La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCLUSIONES CONCLUSIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCLUSIONES CONCLUSIONES."— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES CONCLUSIONES

2 NECESIDAD E IMPORTANCIA
CONCLUSIONES NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL La educación emocional surge como una respuesta educativa a una serie de necesidades que se dan en la sociedad actual: ANSIEDAD, DEPRESIÓN, PROBLEMAS DE DISCIPLINA, VIOLENCIA, DROGADICCIÓN, TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN, ETC. El analfabetismo emocional tiene efectos muy negativos sobre las personas y sobre la sociedad. 2

3 COMPETENCIA EMOCIONAL
CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 1. LA EDUCACIÓN DEBE ENGLOBAR TANTO EL ÁREA COGNITIVA COMO LA EMOCIONAL DEL ALUMNO COMPETENCIA EMOCIONAL: Es la capacidad de expresar nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz, posibilitando la colaboración en la consecución de un objetivo común. COMPETENCIA EMOCIONAL PERSONAL SOCIAL 3

4 CONCIENCIA EMOCIONAL AUTOCONTROL
CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 2. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL ES IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO Cinco factores, habilidades o competencias que conforman la inteligencia emocional deben ser fomentadas y desarrolladas: CONCIENCIA EMOCIONAL AUTOCONTROL MOTIVACIÓN EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES 4

5 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 3. LA ESCUELA ES UNO DE LOS PRINCIPALES ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL *Regular de forma inteligente las emociones. *Desarrollar las habilidades sociales e interpersonales *Desarrollar la capacidad de automotivarse *Capacita para enfocar los problemas de forma correcta *Etc 5

6 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 4. EL RENDIMIENTO ACADÉMICO TIENE QUE VER MUCHO CON ASPECTOS EMOCIONALES El rendimiento académico está íntimamente relacionado con los aspectos emocionales, manteniendo relaciones de dependencia e influencia mutua. La finalidad de la educación: Formar estudiantes EMOCIONALMENTE COMPETENTES 6

7 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 5. EL PROFESOR ES UNO DE LOS PRINCIPALES AGENTES EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL *A través del ejemplo en el trato directo *Con la utilización de la inteligencia emocional en las distintas esferas de la vida de los centros educativos, contribuyendo a crear un clima institucional emocionalmente saludable. 7

8 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 6. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ES CLAVE EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. La Educación Emocional y Social del profesorado debe tenerse en cuenta desde su formación en la universidad hasta su acceso al cuerpo docente Cuando un profesor sabe educar emocionalmente, los alumnos/as disfrutarán más en la escuela, construirán su autoestima, aumentarán su rendimiento académico y disminuirán los problemas de indisciplina en las aulas. Se hace indispensable formar “MAESTROS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES” 8

9 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 7 . LOS PADRES, OTRO PILAR FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Todos necesitamos sentirnos seguros emocionalmente. Es fundamental sentirge protegido por las personas que te quieren y que son incondicionales, los padres. 9

10 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 8. HAY QUE FAVORECER LA FORMACIÓN EN INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES La familia debe colaborar con la escuela desde la edad infantil, manteniendo la comunicación y colaboración en las actividades escolares. 10

11 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 9. LA INTERACCIÓN ESCUELA-PADRES ES FUNDAMENTAL PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES La escuela y la familia costituyen los principales contextos para potenciar el desarrollo emocional de la persona; para el logro de una personalidad sana e integral que contribuya al bienestar personal y social del individuo. 11

12 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 10. ES NECESARIO INCLUIR EN NUESTROS PLANES DE ESTUDIO EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES La escuela, a través de todos los agentes implicados: profesores, tutores, orientadores, etc, contribuye a configurar la personalidad del individuo. 12

13 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN 10. ES NECESARIO INCLUIR EN NUESTROS PLANES DE ESTUDIO EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES NECESIDAD DE UNA ADAPTACIÓN EN LA NORMATIVA EDUCATIVA ACTUAL. Legislar sistemas educativos que consideren como línea estratégica la EDUCACIÓN EMOCIONAL Que atraviese todo el currículo de forma transversal

14 ‘SE APRENDE UNA MATERIA, PERO SE ENSEÑA A UNA PERSONA’
CONCLUSIONES LA MÁXIMA RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI ‘SE APRENDE UNA MATERIA, PERO SE ENSEÑA A UNA PERSONA’ 14


Descargar ppt "CONCLUSIONES CONCLUSIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google