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Introducción a la literatura

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Presentación del tema: "Introducción a la literatura"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la literatura
Departamento de Lenguaje y Comunicación. SS.CC.Manquehue

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3 Descubren ciudad más antigua de Europa
Hallazgo histórico Descubren ciudad más antigua de Europa Los restos tendrían 2 mil años más que las pirámides de Egipto Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de "los primeros mini-Estados" de ese continente. Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil años antes de las Pirámides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés “The Independent”.

4 El perro guardián le contestó:
Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y otro para el cuido. Cuando salía de cacería iba con el de caza, y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián. Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero algunos reproches: que sólo era él quien salía y sufría en todo momento, mientras que el otro perro, el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de su trabajo de caza. El perro guardián le contestó: -- ¡No es a mí a quien debes de reclamar, sino a nuestro amo, ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a ti, me ha enseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno

5 ¿Qué diferencias presentaban los textos anteriores?
¿Qué propósito comunicativo poseen? ¿Qué entendemos por Literatura?

6 Literatura La literatura sirve ante todo para la felicidad. Creo que conocer literatura es conocer diversas felicidades (...). Siempre he intentado que mis alumnos vieran en la literatura un placer; de modo que jamás he insistido en fechas (yo mismo las ignoro); les he dicho: “Desde luego, conviene situar a un autor en determinada o determinadas circunstancias históricas, pero eso es menos importante que el goce de la obra”. De modo que yo creo que la literatura tiene un fin, digamos eterno, que es el de conmover, el de emocionar... y que si no se cumple con ese fin, entonces solo puede interesar a los historiadores de la literatura, personas que en general se reducen a escribir libros demasiados parecidos a la guía de teléfonos, ¿no?, o al censo, es decir, catálogos de autores. Jorge Luis Borges. A./Z. Madrid:Siruela,1991

7 Literatura El termino literatura se ha entendido de diversas maneras a lo largo del tiempo. La literatura implica el conjunto de obras literarias de una nación, época o género determinado. La ficcionalidad alude a la creación y estructuración de mundos posible. No copia la realidad la crea con una lógica de composición similar a la que rige el mundo real (Mímesis)

8 Los seres y acontecimientos de un mundo posible o imaginario son ficcionales.
Su existencia artística radica en que parecen existentes y verdaderos. El hecho de reconocer ese parecer o verosimilitud radicaría en la emoción artística del lector o espectador. La obra literaria es un medio que permite conocer la realidad del ser humano en diversos ámbitos.

9 De acuerdo con lo anterior la literatura es una técnica de expresión lingüística que por medios de la escritura representa contenidos subjetivos, con la intención y la capacidad de transmitirlos a una gran cantidad de receptores o lectores.

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11 Creador – Obra - Público

12 ¿Qué pasa si no hay público?
La literatura es ante todo un proceso de comunicación que exige la presencia de tres elementos: Solamente existe cuando este proceso de comunicación se cierra, es decir, cuando la obra de un creador llega al público a través de un canal de comunicación determinado. ¿Qué pasa si no hay público? El proceso de creación y comunicación de una obra literaria está influido por multitud de factores, no todos de carácter literario. PÚBLICO CREADOR OBRA

13 CREADOR: Orienta con su obra los gustos estéticos y hasta la manera de pensar y comportarse del público al que se dirige. Nos platea problemas de orden psicológico e ideológico: cómo piensa el autor. Por qué circunstancias vitales está determinado Que formación cultural tiene. Cuál es la finalidad con que escribe. OBRA: La existencia de una obra implica aspectos de carácter textual: Estilo. Técnica literaria. Corriente estética. Forma de expresión. Característica del lenguaje, de género.

14 ¿Qué pasa si un autor elige, por ejemplo, el soneto como forma de expresión?
PÚBLICO (RECEPTOR) Sugiere relaciones de carácter estético. Histórico. Político, social y económico. “Quien lee u oye la obra, cuál es su ideología, a que grupo social pertenece, por qué acepta o rechaza la obra”.

15 “La literatura está constituida por el conjunto de obras de carácter literario; sin embargo, la creación y la comunicación de una obra literaria son fenómenos muy complejos”. El texto creado es el resultado de la interacción entre el autor (el creador que, con su sello personal interpreta las circunstancias) La sociedad (las inquietudes, ideas y gustos propios del momento histórico en que la obra se produce, la condicionan.) Público ( El grupo humano, al que llega la publicación.)

