La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Gimnasia Musical Aeróbica en el desarrollo biopsicosocial de personas adultas con retraso mental del Centro Médico Psicopedagógico No 7 del Municipio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Gimnasia Musical Aeróbica en el desarrollo biopsicosocial de personas adultas con retraso mental del Centro Médico Psicopedagógico No 7 del Municipio."— Transcripción de la presentación:

1 La Gimnasia Musical Aeróbica en el desarrollo biopsicosocial de personas adultas con retraso mental del Centro Médico Psicopedagógico No 7 del Municipio Cerro. Lic. en Cultura Física: Eduardo Lázaro Ramón Leiva Lic. en Defectología: Jesús García Menocal Dr. Mercedes Fernández Lambert Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Resumen Dados los enormes beneficios que brinda la Gimnasia Musical Aeróbica a la salud, su efectivo impacto en las esferas psicológica y fisiológica y motivados por la carencia de conocer qué influencia puede tener su práctica como actividad física en personas adultas con retraso mental; decidimos aplicarla a este grupo de personas. Como objetivos, decidimos evaluar la adaptación vagotónica cardiovascular y la coordinación dinámica especial a través de test, (Ortostático y Baterías de movimientos coordinativos respectivamente) inicialmente y al concluir cada etapa, además comparar la conducta psicosocial de la muestra mediante encuestas al inicio y al final de la investigación. En el Centro Médico Psicopedagógico no7 del municipio Cerro; escogimos una muestra de 10 personas adultas, con retraso mental severo y moderado como patología de base. Establecimos una investigación de tipo Pre Experimental, dividimos en 3 etapas el trabajo, incluimos juegos de asociación y memoria como parte de las clases y realizamos filmaciones en distintos momentos de estas. Obtuvimos resultados de: incremento de la adaptación vagal cardiovascular, aumento de la coordinación dinámica especial y desarrollo evolutivo positivo de la conducta psicosocial; esto demuestra una influencia positiva e integradora de la Gimnasia Musical Aeróbica en el desarrollo biopsicosocial de esta población. Por todo esto: proponemos la incorporación de la Gimnasia Musical Aeróbica al programa de Educación Física de los Centros Médicos Psicopedagógicos del país y formular una metodología, guiándose por las etapas antes mencionadas, atendiendo a la clasificación del retraso mental del grupo de estudio.

3 Situación problémica Carencia de conocer que influencia puede tener la práctica de la Gimnasia Musical Aeróbica como actividad física en el desarrollo biopsicosocial de personas adultas con retraso mental.

4 Problema Científico ¿Cómo influirá la práctica de la Gimnasia Musical Aeróbica en el desarrollo biopsicosocial de personas adultas con retraso mental del Centro Médico Psicopedagógico No 7 del Municipio Cerro?

5 Hipótesis La Gimnasia Musical Aeróbica influye de forma positiva en la eficiencia física y en la conducta psico social de las personas adultas con retraso mental que la practican en el centro Médico Psicopedagógico No 7 del Municipio Cerro.

6 Objetivo General 1. Determinar la influencia de la práctica de la Gimnasia Musical Aeróbica en el desarrollo biopsicosocial de personas adultas con retraso mental del Centro Médico Psico-Pedagógico no7 del Municipio Cerro. Objetivos Específicos 1. Evaluar el comportamiento de la adaptación vagotónica cardiovascular de la muestra durante la práctica de la G.M.A. 2. Evaluar el comportamiento de la coordinación dinámica especial de la muestra durante la práctica de la G.M.A. 3. Comparar la conducta Psicosocial de la muestra antes y después de la práctica de la G.M.A.

7 Retraso Mental (R.M) Síndrome neurológico que se define como un funcionamiento intelectual subnormal originado en el período de desarrollo y se asocia a una dificultad en la conducta adaptativa.

8 El centro de diagnóstico y orientación (C.D.O) clasifica el Retraso Mental: 1. Según la profundidad del defecto intelectual y la adaptación social del individuo en: - Leve o Ligero. - Moderado. - Severo. - Profundo. 2. Según la etiología, y el momento en que aparece la lesión del S.N.C: - Prenatal (Genética y Congénita). - Peri natal (Congénita y Adquirida). - Postnatal (Adquirida) 3.Según la forma, teniendo en cuenta los síndromes acompañantes (formas no graves de R.M y forma grave de R.M) asociadas a trastornos neurodinámicos de los analizadores a los trastornos más o menos severos de la personalidad y las enfermedades neuropsíquicas más o menos graves.

