La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA HUMANISTA Historia de la psicología humanista. Carl Rogers. Ludwig Binswanger y Fenomenología Rollo May.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA HUMANISTA Historia de la psicología humanista. Carl Rogers. Ludwig Binswanger y Fenomenología Rollo May."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA HUMANISTA Historia de la psicología humanista. Carl Rogers. Ludwig Binswanger y Fenomenología Rollo May.

2 PSICOLOGIA HUMANISTA Llamada La Tercera Fuerza comenzó a principios de los años 50 y desde entonces a aumentado su influencia. CONDUCTISMO Establecían que decía mucho sobre la conducta pero poco sobre las personas. CONDUCTISMO Establecían que decía mucho sobre la conducta pero poco sobre las personas. Protestaban contra la estrechez que manejaban las dos primeras corrientes: PSICOANALISIS Establecían que decían mucho sobre los temores y perturbaciones mentales, pero no hablaba sobre lo bueno. PSICOANALISIS Establecían que decían mucho sobre los temores y perturbaciones mentales, pero no hablaba sobre lo bueno. El humanismo intenta ampliar los contenidos de la psicología para que en ella se incluyan experiencias humanas que son únicas tales como el amor, odio, temor, esperanza, alegría, afecto, y sentido de la vida.

3 PERSPECTIVA HUMANISTA Confía en que las personas pueden dirigir sus vidas y fomentar su propio desarrollo. Se destaca el potencial del ser humano para lograr un desarrollo positivo y saludable Destaca capacidades humanas como la selección, creatividad y autorealización.

4 HISTORIA DE LA PSICLOGIA HUMANISTA Este movimiento aglutino a muchos psicólogos contrarios al conductismo y freudismo, donde destacaron varios personajes que hicieron posible el crecimiento de los ideales de la perspectiva humanista: Abraham Maslow Carl Rogers Ludwig Binswanger Gordon A. Allport

5 Director durante muchos años del departamento de relaciones sociales de Harvard y presidente de la APA en Gordon W. Allport Fue uno de los principales impulsores del movimiento junto con Carls Rogers y Abraham Maslow. Gordon fue su gran inspirador y animador dentro de sus teorías.

6 En 1954 Maslow elaboro una lista con 125 correos con profesionales interesados en intercambiar publicaciones con vista de la psicología humanista. Para 1960 este método resulto insuficiente y con ayuda de Rogers tuvo una visión de una revista sobre los intereses, perspectivas y objetivos psicológicos de acuerdo a la sociedad en aquel tiempo. En la primavera de 1961 sale bajo la dirección de Maslow el primer numero de: Journal of Humanistic Psychology Revista de Psicología Humanista En la primavera de 1961 sale bajo la dirección de Maslow el primer numero de: Journal of Humanistic Psychology Revista de Psicología Humanista

7 En 1962 se fundo la Sociedad Americana de Psicología Humanista En 1962 se fundo la Sociedad Americana de Psicología Humanista Su primer presidente fue: James Bugental La psicología humanista, un nuevo acontecimiento Su primer presidente fue: James Bugental La psicología humanista, un nuevo acontecimiento 1ra Reunión Filadelfia. 75 miembros. 2da Reunión Los Ángeles. 200 miembros. 7va Reunión Washington miembros

8 1971: La Psicología Humanista forma parte de la APA. Con el propósito de aplicar los conceptos y filosofía del humanismo, además de introducir un nuevo espíritu que superara las limitaciones del freudismo y conductismo. Pretendía asumir característica positivas de ambos pero sin caer en algunos de ellos. 1971: La Psicología Humanista forma parte de la APA. Con el propósito de aplicar los conceptos y filosofía del humanismo, además de introducir un nuevo espíritu que superara las limitaciones del freudismo y conductismo. Pretendía asumir característica positivas de ambos pero sin caer en algunos de ellos. CONDUCTISM O Reprochaban su determinismo mecaniza que convertía al ser humano en robot a merced de la estimulación externa, la incapacidad de estudiar experiencias y valores. PSICOANALISIS Reprochaban el determinismo histórico que nos hacia esclavo de nuestro pasado y su visión pesimista de la naturaleza humana, victima de las oscuras motivaciones o impulsos del inconsciente.

9 TEORIA HUMANISTA DE LA PERSONALIDAD ¿En que medida se esfuerza la gente para lograr el crecimiento positivo? Enfatiza que tenemos una motivación positiva y progresamos hacia niveles superiores de funcionamiento. Los humanistas destacan el potencial de la gente para el crecimiento y todo aquella satisfacción hacia el mundo que los rodea. Este enfoque sostiene que TODOS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRAS VIDAS, NUESTROS ACTOS Y NUESTRAS ACTITUDES.

10 CARL ROGERS Afirmaba que los hombres y las mujeres desarrollan su personalidad al servicio de metas positivas. Carl Rogers Tendencia a la realización Cada organismo nace con ciertas capacidades, actitudes o potenciales innatas. La meta de la vida es satisfacer este proyecto genético y convertirse en lo mejor que uno pueda llegar a ser. Tendencia a la autorealización Los humanos forman imágenes de si mismo o auto conceptos. Intervienen nuestro sentido consciente de quienes somos y que deseamos hacer con nuestras vidas.

11 AUTOCONCEPTO Permite a una persona tener un funcionamiento optimo. Las personas son auto dirigidas, ellas mismas deciden lo que desean hacer y en que quieren convertirse, aunque sus elecciones no sean siempre acertadas. No se dejan dominar por expectativas de otras personas. AUTOCONCEPTO Permite a una persona tener un funcionamiento optimo. Las personas son auto dirigidas, ellas mismas deciden lo que desean hacer y en que quieren convertirse, aunque sus elecciones no sean siempre acertadas. No se dejan dominar por expectativas de otras personas. El funcionamiento optimo se maneja en: Consideración Positiva Incondicional Es la experiencia de ser tratado con calidez, respeto, amor independientemente de sus propios sentimientos, actitudes y conductas. Consideración Positiva Condicional La calidez, aceptación y amor que el niño recibe de los demás depende entonces de que se comporte de ciertas maneras y satisfaga ciertas condiciones.

12 LUDWIG BINSWANGER Psiquiatra suizo pionero en el campo de la psicología existencial Fue muy influenciado por la filosofía existencial al grado de ser el primer medico en integrara a la psicoterapia el existencialismo. Su paciente mas famosa fue Ellen West, y su obra Sueños y Existencia EXISTENCIALISMO Es el énfasis en la existencia, es decir, como los seres humanos viven su vida, libertades, valores. Cree que la existencia humana no puede limitarse a sistemas racionales complejos (filosofía, religión, creencias). EXISTENCIALISMO Es el énfasis en la existencia, es decir, como los seres humanos viven su vida, libertades, valores. Cree que la existencia humana no puede limitarse a sistemas racionales complejos (filosofía, religión, creencias).


Descargar ppt "PSICOLOGIA HUMANISTA Historia de la psicología humanista. Carl Rogers. Ludwig Binswanger y Fenomenología Rollo May."

Presentaciones similares


Anuncios Google