La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS E IDIOMAS Expuesta por: Odderey José Matus Gómez 4 de diciembre de 2006 Defensa de Tesis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS E IDIOMAS Expuesta por: Odderey José Matus Gómez 4 de diciembre de 2006 Defensa de Tesis."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS E IDIOMAS Expuesta por: Odderey José Matus Gómez 4 de diciembre de 2006 Defensa de Tesis Maestría en Ciencias de la Educación y Didáctica Especial de Ciencias Sociales

2 Propuesta didáctica, basada en la enseñanza en valores, para la asignatura de formación cívica de quinto año de secundaria, en el Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya, en el año 2006 «INCIDENCIA DE UN PROCESO DE VALORACIÓN REFLEXIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA COMPRENSIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CRÍTICA»

3 OBJETIVO GENERAL Evidenciar que al aprender a valorar reflexivamente, a los estudiantes se les facilita la construcción de su comprensión sobre la participación ciudadana crítica, y generar así actitudes de respeto hacia las leyes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Demostrar la validez de los elementos teóricos 2. Desarrollar una unidad didáctica que facilite las condiciones para valorar reflexivamente. 3. Identificar las diferencias en la valoración, antes y después de la intervención didáctica para evidenciar los cambios en el aprendizaje.

4 Marco Teórico 1. Teoría educativa de sustento El enfoque constructivista: Desarrollar las competencias La unidad didáctica como herramienta de investigación educativa La enseñanza para la comprensión (EpC)

5 Marco Teórico 2. La valoración reflexiva Capacidad de comprender que algo es valioso, manifestando una actitud positiva, firme y permanente con respecto al valor, con la necesidad de actuarlo Un modelo para la valoración: -Cambiar la heteronomía por la autonomía -Partir de ideas o conceptos claves -Promover: reflexión, interreflexión, cooperación, indagación. -El proyecto escolar como estrategia Valorar:

6 Marco Teórico 3. La participación ciudadana crítica Voluntad corresponsable en el proceso de intervención protagónica, individual y/o colectiva, realizada de forma reflexiva, para la consecución del bien común Algunas competencias -Capacidad de tolerar y trabajar con otros. -Sentimiento de identidad colectiva -Incidir en la gestión de las autoridades -Autolimitarse ante el bien común. -Asumir valores: ser responsable, solidario, respetuoso...

7 Diseño Metodológico Enfoque y alcances de la investigación -Enfoque mixto con énfasis cualitativo. -Alcance Exploratorio, Descriptivo: Etnografía educativa. Población y muestra -Colegio Salesiano -Quinto Año -Muestra: no-probabilística, intencional

8 InstrumentoMuestra Antes1.Guía entrevista1 Especialista MECD 2.Cuestionario de encuesta30 Bachilleres 3.Observación participanteContexto escolar 4.Análisis documental2 documentos oficiales 5.Entrevista grupo focal10 estudiantes (34%) 6.Entrevista padres familia10 padres/madres Durante7.Cuestionario diagnóstico29 Estudiantes (100%) 8.Guías observador externo2 observadores externos 9.Proyectos de estudiantes29 Estudiantes (100%) Después10.Entrevista grupo focal3 estudiantes 11.Entrevista observador1 observador externo Reseña de instrumentos aplicados Antes, Durante y Después de la intervención didáctica

9 LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA (Enseñanza para la Comprensión-EpC – IV unidad) 1. Etapa Exploración: (sesión 1) - Tópico Generativo ¿Me beneficio con el cumplimiento de las leyes? 2. Etapa de Investigación guiada (sesiones 2-5) - Desarrollo del proyecto de participación ciudadana (de forma reflexiva, cooperativa, indagativa, sobre un problema detectado) 3. Etapa de síntesis (sesión 6) - Exposición de los proyectos. (Redacción de Valoraciones reflexivas sobre su aprendizaje)

10 Resultados: ideas previas El problema de la enseñanza en valores y la formación de ciudadanía 1.Heteronomía en la educación. 2.Percepción diferenciada de las autoridades. 3.Falta de concentración en el aula 4.Falta de crítica sobre prácticas cotidianas. 5.Hábitos construidos en el hogar Contexto escolar

11 El problema de la enseñanza en valores y la formación de ciudadanía Visión particular de la democracia (¿sistema de valores concretos?) Instrumentalización de la formación cívica (ideología política) Degradación social y didáctica de la asignatura de formación cívica (fácil, 1 hora) Contexto escolar Visión oficial (MECD)

12 El problema de la enseñanza en valores y la formación de ciudadanía Contexto escolar Visión oficial Visión de estudiantes bachilleres Positiva: Ayuda a conocer sobre valores morales, patria, cultura... No la cambiaría, aunque el profesor la haga aburrida (60%) -No recuerdo, no le ponía interés -la cambiaría por: química, física, biología, sociales, matemáticas, inglés, ciencias naturales... Negativa: (40%)

