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Jornadas Capacitación

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Presentación del tema: "Jornadas Capacitación"— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas Capacitación
11 y 12 de Septiembre 2003 La Rioja Capital

2 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas
Grupos de Alimentos Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas

3 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas
Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002

4 Guías Alimentarias Argentinas
Las guías y la gráfica se diseñaron teniendo en cuenta: Incluir alimentos de todos los grupos. Consumir proporciones adecuadas de cada grupo, siguiendo el orden de la gráfica. Utilizar agua potable para beber y para preparar alimentos.

5 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas
CEREALES Y LEGUMBRES Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002

6 Grupo de los cereales y legumbres (I)
¿Qué nos aportan? HIDRATOS DE CARBONO para tener ENERGIA.

7 Grupo de los cereales y legumbres (II)
Entre los cereales puede elegir: arroz, maíz, trigo, avena, cebada, centeno. También cereales integrales. Entre las legumbres puede elegir: arvejas, lentejas, garbanzos, porotos, habas, soja. Estos últimos también nos aportan FIBRA y PROTEÍNAS de origen vegetal.

8 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas
FRUTAS Y VERDURAS Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002

9 Grupo de frutas y verduras (I)
¿Qué nos aportan? VITAMINAS Y MINERALES para el correcto funcionamiento del organismo. Recomendamos consumir frutas y verduras variando tipo y color; crudas y cocidas.

10 Grupo de frutas y verduras (II)
Para no perder las vitaminas y minerales de las frutas y verduras al cocinarlas, recomendamos hacerlo con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si las hierve, use poco agua. Probar frutas y verduras distintas. Incluir éstas últimas en ensaladas, salpicones, con arroz, fideos, huevo... En las huertas se pueden cultivar gran variedad de frutas y verduras.                                                                                                                     

11 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas
LACTEOS Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002

12 Grupo de lácteos (I) ¿Qué nos aportan?
PROTEINAS, CALCIO para mantener y fortalecer nuestros músculos y huesos. Los lácteos son necesarios para todas las edades.                                                                      Leche, yogur, quesos...

13 Grupo de lácteos (II) Los niños, los adolescentes y las mujeres necesitan mayor cantidad de estos alimentos. Para los adultos, en general, se recomiendan los semidescremados. Para los niños, enteros. Puede incluirse leche fluida o en polvo, en postres (flan, gelatina, budines, arroz con leche) salsa blanca, purés.

14 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas
CARNES Y HUEVOS Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002

15 Grupo de carnes y huevo (I)
¿Qué nos aportan? PROTEINAS Y HIERRO para formar, mantener y reparar los tejidos, así como para favorecer el crecimiento. Variar carnes rojas y blancas, retirándole la grasa visible.

16 Grupo de carnes y huevo (II)
Recuerde: el mondongo, hígado, riñón también son carnes. Moderar el consumo de fiambres y embutidos como jamón, chorizo, salchichas, sesos, mollejas. Los pescados enlatados como caballa, atún, sardinas son tan nutritivos como los frescos. El huevo es económico, y fácil de incluir en diversas preparaciones como rellenos, budines, postres, ensaladas, arroces, etc.                          

17 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas
ACEITES Y GRASAS Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002

18 Grupo de grasas y aceites (I)
¿Qué nos aportan? Energía. Tienen más que las proteínas y los hidratos de carbono. Es preferible usar el aceite en crudo y evitar el uso de grasa para cocinar.

19 Grupo de grasas y aceites (II)
Las grasas son importantes en la alimentación y además de energía aportan vitamina E. Los aceites vegetales y las grasas de las semillas como nueces, almendras, maníes, semillas de girasol o sésamo, NO tienen colesterol.                                                                            

20 Gráfica de las Guías Alimentarias Argentinas
AZUCARES Y DULCES Guías Alimentarias, Manual de Multiplicadores, 2002

21 Otros mensajes importantes:
Es saludable disminuir el consumo de azúcar y sal. Modere el consumo de facturas, tortas, masitas, que también contienen grasa. Tomar abundante agua potable durante todo el día. Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y el diálogo con los otros. Promover la actividad física

22 Buenas Prácticas de Manipulación
Higiene del personal; del comedor y de los alimentos. Conservación de los alimentos.

23 Higiene del personal (I)
Lavarse las manos con abundante agua y jabón o detergente antes de empezar a cocinar y después de: ir al baño, fumar, usar productos de limpieza, tocar dinero, basura, pañuelos.

