La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingenieria Social Una metodologia para Desarrollo Endogeno MBSc. Francisco Martín Soitave nº 190, CPC nº 3219. Febrero 2006 Trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingenieria Social Una metodologia para Desarrollo Endogeno MBSc. Francisco Martín Soitave nº 190, CPC nº 3219. Febrero 2006 Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Ingenieria Social Una metodologia para Desarrollo Endogeno MBSc. Francisco Martín Soitave nº 190, CPC nº Febrero 2006 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Objetivo general General. Establer una metodologia de trabajo con las comunidades para hacer efectiva su reatribucion potestativa (empowerment) haciendo realidad un genuino desarrollo endogeno.

3 Reatribucion potestativa ( Empowerment ) Inteligencia comunitaria Proyectos Desarrollo Endogeno

4 Formacion en buenas practicas comunitarias. Gestion de la inteligencia comunitaria. Formulacion de perfiles de proyectos Objetivos Especificos

5 Indice Definicion de proyecto. Diapositiva 6Diapositiva 6 Lluvia de ideas. Diapositiva 13Diapositiva 13 Priorizacion de problemas. Diapositiva 17Diapositiva 17 Arbol de problemas. Diapositiva 27Diapositiva 27 Arbol de objetivos. Diapositiva 30Diapositiva 30 Marco logico. Diapositiva 34Diapositiva 34

6 Metodologia

7

8 Componentes Posibles Proyectos Descripción: propósito y alcances

9 Buenas Practicas Agricolas Implementacion de buenas practicas agricolas. Buenas practicas pecuarias. Innovacion participativa. En la siembra directa. En el control biologico. Pueblo limpio. Remocion de desechos solidos y componentes organicos. Desarrollo sostenible de la cuenca. Desarrollo de huertos organicos. Empresas Agroindustriales. Vias locales.

10 Asistencia, orientacion y apoyo mas alla de la actividad agricola Empresa de produccion social para empacar productos locales. Sistema de envase y transporte. Sistema de mercados. Promocion de la calidad en los mercados. Promocion de la calidad en el consumo de alimentos.

11

12 Etapas de todo proyecto Los estudios corresponden a la documentación que describe y justifica el proyecto. Pero es importante tomar en cuenta, que una cosa es el proceso de preparación de los estudios, y otra la elaboración de los documentos. Éstos deben respetar los formatos de las entidades ante las cuales se presentan, generalmente con propósitos financieros. La ejecución, implementación o construcción. Es la etapa en que el proyecto se convierte progresivamente en realidad a través del uso de los recursos y las actividades previstas. Para empezar esta etapa deben haberse conseguido los fondos, o financiado el proyecto. La operación es la etapa del funcionamiento del proyecto a lo largo de un tiempo que se denomina vida útil del mismo.

13 Niveles de los proyectos Idea Es una descripción abreviada del proyecto. Perfil También se le llama estudio preliminar. Aquí se desarrollan las características previamente mencionadas del proyecto, sin necesidad de recurrir a investigaciones o encuestas específicas. Pre-factibilidad Se avanza en profundidad y usualmente se solicitan investigaciones de mercado. La premisa es que siempre que haya compradores del producto, y proveedores de insumos, será posible encontrar una tecnología recomendable. Factibilidad Cada parte del estudio a este nivel es tratada a mayor profundidad. Usualmente requiere de la participación de distintos especialistas en los temas que cubre el proyecto.

14

15 Lluvia de ideas Una técnica participativa de gran aceptación la constituye la llamada lluvia de ideas. A través de ella, los interesados pueden expresar abiertamente sus inquietudes planteando su percepción sobre problemas y propuestas para solucionarlos.

16

17

18

19 Priorizacion de problemas De acuerdo con la experiencia la mejor manera de aprender a elaborar proyectos comunitariamente, es desarrollando uno. Y el nivel de perfil resulta muy apropiado para empezar. Comenzando por el problema que le da origen. Problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Esta es una definición tomada del diccionario, un problema puede surgir de una necesidad, y también de una aspiración para mejorar la calidad de vida (Desarrollo endogeno).

