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Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Estrategias instruccionales aplicadas en el desarrollo de capacidad emprendedora.

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1 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Estrategias instruccionales aplicadas en el desarrollo de capacidad emprendedora en instituciones de educación superior

2 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Misión Formar profesionales reconocidos por su alto nivel ético, sólida formación integral, por su capacidad emprendedora, de liderazgo y de trabajo en equipo, con dominio de al menos un segundo idioma, y comprometidos con el desarrollo del sector productivo y de la sociedad en general.

3 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Objetivo Desarrollar una metodología aplicable en actividades académicas formales, mediante la cual puedan incorporarse elementos de desarrollo de capacidad emprendedora al diseño instruccional

4 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Esquema tradicional Tutoría del Profesor Comprobación de la teoría Obtención de resultados Comparación con los resultados esperados Aprendizaje de técnicas experimentales y manejo de equipos Series experimentales con poca vinculación

5 Desarrollo de Capacidad Emprendedora En una asignatura de corte científico experimental Desarrollo de Capacidad Emprendedora En una asignatura de corte científico experimental Estrategia Metodológica Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje en base a Proyectos Estrategia Metodológica Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje en base a Proyectos Conocimientos Aplicación R e a li d a d Desarrollo de proyectos Aptitud Ambiente de experimentación Laboratorio Sitio WEb Actitud IdeasIdeas IdeasIdeas Habilidades Destrezas Síntesis Esquemática del Modelo Educativo

6 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Nuevo enfoque Aplicación e integración de conocimientos Actitud hacia la investigación Aprendizaje estimulado por descubrimiento Articulación de series experimentales Desarrollo de proyecto

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8 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella La “Ley de la Oferta y la Demanda” ha sido llamada el Principio de Le Chatelier aplicado a la economía. El precio de un producto se establece en función de la oferta y la demanda. Se dice que hay un equilibrio en el mercado, cuando los precios permanecen constantes. Las teorías económicas modernas consideran curvas de oferta y curvas de demanda, tal como muestra la siguiente figura. Ejemplo

9 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella La intersección de las dos curvas establece el precio de equilibrio del mercado 1. Establezca el efecto que produciría en el precio de mercado de la naranja un aumento de la demanda a 11.000 sacos por semana. 2. Establezca el efecto que produciría en el precio de mercado de la naranja una disminución de la oferta a 5.000 sacos de naranja por semana. En función de sus respuestas, establezca las analogías con el Principio de Le Chatelier. Principio de Le Chatelier.

10 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella La cáscara del huevo de gallina puede volverse “peligrosamente delgada” por efecto del calor, al punto tal que podría colapsar cuando la gallina se coloca sobre ellos para empollarlos. El principal componente de la cáscara del huevo de gallina es el carbonato de calcio. Las gallinas no poseen glándulas sudoríparas, por tanto para remover el exceso de calor de su cuerpo, jadean igual que los perros para exhalar el anhídrido carbónico y mantener la temperatura corporal. Suponga que Ud. es un granjero criador de pollos y se avecina una ola de calor. ¿Qué medidas prácticas y sencillas tomaría Ud. para evitar que un elevado porcentaje de huevos se pierdan por rotura de la cáscara? Ejemplo

11 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Para proponer soluciones, tome en cuenta los siguientes equilibrios que ocurren simultáneamente en la sangre de la gallina. CO 2(g) + H 2 O ===== H 2 CO 3 H 2 CO 3 ===== H + + HCO 3 - HCO 3 - ===== H + + CO 3 = CO 3 = + Ca ++ ===== CaCO 3 (cáscara del huevo)

12 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Ejemplo de un Proyecto Emprendedor en el Laboratorio de Química ¿Es posible producir de manera rentable, Cobre, con un grado de pureza suficientemente elevado, susceptible de ser utilizado en equipos electrónicos especializados, mediante un proceso sencillo, utilizando desechos metálicos (chatarra), como materia prima?

13 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Montaje Experimental

14 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Conclusiones Una manera de contribuir al desarrollo de capacidad emprendedora, en el ámbito académico es la facilitación del proceso de transferir lo aprendido a un contexto real. Mediante una estrategia adecuada, es posible estimular el espíritu emprendedor en el marco de una actividad académica formal, como lo es el dictado de una asignatura de corte científico experimental.

15 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Conclusiones El Aprendizaje en Base a Proyectos constituye una estrategia adecuada para incorporar elementos de capacidad emprendedora en asignaturas de corte científico experimental. El sitio web diseñado contribuyo a mejorar la actitud hacia el aprendizaje y promovió la creación de espacios de discusión e intercambio, que en conjunto, indujeron el planteamiento de ideas transformables en proyectos, vinculados a las áreas de conocimiento de la asignatura bajo estudio, y también mejoraron la eficiencia y productividad de los equipos de trabajo.

16 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Conclusiones Se logro combinar en una propuesta metodológica, aplicable a otras asignaturas, el uso de TIC junto al Aprendizaje Basado en Proyectos, para estimular el potencial emprendedor de un grupo de estudiantes cursantes de una asignatura de carácter científico experimental (Laboratorio de Química General II). Los Proyectos desarrollados contribuyeron al logro de ciertos elementos de aprendizaje asociados a la actividad emprendedora como son, por ejemplo, la evaluación de recursos, análisis de información y riesgo, diagnostico, identificación de posibles clientes, manejo de técnicas y equipos, trabajo en equipo.

17 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Conclusiones La actividad realizada fue sometida al análisis por parte de catedráticos de otras asignaturas para valorar las posibilidades de aplicación en sus respectivas áreas encontrándose una amplia receptividad y la incorporación de algunos de ellos a la actividad emprendedora en la institución.

18 Monterrey Abril, 2005 Prof. Xavier Figarella V Prof. Elisa T. de Figarella Contactos Profesor Xavier Figarella xfigarella@unimet.edu.ve Profesora Elisa T. de Figarella efigarella@unimet.edu.ve Universidad Metropolitana www.unimet.edu.ve


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