La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."— Transcripción de la presentación:

1 Neurología | Neurocirugía en Oaxaca

2 ANATOMOFISIOLOGIA II ANATOMIA DEL MUSCULO CARDIACO DR. JORGE ENRIQUE JIMENEZ CRUZ NC.

3 DEFINICION: DEFINICION: Es un órgano fibromuscular hueco que tiene la función de bomba. Es un órgano fibromuscular hueco que tiene la función de bomba. Ocupa la parte anterior e inferior de la cavidad torácica. Ocupa la parte anterior e inferior de la cavidad torácica.

4 Se encuentra formado por tres capas: Se encuentra formado por tres capas: Pericardio. Pericardio. Miocardio. Miocardio. Endocardio. Endocardio.

5 Pericardio: Dos hojas de tipo seroso. Pericardio: Dos hojas de tipo seroso. Visceral y parietal. Visceral y parietal. Cavidad pericárdica. Cavidad pericárdica. En esta cavidad existe una capa de fluido lubricante que permite al corazón contraerse libremente. En esta cavidad existe una capa de fluido lubricante que permite al corazón contraerse libremente.

6 Tiene forma de una piramide triangular. Tiene forma de una piramide triangular. Tres caras. ( Anterior,Inferior e Izq) Tres caras. ( Anterior,Inferior e Izq) Tres bordes. Tres bordes. Una base. Una base. Un vértice. Un vértice.

7

8 Se encuentra formado por 4 cavidades 2 aurículas y 2 ventrículos. Se encuentra formado por 4 cavidades 2 aurículas y 2 ventrículos. Ambas cavidades se encuentran separadas por un tabique interauricular e interventricular. Ambas cavidades se encuentran separadas por un tabique interauricular e interventricular. Su eje mayor se encuentra dirigido hacia abajo hacia adelante y hacia la izquierda. Su eje mayor se encuentra dirigido hacia abajo hacia adelante y hacia la izquierda.

9 La AD se encuentra comunicada con el VD através de la válvula tricúspide. La AD se encuentra comunicada con el VD através de la válvula tricúspide. La AI se encuentra comunicada con el VI através de la válvula mitral. La AI se encuentra comunicada con el VI através de la válvula mitral.

10

11 Las auriculas contribuyen con su contracción al 15-25% del llenado ventricular. Las auriculas contribuyen con su contracción al 15-25% del llenado ventricular. Los ventrículos ejercen mediante su contracción la fuerza principal para que la sangre circule. Los ventrículos ejercen mediante su contracción la fuerza principal para que la sangre circule.

12 El interior del ventrículo izquierdo es mayor y menos rugoso que el lado derecho. El interior del ventrículo izquierdo es mayor y menos rugoso que el lado derecho. Con una pared de 8-12 mm de espesor. Con una pared de 8-12 mm de espesor. Ventrículo derecho 3-4 mm. Ventrículo derecho 3-4 mm. La superficie interna de ambos ventrículos es trabecular. principalmente la del lado derecho. La superficie interna de ambos ventrículos es trabecular. principalmente la del lado derecho.

13 VENTRICULO DERECHO Se distinguen 2 porciones: Se distinguen 2 porciones: Porción posteroinferior en la que encontramos la válvula tricúspide en relación con los músculos papilares. Porción posteroinferior en la que encontramos la válvula tricúspide en relación con los músculos papilares. Porción anterosuperior o infundibular de la cual parte la arteria pulmonar. Porción anterosuperior o infundibular de la cual parte la arteria pulmonar.

14

15

16 VENTRICULO IZQUIERDO En el VI la válvula mitral y semilunar aórtica se encuentran casi a un mismo nivel. En el VI la válvula mitral y semilunar aórtica se encuentran casi a un mismo nivel.

17

18

19 Las cuatro válvulas están dispuestas de modo que las semilunares son anteriores y mediales. (la pulmonar mas anterior e izquierda que la aórtica). Las cuatro válvulas están dispuestas de modo que las semilunares son anteriores y mediales. (la pulmonar mas anterior e izquierda que la aórtica). Las AV son posteriores y dispuestas lateralmente. Las AV son posteriores y dispuestas lateralmente.

20

21 Las válvulas AV Tricúspide y Mitral están delimitadas por un anillo fibroso. Las válvulas AV Tricúspide y Mitral están delimitadas por un anillo fibroso. En el se originan o se inserta la mayor parte de la musculatura cardiaca. En el se originan o se inserta la mayor parte de la musculatura cardiaca.

22 VALVULAS TRICUSPIDE Y MITRAL La válvula Tricúspide tiene 3 valvas: La válvula Tricúspide tiene 3 valvas: Anterior. Anterior. Medial o septal. Medial o septal. Posterior. Posterior. La válvula Mitral tiene 2 valvas: La válvula Mitral tiene 2 valvas: Anterior o aórtica. Anterior o aórtica. Posterior. Posterior.

23 En los bordes irregulares de las valvas se insertan las cuerdas tendinosas. En los bordes irregulares de las valvas se insertan las cuerdas tendinosas. Las cuales se continuan en grupos con los musculos papilares que nacen de la pared ventricular. Las cuales se continuan en grupos con los musculos papilares que nacen de la pared ventricular. 3 a 4 en el VD y 2 o 3 en el VI. 3 a 4 en el VD y 2 o 3 en el VI.

24 VALVULA TRICUSPIDE

25 VALVULA MITRAL

26 VALVULAS SEMILUNARES V. Aórtica tiene 3 valvas: V. Aórtica tiene 3 valvas: Derecha. Derecha. Izquierda. Izquierda. Posterior. Posterior. V.Pulmonar tiene 3 valvas: V.Pulmonar tiene 3 valvas: Derecha. Derecha. Izquierda. y Izquierda. y Anterior. Anterior.

27 VALVULA AORTICA

28

29 En el músculo cardiaco existe un tejido especializado encargado de la producción y la conducción del estimulo eléctrico. En el músculo cardiaco existe un tejido especializado encargado de la producción y la conducción del estimulo eléctrico.

30 ESTRUCTURAS DEL TEJIDO ESPECIALIZADO. Nodulo sinusal de Keith-Flack. Situado en la auricula derecha, proximo a la desembocadura de la VCS. Nodulo sinusal de Keith-Flack. Situado en la auricula derecha, proximo a la desembocadura de la VCS. El nodulo AV de Aschoff Tawara situado en la procion inferior de la AD. El nodulo AV de Aschoff Tawara situado en la procion inferior de la AD. Fasciculo de His parte del nodo AV. Fasciculo de His parte del nodo AV. Red de Purkinje. Red de Purkinje.

31 Fasciculos internodales. Fasciculos internodales. Anterior Haz de Bachmann. Anterior Haz de Bachmann. Medio Wenckebach. Medio Wenckebach. Posterior Thorel Posterior Thorel Comunican el nodo SA con el AV. Comunican el nodo SA con el AV.

32

33


Descargar ppt "Neurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google