16 Factores de la comunicación literaria
Referente Contexto histórico y cultura Mensaje Texto Receptor Público Emisor Autor Código Lenguaje Literario Canal Transmisión

17 Literatura ORAL ESCRITA Finalidad UTILITARIA DESDE SUS ORÌGENES
HASTA EL S.XIX

18 LA LITERATURA DEBÍA SER IMAGEN Y SEMEJANZA DE LA VIDA REAL.
SE HABLÓ INCLUSIVE DE LA MÍMESIS,RESPONDIENDO A LA IMITACIÓN DE LA REALIDAD ¿QUÉ SIGNIFICA QUE SEA UTILITARIA?

19 LA CATARSIS ERA SU MÉTODO DE ACERCAMIENTO
EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LAS TRAGEDIAS GRIEGAS, SE DEBÍA JUSTAMENTE A LA CONCEPCIÓN DE VIDA QUE TENÍAN LOS GRIEGOS. LA CATARSIS ERA SU MÉTODO DE ACERCAMIENTO POR EJEMPLO

20 LA IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA NO DIFERÍA MUCHO DE LA QUE LA LITERATUTA NOS PROPONÍA
SI APLICAMOS EL CONCEPTO DE IDENTIDAD A ESTOS TIEMPOS, DEBERÍAMOS DECIR O CONCLUIR QUE:

21 DESDE EL SIGLO XIX HACIA HASTA HOY EN DÍA, DESPUÉS DE CAMBIOS HISTÓRICOS IMPORTANTES, LA LITERATURA SE REPLANTEA SU FINALIDAD Y PRODUCTO DE SU NUEVA BÚSQUEDA SE PLANTEA QUE LA FINALIDAD LITERARIA ES: LA LITERATURA SE DECLARA SIN FINALIDAD, EN ÚLTIMO INSTANCIA SE DICE QUE LA FINALIDAD ES GENERAR BELLEZA O GENERAR UNA SITUACIÓN COMUNICATIVA GRATUITA

22 Finalidad de la literatura
La obra literaria, como cualquier otra obra de arte, está hecha para que los oyentes o lectores disfruten con ella. El escritor quiere que se entretengan o se emocionen con lo que él ha escrito. La literatura busca ante todo el placer estético, y ésta es su finalidad principal. Esto no quiere decir que las obras literarias no puedan presentar otras intenciones secundarias.

23 Qué es Literatura Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra formase ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura.

24 Características La literatura es un tipo de comunicación el emisor o autor se comunica artísticamente, o el receptor lo interpreta artísticamente. Es necesario encontrar cuáles son las características que hacen de este proceso de comunicación algo especial Los textos literarios tienen dos características principales: Presentan generalmente un  mundo de ficción. Presentan lo que se llama extrañamiento.

25 La ficción. El pacto de ficción.
La ficción es una característica básica de la literatura, aunque la obra sea verosímil, no significa que sea real. Al leer un libro o ver una película u obra teatral, para que se produzca la comunicación entre el autor y el receptor, hay una condición indispensable: que el receptor acepte tácitamente que se va a "creer" lo que el emisor le va a contar. Esta credulidad es temporal, y sólo tiene vigencia mientras dura la trasmisión del mensaje. En Teoría de la Literatura este acuerdo tácito recibe el nombre de pacto de ficción.

26 El extrañamiento Es un uso especial del lenguaje. Aunque el código empleado en la literatura y en el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilizan de la misma manera. El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina  extrañamiento. Sin embargo, el escritor también puede usar un lenguaje ordinario y extraerlo de su uso habitual para crear la misma sensación de extrañeza.

27 Características de la literatura
La literatura es, ante todo, comunicación: constituye un proceso mediante el cual se transmite una información. Sin embargo, se trata de un tipo de comunicación especial en la que el emisor o autor se comunica artísticamente. Es importante, por lo tanto, saber qué caracteriza a la literatura frente a otros procesos de comunicación y qué diferencia a las obras de carácter literario de otros tipos de textos. Los textos literarios tienen dos características principales:

28 1. Presentan generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible
1.Presentan generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible. En efecto, mientras que una noticia o un texto científico informan sobre una realidad, los autores literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo según su visión. El autor de este texto, por ejemplo, nos relata sucesos protagonizados por un ser imaginario, una sirena. A través de una obra se puede transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque en último término sí esté vinculado a ella. Debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hechos, personajes o situaciones que no han existido jamás, están inspirados en lo real.  

