La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA CARDIO - CIRCULATORIO. 1.CONCEPTO 2.LA SANGRE 3.EL CORAZÓN 4.LOS VASOS SANGUÍNEOS 5.FUNCIONAMIENTO 6.ADAPTACIÓN AL EJERCICIO 7.EVOLUCIÓN DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA CARDIO - CIRCULATORIO. 1.CONCEPTO 2.LA SANGRE 3.EL CORAZÓN 4.LOS VASOS SANGUÍNEOS 5.FUNCIONAMIENTO 6.ADAPTACIÓN AL EJERCICIO 7.EVOLUCIÓN DEL."— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA CARDIO - CIRCULATORIO

2 1.CONCEPTO 2.LA SANGRE 3.EL CORAZÓN 4.LOS VASOS SANGUÍNEOS 5.FUNCIONAMIENTO 6.ADAPTACIÓN AL EJERCICIO 7.EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CARDIO - VASCULAR

3 1. CONCEPTO El sistema cardio – circulatorio consta de un corazón que bombea sangre a los vasos sanguíneos y éstos que se encargan de repartirla por todo el cuerpo y recogerla para llevarla de nuevo al corazón. Por tanto los órganos de los que se compone este sistema son el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos.

4 2. LA SANGRE Formada por: 1.Plasma sanguíneo: compuesto por un 90% de agua en la que se transportan sustancias como sales, proteínas,... 2.Glóbulos rojos: células receptoras de hemoglobina que a su vez se utiliza para transportar el oxígeno. A más glóbulos rojos, mayor transporte de oxígeno. 3.Glóbulos blancos: encargados de la defensa del organismo. 4.Plaquetas: células encargadas de la coagulación. La sangre está compuesta en un 55% de plasma y un 45% de células.

5 Principales funciones de la sangre: a)Vehículo de transporte de sustancias como oxígeno, nutrientes, hormonas, vitaminas, productos de desecho de las células,... b)Función protectora contra las infecciones. c)Amortigua las variaciones de temperatura del organismo debido a las altas cantidades en agua que contiene.

6 3. EL CORAZÓN Órgano hueco del tamaño de un puño cuyas paredes están formadas por músculo estriado involuntario que hace posible que el corazón se contraiga de forma rítmica impulsando la sangre hacia las arterias. Se encuentra situado en la cavidad torácica entre los pulmones, su capa interna se llama endocardio, el músculo (capa central) es el miocardio y la capa externa se llama pericardio. FOTO CAVIDAD TORACICA

7 El corazón está dividido en dos mitades separadas por un tabique longitudinal y a su vez cada una de estas dos partes presenta dos cavidades. Las cavidades superiores se llaman aurículas y las inferiores, vetrículos. Las aurículas están conectadas con los ventrículos. FOTO CÁMARAS CORAZÓN

8 Características de la contracción cardíaca: a)La contracción no se produce en todo el músculo a la vez, sino que empieza en un punto y de ahí se transmite en todas las direcciones. b)El propio corazón es quien genera el impulso nervioso para poder contraerse y relajarse de forma autónoma al resto del cuerpo. c)El corazón late entre 60 – 70 veces en un adulto en reposo y puede llegar por encima de las 180 en máxima intensidad.

9 Regulación del ritmo del corazón: El corazón genera sus propios impulsos nerviosos en el nódulo sinoauricular (el marcapasos del corazón) y desde ahí transmite dicho impulso por un sistema de fibras llamado Sistema de Purkinje hacia el nódulo auriculoventricular. Desde cada uno de esos nódulos parten fibras hacia la totalidad del corazón para producir la contracción muscular, primero en las aurículas y luego en los ventrículos. No obstante, el SNC puede enviar estímulos al corazón para aumentar o disminuir su ritmo de contracción.

10 4. LOS VASOS SANGUÍNEOS De forma genérica en el organismo podemos encontrar tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, capilares y venas. Del corazón salen dos grandes arterias (pulmonar y aorta) que se ramifican en otras de menor calibre hasta llegar a todas las regiones del cuerpo. En cada órgano, estas arterias se ramifican en arteriolas y estas se vuelven a ramificar en capilares. Los capilares están formados por capas muy delgadas a través de las cuales se produce el intercambio gaseoso (en los alvéolos y en los tejidos corporales). Los capilares cuando salen de los órganos se reunifican en vénulas y éstas a su vez en venas. Las venas son los vasos que devuelven la sangre al corazón.