20

21

22

23

24

25

26 Grupos de intereses en el proyecto

27 Grupos afectados por el proyecto

28

29

30

31

32

33

34 Arbol de soluciones Desarrollo sostenible Buenas practicas grupales Desarrollo de la inteligencia comunitaria Desarrollo Endogeno

35

36 Paso 5: Marco logico

37 Marco logico

38 Aplicación matricial

39 Elaboracion del marco logico

40 Marco logico del programa

41 Logica vertical Condiciones necesarias Revision del despliegue jerarquico de los objetivos

42 Logica horizontal Indices objetivamente verificables. Medios de verificacion. Supuestos. Grupo Indicador - Objetivo - Forma de medición (%) Metas: Real vs. Planeada Observaciones Indicadores de Gestion

43 Conclusiones Respeto a los derechos humanos. Equidad y participacion. Respeto a la diversidad cultural. Decisiones justas, imparciales y transparentes. Proyectos aceptables por la comunidad. Apoyo y orientacion de expertos. Resultados positivos. Consideracion de dimensiones sociales en el concepto de entorno. La metodologia presentada facilita el uso de los criterios siguientes :

44 Recomendaciones I Los valores medulares sustentan los principios y los lineamientos se deducen de los principios. Valores medulares, principios y lineamientos I. Valores medulares: Enunciados de creencias fundamentales, típico- ideales, perdurables, sostenidas y aceptadas fuertemente como premisas (enunciados de lo que es). II. Principios: Enunciados generales, ya sea de una comprensión común o de la indicación de un curso de acción acerca de lo que debería hacerse (enunciados de lo que debería ser). III. Lineamientos: Enunciados a partir de los cuales planear un curso de acción específico, y que especifican cómo hacerlo (enunciados de acción). Los principios y lineamientos deben desarrollarse en un proceso participativo.

45 Recomendaciones II Verificar consideracion de los principios De cautela. De incertidumbre. Equidad intrageneracional. Equidad intergeneracional Reconocimiento y preservacion de la diversidad. Integracion de costos. Quien contamina paga. De prevencion. Proteccion y promocion de la salud y la seguridad. De integracion multisectorial. Desubsidiaridad.

46 Muchas Gracias. Preguntas y Respuestas. Comentarios.

47 Francisco Martín González. Formación: Master en Ciencias del Comportamiento (Nova University), Postgrados: Gerencia (Northwestern University), Evaluación de Proyectos de Ingeniería y Agrícolas (Universidad Simón Bolívar). Contador Público, experto en Ingeniería Valuatoria. Asesor independiente (20 años) en el sector contratista, petrolero y de saneamiento ambiental en Proyectos de Gerencia, tales como: Licitaciones y contratos, Desarrollo de Recursos Humanos, Ingeniería Valuatoria, ISO 9000, Organización y Sistemas Informáticos, Planificación financiera y Tributaria. Experiencia ejecutiva (10 años) en empresas transnacionales de alimentación, electrónica, farmacia y cosméticos. Profesor de Educación Continúa (10 años) Universidad Simón Bolívar y Universidad Central de Venezuela: Ingeniería Valuatoria, Finanzas y Rehabilitación de Empresas. Publicaciones en: y Revista SOITAVE órgano de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela, sobre ingeniería valuatoria; periódico EXTRA de Maturín, sobre Autoayuda, Desarrollo Económico y Personal; Editorial IDEA, Manual de Planificación y Organización de Mantenimiento,. Dominio informático: Microsoft Suite, Project Plan, Procesos de Analisis Jerárquico, Modelos Financieros, Costos Basados en Actividad (ABC), Investigación por Internet, Mapas Conceptuales. E.Mail Tef.: 0414 –


Descargar ppt "Ingenieria Social Una metodologia para Desarrollo Endogeno MBSc. Francisco Martín Soitave nº 190, CPC nº 3219. Febrero 2006 Trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google