La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FENOMENOLOGÍA COMO ESTRATEGIA TEÓRICO-METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ARTURO BARRAZA MACIAS ABRIL DE 2006 MATERIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FENOMENOLOGÍA COMO ESTRATEGIA TEÓRICO-METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ARTURO BARRAZA MACIAS ABRIL DE 2006 MATERIAL."— Transcripción de la presentación:

1 LA FENOMENOLOGÍA COMO ESTRATEGIA TEÓRICO-METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ARTURO BARRAZA MACIAS ABRIL DE 2006 MATERIAL DE APOYO DEL DIPLOMADO EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 1.- ANTECEDENTE FILOSÓFICO 1.1.-EL FENOMENALISMO IMMANUEL KANT S O SUBJETIVISMO

3 KANT DISTINGUE ENTRE FENÓMENO Y NOÚMENO. EL FENÓMENO ES LO QUE SE CONOCE, ES EL CONTENIDO QUE APARECE A LA FACULTAD COGNOSCITIVA. ESTÁ COMPUESTO DE MATERIA Y FORMA.

4 LA MATERIA ES UN DATO RECIBIDO PASIVAMENTE EN EL NIVEL SENSIBLE. LA FORMA ES LA CATEGORÍA A PRIORI IMPUESTA POR LA FACULTAD COGNOSCITIVA. NO ES POSIBLE CONOCER LA REALIDAD EN SÍ MISMA (NOÚMENO). EL CONOCIMIENTO ES UN FENÓMENO CONSTITUIDO POR LA FACULTAD COGNOSCITIVA.

5 1.2.- FENOMENOLOGÍA EDMUND HUSSERL ( ) S O MÉTODO FENOMENOLÓGICO

6 FENÓMENO EL SER HUMANO TIENE EXPERIENCIA. LO QUE SE HALLA EN LA EXPERIENCIA ES UN FENÓMENO. FENÓMENO ES LO QUE SE OFRECE A LA CONCIENCIA

7 LA CONCIENCIA SE DEBE ENTENDER COMO UNA RELACIÓN, UN ESTAR LANZADO HACIA UN OBJETO. LA CONCIENCIA SIEMPRE ES CONCIENCIA-DE. LOS MODOS DE CONCIENCIA NECESARIOS PARA CAPTAR ALGÚN OBJETO SE LLAMAN VIVENCIAS.

8 LA INTENCIONALIDAD ES UNA PROPIEDAD ESENCIAL DE LA CONCIENCIA, POR LO CUAL ESTA SE REFIERE A UN OBJETO. (IN-TENDERE, TENDER HACIA) LA ACTITUD FENOMENOLÓGICA RETROCEDE DESDE LOS OBJETOS HASTA LAS VIVENCIAS QUE CAPTAN LOS OBJETOS DIRECTOS.

9 MÉTODO FENOMENOLÓGICO LA FENOMENOLOGÍA RECURRE A LA DESCRIPCIÓN NEUTRA (TAL COMO SE PRESENTA A LA INTUICIÓN) DE AQUELLO QUE SE PRESENTA CON EVIDENCIA APODÍCTICA (NECESARIA)

10 EPHOKÉ REDUCCIÓN FILOSÓFICA (TODA TEORÍA FILOSÓFICA) REDUCCIÓN FENOMENOLÓGICA (TODA RELACIÓN ENTRE EL FENÓMENO Y EL MUNDO EXTERIOR) REDUCCIÓN EIDÉTICA (TODO LO ACCIDENTAL Y CONTINGENTE)

11 ES EL SUJETO EL QUE CONSTITUYE AL OBJETO LA CONCIENCIA ES LO QUE LE DA SENTIDO A LAS COSAS.

12 2.- ANTECEDENTES SOCIOLÓGICOS MAX WEBER ( ) S COMPRENSIÓN SUBJETIVA PLANO DE LA SIGNIFICACIÓN

13 WEBER OTORGÓ IMPORTANCIA A LOS SIGNIFICADOS Y MOTIVOS INDIVIDUALES PARA EXPLICAR CAUSALMENTE LA ACCIÒN SOCIAL. LA ACCIÓN ESTÁ DESTINADA A OCURRIR CUANDO LOS INDIVIDUOS ATRIBUYEN SIGNIFICADOS SUBJETIVOS A SUS ACCIONES.

