La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUANDO LA PALABRAS COBRAN SIGNIFICADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUANDO LA PALABRAS COBRAN SIGNIFICADO"— Transcripción de la presentación:

1 CUANDO LA PALABRAS COBRAN SIGNIFICADO

2 Presidenta de la Asociación Argadini
Rebeca Barrón Sabando Presidenta de la Asociación Argadini

3 Es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro.
Es miembro de F.E.A.P.S. (Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad Intelectual) y de la Confederación Autismo España. Así mismo, desde diciembre de 2012, la asociación forma parte de las ONG's analizadas por Fundación Lealtad. En 2013 recibió el premio COCEM en la categoría Valores Humanos.

4 FINES Tiene como fines de interés general, de carácter educativo y de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas o psíquicas, los siguientes: Mejorar la calidad de vida, desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan. Contribuir a su integración social y laboral.

5 ACTIVIDADES Para el cumplimiento de estos fines de interés general se realizarán las siguientes actividades: Elaboración y publicación de materiales docentes específicos; en particular, los que responden a la metodología del denominado Programa Argadini. Impartir cursos, seminarios, conferencias y jornadas de formación en todos los aspectos que constituyen sus citados fines; bien en la propia sede de la Asociación, bien, en colaboración con terceros. Especialmente los dirigidos a profesionales de la educación y asistencia a personas con discapacidad. Realización de taller literario, taller museo, actos musicales, culturales y lúdicos. Desarrollo e investigación de las metodologías y programas propios adecuados a los fines citados; en especial del Programa Argadini.

6 EL PROGRAMA “Educación emocional a través de la creatividad”
Es una propuesta diferente y particular para la educación emocional dirigido a personas con discapacidad intelectual. Es un Programa en el que al alumno se le invita a conocer el mundo emocional de una manera activa y participativa, dentro de nuestro entorno cotidiano y con herramientas que tenemos a nuestro alcance.

7 EL PROGRAMA ARGADINI utiliza, de forma novedosa, la CREATIVIDAD como método o vía para conocer, manejar y en definitiva, construir a la persona desde y para las emociones. La Creatividad entendida como medio para acceder al mundo cultural, cotidiano y social en el que estamos, queramos o no, inmersos, utilizando lo real, lo cercano, abriendo así a cada alumno sus posibilidades y facilitándole su comunicación con los demás.

8 EL PROGRAMA Es el punto de partida para el descubrimiento de las potencialidades creativas del sujeto. Unos se decantarán por la literatura, otros por la pintura, el cine, la música,… y de ahí nacen las otras ramas de ARGADINI, como son el Programa para Museos, el Programa de Cuentos y el Taller Literario. Los alumnos de los citados programas han sido previamente alumnos del programa “base” de ARGADINI, lo que nos lleva a vislumbrar una idea: las posibilidades de crecimiento del programa son prácticamente ilimitadas, crecen con la persona, sus potencialidades e intereses, no dependen de la capacidad ya que se adapta a la individualidad de cada alumno.

9 Argadini es una palabra albano-kosovar que significa “muy lentamente” y “el trabajo que recoges al final del día”. Y es precisamente lenta y paulatinamente como el participante va adentrándose en el rico mundo de las emociones y sentimientos; en otras palabras, en el mundo afectivo.

10 PROYECTOS PROGRAMAS CULTURALES
Taller Literario, “Escribir por el placer de contar” Taller de Cuentos, “Creas tú” Taller de Museos, “Hablando con la pintura” Taller de Museos TEA, “Hablando con el Arte” Taller de Teatro, “La palabra en escena”

11

12 Certamen literario Rosetta.
El objetivo del certamen es fomentar el desarrollo de la creatividad en las personas con discapacidad intelectual y TEA para que cada una de estas personas pueda, a su manera y con las herramientas que estén a su alcance, conocer su propio mundo interior y desarrollarlo, potenciando así su crecimiento personal y emocional y su integración en el entorno social.

