La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Leer comprensivamente un poema escribiendo opiniones e identificando relaciones de causa y efecto. - Escuchar y disfrutar de la lectura de un poema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Leer comprensivamente un poema escribiendo opiniones e identificando relaciones de causa y efecto. - Escuchar y disfrutar de la lectura de un poema."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 - Leer comprensivamente un poema escribiendo opiniones e identificando relaciones de causa y efecto. - Escuchar y disfrutar de la lectura de un poema. - Usar adecuadamente la coma en enumeraciones. Objetivos de la clase:

4 Qué significan los prefijos des e in; lo contrario a

5 En la hoja de DICTADO entregada escriban: -el nombre -la fecha del día -Dictado Nº 2 -Unidad Nº 5 Revisemos la tarea.

6 Durante esta clase leeremos un poema y haremos una comprensión de lectura con él. Escriban en sus cuadernos la fecha y el título: Soy un periodista

7 Vamos a leer un poema en el que un mono es un periodista medio loco y exagerado. Antes debemos conocer las palabras de vocabulario sugerido para lograr una mejor comprensión del poema.

8 dicho de una persona que por costumbre oculta, maliciosa y cautelosamente, sus pensamientos. Suburbano: Solapada: perteneciente o relativo a un suburbio (barrio o población que está situado en los alrededores de la ciudad). Mayúsculo: grandísimo, enorme.

9 rencor arraigado en el ánimo, enojo. perteneciente y relativo al sensacionalismo (tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc.) Desatino: falta de tino (juicio y cordura). Contrario al tino. Encono: Sensacionalista :

10 Abran el cuadernillo de SL en la pág. 10 en el poema El mono periodista. En un plazo de cinco minutos leeremos el poema. Una vez leído el poema silenciosa e individual, leeremos en forma coral, por filas dando énfasis en la expresión y modulación del poema.

11 Saquen sus cuadernos y respondan, de manera completa y según los indicadores sugeridos Indicadores para una escritura de respuesta completa : - Usa mayúscula inicial y punto final. - La letra es legible. - Hay concordancia de tiempos verbales, género y número. - Identifica causas y consecuencias. - Da una opinión fundamentada.

12 Las siguientes preguntas: - ¿Por qué causa hubo que llamar a los bomberos? - ¿Cuál fue la consecuencia de que el mono fuera tan exagerado en la noticia del león? TIENE UN PLAZO DE DIEZ MINUTOS PARA COPIAN Y RESPONDER

13 - ¿Cuál es tu opinión acerca de que el mono fuera tan exagerado y sensacionalista? ¿Por qué?

14 - ¿Por qué causa hubo que llamar a los bomberos? Localizar Información Explícita R. Porque el mono periodista anunció que había un incendio, en lugar de un rojo atardecer. - ¿Cuál fue la consecuencia de que el mono fuera tan exagerado en la noticia del león? Localizar Información Explícita R. Que el león se lo comiera.

15 - ¿Cuál es tu opinión acerca de que el mono fuera tan exagerado y sensacionalista? Analizar Yo opino que la actitud exagerada del mono era ________________ porque __________________. ¿Por qué?

16 Revisemos sus respuestas. Comparemos las opiniones diversas con respecto a la actitud exagerada del mono y contrastémoslas con la actitud objetiva que debe tener un periodista de la vida real.

17 - ¿Han leído noticias? - ¿Dónde se publican las noticias? - ¿Cuál es el principal propósito de las noticias? - ¿Quiénes son los profesionales que se dedican a investigar y a escribir las noticias?

18 Observen la siguiente noticia

19 Observada y leída la noticia respondamos oralmente las siguientes preguntas: ¿De quiénes se habla? ¿Qué se dice? ¿Cuándo suceden los hechos? ¿Dónde ocurren los hechos?

20 Hallazgo histórico : Descubren ciudad más antigua de Europa Un grupo de arqueólogos halló los restos de la que consideran la ciudad más antigua de Europa, de unos 7 mil años de antigüedad, y a los que creen son los vestigios de "los primeros mini-Estados" de ese continente. Titular Lead o Entradilla Cuerpo de la noticia Luego de más de tres años de investigaciones, expertos alemanes desenterraron partes de más de 150 templos construidos con tierra y madera, cuya fecha data entre los años 4800 y 4600 AC, los que están esparcidos en una zona que se expande entre Alemania, Austria y Eslovaquia. Los edificios habrían sido construidos unos 2 mil años antes de las Pirámides de Egipto y del monumento de Stonehenge en Gran Bretaña, según dijo el diario inglés The Independent. La noticia escrita tiene una estructura que ya conocemos, recordémosla:

21 El organismo ofrece talleres de arqueología y prehistoria para niños de 6, 7, 8 y 9 años durante los meses de verano. ¿Dónde hay una enumeración? Se utiliza coma para separar elementos de una enumeración, antes del último elemento se coloca y o e. Por ejemplo: … para niños de 6, 7, 8 y 9 años En la feria compré melones, sandías e higos. No podría decir … y higos.

22 La clase siguiente comenzarán con la escritura de la noticia. Les invito a guardar todo lo que tienen sobre los escritorios, a sentarse cómodamente y disfrutar de la lectura El Señor Don Gato Realizar la Actividad Nº 4, Uso de comas en enumeraciones (CT, pág. 6).

23


Descargar ppt "- Leer comprensivamente un poema escribiendo opiniones e identificando relaciones de causa y efecto. - Escuchar y disfrutar de la lectura de un poema."

Presentaciones similares


Anuncios Google