14 LA ACCIÓN ES SOCIAL, EN TANTO CUANTO SU SIGNIFICADO TOMA EN CUENTA LA CONDUCTA DE OTROS. LA COMPRENSIÓN O VERSTEHEN ES UN PROCEDIMIENTO RACIONAL QUE CONDUCE A IDENTIFICAR EL SENTIDO DE LA ACCIÓN, SEGÚN LA INTENCIÓN DEL ACTOR Y RECONOCER EL CONTEXTO AL QUE LA ACCIÓN PERTENECE Y DONDE OBTIENE SENTIDO.

15 HAY COMPRENSIÒN DIRECTA MEDIANTE LA OBSERVACIÒN DEL SENTIDO SUBJETIVO DEL ACTO DE OTRA PERSONA. PODEMOS CAPTAR ESE SENTIDO POR QUE CONOCEMOS LAS INTENCIONES SUBJETIVAS QUE ATRIBUIMOS A NUESTRAS PROPIAS ACCIONES SEMEJANTES.

16 HAY LA COMPRENSIÓN DEL MOTIVO. PODEMOS REPRODUCIR EN NOSOTROS EL RAZONAMIENTO INTENCIONAL DEL ACTOR. O SI SU ACCIÓN NO ES RACIONAL, PODEMOS, MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN EMPÀTICA COMPRENDER EL CONTEXTO EMOCIONAL EN QUE TIENE LUGAR LA ACCIÒN.

17 LA SIGNIFICACIÒN ES SUBJETIVA, ES UNA SIGNIFICACIÒN QUE ESTÁ PRESENTE EN LA MENTE DEL ACTOR MISMO O POR LO MENOS ES PENSADA COMO PRESENTE

18 3.- FUNDAMENTOS TEÒRICOS: LA SOCIOLOGÍA FENOMENOLÓGICA ALFRED SCHUTZ S S INTERSUBJETIVIDAD (DESPLAZAMIENTO PARCIAL DEL SUJETO Y DE LA CONCIENCIA COMO OBJETOS DE ESTUDIO)

19 3.1.- MUNDO DE LA VIDA EL MUNDO DE VIDA O LEHENSWELT ES EL MUNDO EN QUE LA INTERSUBJETIVIDAD Y LA UTILIZACIÓN DE TIPIFICACIONES Y RECETAS TIENE LUGAR. (MUNDO DEL SENTIDO COMÚN, MUNDO DE LA VIDA DIARIA, EL MUNDO DEL TRABAJO COTIDIANO, LA REALIDAD MUNDANA, ETC.)

20 ES EN ESTE MUNDO DONDE LAS PERSONAS ACTÚAN CON LA ACTITUD NATURAL, DONDE LAS PERSONAS DAN POR SENTADO QUE ESTE MUNDO EXISTE Y NO DUDAN DE SU REALIDAD HASTA QUE SURGEN SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.

21 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL MUNDO DE LA VIDA. ESTADO DE ALERTA NO DUDA DE SU EXISTENCIA. ES DONDE LAS PERSONAS TRABAJAN. EL SELF TRABAJADOR SE VIVE COMO UN SELF PLENO. MUNDO INTERSUBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL. INTERSECCIÓN DEL FLUJO DE TIEMPO PERSONAL CON EL FLUJO TEMPORAL DE LA SOCIEDAD.

22 EL TRABAJO (ACCIÓN EN EL MUNDO EXTERNO BASADA EN UN PROYECTO Y CARACTERIZADA POR LA INTENCIÓN DE PRODUCIR MEDIANTE EL MOVIMIENTO CORPORAL EL ESTADO DE COSAS PROYECTADO) SE ENCUENTRA EN EL NÚCLEO DEL MUNDO DE LA VIDA

23 EL MUNDO DE LA VIDA EXISTÍA ANTES DE NUESTRO NACIMIENTO, PERO A LA VEZ SE DEBE MODIFICAR POR NUESTRAS ACCIONES. LOS ACTORES Y LAS ESTRUCTURAS SE INFLUYEN RECÍPROCAMENTE. ÉL ANÁLISIS SE CENTRA EN EL ACERVO SOCIAL DE CONOCIMIENTO COMÚN QUE CONDUCE A LA ACCIÓN MÁS O MENOS HABITUAL.

