La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA CIRCULATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA CIRCULATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA CIRCULATORIO
La circulación es una función más de la nutrición de los seres vivientes, que tiene por finalidad transporta los materiales nutritivos a las distintas partes del organismo y a la vez recoge los productos de desecho para su respectiva eliminación. El sistema circulatorio se le puede considerar como un sistema formado por: Motor: Corazón. Vasos sanguíneos: Fluido: Sangre. Arterias. Venas. Capilares

2 EL CORAZÓN Es el órgano principal del aparato circulatorio.
El corazón humano tiene forma de un cono invertido con el vértice ligeramente inclinado a la izquierda.

3 Está situado detrás del esternón , aproximadamente sobre la línea central media del cuerpo, entre los dos pulmones que lo cubren en parte, en el espacio denominado mediastino. Su peso aproximado es de 255 a 335 gramos, y su tamaño no excede al del puño cerrado.

4 *El mediastino es el compartimento anatómico extrapleural situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, por detrás del esternón y las uniones condrocostales y por delante de las vértebras y de la vertiente más posterior de las costillas óseas.

5 ESTRUCTURA INTERNA Este órgano tiene cuatro cavidades:
Dos superiores o aurículas de color rojo violáceo y de paredes delgadas. Dos inferiores o ventrículos, de color rojo oscuro y de paredes más gruesas. Un tabique longitudinal divide al corazón internamente en dos partes, cada una constituida por una aurícula y un ventrículo, que en conjunto se denomina: lado derecho y lado izquierdo del corazón.

6 Cada una de estas partes se comunica internamente a través de un orificio aurículo-ventricular, que se encuentra limitado por una válvula que impide el retorno de la sangre del ventrículo a la aurícula. El orificio auriculo- ventricular derecho se encuentra en la válvula tricúspide, constituido por tres crestas. El orificio auriculo- ventricular izquierdo está limitado por la válvula bicúspide o mitral, llamada así, porque presenta dos crestas que en conjunto tomas la forma de una mitra invertida.

7 Partes 1. -Aurícula derecha 2. -Aurícula izquierda 3
Partes 1.-Aurícula derecha 2.-Aurícula izquierda 3.-Vena cava superior 4.-Arteria Aorta 5.-Arteria pulmonar 6.-Vena pulmonar 7.-Válvula mitral o bicúspide 8.-Válvula sigmoidea aórtica 9.-Ventrículo izquierdo 10.-Ventrículo derecho 11.-Vena cava inferior 12.-Válvula tricúspide 13.-Válvula sigmoidea pulmonar Miocardio (parte rosa) →Epicardio (capa exterior del miocardio) →Endocardio (capa interior al miocardio)

8

9

10 La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar.

11 La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

12

13 FUNCIONAMIENTO En el funcionamiento del corazón humano se observan tres tiempos: 1. Contracción de las dos aurículas, denominadas sístole auricular. 2. Contracción de los dos ventrículos, denominados sístole ventricular. 3. Momento de reposo general de las aurículas y ventrículos, conocido con el nombre de diástole general. El conjunto de estos tres tiempos toma el nombre de REVOLUCIÓN CARDIACA.

14 SISTOLE DIASTOLE

15 Para que exista paso de sangre de una cavidad a otra del corazón, la presión de la cavidad impulsora ha de ser siempre mayor que la de la cavidad receptora.

16 El corazón de un adulto late aproximadamente 70 veces por minuto (ritmo cardiaco normal) ; la duración de una revolución cardiaca es de 0.8 de segundo. La sístole auricular 0,1 de segundo . La sístole ventricular 0,3 de segundo. La diástole general representa 0,4 de segundo. El músculo cardiaco, como cualquier otro músculo, necesita reposo para eliminar los residuos de la contracción y para reconstruir sus reservas. Este proceso de recuperación se realiza durante la diástole general.

17 El número de pulsaciones varia con la edad ; los niños y las mujeres tienen pulsaciones más rápidas , un recién nacido puede tener hasta 140 pulsaciones por minuto. Con el ejercicio físico, el número de pulsaciones también aumenta. *El corazón moviliza en cada latido alrededor de 5 litros de sangre, el total de volumen sanguíneo en el adulto , en un minuto. En un día aproximadamente litros de sangre aproximadamente.

18


Descargar ppt "EL SISTEMA CIRCULATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google