La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Hispano Americano SEXUALIDAD HUMANA. La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Hispano Americano SEXUALIDAD HUMANA. La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Hispano Americano SEXUALIDAD HUMANA

2 La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

3 La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.

4 En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

5 El impulso sexual se vuelve auténticamente humano cuando es un acto de verdadero amor, razonable y consciente, libre y responsable. En el ser humano el impulso sexual no debe quedar a merced del instinto, que es posesivo y manipulador, sino constituir una respuesta libre al llamado de la otra persona

6 En los primeros años de vida del niño se establecen las bases de su capacidad psicológica de amar, al principio son las caricias y el pecho de la madre lo despiertan al placer de vivir con los demás; luego vienen las sonrisas, los gozos de la convivencia familiar. Los niños suelen escoger amigos del propio sexo, con quienes se identifican en gustos, opiniones y ocupaciones; mientras que en la adolescencia marca el nacimiento de su interes por el otro sexo, es natural que al principio actuen con timidez y desconcierto. Poco a poco irán asumiendo sus roles de hombre y mujer.

7 La formación sexual del adolescente debe ayudarle no solo a que conozca su cuerpo, sino que se acepte como un ser sexuado. Que aprenda a percibir y controlar sus sensaciones eróticas y genitales. Desarrollando el poder de su voluntad. Para integrar conscientemente su sensibilidad a su propia libertad personal.

8 EL NOVIAZGO Es una época de encuentro y conocimiento del otro y de mayor conocimiento de si mismo frente al otro; ha de conducir a una paulatina compenetración de las vidas de ambos, de modos de pensar, gustos y actividades. Es una importante etapa de remodelación del yo en confrontación al tu, en base a la construcción del nosotros.

9 TRES TIPOS DE RELACIONES GENITAL:Cada quien busca su propio placer. El principio básico es la manipulación mutua para la propia satisfacción. CONTRATO: Considera como fuente la obligación legal, con la esperanza de una seguridad económica y emocional. INTERPERSONAL Es la relación YO – TU en donde incluye el contrato como el placer sexual, logra una relación de interioridad a interioridad y una donación de persona a persona que llamamos amor. El principio básico es el compromiso de vida, que implica mutuo conocimiento, armonía de sentimientos y unión corporal. Tal relación exige ser exclusivo y fiel, no tanto por la fuerza de una promesa o por la atracción corporal, sino por su misma naturaleza.

10 REL. GENITALREL. CONTRACTUALREL. INTERPERSONAL ÉNFASISCUERPOCONTRATOAMOR PRINCIPIOMANIPULACIONOBLIGACIONCOMPROMISO ORIENTACIONAL CUERPOCUMPLIMIENTO LEGAL A LA PERSONA TIPO DE RELACION ELLO-ELLOYO-ELLOYO-TU MOTIVACIONPLACERSEGURIDADCRECIMIENTO

11 MORALIDAD DE LA CONDUCTA SEXUAL. El carácter de la sexualidad no ha de buscarse en la fuerza del impulso sexual, en la vehemencia del sentimiento o en el placer que produce, sino en las leyes que descubre la razón en la misma naturaleza humana. Como racional ha de encontrar sentido a sus tendencias, integrarlas en su persona y controlarlas con el poder de su voluntad.

12


Descargar ppt "Colegio Hispano Americano SEXUALIDAD HUMANA. La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google