13 Los conocimientos previos de los estudiantes de quinto año sobre conceptos claves: ciudadanía, participación ciudadana Ciudadanía es un grupo de personas (79%) No sé qué significa (Pedro) Es el derecho a votar (Wilber) Sería muy difícil... Aquí nadie participa, solo los pequeños (Lester)

14 Resultados: después de la intervención Indicadores de los cambios: 3 tipos ahora se ha tomado en cuenta participaciones, puntualidad, disposiciones... viene más activa la clase... (Carlos) Estábamos acostumbrados a estar frescos... antes no tomábamos en serio la clase 1. Cambio en la visión de la asignatura de formación cívica

15 Indicadores de los cambios Fue algo nuevo, algo que no se hace, que no se ha hecho nunca (Wilber) En la medida que el grupo va avanzando... ya se iba tomando más en serio (Eduardo) 2. Cambio en la percepción de la dinámica de la clase

16 Indicadores de los cambios Pensaba que participar era ir a votar... Conforme el texto lo explica... a la vez que uno critica algo... también debe ejecutar. (Eduardo) Eso es lo que he aprendido, a valorar más las leyes, la importancia que tienen, aunque a uno le parezcan que para qué (Carlos) 3. Cambio en el desarrollo conceptual y actitudinal percibido por los estudiantes

17 valoraciones reflexivas como indicadores de cambio en el aprendizaje Fue muy interesante porque aprendí unos criterios acerca de qué es una participación ciudadana... y sobre todo mi participación en la sociedad que me rodea (valoración 1) 1º. Comprensión de la incidencia de la participación ciudadana (55%)

18 Creo que cuando uno conoce algo puede respetar algo (valoración 2) Lo bonito es que aprendemos a respetar las opiniones de los demás, tomamos confianza para hablar y expresar también (valoración 3) 2º. Necesidad de conocer, hacer uso y respetar las leyes (45%)

19 3º. Importancia atribuida al trabajo cooperativo. 4º. Emisión de juicios de valor más reflexivos (35%) Me di cuenta de lo importante que es la participación de las personas... aprendí a valorar las opiniones de mis compañeros y lo importante que es el escuchar (valoración 6) Me he dado cuenta que el trabajo en grupo si funciona (valoración 4)

20 Mi aprendizaje fue de reflexión y de encontrarme a mí mismo como estudiante... me ayudó a reflexionar de cómo incentivar a mis compañeros para hacerlos de la mejor manera (valoración 8) 5º. Efectos de la reflexión en el desarrollo de un proyecto de participación ciudadana (31%)

21 Para mí este proyecto me ha enseñado a utilizar y aplicar lo poco que sé de las leyes... en el colegio, en la comunidad y hasta en mi casa (valoración 10) 6º. Importancia del papel activo del estudiante y (7º) el cambio significativo que tuvo la dinámica innovadora (28%)

22 Conclusiones La visión oficial de enseñanza en valores para formar ciudadanía: no ha podido superar el enfoque tradicional academicista. La asignatura de formación cívica: instrumento para implantar la ideología política. La cultura escolar: reproduce la heteronomía moral e intelectual de los estudiantes, reforzando las actitudes de rechazo hacia las normas, especialmente en secundaria.

23 Conclusiones La propuesta innovadora: fue una respuesta positiva al problema educativo de tipo acrítico, irreflexivo, individualista y de heteronomía. El modelo EpC, utilizando el Proyecto como vehículo: fomentó la cooperación, reflexión, indagación y la generación de actitudes positivas hacia el respeto a las leyes. Una enseñanza en valores constructivista, para formar ciudadanía es posible: ejercitando la valoración pues ésta contribuye a la construcción de la comprensión de la participación ciudadana crítica

24 Recomendaciones Al MECD: Desarrollar una visión más duradera respecto a la formación de ciudadanía (asignatura no optativa, ideología-política, sistema de valores concretos) Al Colegio Salesiano: Examinar las prácticas cotidianas para superar lo que reproduce la heteronomía moral e intelectual de estudiantes Para la enseñanza en valores y ciudadanía: -Enfatizar el ejercicio de la valoración y el contenido de la Participación ciudadana. -Replicar la secuencia didáctica (modelo) -Nuevas investigaciones (estilos de enseñanza de ciudadanía, nuevas estrategias para desarrollar la valoración).


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS E IDIOMAS Expuesta por: Odderey José Matus Gómez 4 de diciembre de 2006 Defensa de Tesis."

Presentaciones similares


Anuncios Google