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EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

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2 EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

3 En 1957, H.H Perlman profesora de la escuela de trabajo social de la universidad de Chicago, publica un libro titulado social casework: A Problem – solving Process. El casework se propone ayudar a la gente a solucionar más eficazmente sus problemas de funcionamiento social, por medio de una serie de operaciones que se desarrollan en el clima de una relación significativa

4 Perlman da del casework esta definición: una persona con un problema se dirige a un servicio (lugar) donde un profesional cualificado la ayuda según un cierto proceso.

5 La utilización del cliente de los servicios del casework está determinada por la motivación, sus capacidades y los recursos que le ofrece su entorno, y por la acción del trabajador social de quien solicita ayuda. Perlman utiliza estas variables para estructurar diagnóstico y tratamiento, en este modelo.

6 El modelo de resolucion de problema se apoya en la teoria y pratica desarrollada por la escuela diagnostica (modelo psicosocial), integrando las aportaciones de la psicologia del yo. De la escuela funcional toma la importancia concedida a la relacion. El modelo de resolucion de problema se basa en la concepcion de una existencia que se desenvuelve por fases y por crisis, que se apoya en las fuerzas utilizadas y desarrolladas durante una crisis para resolver lo siguiente: el resultado del tatamiento sera pues ayudar a resolver una dificultad actual, facilitar un cierto aprendizaje del yo para hacer frente a la sucesivas dificultades que se presentan en la vida humana.

7 BASE TEÓRICA La base teórica de este modelo es esencialmente la psicología del yo. While, trabaja con esta psicología y sostiene la existencia de un yo autónomo y de sus energías libres de conflicto. Considera innato en el hombre el impulso a desarrollarse, a utilizar sus capacidades para convertirse en la causa activa de lo que le acontece, a buscar el placer, para calmar su tensión y para obtener satisfacción de las experiencias buscadas.

8 LA PERSONA Y SU PROBLEMA El problema es la dificultad tal como es sentida, percibida y presentada por el cliente; este va a buscar, encontrar y aplicar la solución conveniente a esta dificultad particular.

9 La persona que se encuentra con una dificultad insuperable, no se considera aquí como un individuo enfermo, provisto de un yo débil o de un mal funcionamiento de la personalidad. Se percibe como una persona que necesita ayuda para que el yo continúe su desarrollo, actuando sobre un punto particular, el problema.

10 LA MOTIVACIÓN. Representa lo que la persona quiere y con la fuerza que lo quiere, sus fines y sus objetivos. Esta noción designa los deseos y la energía que manifiesta una persona con relación a una situación o a un problema particular. Los puntos a examinar son los fines del cliente, teniendo en cuenta su problema actual y el impulso que le empuja a encontrar una solución al problema.

11 Los objetivos inmediatos pueden tratarse de la expectativa de los servicios: ayuda para obtener recursos financieros, cambio en el entorno, consejos o informaciones. En el análisis de los objetivos inmediatos, se examina en primer lugar qué tipo de servicio viene a buscar el sujeto: ayuda particular, cambio en el entorno, consejo o información.

12 En lo que respecta los fines, la evaluación de los esfuerzos aparentes del cliente permite distinguir tres maneras de enfrentarse a la solución del problema: El sujeto puede tratar de efectuar cambios en su equilibrio personal. El sujeto puede tratar de modificar algunas de sus maneras de actuar, a nivel de roles, sin efectuar cambios profundos en su equilibrio personal. El sujeto puede tratar de mantener intacto su equilibrio habitual.

13 Lo que es preciso preguntarse es si el fin perseguido tiende a mantener intacto el equilibrio habitual, que provoca la insatisfacción del sujeto o de las personas interesadas, se puede decir que se trata de una motivación inapropiada.

14 CAPACIDAD APTITUD DE ORDEN AFECTIVO, INTELECTUAL Y FISICO. APTITUD PARA LA RELACION. APTITUD PARA LA COMUNICACIÓN. ASPECTO INTELECTUAL. APTITUD DE ORDEN FISICO.

15 EL PROCESO DE AYUDA PROFESIONAL LIBERAR, ESTIMULAR, ORIENTAR LA MOTIVACION DEL CLIENTE. LIBERAR CAPACIDADES AFECTIVAS, COGNITIVAS Y ACTIVAS. ENCONTRAR RECURSOS.

16 EL SERVICIO AGENCIA SOCIAL – RESULTADO DE SOCIEDAD ACUERDO CON POLITICAS DE AGENCIA CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD TRABAJO PERSONAL INSEPARABLE DEL TRABAJO SOCIAL. JUGADAS O TRUCOS.

17 FASE INICIAL INCITAR A LA PERSONA A IDENTIFICAR Y PRECISAR EL PROBLEMA. Naturaleza del problema. Significado del problema. Causas del problema. Esfuerzos realizados para afrontar la resolucion del problema. Naturaleza de la solucion o de los fines demandados. Naturaleza real del servicio y medios.

18 FASE INICIAL El diagnostico se centra sobre lo que la persona desea y la fuerza con que lo desea, sobre las capacidades que tiene o que puede desarrollar, sobre los recursos de que puede disponer, sobre la ayuda o los servicios que puede proporcionarle el trajador social y principalmente sobre la identificacion y la clarificacion del problema.

19 PRINCIPALES TECNICAS DE TRATAMIENTO Funciones del yo – percepcion, proteccion, adaptacion, movilizacion, accion – influenciadas por emociones y entorno. Funciones de percepcion y proteccion debiles afectan adaptacion. El tratamiento no esta constituido por tecnicas. Preguntas y comentarios. Informaciones y consejos. Factores importantes: red familiar y social.

20 LA RELACION El lazo afectivo que se establece entre dos seres humanos con el fin de ayudar a encontrar una solucion. INDICACIONES DE ESTE MODELO Lo que la persona siente, percibe, piensa, desea, y hace para responder al problema que ha identificado y lo que el trabajador social ofrece en comprension, estimulacion, recursos y servicios constituye lo esencial del modelo de resolucion del problema, cualquiera que este sea.


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