24 3.2.- ACERVO SOCIAL DE CONOCIMIENTOS TIPIFICACIONES. RECETAS. TÉCNICAS (CÓMO) UTIL (SOLUCIÓN DEFINITIVA A UN PROBLEMA).

25 TIPIFICACIONES LAS PERSONAS DESARROLLAN Y USAN TIPIFICACIONES EN EL MUNDO SOCIAL. EN CUALQUIER SITUACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA LA ACCIÓN VIENE DETERMINADA POR UN TIPO CONSTRUIDO EN EXPERIENCIAS ANTERIORES.

26 LAS TIPIFICACIONES IGNORAN LOS RASGOS INDIVIDUALES Y PARTICULARES Y SE CENTRAN SOLO EN CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS Y HOMOGÉNEAS. EL HOMBRE TIPIFICA, SE AUTOTIPIFICA Y TIPIFICA SU SITUACIÓN DENTRO DEL MUNDO SOCIAL LAS TIPOLOGÍAS QUE USAMOS SE DERIVAN MAYORITARIAMENTE DE LA SOCIEDAD Y SON SOCIALMENTE APROBADAS.

27 RECETAS LAS RECETAS SIRVEN DE TÉCNICAS PARA COMPRENDER O CONTROLAR ASPECTOS DE LA EXPERIENCIA (SITUACIÓN). LAS PERSONAS UTILIZAN RECETAS PARA CONTROLAR EL MILLAR DE SITUACIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN TODOS LOS DÍAS.

28 NOS SERVIMOS DE UN CONOCIMIENTO DE LIBRO DE RECETAS PARA TRATAR LAS CUESTIONES RUTINARIAS DE LA VIDA COTIDIANA. CUANDO VEMOS QUE UNA RECETA NO SIRVE LA ABANDONAMOS E INTENTAMOS NUEVAS FÓRMULAS PARA ENFRENTARNOS A LA SITUACIÓN. LAS PERSONAS DEBEN TENER UNA INTELIGENCIA PRÁCTICA PARA ADAPTARSE Y CREAR NUEVAS RECETAS O TIPIFICACIONES PARA SITUACIONES IMPREVISTAS,

29 COMPONENTES PRIVADOS DEL CONOCIMIENTO EL ACERVO DE CONOCIMIENTO ESTÁ BIOGRÁFICAMENTE ARTICULADO A CAUSA DE QUE LAS EXPERIENCIAS PERSONALES DIFIEREN. ESTE COMPONENTE NO FORMA PARTE DEL MUNDO DE LA VIDA.

30 3.3.- CONCIENCIA LOS PROCESOS DE ESTABLECIMIENTO DEL SIGNIFICADO Y LA COMPRENSIÓN QUE TIENEN LUGAR EN EL INTERIOR DE LOS INDIVIDUOS- LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN DE LA CONDUCTA DE OTRAS PERSONAS Y LOS PROCESOS DE AUTOINTERPRETACIÓN.

31 SIGNIFICADO SUBJETIVO: A TRAVÉS DE NUESTRA PROPIA CONSTRUCCIÓN MENTAL DE LA REALIDAD DEFINIMOS CIERTOS COMPONENTES DE LA REALIDAD COMO SIGNIFICATIVOS. SIGNIFICADO OBJETIVO: LOS CONJUNTOS DE SIGNIFICADOS QUE EXISTEN EN LA CULTURA Y QUE SON COMPARTIDOS POR TODOS LOS ACTORES.

32 MUNDO DE LA VIDA (CONTEXTO DE LA SITUACIÓN) INTERSUBJETIVIDAD (SITUACIÓN DE ACCIÓN MEDIADA POR EL ACERVO SOCIAL DE CONOCIMIENTO) SIGNIFICADOS OBJETIVOS (HORIZONTE DE LA SITUACIÓN)

33 4.- FUNDAMENTOS TEÒRICOS: LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DE LA REALIDAD PETER BERGER Y THOMAS LUCKMANN S INTERSUBJETIVIDAD (EXTENSIÓN DEL DISCURSO FENOMENOLÓGICO A LAS ESTRUCTURAS Y LAS INSTITUCIONES)

34 4.1.- INTERSUBJETIVIDAD Las relaciones-nosotros implican un intercambio inmediato de significados y brindan espacio para la negociación interpersonal. Las relaciones-ellos pasan a ser progresivamente más impersonales y estereotipadas, brindando un mayor espacio para la tipificación.