9 Gimnasia Musical Aeróbica (G.M.A) Medio utilizado en la práctica de la actividad física, es una variedad de ejercicios que estimulan la actividad cardiaca, pulmonar y psíquica durante un tiempo suficientemente largo para producir cambios beneficiosos en el organismo, su premisa fundamental es la de elevar el consumo de Oxigeno durante su realización, sin que exista una deuda intolerable de este, tiene como base fundamental la Gimnasia Básica, sus movimientos son adaptados a la música y se le incorporan pasos de baile.

10 Dentro de los beneficios que nos brinda esta variedad de actividad física se encuentran: -Mejora de la capacidad cardiovascular. -Aumento de la capacidad pulmonar. -Incremento de las capacidades coordinativas (ritmo, equilibrio, orientación espacial). -Mejora de la estética personal. -Desarrollo de los procesos cognoscitivos (memoria, concentración de la atención). -Favorece de forma positiva los procesos volitivos y afectivos. -Eliminación de Stress

11 Marco Teórico El ruso E. Drinsknow hace referencia a las capacidades coordinativas como cualidades senso – perceptuales con incidencia en el desarrollo de la personalidad, que convergen conscientemente en la dirección del movimiento y los componentes de la acción motriz con una finalidad determinada, se caracterizan fundamentalmente por el proceso de regulación y dirección del movimiento y solo se hace efectivo a través de su unidad con las capacidades condicionales. Lisiskaia plantea que el trabajo coreográfico es un medio para la educación estética y el desarrollo de las capacidades creativas y ayudan al desarrollo del aparato motor y el vestibular e influye de forma positiva en el aparato cardio – respiratorio.

12 Cont…. Según Guvonava, la Gimnasia Musical Aeróbica asume la música como medio auxiliar para realizar la actividad, creando influencias positivas fisiológicas y psicológicas. En la parte fisiológica sobresale la formación de hábitos motores, estereotipos dinámicos y su relación con la coordinación de diferentes grados de complejidad. Psicológicamente estrecha la relación permitiéndole una mayor comprensión y adaptación a la misma. Brikina describe la música aplicada a los ejercicios físicos como facilitadores en la formación de hábitos motores, también ayuda a conseguir un mayor nivel de especialización del analizador auditivo; desarrolla memoria musical y los movimientos son más dinámicos y armónicos.

13 Caracterización de la Muestra Minaldis Manzanillo – 30 años – Síndrome de Dawn – R.M.S Nayda Castellano – 31 años – Síndrome de Dawn – R.M.S Dienisis Pérez – 33 años – Síndrome de Dawn – R.M.S Alberto Pedroso – 26 años – Síndrome de Dawn – R.M.S Yamilé García – 30 años – Síndrome de Dawn – R.M.S Yaima Nazco – 26 años – Lesión Estática del S.N.C – R.M.M Marelys Carrera – 23 años – Lesión Estática del S.N.C – R.M.M Ma. Teresa Lamar – 46 años – Lesión Estática del S.N.C – R.M.S Fransisca Morales – 19 años – Lesión Estática del S.N.C – R.M.S Yanelys García – 26 años – Lesión Estática del S.N.C – R.M.S

14 Materiales y Métodos Método de PRE Experimento Método del Ejercicio Estrictamente Reglamentado (M.E.E.R). Método de la Observación Participante. Técnica de la Encuesta. Recursos Necesarios. Humanos: 1 Licenciado en Cultura Física y Deporte. 2 Licenciados en Defectologías. 1 Doctora Especialista en M.G.I. 1 Técnico en Educación Física. 2 asistentes al Paciente. Materiales: 1 Grabadora. 1 Cronometro Digital. 4 Claves de Madera. 4 CD de Música. 1 Cámara de Video. 2 Pulsímetros Digitales. 1 Microcomputadora Personal.

15 Nuestra investigación presentó cuatro fases de trabajo en las cuales se aplicaron diferentes técnicas y metodologías de enseñanza. Primera etapa: Enseñanza de pasos por separado sin desplazamiento, utilizando claves y posteriormente agregando la música al realizar dichos pasos. Conjuntamente a esto se realizaron juegos de repetición con tres frecuencias semanales de clases. Segunda etapa: Realización de la unión de pasos en el lugar así como también desplazamientos al frente-atrás y a los laterales. Se utilizaron juegos de memoria y asociación con cuatro frecuencias semanales de clases. Tercera etapa: Se realizó unión de pasos con desplazamientos en distintas direcciones, se mantuvo la utilización de juegos de memoria y asociación con cuatro frecuencias semanales de clases Cuarta etapa: Nos encontramos trabajando en estos momentos en la realización de una composición aeróbica de treinta segundos de duración, utilizamos juegos creativos manteniendo las frecuencias semanales y utilizando cambios de formaciones.

