La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de Estudios de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de Estudios de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de Estudios de Investigación
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Dra. Migdalia Reyes Sigarreta Especialista de Segundo Grado en Administración de Salud Profesor Auxiliar Jefa de Departamento de Salud Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende MSc Dr. Rolando José Garrido García Especialista de Segundo Grado Medicina General Integral Profesor Asistente Facultad de Excelencia General Calixto García

2 Los estudios de Investigación pueden ser:
Sin intervención del investigador: Estudio exploratorio Estudio descriptivo Estudio analítico Con intervención del investigador o tambien llamados estudios de intervención: experimentales Cuasi experimentales

3 Estudio exploratorio:
Es el que se realiza para estudiar los factores contribuyentes a la ocurrencia de un problema cuando estos no estan bien definidos a fin de determinar si es aconsejable desarrollar un estudio descriptivo o analítico

4 Estudio descriptivo Como su nombre lo indica es el que se realiza para describir, caracterizar un problema, su origen, evolución y saltos sin arribar a inferencias causales o de asociación de variables

5 Estudios analíticos o tambien llamados estudios comparativos
Son investigaciones cuyo diseño permite establecer causas, y/o factores de riesgo que determinan el problema o con los que se asocia el problema. Regularmente estos tipos de estudio se diseñan comparando dos o más grupos, existiendo un grupo en el que esta presente el problema y otro u otros grupos a los que no afecta el problema

6 Tipos de Estudios Analíticos

7 Estudios comparativos representativos:
En un grupo de población individuos, fenómenos u objetos de la misma especie se busca en el universo o en una muestra del mismo en cuales esta presente el problema objeto de estudio como puede ser por ejemplo en una población dada la hipertensión arterial y luego se separan los que presentan el problema y los que no lo presentan, comparando los factores que se asocian en ambos grupos a través del uso de estadigrafos que nos lleven a inferencias de asociación o de causalidad de la variable independiente con variables dependientes.

8 Estudios de casos controles:
Estos estudios también se realizan comparando entre dos grupos un grupo en el que esta presente el problema o el llamado grupo de los casos y un grupo de comparación en el cual no esta presente el problema. En el estudio de caso control se busca homogenizar los grupos identificando previamente las variables desconcertantes buscando que los grupos sean análogos en la distribución de las variables desconcertantes.

9 Con regularidad los estudios comparativos representativos y los estudios de caso control son estudios de tipo retrospectivos aunque en algunos casos se pueden hacer de forma prospectiva. Se denomina estudio retrospectivo al estudio del problema desde el presente hacia el pasado Se denomina estudio prospectivo al que estudia el comportamiento de un problema desde el presente hacia el futuro.

10 Estudios de cohorte Lo esencial de los estudios de cohorte es seleccionar la cohorte que se va a observar y la presencia del fenómeno objeto de estudio en la misma. Ej: Si se escoge los adolescentes de 15 a 19 años como la cohorte para observar en el tiempo según el tipo de estilo de vida, el comportamiento de la morbilidad se coge un grupo control con buen estilo de vida y se fijan tres factores de riesgo como pueden ser el hábito de fumar, el sedentarismo y la dieta rica en sal, se observa en el tiempo para comparar el comportamiento de la morbilidad en ambos grupos a fin de determinar que entidades son más frecuentes y con que factores de riesgo se asocian.

11 Estudio experimental:
Se asigna aliatoriamente las personas por lo menos a dos grupos, uno de los grupos es objeto de una intervención o experimento mientras que los otros grupos no lo son. El resultado de la intervención (el efecto de la intervención en la variable dependiente o en el problema se obtiene comparando ambos grupos)

12 Manipulación: el investigador hace algo a un grupo de sujetos en el estudio.
Control: El investigador introduce uno o más grupos de control para compararlos con el grupo experimental Aleatorización: el investigador se cuida de asignar aleatoriamente los sujetos a los grupos de control y experimental. Cada sujeto tiene la misma probabilidad de ser asignado a un grupo u a otro, ej: asignándole números y seleccionando ciegamente los numeros para cada grupo. La aleatorización evita el efecto de las variables desconcertantes.

13 Los estudios experimentales requieren revizar bien los aspectos éticos y sus implicaciones para poderse ejecutar por lo que debe tenerse en cuenta seriamente cuando se selecciona este tipo de diseño. Cuando los estudios se realizan a nivel comunitario es dificil seleccionar de forma aleatoria las personas a dos grupos por lo que regularmente se desarrollan investigaciones cuasi experimentales.

14 Estudios cuasi experimentales
Falta por los menos una caracteristica de los experimentos verdaderos, es decir, la aleatorización o el uso de un grupo independiente de control, sin embargo en un estudio cuasi experimental se incluye siempre la manipulación de una variable independiente que sirve de intervención o lo que es lo mismo constituye la intervención.

15 Validez y Fiabilidad de la Investigación

16 La validez significa que las conclusiones son verdaderas.
La fiabilidad significa que cualquier otra persona que utilice el mismo método en las mismas condiciones hubiera obtenido las mismas conclusiones. Entre las amenazas a la validez estan aquellas que se asocian con el muestreo y con las técnicas para la recopilación de la información. En los estudios analiticos y de intervención se recomienda que antes de afirmar que un factor X es causa de determinado problema se debe revizar la posible presencia de factores desconertantes.

17 Como son los factores inesperados que no estan bajo control y que pudieran haber favorecido el resultado esperado. Otro aspecto es la perdida diferencial de sujetos en los diferentes grupos. Cuando se ausentan individuos del grupo de estudio o de control puede alterarse las caracteristicas generales de los grupos de comparación. Selectividad en la asignación de sujetos en los diferentes grupos: Se refierea la posibilidad de que los participantes de algún grupo introduzcan sesgos porque en ellos este presente algunas características que puedan contribuir al impacto de la intervención o a la aparición del fenómeno estudiado.

18 Otro factor desconcertante lo pueden constituir los instrumentos para recogida de información ya que los mismos deben de ser precisos y permitir que la información sea real. Tal es el caso del diseño de cuestionarios, encuestas, o la estandarización de equipos y la presición de los mismos, asi como el dominio de las técnicas por los que la tienen que aplicar.


Descargar ppt "Tipos de Estudios de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google