35 4.2.- ESTRUCTURAS SOCIALES Las estructuras sociales son la suma total de las tipificaciones y de las pautas recurrentes de interacción establecidas por intermedio de ellas. El lenguaje constituye la estructura social de mayor importancia. Se presenta como una facticidad externa y coercitiva.

36 4.3.- INSTITUCIONALIZACIÓN Proceso por el que se construye el sentido de la realidad social. Proceso de externalización donde las personas suelen desarrollar pautas habituales de acción e interacción.

37 LA INSTITUCIÓN ES UN CONJUNTO DE PROCESO RECÍPROCOS DE TIPIFICACIÓN. LAS INSTITUCIONES SON EXTERNAS Y COERCITIVAS LA HISTORIA PERMITE A LAS INSTITUCIONES ADQUIRIR OBJETIVIDAD (TENDENCIA A LA OBJETIVACIÓN).

38 4.4.- CONCEPTOS SECUNDARIOS Los roles son tipificaciones que se esperan de los actores en determinadas situaciones sociales. La reificación es la tendencia a percibir los productos humanos como si fueran algo distinto. La legitimación justifica el orden institucional adjudicando dignidad normativa a imperativos prácticos.

39 4.5.- PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN La externalización, objetivación e internalización son los procesos través de los cuales la sociedad es creada por las personas y còmo, simultáneamente, las personas son creadas por la sociedad.

40 La externalización plantea que el orden social es un producto humano, tanto por génesis (fue construidos por personas en el pasado), como por existencia (ese orden existe por que hay persona que lo sostienen en el presente y en el futuro).

41 La objetivación es el proceso que convierte los productos de la actividad humana en algo externo a ella; incluye la institucionalización (repetición de una acción que se convierte en típica y que al pasar a otras generaciones se objetiva) y legitimación (normas y conocimientos que explican y justifican las instituciones)

42 La internalización implica nuestra asunción subjetiva de algo que viene de fuera de nosotros y que nos aparece como si fuera objetivo. Aunque en realidad, es una construcción subjetiva de otras personas.

43 5.- CONSIDERACIONES METODOLÒGICAS Los objetivos y temáticas de la investigación se centran en el significado de la experiencia humana Las cuestiones de investigación no están predeterminadas, sino que surgen dentro de un proceso de interrogación y confrontación sobre las cuestiones iniciales que se plantean.

44 Los significados son explorados con los participantes hasta que se ilumina una determinada forma (estructura) interpretativa. Las investigaciones fenomenológicas estudian las vivencias de la gente, se interesan por las formas en las que la gente experimenta su mundo, qué es lo significativo para ellos y cómo comprenderlo.

45 Las manifestaciones orales o escritas de los sujetos serán los principales medios y recursos de los que se valdrán los investigadores. Con el objeto de tener acceso a otras experiencias los fenomenólogos exploran antecedentes y recogen intensivas y exhaustivas descripciones de sus interlocutores.

46 Las descripciones se someten a un proceso de cuestionamiento del que surgen nuevos temas. Los resultados comunes y únicos en los individuos estudiados permiten al investigador extraer la esencia del fenómeno.

47 El resultado es una descripción de la estructura general del fenómeno estudiado. El resultado es una narración que dibuja un modelo, una descripción de las invariantes estructurales de un determinado tipo de experiencia.

48 6.- FASES DE LA INVESTIGACIÓN Descripción del fenómeno. Búsqueda de múltiples perspectivas. Búsqueda de la esencia y la estructura. Constitución de la significación. Suspensión de enjuiciamiento. Interpretación del fenómeno.

49 6.1.- DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO Supone partir de la experiencia concreta y describirla de la manera más libre y rica posible, sin entrar en clasificaciones o categorizaciones, pero trascendiendo lo meramente superficial.

