La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Hispano Americano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Hispano Americano"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Hispano Americano
SEXUALIDAD HUMANA

2 La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

3 La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.

4 En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

5 El impulso sexual se vuelve auténticamente humano cuando es un acto de verdadero amor, razonable y consciente, libre y responsable. En el ser humano el impulso sexual no debe quedar a merced del instinto, que es posesivo y manipulador, sino constituir una respuesta libre al llamado de la otra persona

6 En los primeros años de vida del niño se establecen las bases de su capacidad psicológica de amar, al principio son las caricias y el pecho de la madre lo despiertan al placer de vivir con los demás; luego vienen las sonrisas , los gozos de la convivencia familiar. Los niños suelen escoger amigos del propio sexo, con quienes se identifican en gustos, opiniones y ocupaciones; mientras que en la adolescencia marca el nacimiento de su interes por el otro sexo, es natural que al principio actuen con timidez y desconcierto. Poco a poco irán asumiendo sus roles de hombre y mujer.

7 La formación sexual del adolescente debe ayudarle no solo a que conozca su cuerpo, sino que se acepte como un ser sexuado. Que aprenda a percibir y controlar sus sensaciones eróticas y genitales. Desarrollando el poder de su voluntad. Para integrar conscientemente su sensibilidad a su propia libertad personal.

8 EL NOVIAZGO Es una época de encuentro y conocimiento del otro y de mayor conocimiento de si mismo frente al otro; ha de conducir a una paulatina compenetración de las vidas de ambos, de modos de pensar, gustos y actividades. Es una importante etapa de remodelación del yo en confrontación al tu, en base a la construcción del nosotros.

9 TRES TIPOS DE RELACIONES
GENITAL: Cada quien busca su propio placer. El principio básico es la manipulación mutua para la propia satisfacción. Considera como fuente la obligación legal, con la esperanza de una seguridad económica y emocional. CONTRATO: Es la relación YO – TU en donde incluye el contrato como el placer sexual, logra una relación de interioridad a interioridad y una donación de persona a persona que llamamos amor. El principio básico es el compromiso de vida, que implica mutuo conocimiento, armonía de sentimientos y unión corporal. Tal relación exige ser exclusivo y fiel, no tanto por la fuerza de una promesa o por la atracción corporal, sino por su misma naturaleza. INTERPERSONAL

10 REL. GENITAL REL. CONTRACTUAL REL. INTERPERSONAL ÉNFASIS CUERPO CONTRATO AMOR PRINCIPIO MANIPULACION OBLIGACION COMPROMISO ORIENTACION AL CUERPO CUMPLIMIENTO LEGAL A LA PERSONA TIPO DE RELACION ELLO-ELLO YO-ELLO YO-TU MOTIVACION PLACER SEGURIDAD CRECIMIENTO

11 MORALIDAD DE LA CONDUCTA SEXUAL.
El carácter de la sexualidad no ha de buscarse en la fuerza del impulso sexual, en la vehemencia del sentimiento o en el placer que produce, sino en las leyes que descubre la razón en la misma naturaleza humana. Como racional ha de encontrar sentido a sus tendencias, integrarlas en su persona y controlarlas con el poder de su voluntad.

12


Descargar ppt "Colegio Hispano Americano"

Presentaciones similares


Anuncios Google