La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la literatura. 1/4/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 ¿Qué es la literatura? La literatura es aquel arte en el que el instrumento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la literatura. 1/4/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 ¿Qué es la literatura? La literatura es aquel arte en el que el instrumento."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la literatura

2 1/4/2014Template copyright ¿Qué es la literatura? La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc

3 1/4/2014Template copyright ¿Por qué se estudia la literatura? Comparar epocas diferentes Analizar los mensajes que ellos quieren dar en sus obras y la vigencia de las mismas. Da ejemplos de las costumbres y la cultura durante una parte de la historia. Comparaciones entre las diferentes culturas entre años y lugares diferentes. Diferentes recursos literarios utilizados por los autores para expresar diferentes ideas.

4 1/4/2014Template copyright ¿Que es la vigencia de una obra literaria? Aunque nos separan varios siglos de su aparición, y aunque su mundo y sus personajes no tienen nada que ver, aparentemente, con nuestro mundo actual, es una novela que continúa vigente: ha cambiado el escenario, han cambiado los actores, pero la obra que se representa sigue siendo la misma. En eso estriba el que una obra literaria mantenga su vigencia, porque sus valores profundos están por encima de modas, usos y costumbres, época e historia.

5 1/4/2014Template copyright Ejemplo: Don Quijote de la Mancha Hoy en día, y en todos los lugares del mundo, se desarrollan idénticas problemáticas aunque estén adornadas de avances tecnológicos y científicos. La esencia de nuestra vida discurre por los mismos derroteros: la lucha por alcanzar un estatus superior al que se tiene, la miseria por un lado y la opulencia por el otro, la intolerancia, las luchas continuas con algunos vecinos geográficos... y un largo etcétera. La esencia del problema es la misma: la necesidad de cambiar lo que no nos gusta del mundo en que nos ha tocado vivir, la intrínseca infelicidad, la eterna insatisfacción que nada colma.

6 1/4/2014Template copyright El personaje don Quijote es un universo: contiene las características esenciales de todos los seres humanos, en mayor o menor escala, que se manifiestan en algún momento de la vida, por eso ha trascendido las épocas, las modas, la historia. Todos llevamos un Quijote dentro, porque en algún momento de nuestra vida hemos deseado cambiar el mundo, o algunas cosas del mundo que no nos gustaban. Él, personaje literario, quiso convertir una realidad injusta, sórdida, vulgar y mezquina en una realidad justa, bella, elegante, generosa y educada, y su punto de referencia era el mundo de altos ideales que recogían las obras de la caballería andante. Todos, alguna vez, hemos sentido la necesidad de ser héroes, aunque fuera de nuestra propia vida; don Quijote se sentía héroe. Él, como tantos, intentó imponer su código de valores, reparar las injusticias, socorrer a los necesitados. Cualquier ser humano que intente ennoblecer el mundo en que vive, está emparentado con don Quijote; cualquier ser humano que sólo vea lo que quiere ver, que intente ser un redentor imponiendo su único criterio y se convierta en un dictador, también.

7 1/4/2014Template copyright Existe esa otra parte de la humanidad que representa Sancho Panza en sus mejores aspectos: los que sin ínfulas de grandeza hacen las cosas lo mejor que pueden cuando les llega el turno de ser gobernadores de su propia ínsula Barataria, su vida; los que saben renunciar cuando es preciso, los que conocen sus limitaciones pero tratan de aprender de aquellos que pueden enseñarle. En realidad, cada ser humano lleva a don Quijote y a Sancho Panza en su interior, como fuerzas que se complementan mutuamente.

8 1/4/2014Template copyright ¿Qué son los recursos literarios y para qué se utilizan? Los recursos literarios son herramientas y técnicas del lenguaje que emplean los autores para atribuir significado. El uso experto de recursos literarios aporta riqueza y claridad al texto En todos los textos literarios, y especialmente en la poesía, se utilizan diferentes recursos literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan.

9 1/4/2014Template copyright Ejemplos de Recursos Literarios: Metáfora Simil Personificación Onomatopeya Hipérbole Calambur Aliteración,etc


Descargar ppt "Introducción a la literatura. 1/4/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 ¿Qué es la literatura? La literatura es aquel arte en el que el instrumento."

Presentaciones similares


Anuncios Google