La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO INVESTIGATIVO DE GRADO TITULO: LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN AULA DE CLASE UNIVERSITARIA ALUMNOS: JAIRO GARCIA DUQUE ELIZABETH TORRES LOPEZ ASESOR: MAGISTER ALEJANDRO DAVID GARCIA

2 LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A SU PARTICIPACIÓN EN AULA DE CLASE UNIVERSITARIA

3 INTRODUCCION Institucional: A- El Ministerio de Educación Nacional desea mejorar la calidad educativa Factor determinante: capacitación del personal docente. B- La Universidad Tecnológica de Pereira a puesto en marcha la Especialización en Docencia Universitaria. Su estamento directivo motiva y orienta la realización de éste trabajo. General: - No existen trabajos previos relacionados con las creencias de los estudiantes universitarios respecto a su participación en el aula de clase universitaria. - Motivacion para investigación de acercamiento a dichas creencias - Què creencias pueden estar influyendo positiva o negativamente en el proceso enseñanza y aprendizaje.

4 ANTECEDENTES ES UN TEMA QUE CARECE DE INVESTIGACIONES PREVIAS. LOS DOCUMENTOS QUE SIRVIERON DE BASE Y SOPORTE INTELECTUAL ENTRE OTROS FUERON: 1- DOCUMENTOS DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE PROGRAMATICO: “ INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “, DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA U.T.P DOCUMENTOS DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DEL BLOQUE PROGRAMÁTICO: “ INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA 1 “ DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA U.T.P.

5 JUSTIFICACION LA PARTICIPACIÓN TIENE IMPLICACIONES EN EL ESTUDIANTE Y EN EL DOCENTE. ALGUNAS DE LAS IMPLICACIONES EN EL ESTUDIANTE SON: - GENERA UN MEJOR APRENDIZAJE - MEJORES CONSTRUCCIONES COLECTIVAS E INDIVIDUALES DEL CONOCIMIENTO - ASUMEN SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE - MEJORA LA CALIDAD DE LA INTERACCIÓN - SE DAN LAS BASES PARA DEBATES - ENALTECE EL PAPEL DEL PROFESOR COMO MODERADOR - DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS DE ARGUMENTACION, PROPOSICION E INTERPRETACION

6 JUSTIFICACION ALGUNAS DE LAS IMPLICACIONES EN EL DOCENTE SON: FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DIALÓGICO - HORIZONTALIZACIÓN EN LAS RELACIONES - DEMOCRATIZACIÓN EN EL AULA - AUTOVALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO - MAYOR ESTIMULO EN SU TRABAJO ACADEMICO

7 PROBLEMA CON EL ÁNIMO DE ESTUDIAR LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE CLASE , EL PROBLEMA ESTÁ ENMARCADO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: ¿CUALES SON LAS CREENCIAS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE CLASE?.

8 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: INTERPRETAR LAS CREENCIAS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA.

9 Objetivos específicos
A- IDENTIFICAR LAS CREENCIAS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN B- CLASIFICAR LOS DIVERSOS TIPOS DE PARTICIPACIÓN EN EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA C- CONOCER CUALES SON LAS CREENCIAS DEL ALUMNO CUANDO PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL AULA DE CLASE D- CONOCER LAS CREENCIAS DEL ALUMNO QUE NO PARTICIPA E- INTERPRETAR SI ESTAS CREENCIAS SOBRE LA PARTICIPACION INTERFIEREN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

10 SUPUESTOS CATEGORICOS
1- LAS CREENCIAS QUE LOS ESTUDIANTES TIENEN SOBRE LA PARTICIPACION INTERFIEREN EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE 2- LOS ESTUDIANTES CREEN QUE PARA PARTICIPAR EN CLASE, DEBEN SER MOTIVADOS POR EL DOCENTE

11 CATEGORIAS LAS CATEGORIAS RELACIONADAS CON LAS CREENCIAS DEL ESTUDIANTE SOBRE LA PARTICIPACION EN EL AULA DE CLASE UNIVERSITARIA SON: A- INFLUENCIA DEL PROFESOR B- COGNITIVA C- AFECTIVA D- EXHIBICIONISTA

12 MARCO TEORICO EL MARCO TEÓRICO LO DIVIDIMOS EN DOS PARTES: EN LA DIDACTICA DE LA PREGUNTA COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE 2- DESDE LO COGNITIVO Y MOTIVACIONAL

13 MARCO TEORICO LA PREGUNTA COMO ELEMENTO DE APRENDIZAJE CATEGORIAS BASICAS: Propuestas por: Labionowicz en documento de: Jaramillo C. Jaime DE INFORMACION DIRECTA DE FOCALIZACION DE VALORACION DE FINAL ABIERTO

14 MARCO TEORICO LO COGNITIVO Y MOTIVACIONAL LA MOTIVACION SE PUEDE EXPLICAR DESDE DIFERENTES TEORIAS EXPRESADAS POR FELDMAN, ROBERT S. A SABER: 1- ENFOQUE RELATIVO A INSTINTOS :Nacido para ser motivado LA REDUCCION DE PULSIONES: Satisfacción de las necesidades RELATIVOS A EXCITACIÓN: Mas allá de la reducción de las pulsiones 4- RELATIVOS A INCENTIVOS: la atracción de la motivación COGNITIVA: Los pensamientos que hay detrás de la motivación INTRINSECA EXTRISECA 6- LA JERARQUIA DE MASLOW: La ordenación de las necesidades motivacionales.

