La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO"— Transcripción de la presentación:

1 Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO
Institución Educativa Técnica San Pedro Alejandrino - Ibagué Congreso virtual en competencias ciudadanas_ Educación Sexual

2 Competencias ciudadanas que se deben fortalecer
TALLER DE VALORES HUMANOS En mi caso particular, oriento Ética y Valores Humanos. Pero más allá de ese plus, soy Educador Sexual y tengo a mi cargo el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía de mi Institución. Con esa fortaleza, mi propuesta para que los estudiantes conozcan y respeten los DD.HH., Sexuales y Reproductivos están contemplados en una Iniciativa Pedagógica "ENSEÑANDO APRENDO" que consiste en trabajar con grupos de cada curso que reciben una parte teórica tanto de los temas propios de Competencias ciudadanas y del comportamiento social, biológico y psicológico, como de los procedimientos en la construcción de proyectos, producción de texto, expresión oral y corporal, manejo de herramientas tecnológicas, entre otros, con el fin de que formulen sus propuestas de socialización de dichos temas a sus pares de cursos inferiores, a los miembros de sus familias y, hasta donde sea posible, a sus vecinos del barrio donde residen. 

3 Competencias ciudadanas que se deben fortalecer
Luego de esas actividades, deben presentar un informe con sus respectivas evidencias, fotos, videos, listados y firmas de participantes: que en una fecha especial (Semana cultural) van a ser publicadas y expuestas para que toda la comunidad más invitados, conozcan el trabajo. Dicho evento lo hemos denominado "FERIA DE LA SEXUALIDAD", la cual en el presente año se va a desarrollar su cuarta edición.

4 Competencias ciudadanas que se deben fortalecer

5 FOLLETO DE PROMOCION TERCERA FERIA DE LA SEXUALIDAD

6 recursos Para el desarrollo de las actividades propuestas en la I.P. «Enseñando Aprendo» se requiere: Recurso humano: Estudiantes, docentes de las diferentes secciones y sedes, Consejo Directivo de la Institución, Personal profesional de otras instituciones, Padres de familia, comunidad en general. Recurso técnico: Area para adaptación de exhibición, sala de informática, Carteleras, Material aportado por otras instituciones, entre otros. Recurso económico: Aporte del presupuesto de la Institución a Proyectos pedagógicos, de los estudiantes y padres de familia para el montaje del stand de cada subgrupo, de empresas que se vinculan con premios para los participantes. Otros recursos: Empresas que nos aportan publicidad, Canal local «Los Angeles tv», Programa Sábados Felices, Emisoras locales, Sindicato de maestros «Simatol», entre otros.

7 ACTIVIDADES DEL PROYECTO
PROMOCIONANDO LA FERIA DE LA SEXUALIDAD EN SABADOS FELICES PRESENTACIONES DE LOS GRUPOS EN LA TERCERA FERIA DE LA SEXUALIDAD

8 Aporte de estas competencias a la comunidad y a la formación en ciudadanía
El principal problema por el cual se dio inicio a la Iniciativa Pedagógica «ENSEÑANDO APRENDO» ha sido el marcado desinterés de los estudiantes por la academia, por eso, es necesario enfrentarlo decididamente involucrando a los niños, niñas y adolescentes a la construcción de su propio aprendizaje. La idea es propiciar un aumento de la Autoestima, de respeto hacia los demás, una inteligente toma de decisiones, una práctica de valores que permita dentro de la convivencia pacífica, el desarrollo de habilidades sociales. Esto a su vez contribuirá considerablemente en la prevención de embarazos precoces, el nacimiento de hijos no deseados o no programados, las altas tasas de morbimortalidad y el crecimiento del VIH/SIDA y otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Nuestro entorno social se va transformando, va evolucionando con el tiempo, por estas razones lo que se pretende, además de adquirir conocimientos, es adquirir las competencias ciudadanas desde el aprendizaje significativo, el aprendizaje colaborativo y el aprender haciendo.

9 Otros elementos a tener en cuenta:
Las competencias ciudadanas que tenemos en cuenta en esta I.P., pueden diferenciarse por el tipo de acción que propician: a) construcción de conocimiento, b) competencias básicas cognitivas que buscan la realización de acciones de cognición; c) emocionales, que buscan actuar con y sobre las emociones; d) comunicativas que guían acciones comunicativas; e) y las competencias integradoras que consisten en actuar aplicando articuladamente las demás competencias. En esta Iniciativa Pedagógica centraremos las competencias hacia el conocimiento de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, con el fin de articular dichas competencias con el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de ciudadanía.

10 POR SU AMABLE ATENCION MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google