16 Test Ortostático Mide la adaptación neurovegetativa (respuesta vagal), adquirida por el entrenamiento físico; a medida que el sujeto lleve tiempo en la práctica sistemática del ejercicio físico, su reacción neurovegetativa será hacia el estado vagotónico, por lo que la variación de sus pulsaciones ante cambios posicionales será menor. Se realiza midiendo la frecuencia cardíaca, durante 10 segundos en la posición De cúbito supino y al incorporarse se mide nuevamente en la posición de pié en igual tiempo.

17 Anexo 3 Comportamiento de la Adaptación Vagotónica Cardiovascular 1ra Etapa

18 Anexo 4

19 Anexo 5

20 Test de Coordinación Etapa 1 Batería A PI- Parado 1- Brazos arriba 2- PI 3- Pierna derecha al frente flexionada. 4- PI 5- Pierna izquierda al frente flexionada. 6- PI 7- Brazos al frente 8- PI

21 Cont…. Etapa 2 Batería B P.I- Parado 1- Pierna derecha al frente flexionada,brazos al frente. 2- P.I 3- Pierna izquierda al frente flexionada,brazos al frente. 4- P.I 5- Pierna derecha lateral, brazos arriba 6- P.I 7- Pierna izquierda lateral, brazos arriba 8- P.I

22 Cont…. Etapa 3 Batería C P.I- Parado, brazos arriba. 1- Parado, brazos al frente. 2- Asalto derecho al frente, brazos laterales. 3- Ídem, brazos arriba. 4- Parado. 5- Parado, brazos al frente 6- Asalto izquierdo al frente. 7- Ídem, brazos arriba. 8- Parado.

23 Anexo 6 Evaluación de la coordinación dinámica especial 1Etapa

24 Evaluación de la coordinación dinámica especial 2da Etapa

25 Evaluación de la coordinación dinámica especial 3ra Etapa

26 Encuesta Nombre y Apellidos: _____________________________________ Edad: __________ Sexo: ______________ Clasificación del Retraso Mental: ___________________________ Patologías Asociadas: ___________________________________ ______________________________________________________ Nivel de participación en las actividades culturales del Centro. B _________ R _________ M _________ Nivel de habilidad adquirida en las actividades psicopedagógicas. (Práctica Laboral). B _________ R _________ M _________ Nivel de participación en actividades deportivas institucionales y extra institucionales. B _________ R _________ M _________ Nivel de participación en las actividades psicopedagógicas. B _________ R _________ M _________ Nivel de relación interpersonal dentro de la institución. B _________ R _________ M _________ Relación familia institución. B___________ R___________ M___________

27 Anexo 7 Análisis comparativo de la esfera psico – social

28 Conclusiones 1.Incremento de la adaptación vagal cardiovascular. 2.Aumento de la coordinación dinámica especial. 3.Desarrollo evolutivo positivo de la conducta psicosocial. 4. Influencia positiva e integradora de la Gimnasia Musical Aerobia en el desarrollo biopsicosocial de esta población

29 Recomendaciones 1.Ampliar la muestra de trabajo. 2.Proponer la incorporación de la Gimnasia Musical Aeróbica en el programa de Educación Física de los Centros Médicos Psicopedagógicos de todo el país. 3.Extender éste trabajo a las Escuelas de Educación Especial. 4.Formular una metodología, guiándose por las etapas antes mencionadas, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta actividad física, atendiendo a la clasificación del retraso mental y a las patologías asociadas de los educandos. 5. Establecer un rapord previo en el trabajo de la esfera afectiva entre el profesor y este tipo de educandos

30 Bibliografía 1. Albaladejo, Laureen. Aeróbic para todos. Editorial Gymnos. Madrid Babiukova, R. Enfoque de la enseñanza física en los alumnos retrasados mentales. Revista de Defectología (Moscú) Brown, Dawn. Manual completo de Aeróbic con step. Tercera Edición. Editorial Paidotribo. Barcelona Charola, Ana. Manual práctico del Aeróbic. Editorial Gymnos. Madrid López, Manchún. R. Retraso Mental. Conferencia especializada. Material mimeografiado. Ciudad de la Habana Petrovski, V. A. Psicología General. Editorial Prosvieschenie. Moscú Rubinstein, Y. S. Psicología del niño Retrasado Mental. Editorial Mined Vigotski, L. S. Obras completas de defectología. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana


Descargar ppt "La Gimnasia Musical Aeróbica en el desarrollo biopsicosocial de personas adultas con retraso mental del Centro Médico Psicopedagógico No 7 del Municipio."

Presentaciones similares


Anuncios Google