La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESQUEMA CORPORAL E IDENTIDAD Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psicoanalíticamente Orientada 07/05/2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESQUEMA CORPORAL E IDENTIDAD Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psicoanalíticamente Orientada 07/05/2014."— Transcripción de la presentación:

1 ESQUEMA CORPORAL E IDENTIDAD Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psicoanalíticamente Orientada 07/05/2014

2 ESQUEMA CORPORAL Es la representación de la imagen de nuestro cuerpo en la conciencia, el mismo que se organiza a lo largo de la evolución del ser humano y asume propiedades del mundo interno. Es la representación de la imagen de nuestro cuerpo en la conciencia, el mismo que se organiza a lo largo de la evolución del ser humano y asume propiedades del mundo interno. Sirve para evocar ideas de desarrollo psicomotor, orientaciones en el espacio y en el tiempo. Sirve para evocar ideas de desarrollo psicomotor, orientaciones en el espacio y en el tiempo.

3 ESQUEMA CORPORAL Dr. Julián de Ajuriaguerra – 1911 a 1993 (Neuropsiquiatra y Psicoanalista) destaca dos aspectos dinámicos del esquema corporal: a) Una organización cognitiva y afectiva en el sujeto. b) Una relación íntima entre el esquema corporal y la identidad, que hacen que el sujeto tenga el sentimiento de sí mismo. De Ajuriaguerra, J. y Daniel Marcelli (1996) Psicopatoloía del Niño, Barcelona, Masson.

4 GENETICA DEL ESQUEMA CORPORAL El esquema corporal del niño es una preconcepción en la conciencia de los padres, esto depende de la personalidad de cada uno de ellos, es así como la madre/padre valora el cuerpo y las cualidades de su hijo, haciendo prevalecer o no cualidades como la belleza, agilidad y fuerza, entre otras.

5 LA FANTASIA Freud en la tesis de las Instancias del Aparato Mental señaló que el Súper Yo es creada gracias a la introyección (en fantasía) de una figura del padre fantaseada y distorsionada en el niño.

6 LA FANTASIA Melanie Klein le dio mayor importancia a la fantasía inconsciente afirmando que estas están presentes en forma activa en todos los seres humanos, es decir que su presencia no es índice de enfermedad.

7 LA FANTASIA Melanie Klein sostenía que las fantasías inconscientes surgen en el ser humano desde el nacimiento y están íntimamente relacionadas con los instintos, por lo tanto cada instinto tiene su fantasía (Ejm. Al instinto del hambre le corresponde una fantasía de algo comestible).

8 PSICOPATOLOGIA DEL ESQUEMA CORPORAL Comienza cuando situaciones traumáticas que inundan de ansiedad el aparato mental, hacen posible que el esquema corporal, la personalidad y la identidad se invadan el uno al otro y con ello aparece la pérdida de diferencia entre ellos.


Descargar ppt "ESQUEMA CORPORAL E IDENTIDAD Mg. Natalia L. RAMIREZ SAENZ Docente Investigador y Terapeuta Psicoanalíticamente Orientada 07/05/2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google