La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio"— Transcripción de la presentación:

1 PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
Profesora: Silvana Cerutti Rojas.

2 ¿QUÉ ENTIENDES POR PERSONALIDAD
¿QUÉ ENTIENDES POR PERSONALIDAD? ¿QUÉ SERÍA DE TU VIDA SI NO TUVIERAS PERSONALIDAD?

3

4 Origen Etimológico de la Palabra
La palabra persona proviene del griego prósopon, nombre que se le daba a la máscara que usaban los actores en sus representaciones. Con el tiempo el término griego se utilizó para designar al hombre.

5 En el siglo I Cicerón le dio 4 significados o sentidos al término prósopon.
Imagen que ofrecemos ante los demás, no como somos en realidad. Apariencia. Papel que se tiene en la obra. Personaje. Sinónimo de prestigio y dignidad, ambos dicen relación con la consideración publica. Rol social. Interacción de las cualidades propias del individuo en la acción. Personalidad.

6 Personalidad, Temperamento y Carácter
Temperamento: material biológico desde el cual surge la personalidad. Carácter: hábitos de comportamiento adquiridos a lo largo de la vida. Personalidad: unión de temperamento y carácter en una estructura y que sitúa al ser humano frente a las vivencias.

7 Personalidad Conjunto de características del individuo; como formas de pensar, experimentar y comportarse que diferencian a un ser humano de otro.

8

9 Teorías de la Personalidad
Cada escuela psicológica intentan explicar de forma distinta el origen, evolución y cambios de la personalidad. S. Freud E. Erikson

10 S. Freud: Padre del Psicoanálisis
Plantea que la personalidad posee una estructura, la cual posee 3 niveles y 3 instancias psíquicas que dan lugar a la personalidad.

11 Estructura de la Personalidad
Niveles 1º Consciente 2º Preconsciente Censura 3º Inconsciente Estructura de la Personalidad Instancias Ello (inconsciente) Yo (Consciente) Superyo (Censura)

12 Niveles de la Personalidad
CONSCIENTE : Percepciones, pensamientos recuerdos de los cuales somos conscientes. Se rige por el Principio de Realidad; adaptación al ambiente, regulación de los deseos en función de la cultura y valores.

13 2º Nivel PRECONSCIENTE: Pensamientos y recuerdos no conscientes, pero a los cuales accedemos con facilidad. 3 Nivel INCONSCIENTE: Deseos o pulsiones innatas que están fuera de la conciencia. Rara vez se accede al inconsciente, cuando sucede es de forma encubierta . Se basa en el Principio del Placer; tendencia humana al lo agradable y a evitar el dolor.

14 Instancias de la Personalidad
Entre el preconsciente y el inconsciente está la censura, la cual cumple la función de reprimir los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura sólo se relaja en el sueño, es por esto que los deseos reprimidos se manifiestan de forma simbólica.

15 Instancias de la Personalidad
ELLO: Energía psíquica inconsciente. Su tarea es satisfacer el instinto de supervivencia, reproducción y agresión que requieren satisfacción inmediata. Lo rige el Principio del Placer .

16 YO: Parte más racional y realista de la personalidad está formada por elementos conscientes e inconscientes. Su tarea es la autoconservación del organismo, por medio de la adaptación al ambiente y control de las tensiones innatas. Se basa en el Principio de Realidad.

17 SUPERYO: Conciencia moral e internalización de valores y pautas de conducta. Su tarea es presionar al YO y señalar cómo actuar, cuando el YO no obedece surge la culpa.

18 SUPERYO MORAL CULPA CENSURA YO CONSCIENTE ELLO INSTINTOS INCONSCIENTE


Descargar ppt "PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio"

Presentaciones similares


Anuncios Google