La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La participación de la mujer en el camino a la excelencia en la Docencia. Facultad Dr. Miguel Enríquez. Autores: MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez Profesora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La participación de la mujer en el camino a la excelencia en la Docencia. Facultad Dr. Miguel Enríquez. Autores: MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez Profesora."— Transcripción de la presentación:

1

2 La participación de la mujer en el camino a la excelencia en la Docencia. Facultad Dr. Miguel Enríquez. Autores: MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez Profesora a x iliar Facultad Dr. Miguel Enríquez MSc. Lic. Sara Rodríguez Díaz Profesora conultante F acultad Dr. Miguel Enríquez edief@infomed.sld.cu Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

3 Resumen En el presente trabajo realizamos un proyecto de transformación del Dpto. Docente de Salud Pública ubicado en el policlínico Julio A. Mella, adecuándolo a la creación de Policlínicos-Facultad en el este de la capital, respondiendo a las transformaciones que el Sistema Nacional de salud está efectuando en aras de lograr la excelencia en la docencia y los servicios, para lo cual realizamos un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la etapa correspondiente de agosto-noviembre 2004, realizando un diagnóstico estratégico del departamento docente de salud pública, identificando como problema principal, Afectado Proceso docente-educativo, y se priorizaron los siguientes problemas: Insuficiente cobertura de recursos humanos, Deficiente docencia postgrado, Limitado desarrollo científico técnico, Insuficientes recursos materiales, a los cuales se les realizaron objetivos estratégicos, estrategias y plan de acción, se programó y realizó la capacitación de todo el departamento en planificación estrategia como medida para comenzar el cambio en nuestro departamento, la aplicación de este proyecto tiene como aporte generalzar la posibilidad de acercar la docencia a las zonas de residencia de los estudiante, eliminando las barreras que pudieran existir por la ubicación distante de la Facultad.

4 FACULTAD DR MIGUEL ENRIQUEZ San Miguel del Padrón Cotorro Regla Guanabacoa

5 La salud es el mejor indicador del bienestar de los diferentes conjuntos sociales, pero para lograrla se imponen la decisión y voluntad política. La Atención Primaria de Salud deben ser considerados como la expresión concreta de la estrategia básica para reorientar la docencia medica en el sector sanitario, a fin de garantizar la equidad con eficiencia y eficacia.

6 OBJETIVO GENERAL Diseñar un proyecto de transformación del departamento de Salud Pública incorporándolo a los Policlínicos en Facultad del este de la Ciudad de la Habana.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Realizar un diagnóstico estratégico del departamento de salud pública, en el Policlínico Docente Julio Antonio Mella para realizar la transformación del mismo. 2. Confeccionar un Plan de acción que de solución a los objetivos estratégicos identificados. 3. Capacitar al personal del departamento docente de salud Pública en Planificación estratégica como herramienta de dirección y administración en salud.

8 Recolección de la información, se utilizaron técnicas cuali-cuantitativas, Revisión documental, la entrevista, observación directa y la lluvia de ideas. Confección de la Misión y la Visión a partir del criterio de los trabajadores del departamento Problemas Principales. Se utiliza el árbol de problema para el análisis de causa-efecto Identificación de Áreas de Resultados Claves. Para alcanzar la Visión se hace necesario proteger durante el tiempo ciertas áreas, que de tener dificultades amenazarían el éxito de la misma Identificación de Fuerzas Internas y Externas. Se determinaron mediante la aplicación de la guía de observación, dirigida a trabajadores y estudiantes, revisión de documentos. Se aplicó la Matriz DAFO Objetivos Estratégicos. Se confeccionan a partir de los problemas priorizados. Estrategias. Se definen macro- acciones para dar solución a los objetivos estratégicos Plan de Acción Confeccionamos acciones a partir de las estrategias trazadas, para hacer realidad las actividades que darán solución a los objetivos estratégicos.

9 Impartir docencia pre y post grado en la Atencion Primaria, con profesionalidad, calidad y humanismo, para formar a un Médico General Básico con enfoque socio biológico y comunitario, mantenerlo actualizado una vez graduado e incrementar la categorización científica e investigativa de sus profesores.

