores en procesos intermedios y permite tomar acciones correctivas durante el proceso. El seguimiento se hace a través de llamadas aleatorias a las empresas o visitas a sus lugares de trabajo, para contraponer su testimonio y satisfacción del acompañamiento, vs la firma consultora. Adicionalmente este proceso permite identificar necesidades y oportunidades para las empresas IMPORTANCIA SEGUIMIENTO Y CONTROL El seguimiento personalizado busca evaluar el cumplimiento de avance del acompañamiento, dificultades y detectar el surgimiento de requerimientos adicionales de las empresas, que puedan ser gestionadas por el programa. EMPRESAS AGENTES CONSULTORES 1 3. MEDIDAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

17 SEGUIMIENTO Y CONTROL CON INDICADORES 1 3. MEDIDAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Los agentes consultores deben ser aliados del programa o de la unidad de emprendimiento, y asegurar que la empresa actualice su información cuando sea necesario. Así mismo es importante que el consultor mantenga informado al coordinador del componente o de la unidad de logros importantes de la empresa, que contribuyan a la socialización del impacto positivo del programa. AGENTES CONSULTORES El formato de visita recopila la información de la compañía y esta es alimentada al software. La empresa debe actualizar la información ingresada al momento de inicio del acompañamiento, y cada vez que uno de los campos de caracterización de la empresa surjan cambios. EMPRESAS

18 PROCESOS DE GESTION Y BENEFICIOS ACTUALES 1 4. GESTION DE OPORTUNIDADES Uso de la red de emprendimiento de la ciudad en términos de acceso a recursos financieros de crédito, capital y fomento. El programa se acoge a los términos de las instituciones e instrumentos pero agiliza el proceso de atención a las empresas. El actualmente el programa se ha vinculado con: Banco de las oportunidades Fondo Capital Medellín Red de inversionistas ángel Red de crédito COMFAMA Fondo Emprender - SENA Apoyo a las empresas para su participación en ferias, ruedas de negocio, misiones comerciales y todas aquellas acciones que le permiten a los emprendedores darse a conocer en su medio, conocer la competencia, los proveedores, evaluar oportunidades comerciales y realizar los primeros negocios. El proceso se lleva a cabo a través de una convocatoria abierta hasta agotar los recursos. ACCESO A RECURSOS ACCESO A MERCADOS

19 PROCESOS DE GESTIÓN Y BENEFICIOS ACTUALES 1 4. GESTION DE OPORTUNIDADES 1. Aprovechamiento de los recursos institucionales de la red académica de emprendimiento de la ciudad en términos de estudios estratégicos o técnicos. Se espera que las IES se vinculen con sus capacidades académicas y con su infraestructura en laboratorios, poniéndola en beneficio de las nuevas empresas. 2. El programa cuenta con un fondo de recursos para la formulación de proyectos con potencial a ser presentados en convocatorias locales, nacionales o internacionales para la captación de recursos. 3. El programa se vincula a la estrategia de Mentoría de PROANTIOQUIA, la cual se articula al sector empresarial de la ciudad y ofrece el acompañamiento a las empresas en temas estratégicos de la mano de un líder empresarial. ACCESO A ESTUDIOS Y OTRAS OPORTUNIDADES

20 Actividad Gráficamente como se maginan un modelo de acompañamiento / incubación a empresas de base abierta? Claves: 1.Actores 2.Servicios 3.Redes

21 Componente II 2009 - 2010

22 Los Mínimos Joven empresa de BA Servicios de apoyo Servicios especializados Servicios estratégicos Servicios básicos

23 El Modelo

24 SERVICIOS ASESORES EXPERTOS Formalización Acuerdos de confidencialidad Acuerdos privados entre socios y acompañamiento para la entrada y salida de socios Plan de contratación comercial Acompañamiento para la liquidación de la empresa. JURIDICA LEGAL Clínica de ventas Entrenamiento en ventas y en estrategia de precios Presentación efectiva Marketing Investigación de mercados Plan de mercadeo MERCADEO Y VENTAS Planeación tributaria, beneficios e impuestos que deben incluirse en la estructura de costos. Responsabilidades fiscales Beneficios tributarios Procedimientos internos de ingresos y gastos Estructuración de la contabilidad TRIBUTARIA Y CONTABLE

25 SERVICIOS ASESORES EXPERTOS BRANDING: Briefing: Evaluación de la marca. CONCEPTUALIZACIÓN: Generación del concepto gráfico a partir de Benchmark del sector y objetivos de marca. DISEÑO: Desarrollo de las propuestas gráficas de imagen de marca Diseño de piezas gráficas a partir del la Imagen de marca desarrollada. FINALIZACIÓN: Entrega de artes finales para impresión. IMAGEN Home Noticias o actualidad Quiénes Somos Servicios Galería de Fotos Formulario de Registro PÁGINA WEB Comercio exterior Logística internacional CRM Innovación: I + D ESPECIALIZADOS

26 Los Pro Eficiencia de tiempos en la intervención. Resultados de ventas y empleos a razón de redes ya tejidas por los agentes consultores. Mayor capacidad de acceder a sistemas de financiación. Transferencia permanente de casos reales para los emprendedores. Visión critica (depuración) del modelo de negocio de muchos actores especializados.

27 Los Contra Compromiso exclusivo del emprendedor para cumplir las tareas asignadas por los agentes consultores. Rigurosidad en las acciones de la fase de monitoreo. Requerimiento de un dinamizador del dúo emprendedor-consultor. Sistematización de experiencias. Apropiación del programa de las múltiples metodologías.


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