La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

2 La Universidad que espera a sus hijos. Sugerencias a los padres con hijos que van a la Universidad. No deben perder tiempo en la secundaria con materias que luego no les sirvan para ingresar en la universidad. Los padres deben ayudarles a crear buenos hábitos de estudio desde pequeños y a afianzarlos durante la secundaria, pues son fundamentales para el éxito. Deben ayudarles a administrar bien el tiempo, indispensable para poder dar abasto en todos los estudios universitarios. Una habilidad esencial que deben dominar los universitarios es la de tomar notas en clase. Los estudiantes deben llegar a la universidad sabiendo desarrollar estrategias para rendir las pruebas.

3 La Universidad que espera a sus hijos. Espacio Europeo de Educación Superior Iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia que quiere armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes. La educación superior se dividirá en dos ciclos, un grado de orientación generalista y un postgrado de orientación especialista. Se orienta a la adquisición de habilidades, frente a la adquisición de conocimientos para dar respuesta a las necesidades laborales que existan en la sociedad. Los créditos se computan sobre el trabajo del alumno y no del profesor.

4 La Universidad que espera a sus hijos. Proceso de Bolonia. Qué es?. El objetivo prioritario es armonizar los sistemas universitarios europeos con el fin de que todos ellos tengan una estructura homogénea de títulos de grado y postgrado. Una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos, asignaturas, calificaciones y una estructura de titulaciones y formación continua fácilmente comprensible por todos los estados miembros. Quién está en este proceso. Todos los países europeos. Cuándo En 2010 tiene que estar operativo.

5 La Universidad que espera a sus hijos. Cómo. En síntesis, los objetivos básicos son los siguientes: Adopción de un sistema de titulaciones universitarias fácilmente comparable y comprensible en toda Europa. Establecimiento de un sistema de titulaciones universitarias de dos ciclos (grado y postgrado). Establecimiento de una valoración del crédito universitario igual para todos los países europeos "European credits transfer sistem" (ECTS). Promoción de la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración de los centros de educación superior. Establecimiento de sistemas de evaluación de la calidad. Establecimiento de una dimensión Europea en la Educación Superior. Promocionar el aprendizaje continuado. Propiciar, como punto esencial, la participación de las universidades y de los estudiantes en todo el proceso.

6 La Universidad que espera a sus hijos. Por qué. Porque la Unión Europea constituye una formidable potencia económica, científica, cultural y política cuyo funcionamiento y desarrollo armónico exige de la concertación y mayor cohesión posible en todos los ámbitos, siendo la educación superior una palanca fundamental para llevar a término los objetivos y proyectos de la integración europea.

7 La Universidad que espera a sus hijos. Rasgos esenciales que caracterizan a las personas que aprenden a tomar decisiones: - Son capaces de reducir los sentimientos de frustración y ansiedad cuando tienen que hacer una elección. - Son más eficaces en las situaciones sociales. - No pierden el tiempo intentando tomar decisiones. - Aumentan las posibilidades de que los demás respeten su opinión, al considerarlas seguras de sí mismas y competentes. - No pierden buenas oportunidades. - Evitan que otros "decidan" por ellas.

8 La Universidad que espera a sus hijos. Los ambientes educativos informales, no siempre favorecen el aprendizaje adecuado de la toma de decisiones: La familia. La pandilla de amigos. Los medios de comunicación. La Escuela. Sesgos presentes en la toma de decisiones. 1. Confundir el deseo con la realidad 2. La superficialidad en el análisis. 3. El limitar la decisión al corto plazo. 4. La imitación de modelos (amigos, profesores, populares) de manera poco crítica. 5. El asumir la decisión que otros proponen (padres, amigos, orientadores) como propia. 6. El seguir modelos sin contraste suficiente y adecuado de la información. 7. El desvincular la experiencia cotidiana y real de las tareas que tienen proyección de futuro etc

9 La Universidad que espera a sus hijos. Creencias que genera el propio sistema educativo: a)Considerar que la elección de un estudio/profesión es sinónimo. b)Creer que es equivalente, el facilitar información vocacional con dar asesoramiento. c)Desvincular la toma de decisiones de la propia conducta vocacional del estudiante. d)Insistir en las limitaciones del estudiante y basar la toma de decisiones en las carencias, en lugar de contemplar, globalmente tanto los puntos fuertes como los bajos. e)ofrecer desde fuera soluciones para el estudiante, basadas en la autoridad del experto.

10 La Universidad que espera a sus hijos. CARCTERÍSTICAS DE UNA DECISIÓN MADURA. Realismo. Flexibilidad. Libre compromiso. Asumir riesgos para poder crecer.

11 La Universidad que espera a sus hijos.


Descargar ppt "La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID."

Presentaciones similares


Anuncios Google