29 2 Muestran un uso especial del lenguaje . Aunque el código empleado en la literatura y en el lenguaje corriente es el mismo (la lengua), no se utilizan de la misma manera. El escritor procura dar al texto una forma que atraiga la atención del oyente o del lector. Es lo que se denomina extrañamiento; el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica de una forma que no es habitual. Ese uso especial del lenguaje es lo que se llama lenguaje literario.

30 Lenguaje Literario  El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

31   ¿Qué es la literatura? Resumen Es una de las formas de comunicación artística en la que se utilizan las palabras para crear obras de arte. Es el arte de comunicar un mensaje organizado con palabras de tal modo, que transmiten belleza y despiertan una sensación o un sentimiento determinado. Es una posibilidad de la realidad. Es un modo de conocimiento de la realidad. Es una forma de lenguaje. Es un estilo de vida. Podemos decir, que la literatura es un modo de trascendencia.

32 Literatura: La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por tal, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.

33 Funciones de la Literatura
La literatura como cualquier otro arte, cumple funciones que no son exclusivas de ella, porque el lenguaje por medio del cual se expresa, tiene las mismas características del habla cotidiana. A lo largo de la historia se le han adjudicado a la literatura papeles o funciones que debe cumplir frente a los seres humanos. De todas las funciones que se le han adjudicado, hay tres que deseamos que entiendas de modo particular. .

34 Las funciones de la literatura
*Evasión *Catarsis *Compromiso

35 Evasión Sus defensores estiman que la literatura sirve para quien lee o evada momentáneamente los problemas de la vida cotidiana, significa la fuga del (yo) ante la circunstancia de la vida y el mundo la evasión es como una tentativa de cuidarse, apartarse. En síntesis esto es marginarse uno mismo aunque se oiga mal, es apartarse del mundo, lo cual es peligroso porque puede hacernos olvidar una realidad que es necesario enfrentar y no olvidar, por ejemplo un problema.

36 Catarsis Sus partidarios afirman que el papel de la literatura es servir como lavado interior de pensamientos y emociones, tanto para quien escribe como para quien lee, el papel de la literatura es sacar fuera de si las emociones y pensamientos y escribirlo. La literatura sirve como lavado interior de pensamientos y emociones (no debemos confundir la catarsis con la evasión).La evasión que es tan tentativa de eludir nuestros problemas, más la catarsis es enfrentase al problema y asumir el dolor con valentía, entonces ¿qué es catarsis? sacar mis pensamientos, mis emociones y poderlas escribir para liberarme de lo que quisiera decir y no puedo.

37 Compromiso Quienes la sostienen dicen que la literatura debe servir para acrecentar la conciencia y la acción sobre los grandes y graves problemas de los seres humanos en una sociedad concreta. Es la más discutida y defendida, sobre todo en épocas de conflicto social. El escritor debe invitar a la transformación del mundo debe servir para concientizar sobre los grandes problemas sociales, políticos, económicos; denunciándolos a través de sus obras y no solo debe concentrarse a expresar la influenza, se trata de practicar una literatura de denuncia fatal.

38 Otras funciones

39 Función estética. La literatura transmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilización tanto estética como social. Esta función se complementa con otras de igual importancia. La literatura no se reduce a su función estética, sino que parte de ella para una comunicación con sus receptores. Sirve como el gancho de introducción para que el lector continúe con la lectura y, posteriormente, vaya apropiándose de ese universo literario encontrando el significado de las otras funciones.

40 Función social. La obra literaria es testimonio de una época, de ideales y del entorno histórico en los cuales se desenvuelve. Es un documento social de su tiempo, esto es, de costumbres, de política y de la psicología de un pueblo. La historia de los pueblos no se entiende totalmente, sin haber leído las producciones literarias de sus autores.

