La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías de la Personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías de la Personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de la Personalidad
Psicología Profa. Paulina Lameda Barragán

2 Análisis Bioenergético. Terapia Psicocorporal
Alexander Lowen

3 Análisis Bioenergético. Terapia Psicocorporal
Fundado por Alexander Lowen ( , NY, médico y psiquiatra) Instituto de Análisis Bioenergético en el año 1956. Las funciones de la personalidad y los procesos terapéuticos se explican en términos de los procesos energéticos del cuerpo Procesos energéticos: la producción de energía es a través de la respiración y el metabolismo. La descarga de energía es a través del movimiento.

4 Cuerpo y Mente La clave para entender la personalidad es la expresión corporal. Cuerpo y mente son funcionalmente idénticos: es decir, lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa. La cantidad de energía que tengamos y el modo de utilizarla determinará cómo responderemos a las situaciones de la vida.

5 Tensión y Rigidez Crónica
Disminuyen nuestra energía. Nacimiento: organismo se encuentra en su estado más vivo y más fluído; Muerte: la rigidez es total, el rigor mortis. Quizás no podemos evitar la rigidez que viene con la edad. Lo que podemos evitar es la rigidez debida a tensiones musculares crónicas que resultan de conflictos emocionales no resueltos.

6 Principios Básicos Todas las experiencias humanas afectivas = fenómenos corporales. Objetivo clínico: conexión entre el proceso energético del cuerpo y el proceso relacional. La historia de una persona está estructurada en la forma y movimiento del cuerpo. La sexualidad y el apego son los pilares de la personalidad

7 Ejercicios de bioenergética
Respiración. Descarga emocional. Posturas de tensión Energizar las partes del cuerpo que han sido bloqueadas. Elevar la tensión en partes del cuerpo crónicamente tensas, hasta que la tensión sea tan grande que la persona se ve obligada a relajar su coraza.

8 Psicoanálisis. Sigmund Freud

9 Psicoanálisis. Sigmund Freud
Padre del psicoanálisis. Sigmund Freud ( , Viena, Médico y Psicoanalista) Introduce la noción de Inconsciente La personalidad se conforma alrededor de 3 estructuras: ELLO YO SUPER- YO

10 ELLO Es la única estructura presente al nacer.
Consta de todos los deseos y pulsiones inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera según el Principio del placer: este principio trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor.

11 ELLO No tiene contacto con la realidad.
Su única forma de obtener satisfacción es a través de la fantasía (por ejemplo el sueño, o la ensoñación) Alivio efímero El vínculo con la realidad es el YO

12 YO Es la estructura psíquica que controla las acciones de pensamiento
y razonamiento. El Yo busca la satisfacción de las pulsiones del ello en el mundo externo. Opera bajo el Principio de realidad: Por medio del razonamiento inteligente, el YO trata de demorar la satisfacción de los deseo del ello hasta que puedan realizarse de manera segura y exitosa.

13 SUPER YO Normas internalizadas (conciencia moral)
Vienen del grupo familiar y del grupo social El Super Yo no está presente al nacer Con el tiempo las restricciones externas son sustituídas por nuestros propios juicios. Es el causante del sentimiento de culpa.

14 Psicoanálisis Escuela de Relaciones Objetales

15 Psicoanálisis Escuela de Relaciones Objetales
Melanie Klein, Winnicott, Bion. Escuela británica, psicoanálisis. Plantean cómo se va relacionando el sujeto, la persona con el mundo. La infancia es fundamental para el contacto con el mundo. El primer objeto de amor del niño es la madre.

16 Objetos transicionales
Cuando el niño empieza a caminar y a separarse de la madre, la separación le genera angustia, ya que antes, el niño dependía psíquica y físicamente de la madre. Se pasa de la dependencia absoluta a la independencia, a la personalización. Para aligerar la angustia del niño existen los objetos transicionales. O.Transicionales- Objetos durante la angustia de separación que actúan “como si...” fuera la madre aunque no lo es, funcionan como puente, como sustituto. Es una extensión de la madre, es una sustitución.

17 Al separarse de la madre…
Pueden surgir 2 patologías: Aferramiento o simbiosis: Hay una intensa angustia de separación por lo que el niño no puede estar solo; se trata de exigencias afectivas demasiado intensas. Este tipo de relación con el otro perdurará a lo largo de la vida aferramiento a objetos, a personas, a substancias. Desapego afectivo: Aparentan que no hay angustia de separación, no hay preocupación por el otro. Se observa en conductas de aislamiento, apartamiento, no compromiso, independencia desafiante.

18 Para una separación adecuada…
Debe existir el espacio transicional, donde se debe preservar el contacto con el mundo (vs desapego afectivo) y la identidad (vs aferramiento o simbiosis) Se necesita una madre que: 1) ofrezca el apego necesario, 2) que soporte a su vez la separación, y 3) que dé al niño confianza y seguridad en el entorno.

19 La personalidad sana… No es tan independiente como suponen los nuevos estereotipos, se requiere de: Capacidad de confiar en el otro. Escoger a la figura de apego adecuada. Proporcionar apoyo, una base segura desde la que el otro pueda operar. Cambiar el rol (apoyo- apoyado) cuando la situación varía.

20 Teoría de autorrealización Carl Rogers

21 Teoría de autorrealización
Fundada por Carl Rogers ( , Chicago, Psicología Clínica) Rogers considera a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas En otras palabras, considera la salud mental como la progresión normal de la vida.

22 Proyecto genético Realización
Todo organismo nace con ciertas capacidades o potencialidades innatas esto se llama proyecto genético. La meta de la vida es satisfacer este proyecto genético y convertirse en lo mejor que cada uno puede llegar a ser Para lograrlo cada uno de nosotros tenemos una tendencia a la realización (motivación innata dirigida a desarrollar los potenciales de cada persona hasta el mayor límite posible)

23 Realización Autorrealización
A lo largo del desarrollo los seres humanos se forman imágenes de sí mismos o autoconceptos. La tendencia a la autorrealización es la motivación para hacer realidad nuestro autoconcepto, o la imagen que tenemos de nosotros mismos.

24 Proyecto genético Tendencia a la realización Tendencia a la autorrealización (autoconcepto)

25 Personalidad sana Cuando el auto concepto corresponde a nuestras capacidades innatas (proyecto genético) es probable que nos convirtamos en una persona con funcionamiento óptimo, esto es, personas que no se dejan dominar por las expectativas que otra gente tiene para ellas.

26 Teorías de la Personalidad
Psicología Profa. Paulina Lameda Barragán


Descargar ppt "Teorías de la Personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google