50 6.2.- BÚSQUEDA DE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS. Al reflexionar sobre los acontecimientos, situaciones o fenómenos, se pueden obtener distintas visiones: la del investigador, la de los participantes, la de agentes externos, etc. Se trata de obtener toda la información posible desde diferentes perspectivas y fuentes, incluso cuando son contradictorias.

51 6.3.- BÚSQUEDA DE LA ESENCIA Y LA ESTRUCTURA A partir de la reflexión, el investigador intenta captar la estructura del hecho, actividad o fenómeno objeto de estudio, y las relaciones entre las estructuras y dentro de las mismas. Es el momento de encajar las piezas del puzzle, establecer categorías y las relaciones existentes entre ellas.

52 6.4.- CONSTITUCIÓN DE LA SIGNIFICACIÓN El investigador profundiza más en el examen de la estructura, centrándose en cómo se forma la estructura de un fenómeno determinado en la conciencia.

53 6.5.- SUSPENSIÓN DE ENJUICIAMIENTO Mientras se recoge la información y el investigador se va familiarizando con el fenómeno objeto de estudio se realiza la suspensión de los juicios. Se trata de distanciarse de la actividad para poder contemplarla con libertad, sin las construcciones teóricas o las creencias que determinen una manera u otra de percibir.

54 6.6.- INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO. Se trata de sacar a la luz los significados ocultos, tratar de extraer de la reflexión una significación que profundice por debajo de los significados superficiales y obvios presentados por la información acumulada a lo largo del proceso.

55 7.- PROCESOS METODOLÒGICOS Se elaboran preguntas de investigación tendientes a explorar el significado que las personas confieren a la experiencia, y solicitan que se les describan las experiencias vividas cotidianamente. Se suspende cualquier juicio respecto a lo que es real o no lo es.

56 Es importante que el investigador llegue con el participante sin ideas preconcebidas y abierto a recibir cuanto éste exprese. Obtienen información de quienes han experimentado el fenómeno que estudian, generalmente por medio de entrevistas. Las entrevistas se realizan a más de 10 personas

57 Realizan el análisis fenomenológico de los datos mediante una metodología reductiva, con auxilio del análisis de discurso y de temas específicos, y con la búsqueda de significados posibles. El análisis de datos consiste en un proceso de lectura, reflexión, escritura y reescritura, lo que permite al investigador transformar la experiencia vivida en una expresión textual.

58 La persona que investiga selecciona palabras o frases que describan particularidades de la experiencia estudiada. Puede agrupar las que tienen semejanzas entre sí y formar grupos que revelen la subjetividad de las personas investigadas

59 PASOS PARA EL PROCESO DE ANÁLISIS (GIORGI, 1997, EN ÁLVAREZ-GAYOU, 2005): Obtener los datos verbales. Leer estos datos. Agruparlos. Organizarlos y expresarlos desde una perspectiva disciplinaria Sintetizar y resumir los datos para presentarlos ante un auditorio científico.

60 ELEMENTOS DEL ANÁLISIS DE DATOS (CRESSWELL, 1998) Expresiones o declaraciones Significados o sentidos de las expresiones. Temas significativos (cluster). Descripción general de la experiencia

61 El producto final es la descripción de la esencia de la experiencia. Se usan tablas o figuras (organizadores gráficos) para las expresiones y significados individuales. Se incluyen ejemplos o muestras literales del discurso.

62 8.- ESTRUCTURA DEL INFORME Moustakas (1994, en Cresswell, 1998) Capítulo uno: Introducción, formulación del tema y resumen. (argumentación autobiográfica del autor sobre el tema, situaciones que hayan despertado el interés y la curiosidad sobre el tema, las implicaciones y la relevancia social del tema, contribución del nuevo conocimiento al campo o profesión desde donde se estudia el tema, conocimiento que obtiene el investigador, preguntas de investigación y tema de estudio)

63 Capítulo dos: Revisión de la literatura. (una introducción a la literatura, el procedimiento para la selección de los estudios, los resultados de esos estudios y los temas que emergieron de ellos, un resumen del historial del campo y la relación de la presente investigación con las otras: preguntas, modelo, metodología y recolección de datos)

64 Capítulo tres: Marco conceptual del modelo: (teoría que se usará y los conceptos y procesos vinculados al diseño de la investigación (el capítulo tres y cuatro se pueden combinar).