15 METODOLOGÍA TRABAJO CUALITATIVO DE TIPO ETNOGRÁFICO QUE INVOLUCRA EL PENSAMIENTO DEL ALUMNO PARA LO CUAL, SE TUVO EN CUENTA LO SIGUIENTE:

16 METODOLOGIA Caracterizada por ser: 1- Cualitativa Fundamentada en: La co-experiencia, la vivencia y la co-participación,estando presente la acción-reflexión. propuesta desde 2- Lo fenomenológico Entendido como método de análisis epistemológico y empírico, para el estudio del comportamiento del alumno “tal como este se manifiesta en la experiencia directa, inmediata y originaria” (Muñoz, J.F. & Quintero J. 2001)

17 METODOLOGIA Caracterizada por ser: 3- Etnográfica. Ya que:
Es un estudio relativamente denso. Realizado en terreno o trabajo de campo en donde: como investigadores interactuamos permanentemente con los alumnos, los lugares, el ambiente, y las actividades para “captar sus percepciones, sus acciones y sus visiones” “tal como estos ocurren naturalmente” . (Muñoz, J.F. & Quintero J. 2001)

18 FASE DE LA INVESTIGACION: INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN
1 CUESTIONARIO ESCRITO 2 TRABAJO DE CAMPO EN AULA DE CLASE, DURANTE EL CUAL SE RECOGE INFORMACIÓN CON APUNTES Y NOTAS DE SEGUIMIENTO, MEDIANTE LA OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE 3 GRABACIONES 4 ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS

19 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
C- UNIDAD DE TRABAJO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

20 D- UNIDAD DE ANÁLISIS Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación, segundo semestre Licenciatura en Español y Literatura, materia epistemología, jornada nocturna, alumnos registrados veintitrés, sexo predominante femenino, edad promedio 23.5 años, provenientes en su gran mayoría de colegios públicos, donde el 60% no trabaja y manifiestan estar estudiando porque les gusta.

21 Etapa descriptiva e interpretativa
ANALISIS Y RESULTADOS Etapa descriptiva e interpretativa 1- DE LOS CUESTIONARIOS APLICADOS: Las más significativas creencias respecto a la participación son: 1- Aclaro mis dudas 2- Amplio mis propios conocimientos 3- La clase es dinámica 4- El profesor facilita la participación 5- Me interesa el tema 6- Me siento motivado para participar 7- Demuestro que si he estudiado 8- Lo que voy a decir nadie lo sabe

22 Etapa descriptiva e interpretativa
ANALISIS Y RESULTADOS Etapa descriptiva e interpretativa 1- DE LOS CUESTIONARIOS APLICADOS: Las más significativas creencias respecto a la no participación son: 1- Se me dificulta exponer lo que pienso 2- Demuestro que no he estudiado 3- La exposición del profesor no es clara 4- El profesor no valora el aporte del estudiante 5- Me considero tímido 6- No me siento motivado para participar

23 Etapa descriptiva e interpretativa
ANALISIS Y RESULTADOS Etapa descriptiva e interpretativa 2- DE LAS OBSERVACIONES ETNOGRÁFICAS NO PARTICIPATIVAS POR CATEGORIAS: CATEGORÍA NO 1: INFLUENCIA DEL PROFESOR. CATEGORÍA NO 2: COGNITIVA. CATEGORÍA NO 3: AFECTIVA. CATEGORÍA NO 4: EXHIBICIONISTA

24 ANALISIS Y RESULTADOS 3- DE LAS ENTREVISTAS ENTREVISTAS A ESTUDIANTES POCO PARTICIPATIVOS: DETERMINACIÓN Y EJEMPLOS POR CATEGORÍAS: 1- INFLUENCIA DEL PROFESOR 2- COGNITIVA 3- AFECTIVA 4- EXHIBICIONISTA

25 3- DE LAS ENTREVISTAS ENTREVISTAS A ESTUDIANTES PARTICIPATIVOS: DETERMINACIÓN Y EJEMPLOS POR CATEGORÍAS: 1- INFLUENCIA DEL PROFESOR 2- COGNITIVA 3- AFECTIVA 4- EXHIBICIONISTA ANALISIS Y RESULTADOS

26 CONCLUSIONES Se elaboraron los siguientes cuadros:
Tipos de Participación (Cuadro No.1) Participación Directa (Cuadro No. 2) Participación Indirecta (Cuadro No. 3) Participación Grupal (Cuadro No. 4)

