La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
LITERARIAS CUENTO NOVELA MITO LEYENDA NO LITERARIAS BIOGRAFÍA CARTA ANÉCDOTAS

2 LA ANÉCDOTA Es el relato breve de una situación jocosa que le sucedió al emisor del texto y que desea compartir con los demás. Suele estar escrita en primera persona. Se centra en lo acontecido al protagonista. Puede ser tanto del plano oral como escrito. Existen “anécdotas” que forman parte de la literatura, ya que han sido trasladadas a la ficción por su autor.

3 LA CARTA (que narran experiencias)
Corresponde a un texto narrativo que es redactado por un emisor para contar sus experiencias a un receptor. Este puede ser un amigo o un superior jerárquico al que le da cuenta de alguna misión, por ejemplo. Se centran en los acontecimientos. Su protagonista es el emisor de la narración. Existen distintos tipos de cartas, ya sea de amistad. Formales, profesionales, al director de un periódico, etc. Su estructura básica es similar, pero cambia la intención del emisor. Algunos escritores han utilizado este medio epistolar para expresarse, también, de manera literaria.

4 LA BIOGRAFÍA Es una narración que cuenta la vida de una persona. Generalmente corresponde a personajes destacados en la comunidad en diversos ámbitos. Cuando la biografía es escrita por la misma persona, se denomina “autobiografía”. Narra la vida de una persona, ahondando en distintos períodos como la niñez, la adolescencia y la adultez. Suele ser una selección de los episodios desconocidos de la vida del personaje, especialmente, de los que explican sus características o comportamientos. Existen, también, biografías que tienen un carácter literario, pero en menor medida.

5 EL CUENTO Relato breve y ficticio, de carácter artístico, escrito en prosa. Se caracteriza por: Narrar una historia de ficción. Presentar un reducido número de personajes, con escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico. Encaminarse rápidamente hacia el clímax y el desenlace final, generalmente sorpresivo. Excitar desde un principio la atención del lector y mantenerla continuamente hasta el fin. Determinar sus características generales, según el período literario en que se inscribe (costumbrista, contemporáneo, etc.).

6 LA NOVELA Narración extensa de una historia ficticia, escrita en prosa y con una trama compleja. Sus características son: Tener sus antecedentes en la épica y los romances. Implantarse definitivamente en la Edad Media, con las novelas de caballería. Presentar temas y personajes comunes y corrientes, en oposición a la epopeya. Incorporar el lenguaje vulgar y coloquial, propio de los personajes cotidianos. Reconocer a Miguel de Cervantes, con El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, como el iniciador de la gran novela moderna. Narrar una historia de ficción. Tener un número mayor de personajes que el cuento, variadas descripciones y más de una intriga, siendo una la principal y las demás de carácter secundario. Ser extensa y desarrollar la intriga a través de múltiples acciones hasta llegar al clímax y al desenlace. Dar cuenta de las peripecias de los personajes del texto; sin embargo, existen las novelas que se refieren específicamente a los lugares, ideas filosóficas, etc.

7 EL MITO Es la forma más antigua de narración, propia de los tiempos primitivos por lo que su primera y principal expresión está dada por el relato oral. Explica la relación primigenia del hombre consigo mismo y con su entorno natural. La literatura cumple una función mágico – religiosa. Se caracteriza por:  Ubicarse antes de la civilización. Poseer una significación religiosa o filosófica, de carácter universal. Hacer referencia a la creación del mundo en el comienzo de los tiempos. Ser de carácter anónimo. Presentar personajes divinos o héroes. Tener carácter verídico, especialmente en sus inicios, ya que en la actualidad se consideran simples fantasías de nuestros antepasados.

8 LA LEYENDA Relato de origen popular, transmitido inicialmente por tradición oral, en prosa o en verso. Explica tradiciones y creencias locales. Se caracteriza por: Ubicarse a partir de la civilización (no antes). Expresar las creencias relacionadas con los misterios de algún lugar determinado (carácter local). Hacer referencia a la explicación de un fenómeno determinado. Poseer frecuentemente un origen popular, por lo que es de carácter anónimo. Presentar personajes que pueden ser fantásticos o históricos mezclados con humanos. Utilizar un lenguaje coloquial para hacer más verosímil el relato.


Descargar ppt "TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google