La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio Profesora: Silvana Cerutti Rojas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio Profesora: Silvana Cerutti Rojas."— Transcripción de la presentación:

1 PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio Profesora: Silvana Cerutti Rojas.

2 ¿QUÉ ENTIENDES POR PERSONALIDAD? ¿QUÉ SERÍA DE TU VIDA SI NO TUVIERAS PERSONALIDAD?

3

4 Origen Etimológico de la Palabra La palabra persona proviene del griego prósopon, nombre que se le daba a la máscara que usaban los actores en sus representaciones. Con el tiempo el término griego se utilizó para designar al hombre.

5 En el siglo I Cicerón le dio 4 significados o sentidos al término prósopon. 1.Imagen que ofrecemos ante los demás, no como somos en realidad. Apariencia. 2.Papel que se tiene en la obra. Personaje. 3.Sinónimo de prestigio y dignidad, ambos dicen relación con la consideración publica. Rol social. 4.Interacción de las cualidades propias del individuo en la acción. Personalidad.

6 Personalidad, Temperamento y Carácter Temperamento: material biológico desde el cual surge la personalidad. Carácter: hábitos de comportamiento adquiridos a lo largo de la vida. Personalidad: unión de temperamento y carácter en una estructura y que sitúa al ser humano frente a las vivencias.

7 Personalidad Conjunto de características del individuo; como formas de pensar, experimentar y comportarse que diferencian a un ser humano de otro.

8

9 Teorías de la Personalidad Cada escuela psicológica intentan explicar de forma distinta el origen, evolución y cambios de la personalidad. S. Freud E. Erikson

10 S. Freud: Padre del Psicoanálisis Plantea que la personalidad posee una estructura, la cual posee 3 niveles y 3 instancias psíquicas que dan lugar a la personalidad.

11 Estructura de la Personalidad Niveles 1º Consciente 2º Preconsciente Censura 3º Inconsciente Estructura de la Personalidad Instancias Ello (inconsciente) Yo (Consciente) Superyo (Censura)

12 Niveles de la Personalidad 1º Nivel CONSCIENTE : Percepciones, pensamientos recuerdos de los cuales somos conscientes. Se rige por el Principio de Realidad; adaptación al ambiente, regulación de los deseos en función de la cultura y valores.

13 2º Nivel PRECONSCIENTE: Pensamientos y recuerdos no conscientes, pero a los cuales accedemos con facilidad. 3 Nivel INCONSCIENTE: Deseos o pulsiones innatas que están fuera de la conciencia. Rara vez se accede al inconsciente, cuando sucede es de forma encubierta. Se basa en el Principio del Placer; tendencia humana al lo agradable y a evitar el dolor.

14 Instancias de la Personalidad Entre el preconsciente y el inconsciente está la censura, la cual cumple la función de reprimir los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura sólo se relaja en el sueño, es por esto que los deseos reprimidos se manifiestan de forma simbólica.

15 Instancias de la Personalidad ELLO: Energía psíquica inconsciente. Su tarea es satisfacer el instinto de supervivencia, reproducción y agresión que requieren satisfacción inmediata. Lo rige el Principio del Placer.

16 YO: Parte más racional y realista de la personalidad está formada por elementos conscientes e inconscientes. Su tarea es la autoconservación del organismo, por medio de la adaptación al ambiente y control de las tensiones innatas. Se basa en el Principio de Realidad.

17 SUPERYO: Conciencia moral e internalización de valores y pautas de conducta. Su tarea es presionar al YO y señalar cómo actuar, cuando el YO no obedece surge la culpa.

18 YO CONSCIENTE ELLO INSTINTOS INCONSCIENTE SUPERYO MORAL CULPA CENSURA


Descargar ppt "PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio Profesora: Silvana Cerutti Rojas."

Presentaciones similares


Anuncios Google