27 TIPOS DE PARTICIPACIÓN
es DIRECTA INDIRECTA GRUPAL es es es INDIVI- DUAL ESPON- TANEA INDIVI- DUAL INDU- CIDA COLEC- TIVA SUB- GRUPAL

28 PARTICIPACIÓN DIRECTA PARTICIPACIÓN DIRECTA
es VOLUNTARIA es para COGNITIVA AFECTIVA EXHIBICIONISTA HACERSE NOTAR MOSTRAR AUTOSUFICIENCIA para PREGUNTAR CONFIRMAR ARGUMENTAR DIALOGAR para AMPLIAR CONOCIMIENTOS ACLARAR DUDAS MANIFESTAR INQUIETUD CUESTIONAR

29 PARTICIPACIÓN INDIRECTA
es INDUCIDA por el el los DOCENTE EXPOSITOR ALUMNOS para ASUMIR POSICIÓN ACLARAR DUDAS ARGUMEN- TAR PREGUNTAR DIALOGAR CUESTIONAR

30 PARTICIPACIÓN GRUPAL COLECTIVA SUBGRUPAL INTERACCIÓN ATENCIÓN DISPERSA
es COLECTIVA SUBGRUPAL Caracterizada por INTERACCIÓN genera genera genera ATENCIÓN DISPERSA ATENCIÓN SOSTENIDA produce es es DIALOGO ENTRE PARES Visual,auditiva, toma de apuntes, lúdica,afectiva Distracción, charla denota denota Comprensión y seguimiento al tema No seguimiento al tema

31 CONCLUSIONES 1. Se categorizaron las creencias del alumno respecto a su participación y su no- participación en el aula de clase 2. Se Clasificaron las creencias del alumno respecto a su participación en clase por tipos, dependiendo de la manera en que cada una de ellas se da. 3. La pregunta y la motivacion son factores determinantes en el proceso interactivo de la participacion

32 RESUMEN Es un tema que carece de investigaciones previas.
Las creencias son: - supuestos paradigmaticos - Apreciaciones conceptuales Afectan positivamente y negativamente el proceso enseñanza y aprendizaje.

33 RESUMEN - Son Muy variadas y todas están enmarcadas en las siguientes categorías: 1- La influencia del profesor. Ejemplo: 1-1 La clase es dinámica 1-2 El profesor facilita la participación 2- Cognoscitivas. Ejemplo: 2-1 Aclara mis dudas 2-2 Amplio mis propios conocimientos

34 RESUMEN 3- Afectivas. Ejemplo: 3-1 Me interesa el tema
- Son Muy variadas y todas están enmarcadas en las siguientes categorías: 3- Afectivas. Ejemplo: 3-1 Me interesa el tema 3-2 Me siento motivado para participar 4- exhibicionistas.Ejemplo: 4-1 Demuestro que si he estudiado 4-2 Lo que voy a decir nadie lo sabe - Afectan positivamente y negativamente el proceso enseñanza y aprendizaje.

35 RESUMEN La motivación y la pregunta ejercen gran importancia en el proceso interactivo de la participación La participación se Clasifica en: Directa, Indirecta y Grupal

36 RECOMENDACIONES 1- Publicar y dar a conocer el presente estudio
2- Profundizar la investigación 3- Que los docentes: 3.1- Estimulen y faciliten la participación 3.2- Efectúen análisis introspectivo y de autocrítica respecto a sus estrategias pedagógicas participativas 4- Que los estudiantes: 4.1- Procuren ser participes activos 4.2- Efectúen autoanálisis de su desempeño 5- Investigar cuales son las creencias de los docentes respecto a la participación de los alumnos

37

38 Cuando participo en clase lo hago porque:
ANEXO NO. 1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA U.T.P. CUESTIONARIO DE ACERCAMIENTO A LAS CREENCIAS DEL ALUMNO RESPECTO A SU PARTICIPACION EN CLASE Fecha Materia Semestre Cuando participo en clase lo hago porque: Proyecto buena imagen al profesor, -Proyecto buena imagen a mis compañeros, -Lo que voy a decir nadie lo sabe, -Si no expreso mis ideas me han de crear conflictos, -Aclara mis dudas, -Aclaro las dudas de mis compañeros, -Demuestro que si he estudiado, -Demuestro ser inteligente hacia los demás, -Demuestro que estoy atento, -Cuestiono si el profesor conoce la materia, -Genero y/o resuelvo dudas y conflictos, -Demuestro condiciones de liderazgo, -Soy el centro de atención, -Amplio mis propios conocimientos, -La clase es dinámica, -Me interesa el tema, -Lo que dice el profesor no es suficiente, -El profesor valora el aporte del estudiante, -Hay un buen manejo del tema, -La exposición del profesor es clara, -El profesor facilita la participación , -Me siento motivado para participar, -Comparto la postura del profesor frente al tema, -No comparto la postura del profesor frente al tema - Otra opción


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGIA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google