10 Somos un departamento que imparte docencia en Salud Pública, de excelencia, en el área de salud, contamos con profesores de alto nivel científico e investigativo, que ha logrado la atención integral a los alumnos, egresados con elevada calificación docente, capacitados para la atención socio-biológica y comunitaria, con sostenibilidad en la preparación postgraduada, con solidaridad y consagración.

11 Afectado proceso docente educativo. Problemas priorizados: nInsuficiente cobertura de recursos humanos. 2. Deficiente docencia postgrado.. Limitado desarrollo científico técnico.. Insuficientes recursos materiales. P

12 Insatisfacción de alumnos y profesores DIFICULTAD ACTUALIZACIÓN PROFESORES DESMOTIVACIÓN DE LOS PROFESORES INSUFICIENTE COBERTURA DE RECURSOS HUMANOS CARENCIA DE RECURSOS MATERIALES INSUFICIENTE DOCENCIA POSTGRADO LIMITADO DESARROLLO CIENTÍFICO TÉCNICO -Poca Incorporación de profesores Grados Científicos. -Insuficientes Publicaciones Científicas -Insuficiente Movimiento investigativo -No proyecto CITMA. - Poca participación de profesores en la jornada estudiantil y en la pedagógica Se impartieron 2 cursos postgrado 2003-2004 Afectado proceso docente educativo DIFICULTAD EN LA ACTUALIZACIÓN DE LOS ALUMNOS. -Profesores -Ausencia de Profesor Principal -deficiente atención integral al alumno. -predominio profesores plantilla suplementaria - - - -bibliografía -medios de enseñanza. -mobiliario -limitado el acceso a INFOMED

13 Objetivos Estratégicos 1.Elevar la calidad de la gestión de recursos humanos, a partir de especialistas en ramas d e las ciencias médicas. 2.Programar el incremento de un 20% de cursos postgrados anuales por parte de nuestros profesores. 3.Incentivar la promoción de un 10% del claustro a grados científicos. 4.Aumentar en un 30% anual las publicaciones por parte del claustro de profesores. 5.Fomentar la actividad investigativa del departamento. 6.Diseñar proyectos de colaboración para la adquisición y movilización de recursos materiales, con apoyo intersectorial

14 Matriz DAFOAnálisis del Entorno Análisis InternoOportunidadesAmenazas FortalezasOfensiva F +O =17 Defensiva F +A = 8 DebilidadesAdaptativa D +O = 4 Supervivencia D +A = 11

15 Objetivos Estratégicos 4.Aumentar en un 30% anual las publicaciones por parte del claustro de profesores. 5.Fomentar la actividad investigativa del departamento. 6.Diseñar proyectos de colaboración para la adquisición y movilización de recursos materiales, con apoyo intersectorial

16 Conclusiones 1. Se realizó un diagnóstico estratégico del departamento docente de salud pública, identificando como problema principal, Afectado Proceso docente-educativo, y se priorizaron los siguientes problemas: Insuficiente cobertura de recursos humanos, Deficiente docencia postgrado. Limitado desarrollo científico técnico, Insuficientes recursos materiales, a los cuales se les realizaron objetivos estratégicos, estrategias y plan de acción.

17 Conclusiones 2. Se diseñó un Plan de acción con 24 medidas específicas para dar respuesta a los objetivos trazados, con ejecución inmediata y evaluación periódica de dichas actividades. 3. Se programó y realizó la capacitación de todo el departamento en planificación estrategia como medida para comenzar el cambio en nuestro departamento, la aplicación de este proyecto nos da la posibilidad de impartir la docencia en la Atención Primaria de Salud, eliminando las barreras que pudieran existir por la ubicación distante de la Facultad.

18 Recomendaciones 1. Dar seguimiento al Plan de acción ajustándose a su cronograma y extender este proyecto al resto de los policlínicos en aras de extender la docencia a la Atención Primaria de Salud, a todos los territorios, acercando por tanto la docencia a las residencias de los estudiantes.


Descargar ppt "La participación de la mujer en el camino a la excelencia en la Docencia. Facultad Dr. Miguel Enríquez. Autores: MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez Profesora."

Presentaciones similares


Anuncios Google