11 La estructura de los vasos sanguíneos: están formados por tres capas, de las cuales la capa intermedia es músculo liso inervada por el sistema nervioso autónomo, que controla la contracción y relajación de los vasos para regular el diámetro del vaso y así poder llevar más o menos sangre a una determinada zona. Además, las venas tienen unas serie de válvulas a lo largo de todo su trayecto que impiden el retroceso de la sangre. FOTO VASOS SANGUÍNEOS

12 5. FUNCIONAMIENTO DEL APARATO CIRCULATORIO El corazón tiene la capacidad de contraerse (sístole) y relajarse (diástole). La aurícula derecha se relaja (diástole) y la sangre desoxigenada del cuerpo entra en dicha cavidad a través de la vena cava, la aurícula se contrae y pasa al ventrículo derecho previamente dilatado, éste se contrae y envía la sangre sin oxigenar a los pulmones a través de la arteria pulmonar.

13 Una vez la sangre se oxigena en los pulmones (alvéolos), vuelve a través de la vena pulmonar al corazón, a la aurícula izquierda que se encuentra en diástole. La sangre entra y la aurícula se contrae, pasando al ventrículo izquierdo que está en diástole. Cuando se produce el llenado ventricular, éste se contrae y envía la sangre oxigenada al cuerpo a través de la arteria aorta. La sangre llega a los tejidos corporales donde suelta su oxígeno y se carga de dióxido de carbono. Esa sangre vuelve al corazón para empezar nuevamente el proceso. Cada vez que la sangre sale del corazón o de una de sus cámara, existen una válvulas que se abre y se vuelven a cerrar impidiendo que la sangre vuelva hacia atrás.

14 Las válvulas cardíacas son: Válvula auriculo – ventricular derecha: tricúspide. Válvula aurículo – ventricular izquierda: bicúspide o mitral. Estas dos válvulas sirven para que cuando se produzca la sístole ventricular, la sangre no suba hacia las aurículas. FOTO VALVULAS

15 La circulación: podemos por tanto decir que existe una doble circulación sanguínea. La circulación pulmonar: el circuito desde que la sangre sale desde el ventrículo derecho hacia los pulmones para oxigenarse, hasta que llega a la aurícula izquierda. La circulación sistémica: desde que la sangre sale del ventrículo izquierdo a todas las partes del cuerpo, hasta que regresa sin oxígeno a la aurícula derecha.

16 6. ADAPTACIONES DEL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO AL EJERCICIO En primer lugar debemos tener en cuenta los que entendemos por respuesta del organismo y adaptación: a)Respuesta: los cambios repentinos que se producen en el organismo y con una duración temporal limitada como resultado de la aplicación de un estímulo que lleve al organismo a una cierta exigencia. b)Adaptación: el conjunto de cambios que se producen en la estructura y función del ser humano, de manera duradera, como consecuencia de la aplicación de estímulos de forma repetida a lo largo de un periodo de tiempo.

17 Respuestas de carácter inmediato: Aumenta la frecuencia cardíaca. Aumenta el volumen sistólico (la cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo en cada contracción). Redistribución del flujo sanguíneo hacia los músculos que están trabajando. Disminución del volumen de plasma por las pérdidas debidas a la sudoración, salida de líquidos hacia las células,... Aumento de la concentración de las células sanguíneas pr disminución del volumen plasmático.

18 Adaptaciones crónicas: Un trabajo de resistencia de manera continuada y sistemática produce un aumento en las cavidades del corazón. Un trabajo de fuerza produce una hipertrofia (aumento en grosor) de las paredes del corazón. Disminuye la FC en reposo. Aumenta tanto la cantidad de plasma como de células sanguíneas. Mejora de la captación de oxígeno por parte de las células (son más eficientes).

19 7. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA CARDIO - VASCULAR El aparato cardio vascular presenta un crecimiento regular y progresivo con la edad. La frecuencia cardíaca es de 150 latidos por minuto en el recién nacido y va descendiendo hasta las 80 a los 13 años y hasta los en adultos. La presión arterial evoluciona de manera inversa a la FC, es decir, va aumentando con la edad. Los niños menores de 12 años tienen menos cantidad de hemoglobina, por lo tanto hay una peor capacidad para transportar el oxígeno.


Descargar ppt "EL SISTEMA CARDIO - CIRCULATORIO. 1.CONCEPTO 2.LA SANGRE 3.EL CORAZÓN 4.LOS VASOS SANGUÍNEOS 5.FUNCIONAMIENTO 6.ADAPTACIÓN AL EJERCICIO 7.EVOLUCIÓN DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google