La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al texto literario. Concepto de Literatura La literatura es una manifestación artística cuyo material de trabajo son las palabras. A través.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al texto literario. Concepto de Literatura La literatura es una manifestación artística cuyo material de trabajo son las palabras. A través."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al texto literario

2 Concepto de Literatura La literatura es una manifestación artística cuyo material de trabajo son las palabras. A través de las palabras el artista crea personajes, lugares y situaciones que dan vida a mundos ficticios.

3 Ficción Llamamos ficción al resultado de construir un mundo a través del lenguaje. Así, el autor puede dar vida a seres y situaciones que no necesitan una verificación en el mundo real. Lo anterior quiere decir que, en la literatura, los personajes e historias contadas no necesariamente han existido en la realidad. La obra literaria es, en este sentido, autónoma, es decir, se sustenta a sí misma para construir mundos imaginarios que funcionan, cada cual, según sus propias leyes.

4 Ficción y literatura Cotidianamente, el término ficticio se utiliza como sinónimo de falso y engañoso. Este sentido no es aplicable a la literatura, pues su carácter ficcional no implica falsedad, sino creación de una alteridad u otredad que tiene una existencia distinta a la nuestra. Sus leyes no corresponden necesariamente a las que regulan y determinan nuestra realidad. La literatura presenta un mundo ficticio, pero no falso.

5 Pacto de verosimilitud Existe un pacto tácito de lectura entre el emisor y el receptor. Este acto permite creer que lo que se dice en el texto es válido para la realidad que allí se inventa, de modo que lo narrado no se corresponde necesariamente con sus referentes reales. La literatura es así un circuito social de comunicación en el cual se establecen ciertos pactos de verosimilitud, es decir, acuerdos sobre qué es lo creíble.

6 Situación Comunicativa Literaria Al ser leída, una obra literaria se ubica en una situación de comunicación. Esta situación puede graficarse de la siguiente manera:

7 En síntesis, la obra literaria se da en una situación comunicativa real (autor, tiempo, espacio y lector reales) y, a su vez, crea un contexto comunicativo específico compuesto por narrador, tiempo, espacio (ficticios) y lector ideal.

8 LA LITERATURA: EXPRESIÓN, CONTENIDO Y FUNCIONES

9 Funciones de la literatura Función estética de la obra literaria: De manera primordial, la obra literaria busca originar, promover la belleza (considerando que este concepto es variable en cada época). Función didáctico – moral: La obra literaria intenta dar una enseñanza moral. Trata de regular los valores y las costumbres de las personas. Esta función ha tenido más preponderancia en algunas épocas, tales como, la Edad Media y el Neoclasicismo. Función cognoscitiva: La obra literaria intenta entregar conocimiento de la realidad en que se sitúa.

10 Función de crítica social: La obra literaria aborda también la "cuestión social" y los problemas éticos del medio histórico en que se desarrolla. Tendencias como el realismo, el naturalismo, el indigenismo (en hispanoamérica) y el realismo socialista son ejemplos claros de la muestra de la crítica de la realidad social, de los problemas indígenas y de la clase obrera. En la lírica también ha sido muy utilizada esta función, ya que a través de la poesía se puede llamar la atención sobre temas contingentes. Función de entretención: En general esta función se asocia a la literatura popular o de masas (novela policial, novela rosa, etc.), la que tiende a poner énfasis en el desarrollo de las acciones.


Descargar ppt "Introducción al texto literario. Concepto de Literatura La literatura es una manifestación artística cuyo material de trabajo son las palabras. A través."

Presentaciones similares


Anuncios Google