24 Higiene del personal (II)
En lo posible, utilizar ropa que sea exclusiva para el comedor. Preferentemente blanca. Mantener el pelo atado y usar pañuelos o cofias. Comedor Grossi – Mendoza. Octubre, 2002.

25 Higiene del comedor Mantener las mesadas y estantes limpios constantemente. Limpiar con detergente después de manipular especialmente alimentos crudos. Residuos: mantenerlos lejos de donde se cortan o preparan alimentos. Mantener tapado el tacho de basura. Retirar diariamente. Comedor Divina Misericordia, San Luis. Octubre 2002.

26 Higiene de los alimentos (I)
Lavar con agua potable las frutas y verduras antes de utilizarlas. Si el origen del agua no es seguro debe hervirse durante 5 minutos. Sino, agregar tres gotas de lavandina por cada litro y dejar reposar dos horas antes de utilizar.

27 Higiene de los alimentos (II)
Al pelar frutas y verduras, quitarle sólo una capa fina para evitar perder vitaminas y aprovechar su rendimientos. (pelapapas) No descongelar alimentos a Tº ambiente. Hacerlo en la heladera o cocinarlos directamente. Huevos: lavar justo antes de utilizar. Evitar comidas con huevo sin cocinar completamente

28 Higiene de los alimentos (III)
Asegurarse que las carnes y huevos estén bien cocidas antes de consumirlas. No dejar mas de 2 horas a Tº ambiente (sin refrigerar) los alimentos cocidos. Separar los alimentos crudos de los cocidos y ya listos para consumir. No utilizar los mismos utensilios (cuchillas, tablas) para alimentos crudos y cocidos, sin lavarlos previamente. Así los gérmenes no pasan de unos a otros.

29 Conservación de los alimentos (I) Frescos
Heladeras y Freezer: Recordar: No sobrecargar (para que el frío llegue a todos los alimentos) Descongelar una vez al mes. Si se dispone de freezer: recordar hacer paquetes pequeños y no apagarlo nunca.

30 Conservación de los alimentos (II) Frescos
En la heladera van alimentos frescos como vegetales, carnes, huevos y lácteos. Recordar: Tapar los alimentos. No guardar alimentos en latas abiertas. Siempre hacerlo en envases de vidrio, plástico o cerámica. Es conveniente mantener los alimentos crudos en los estantes inferiores de la heladera

31 Conservación de los alimentos (III) Secos
En la despensa o depósito: Recordar: Que el ambiente debe ser FRESCO; VENTILADO Y SECO. Si hay ventanas, deben tener mosquiteros. Los estantes, paredes y pisos deben ser de FACIL limpieza. Las estanterías deben estar a 20 cm del piso. NO debe haber animales DOMESTICOS.

32 Conservación de los alimentos (IV) Secos
Verificar las fechas de vencimiento. No utilizar latas abolladas, oxidadas, agujereadas o abombadas. No compartir el lugar con productos de limpieza, desinfectantes, ni insecticidas.

33 Para recordar...

34 5 Claves de la Organización Mundial de la Salud para la Inocuidad de los Alimentos
PANALIMENTOS PAHO WHO

35 5 Claves para la Inocuidad de Alimentos

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37

38

39 Cocinar completamente
los alimentos

40 Cocinar completamente los alimentos
Aves enteras, piernas, muslos y alas. 82°C Pechugas de pollo y de pavo. Carne bien cocida, ternera, cordero. Sobrantes, rellenos y cazuelas Carne molida, hamburguesas, albóndigas, medallones. Carne a término medio, ternera, cordero. Platos a base de huevo. 63°C Carne semicruda, ternera, cordero Cocinar completamente los alimentos

41

42 60°C 5°C Alimentos con riesgo de contaminación
Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas

43 Utiliza agua y Materias primas seguras

44 Campaña de educación en inocuidad de alimentos
Cuidar tus alimentos, es cuidar tu salud PANALIMENTOS OPS OMS

45 Bibliografía Rey, AM.Silvestre A., Comer sin riesgos 1: Manual de Higiene alimentaria para manipuladores y consumidores. Editorial Hemisferio Sur, 2º Edición, Buenos Aires, 2002. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Guía de Alimentación para los argentinos, 1° Edición, Buenos Aires,1996. Consejo Nacional de Coordinación de Politicas Sociales, Manual para Comedores Comunitarios, Buenos Aires, 2002. OPS/OMS, 5 Claves de la Organización Mundial de la Salud para la Inocuidad de los Alimentos, en


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