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INTERSECTORIALIDAD Dr. Ivan Mora Diaz Jefe departamento UCCM Profesor Asistente MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez. Profesora Auxiliar Facultad Dr. Miguel Enríquez.

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2 INTERSECTORIALIDAD Dr. Ivan Mora Diaz Jefe departamento UCCM Profesor Asistente MSc. Dra. Marta Álvarez Sáez. Profesora Auxiliar Facultad Dr. Miguel Enríquez. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

3 INTRODUCCIÓN Objetivo central de la salud pública Producción social de la salud Escenarios según el grado de desarrollo socio-económico Limitaciones de la aproximación biomédica Idea del trabajo intersectorial El discurso y la acción Cuba el carácter promocional y preventivo de la salud

4 El Sistema Nacional de Salud. Tiene como objeto de dirección la salud, el bienestar, las condiciones y la calidad de vida de nuestra población, para lo cual cuenta con una red de servicios de protección, asistencial, recuperación y rehabilitación de la salud, de formación de recursos humanos e investigaciones y promueve además disposiciones sociales que deben ser asumidas por la sociedad en general.

5 Cómo lo Hace? Se integra Organización económico social, sus sectores y la propia población en la identificación y solución de los problemas y en la proyección de las mejoras continuas de su salud y calidad de vida.

6 PREGUNTAS SOBRE INTERSECTORIALIDAD Que es la intersectorialidad Porqué es necesaria Cuales son los factores que inciden en su aplicación

7 Intersectorialidad? Es la intervención coordinada de Instituciones representativas de más de un sector social, en acciones destinadas total o parcialmente a abordar un problema vinculado con la salud su bienestar y calidad de vida.

8 INTERSECTORIALIDAD: LA RESPUESTA A NUEVOS PARADIGMAS Formulación de políticas públicas saludables. Creación de ambientes propicios Fortalecimiento de la acción comunitaria Desarrollo de aptitudes personales Reorientación de los servicios de salud.

9 Nuevos paradigmas Sus bases son: educar informar persuadir entrenar modificar el medio ambiente adecuar las condiciones en que vive el hombre para que pueda obtener una mayor calidad de vida y por ende una mejor salud.

10 Nuevo Paradigma… La Intersectorialidad, indudablemente constituye la forma de abordaje adecuada para estrategias donde se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad y es la forma de plasmar en la realidad las políticas públicas al respecto.

11 PORQUÉ ES NECESARIA LA INTERSECTORIALIDAD Los problemas del sufrimiento humano no se pueden tratar con un enfoque patrimonial del sector salud El mejoramiento de la salud, bienestar y el alargamiento de la vida humana con calidad demandan una acción integradora Las tareas de la salud pública no están limitadas a ser desarrolladas por el sector salud

12 Factores relacionados con la Intersectorialidad Factores que demandan la acción intersectorial Factores que caracterizan la respuesta intersectorial Factores que condicionan la respuesta intersectorial

13 Factores que demandan la acción intersectorial Los problemas de salud cuya naturaleza demanda una solución que va más allá de las posibilidades del sector salud Relacionadas con las condiciones naturales y epidemiológicas del trabajo y sociales en general

14 Factores que demandan … Insuficiente abasto y calidad del agua de consumo Delincuencia y violencia en las localidades Práctica sexual insegura Incremento del tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones Insuficiente competencia y desempeño de profesionales, técnicos y equipos de dirección en general

15 Factores que caracterizan la respuesta intersectorial Estrategias planes programas proyectos de salud mecanismos de coordinación y comunicación entre Sectores Sistemas de información para la gestión y la participación social a las acciones de salud están en dependencia de la voluntad y capacidad de la sociedad.

16 Enfoques Técnicas de trabajo en equipo Habilidades y destrezas directivas Tecnologías de gestión Producción social en salud Factores que caracterizan la respuesta intersectorial

17 Factores que condicionan la respuesta intersectorial La voluntad política. Las relaciones entre lo que se prevé y la capacidad de respuesta estructural. La brecha entre los problemas y las respuestas.

18 Factores que condicionan la respuesta intersectorial… Papel del estado y gobierno Fortalecimiento de los ministerios Descentralización en salud Sociedad organizada Recursos humanos motivados

19 TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERSECTORIALIDAD Situación epidemiológica Confeccionar la estrategia y plan de acción, mediante programas y proyectos.

20 MECANISMOS QUE HAN DADO RESPUESTA A LA INTERSECTORIAL EN CUBA La comisión de salud del pueblo El movimiento de municipios por la salud El programa de salud y calidad de vida El plan Turquino Manatí Los proyectos de desarrollo municipal

21 MECANISMOS QUE HAN DADO RESPUESTA A LA INTERSECTORIAL EN CUBA La Federación de Mujeres Cubanas ha trabajado con el MINSAP en todo lo relacionado con la salud de la mujer Los Comités de Defensa de la Revolución en las donaciones de sangre con indicadores de referencia a nivel mundial y en programas referentes a la Atención al Adulto Mayor se observa no solamente la presencia de ambas organizaciones sino la colaboración de los sectores de comercio, gastronomía, por citar algunos.

22 CUBA: EXPERIENCIAS Y RESULTADOS EN LA INTERSECTORIALIDAD El Ministerio de Educación ha incorporado objetivos educativos en relación a la higiene personal, la salud reproductiva, hábitos tóxicos, alimentación, nutrición y salud bucal, entre otros temas, de las diferentes asignaturas y grados de enseñanza. Las organizaciones juveniles trabajan de conjunto con el MINSAP en los programas de Educación Sexual y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y fundamentalmente el SIDA.

23 CUBA: EXPERIENCIAS Y RESULTADOS EN LA INTERSECTORIALIDAD Campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, donde diversos sectores participan en su erradicación.

24 Lo que se puede lograr con la acción intersectorial 1. Fortalecer la Capacidad Gerencial de los equipos de Dirección de los sistemas locales e Institucionales de salud y de otros sectores. 2. Desarrollar los aspectos metodológicos, docentes, científicos y de informatización de los territorios que favorezcan la preparación de los equipos de dirección del sector salud y otros sectores.

25 Lo que se puede lograr con la acción intersectorial 3. Definir las alternativas que faciliten incrementar la participación de todos los sectores sociales en el proceso de Desarrollo de los sistemas locales, en función de mejorar la calidad de vida de la población.

26 Lo que se puede lograr con la acción intersectorial 4) Extender la acción intersectorial hasta las instituciones de base donde se obtiene un mayor nivel de materialización. 5) Obtener evidencias mediante la Investigación científica, que demuestren la utilidad y las ventajas que representa la acción intersectorial.

27 ESCENARIOS Y HECHOS, FAVORECEDORES DEL CARÁCTER PARTICIPATIVO DE LA SOCIEDAD EN CUBA ESCENARIOS Y HECHOS, FAVORECEDORES DEL CARÁCTER PARTICIPATIVO DE LA SOCIEDAD EN CUBA Creación de un sistema nacional de salud único Reestructuración de los órganos de administración local Descentralización del sector salud y transferencia a los gobiernos locales Creación del policlínico integral y el modelo de medicina en la comunidad Creación del modelo de medicina familiar

28 MECANISMOS DE APLICACIÓN DE LA INTERSECTORIALIDAD EN CUBA Principio de la salud pública Planificación estratégica Áreas de resultado clave Objetivo estratégico Indicadores de medidas

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