La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte I Capítulo 13.

2 Diagnóstico colectivo de salud El diagnóstico (colectivo de salud) no solo es la recolección de datos, sino un proceso con diferentes etapas que incluye la interpretación y análisis de la información recabada, con varios tipos y niveles de integración.

3 Descripción de la situación de la comunidad y sus problemas de salud Característi- cas de la población Problemas de salud, mortalidad y morbilidad Factores condicionan tes o determinant es de salud Recursos existentes para atención Programas de salud

4 Diagnóstico de comunidad: Información del sistema rutinario de información en salud. Información relacionada con el estudio de un problema de Salud Publica específico o complementario.

5 Problema de Salud Pública Aquel que por sus características de magnitud y trascendencia amerita la instauración de políticas sanitarias.

6 Los estudios epidemiológicos deben ser planeados, con el fin de obtener mayor validez y confiabilidad en la información recabada.

7 Ordenar sus ideas Explicar su razonamiento científico Definición de objetivos e hipótesis Definir el diseño de estudio Establecer técnicas y procedimientos para recolección de la información Definir las características de los sujetos de estudio Garantizar la seguridad de los sujetos de estudio Objetivos del investigador

8 PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Útil para establecer el tiempo requerido para la ejecución de cada una de las etapas, organizar y solicitar recursos humanos, materiales y financieros necesarios, así como evitar tomar decisiones arbitrarias.

9 Definición del problema Es la descripción clara de lo que se propone conocer. El problema debe reflejar la relación entre observación empírica y sustento teórico. Es fundamental realizar una lectura crítica de la literatura y la revisión de la información.

10 Justificación Alude a las razones por las cuales debe llevarse a cabo el diagnóstico de comunidad o el estudio de un problema de salud: Magnitud Trascendencia Vulnerabilidad del problema

11 Objetivos Representan la finalidad que persigue la investigación, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Los objetivos deben ser claros, precisos, pertinentes, factibles, transcendentes. Si es posible, deben jerarquizarse los objetivos.

12 Metas Cuantificación de los logros esperados y medibles.

13 Metodología Diseño de investigación epidemiológica Experimental Ensayo clínico aleatorio Cuasi-experimental Ensayo comunitario Analíticos Cohorte Casos y controles Descriptivos Transversal Ecológico Serie de casos Reporte de caso

14 Componentes básicos de un estudio transversal Es el indicado para llevar a cabo un diagnóstico de salud en la comunidad. Se efectúa en un período único, breve y bien delimitado. Costo no tan alto.

15 Útil para suministrar información descriptiva, llevar a cabo programas de tamizaje o hacer estimaciones sobre la utilización de servicios. Muy útiles para generar hipótesis etiológicas

16 No permite obtener deducciones acerca de la injerencia de factores de riesgo que hubieran existido en épocas anteriores al evento. Ambigüedad temporal El investigador no logra identificar si el factor de riesgo del que sospecha se presentó antes o después de la enfermedad de interés.

17 Población o muestra Tamaño de la muestra. Tipo de muestreo. Características o criterios de selección.

18 Características y número Total Población N Muestra Población n

19 Características y número Características variadasMayor muestra Características homogéneas Menor muestra

20 Características y números Muestra representativa Características

21 Características y números Muestra Población Características

22 Unidad última de muestreo Unidad Última de Muestreo Elemento que dará origen a las variables. Marco Muestral Sitio de donde se localizan todas las unidades o elementos de la población. Deben especificar todos los elementos de inclusión, exclusión y eliminación.

23 Métodos de selección de la muestra Marco de muestreo. Sitio de referencia donde se localizan todas las unidades de la población. Muestreo SimpleEstratificadoPolietápico Polietápico estratificado

24 Variables Es un atributo, fenómeno o evento que puede adquirir diferentes valores, por lo que es factible medir su magnitud, intensidad o valor. Se deben integrar tantas variables como sea posible, aunque es deseable medir las menos posibles.

25 Variables

26 Concepto y clasificación de las variables Variables Concepto Clasificación Metodología Estadísticas Cuantitativas Cualitativas Nominales Ordinales Continuas Discretas

27 Procedimientos de recolección de información Es preciso especificar la forma en que se obtendrá la información. Debe ser muy congruente con la pregunta de investigación y con el diseño de estudio elegido. Deben señalarse los puntos siguientes: Métodos Fuentes Técnicas Instrumentos

28 Bibliografía Moreno Altamirano Laura. Et al. Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad, Capitulo 13, pp Del libro: González Guzmán, R; Moreno Altamirano, L; Castro Albarrán, J.M. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad México D.F., McGraw-Hill ª edición.


Descargar ppt "Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Diseño de un estudio epidemiológico para el diagnóstico de salud de la comunidad Parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google