La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO INTEGRAL El arte. ¿Qué es el arte? Puedo establecer una definición a partir de su funcionalidad (Representación de la realidad). Puedo una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO INTEGRAL El arte. ¿Qué es el arte? Puedo establecer una definición a partir de su funcionalidad (Representación de la realidad). Puedo una."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO INTEGRAL El arte

2 ¿Qué es el arte? Puedo establecer una definición a partir de su funcionalidad (Representación de la realidad). Puedo una definición a partir de mi sentir (Expresión). Puedo establecer una concepción a partir de una ideología o crítica (Ética, espectador). Puedo establecer una funcionalidad a partir de lo que esperan los demás y el sistema.

3 ¿Para qué es necesario el arte? Lo que representa Lo que expresa Lo que significa

4 La concepción más sencilla El arte es imitativo y representacional La copia del mundo real Representación de lo verdadero La idea de Platón en La República

5 TEORÍA EXPRESIONISTA El arte consiste en la expresión de los sentimientos e intenciones del artista. Para tratar de interpretar el objeto de arte, hay que captar la intención original del autor, reconstruir y recuperar ese sentimiento original.

6 TEORÍA HERMENEÚTICA El significado del arte no se encuentra en la intención original del artista ni en los aspectos formales de la obra de arte, puesto que la única forma de llegar a conocer una obra de arte consiste en contemplarla (mirándola, escuchándola, o leyéndola). Es decir, su significado radica en la respuesta del espectador.

7 TEORÍA FORMALISTA El arte y su significado se encuentran «los en las relaciones de forma» existente en los elementos que componen la obra misma (materialidad, colores, tamaño, técnica, etc.) En muchos casos, se niega la importancia de intención original del autor.

8 TEORÍA CONTEXTUAL También llamada «Sintomática». En ella, la obra de arte se halla influenciada por corrientes mayores-políticas, de género, ideológicas y culturales, etc. – que el artista suele o no ignorar, pero que la obra de arte las refleja. O sea, hay intenciones inconscientes, ocultas en la obra, que ponen en la obra un sello decodificable por un ojo atento.

9 Teorías y relación con los cuadrantes Yo_Arte_ExpresionistaEso_Forma_Formalista Nosotros_Ética_Hermeneútica Esos_Sociedad_Contextual

10 Todas estas teorías son ciertas, pero parciales. Cada una insiste que su perspectiva es la única verdadera. El Enfoque Integral abarca y respeta todas estas teorías al mismo tiempo: Cada teoría es verdadera cuando se utiliza para interpretar el arte, pero falsa cuando trata de negar la realidad y el significado de las otras teorías.

11 ¿Dónde está la realidad última? YO_IDEALISMO La realidad es mental. El mundo de las formas materiales es el reino caído de la ilusión, concluyendo que quienes crean en él, están perdidos en la ignorancia, el pecado o maya.

12 ¿Dónde está la realidad última? ESO_CIENTIFICISMO La realidad es material Las experiencias o creencias espirituales le parecerán una mera ilusión, un mero fenómeno, de ciertos estados cerebrales y de su correlato fisiológico. En tal caso Dios, no es más que un amigo imaginario y las creencias espirituales no son más que creaciones mentales.

13 ¿Dónde está la realidad última? NOSOTROS_POSTMODERNISMO La realidad es el significado culturalmente construido. Los demás aspectos del conocimiento, incluyendo nuestras ideas del sistema son meras construcciones sociales.

14 ¿Dónde está la realidad última? ESOS_VISIÓN SISTÉMICA Todas las creencias tanto religiosas como espirituales como meras estructuras funcionan como meras estructuras y funciones manifiestas que están determinadas por la realidad de un sistema social.


Descargar ppt "DESARROLLO INTEGRAL El arte. ¿Qué es el arte? Puedo establecer una definición a partir de su funcionalidad (Representación de la realidad). Puedo una."

Presentaciones similares


Anuncios Google