65 Capítulo cuatro: Metodología (métodos y procedimientos que guían el estudio, la recolección, organización, análisis y síntesis de los datos).

66 Capítulo cinco: fragmentos ilustrativos de carácter literal de los datos recolectados, análisis de datos, síntesis de los datos, horizontalización, significados individuales, núcleos temáticos, descripción estructural y una síntesis de los significados y de la esencia de la experiencia)

67 Capítulo seis: Resumen, implicaciones y resultados (resumen del estudio, argumentación acerca de cómo los descubrimientos se relacionan con la literatura revisada, recomendaciones para futuros estudios, limitaciones e implicaciones del estudio, cierre creativo sobre la esencia del estudio que sirva de inspiración para otros investigadores)

68 9.- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN El pensamiento del profesor en relación a su práctica docente. El fracaso escolar desde la percepción de los propios estudiantes fracasados. El clima de las instituciones escolares. La opinión de los agentes educativos sobre las reformas educativas, planes de estudios, políticas educativas, etc.

69 10.- ADDENDUM: LA FENOMENOGRAFÍA El registro de la experiencia subjetiva como es informada por las personas. Se enfoca en las formas como son experimentados diferentes fenómenos, y en las formas de percibirlos, conocerlos y de tener habilidades relacionadas con ellos.

70 El propósito central consiste en encontrar la arquitectura de la variación de acuerdo con los diferentes factores del fenómeno. El fenomenógrafo se pregunta ¿cuáles son los puntos críticos de las formas de experimentar el mundo que permiten a la gente manejarlos en formas más o menos eficaces?

71 La forma más común de recolectar la información es con la entrevista individual. Se invita al entrevistado a reflexionar sobre temas que no había considerado del fenómeno. La entrevista se transcribe y los textos se analizan. Ference Marton utilizó la fenomenografía por primera vez en 1994.

72 11.- REFERENCIAS ACEVES MAGDALENO JOSÉ (1986), FILOSOFÍA, INTRODUCCIÓN E HISTORIA, MÉXICO, PUBLICACIONES CRUZ O. ÁLVAREZ-GAYOU JURGENSON JUAN LUIS (2005), COMO HACER INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. FUNDAMENTOS Y METODOLOGÌA, MÉXICO, PAIDÓS. COLÁS BRAVO MARÍA PILAR (2000) ENFOQUES DE LA METODOLOGÌA CUALITATIVA: SUS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN, EN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA, DE LEONOR BUENDÌA EISMAN, PILAR COLÁS BRAVO Y FUENSANTA HERNÁNDEZ PINA, MADRID, ESPAÑA, MC GRAW HILL. CRESWELL JOHN W. (1998), QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN. COOSING AMONG FIVE TRADITIONS, USA, SAGE PUBLICATIONS FLECHA RAMÓN, GÓMEZ JESÚS Y PUIGVERT LIDIA (2001), TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA, BARCELONA, ESPAÑA, PAIDOS.

73 GUTIÉRREZ SÁENZ RAÚL (1999), HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSÓFICAS, MÉXICO, ESFINGE. MELLA ORLANDO (1998), NATURALEZA Y ORIENTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, REVISTA UMBRAL 2000, No. 1 DISPONIBLE EN LA URL: RITZER GEORGE (1998), TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA, MÉXICO, MC GRAW HILL. RITZER GEORGE (1998), TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA, MÉXICO, MC GRAW HILL. RODRÍGUEZ GÓMEZ GREGORIO, GIL FLORES JAVIER Y GARCÍA JIMÉNEZ EDUARDO (1999), METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, GRANADA, ESPAÑA, ALJIBE. TIMASHEFF NICHOLAS S. (1994), LA TEORÌA SOCIOLÓGICA, MÉXICO, FCE.


Descargar ppt "LA FENOMENOLOGÍA COMO ESTRATEGIA TEÓRICO-METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ARTURO BARRAZA MACIAS ABRIL DE 2006 MATERIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google