13 Recital poético. En este acto se reúnen personas con y sin discapacidad intelectual que se dan cita para recitar sus propios poemas o poemas de un autor reconocido al que se homenajea cada año.

14 Publicaciones. Esta colección ha sido también posible gracias al patrocinio de Fundación Repsol y a la colaboración de la Editorial Grupo Cero.

15 COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA JOSÉ SARAMAGO
Taller Literario: “Escribir por el placer de contar” Este taller pretende estimular la creatividad literaria a través de la lectura y ayudar a descubrir distintas formas de expresión a través de la palabra. El taller se desarrolla en la Biblioteca Pública Municipal José Saramago (La Vaguada) y en el Aula Argadini. Esta formación se complementa con la participación de los integrantes del grupo en tertulias literarias que se llevan a cabo una vez al mes en el emblemático Café Gijón de Madrid, donde leen sus trabajos, sus reflexiones y, poco a poco, van conociendo la historia de nuestra literatura a través de los diferentes recursos literarios.

16 COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA JOSÉ SARAMAGO
Ya que el objetivo del taller es estimular la creatividad literaria a través de la lectura, la biblioteca era el lugar idóneo para desarrollar este propósito. ¿Cómo empezó todo? Un grupo de jóvenes acudieron a la biblioteca en el año 2007 para familiarizarse con el entorno. Este proceso duró aproximadamente 2 años.

17 COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA JOSÉ SARAMAGO
Una vez interiorizaron la idea de qué es una biblioteca, nos sugieren visitas guiadas por la misma como una sesión de formación de usuarios. En esta etapa surge la idea de adaptar los documentos que utilizamos en las visitas de grupos, con la intención de que les resulten más comprensible y atractivos a los usuarios de Argadini.

18 Veamos un ejemplo:

19 La imagen de la izquierda muestra el texto original
La imagen de la izquierda muestra el texto original. La de la derecha es la adaptación. Las principales diferencias son: Tamaño del texto mucho más grande. Tipo de letra siempre con formas redondeadas. Lenguaje más sencillo y comprensible. Prioridad de las imágenes con respecto al texto.

20

21 COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA JOSÉ SARAMAGO
Fruto de este taller surgió el proyecto: ¡Sígueme yo te lo enseño! Guía elaborada y diseñada por los alumnos del taller, gracias al trabajo y uso cotidiano que hacían en la biblioteca. Este documento fue posible gracias al patrocinio de la fundación Repsol y a la colaboración del personal de la biblioteca José Saramago.

22 COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA JOSÉ SARAMAGO
El resultado no podía ser más satisfactorio. El documento, realizado con otra mirada, muestra de una manera muy práctica qué es la biblioteca qué podemos hacer en ella. El 25 de abril de 2012 se presentó de forma oficial en nuestra biblioteca.

23

24 COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA JOSÉ SARAMAGO
La guía ha tenido una estupenda acogida por parte de los usuarios de la biblioteca y especialmente por los escolares que acuden a las actividades que se realizan en nuestro centro.

25 COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA JOSÉ SARAMAGO
Taller de cuentos: “Creas tú” Este programa consiste en potenciar en el niño estrategias que le permitan desarrollar habilidades creativas a través de mundo de los cuentos. Fruto de este taller, el 14 de junio de 2013 se presentó en la Biblioteca José Saramago el cuento de La Zapatilla Protestona. En dicha presentación participaron los alumnos en la lectura del cuento.

26 EL FUTURO Convenio de colaboración para realizar prácticas en bibliotecas de Auxiliares Culturales en bibliotecas. Este es un nuevo perfil profesional que promueve la inclusión socio-laboral  generando continuos retos personales y proporcionando nuevos espacios laborales dentro del mundo artístico y cultural. Participación en nuestro taller: Encuentros poéticos. Realización de sesiones del taller “Creas tú” dentro del espacio de la biblioteca.

27 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CUANDO LA PALABRAS COBRAN SIGNIFICADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google