41 Función cultural. La literatura afirma y transmite los valores universales, comunes de la humanidad. Por tanto, crea conciencia en la gente para establecer su vida en sociedad.

42 Función musical. La organización de los elementos de la lengua están distribuidos de tal manera, que su armonía produce un efecto.

43 Finalidades de la Literatura
La obra literaria, como cualquier otra obra de arte, está hecha para que los oyentes o lectores disfruten con ella. El escritor quiere que se entretengan o se emocionen con lo que él ha escrito.

44 La literatura busca ante todo el placer estético, y ésta es su finalidad principal. Esto no quiere decir que las obras literarias no puedan presentar otras intenciones secundarias. El escritor utiliza con frecuencia su obra para mostrar situaciones y problemas que sirven de enseñanza e incitan a la reflexión y al intercambio de ideas.

45 Finalidad expresiva: Intenta expresar sentimientos, buscando la paz y la armonía interior. Finalidad lúdica: La literatura entendida como un juego. No ha de servir nada más que para el disfrute de lectores u oyentes. Se defiende el arte por el arte, negando que la literatura tenga que ser útil o tener un fin práctico. Ej. Canciones infantiles

46 Finalidad didáctica moral:
Esta finalidad se opone a que la literatura sirva sólo para entretener, sino que ha de ser útil. Esta idea viene desde muy antiguo. Así en la Edad Media encontraremos obras que sirven para educar a príncipes. Finalidad político social: Encontraremos también la literatura pensado como instrumento de defensa de valores sociales o como instrumento de lucha para transformar la sociedad.

47 Tipos de Literatura: Literatura oral: Esta formada por el conjunto de tradiciones, leyendas, cuentos y canciones, que se transmiten de boca en boca, de padres a hijos. Es popular y, la mayoría de veces, anónima. Las obras adquieren un carácter tradicional: El pueblo hace suya la composición y la somete a un continuo proceso de reelaboración, olvidando incluso quién es el autor.

48 Tipos de Literatura: Literatura escrita: Esta formada por las obras que han escrito autores individuales, y que se han transmitido de forma oral o escrita, pero siguiendo fielmente el texto que el autor ha fijado. Según los temas que traten y las formas de expresión, las obras que componen la literatura escrita, pueden ser cultas o populares.

49 ¿Qué significará intertextualidad?.

50 En el mundo de la intertextualidad
Sin que parezca exagerado, es posible que cada uno de nuestros discursos esté cruzado o mediatizado por variados discursos que, a lo largo de nuestra vida, hemos ido conociendo. ¿Qué sucede cuando en una novela, cuento, poema o película existe una relación tan explícita que somos capaces de reconocerla de inmediato?

51 Literatura e intertextualidad
En términos generales, la intertextualidad se define como ”la relación directa de un texto con uno o varios textos más”.

52 Las meninas, Velázquez, año 1657
Las meninas, Picasso, año 1957

53 Literatura e intertextualidad
No debemos confundir la influencia con la intertextualidad. La primera radica en lo determinante de un estilo, el sentido de la realidad, la visión de mundo de un escritor, filósofo, pintor, etc. que hace eco en el pensamiento de un autor. La intertextualidad, en cambio, es la incorporación de referencias claras que remiten a un texto anterior y distinto del que se lee.

54 Intertextualidad, plagio e influencia
A continuación se aportan definiciones de los conceptos directa o indirectamente ligados al tema, para no caer en confusiones: Intertextualidad: - Relación transformativa de una obra con otro texto anterior. - Es necesario que el diálogo se produzca al nivel de la construcción del texto. - Es una relación creativa que genera un nuevo texto a partir del diálogo con otro texto anterior.

55 Plagio: Imitación consciente de un modelo sin indicar la fuente de referencia. - Puede ser temático y estilístico. - No existe la creatividad.

56 Influencia: - Imitación inconsciente de un modelo. Generalmente es temática, aunque puede ser estilística. - Si se asume con creatividad puede llegar a ser muy beneficiosa.

57 INTRATEXTUALIDAD Definición de Intratextualidad:
Relaciones entre textos producidos por el mismo autor. El autor se imita a sí mismo en otro pasaje, como por ejemplo Garcilaso imita su soneto tercero en su égloga tercera

58 Esquema general

59 Fin


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