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ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN EN TURISMO

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN EN TURISMO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y COMERCIALIZACIÓN EN TURISMO

2 ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO

3 EL TURISMO VISION INTEGRAL
GOBERNABILIDAD ENTORNO ENTORNO PRODUCTO TURISTICO COMUNIDAD EMPRESA ENTORNO

4 PRESTADORES DE SERVICIOS
PRODUCTO TURISTICO ATRACTIVOS COMUNIDAD INCLUÍDA PLANTA FACILIDADES INFRAESTRUCTURA ACTIVIDADES NORMATIVIDAD PRESTADORES DE SERVICIOS CONSUMIDORES ACTUALES DISTRIBUIDORES DEMANDA IDENTIFICADA CADENA PRODUCTIVA DEL TURISMO TIC’s

5 DESARROLLO DE PRODUCTOS TURISTICOS
IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES PARA NUEVOS NEGOCIOS DEFINICIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE PRODUCTO/MERCADO ESTRUCTURACION DE PRODUCTOS

6 QUE COMPRAN LOS TURISTAS
PAGAN POR LOS SERVICIOS BUSCAN EXPERIENCIAS Y SATISFACCION COMPRAN IMÁGENES Y PROMESAS EXIGEN RAPIDEZ ACTIVIDAD PRINCIPAL + ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS + PRECIO + SERVICIOS

7 QUÉ BENEFICIOS INCENTIVAN A LOS CONSUMIDORES
Los beneficios funcionales, que satisfacen necesidades elementales como alojamiento o comida, o aquellos que ofrecen ventajas en términos de comodidad y facilidad (cercanía, transporte cómodo, etc.) Los beneficios simbólicos responden a emociones, status y realización personal. Ej. utilizar servicios “exclusivos”, que el guía del tour o anfitrión sea una personalidad reconocida, visitar lugares que confieren status, etc. Los beneficios vivenciales están relacionados con los cinco sentidos del ser humano, es decir, experiencias y vivencias resultantes de la actividad turística. Ej. Ofrecer experiencias únicas, especiales, poco comunes, que la experiencia sea segura, etc.

8 DETERMINAR UN DESTINO Destinos Primarios
Variedad de actividades que justifiquen una estancia relativamente prolongada. Destinos Secundarios La duración de la estancia es menor y no se necesita tanta variedad de actividades.

9 COMO SE IDENTIFICA UN DESTINO POTENCIAL
SI NO HAY SUFICIENTES RECURSOS Desarrollar atracciones artificiales Práctica de actividades recreativas en lugares con cierto atractivo, pero que por si solos no justificarían un viaje. Agrupar atracciones del mismo tipo o relacionadas para crear una ruta o marca de destino que aumente el valor del conjunto. SI EXISTEN SUFICIENTES RECURSOS Inventario de recursos Inventario de facilidades Inventarios de actividades Inventario de infraestructura

10 METODOLOGÍA DE INVENTARIOS TURISTICOS
ATRACTIVOS TURÍSTICOS Son los elementos más representativos del producto , pues por lo general están ligados la generación de las motivaciones del viaje. Sitios naturales Manifestaciones culturales Etnografía Realizaciones técnicas contemporáneas Acontecimientos programados PLANTA TURÍSTICA O FACILIDADES  Son todos los elementos de apoyo , instalaciones o servicios que permiten la estancia y disfrute. Alojamiento Alimentación Recreación Servicios complementarios INFRAESTRUCTURA DE APOYO Corresponde como decíamos anteriormente, a aquellos elementos de apoyo que sin ser propiamente turísticos, permiten la posibilidad de la actividad y pueden ser : Transporte Comunicaciones Servicios públicos ACTIVIDADES Actividades culturales Actividades en espacios naturales Actividades deportivas de práctica u observación Actividades de esparcimiento y ocupación del ocio Asistencia a acontecimientos preestablecidos Otras de libre determinación por parte del turista.

11 TURISMO VACACIONAL EN COLOMBIA Barranquilla Turismo Salud Compras
Eventos TURISMO VACACIONAL EN COLOMBIA Guajira Ecoturismo Santa Marta Sol y Playa Ecoturismo San Andrés Sol y Playa Deportes y Aventura Cartagena Historia y Cultura Medellín Moda Compras Turismo de Salud Santander Deporte de Aventura Boyacá Historia y Cultura Ecoturismo Pacifico Ecoturismo (Observación de ballenas) Eje Cafetero Agroturismo Aventura Parques Temáticos Bogotá Historia y Cultura Compras Gastronomía Turismo Religioso Turismo de Salud Huila Folklore Ecoturismo Valle del Cauca Ferias Deportes y Aventura Ecoturismo Turismo Religioso Nariño Playas Artesanías FUENTE - PROEXPORT Amazonas Ecoturismo

12 PROMOCIÓN DE NUEVOS DESTINOS Y PRODUCTOS
SIGLO XX VS SIGLO XXI FOTOS PROEXPORT

13 NUEVAS EXPECTATIVAS Arq. Diego José Rico Mendoza

14 COMUNIDADES INVOLUCRADAS

15 EMPRESA COMPETITIVA LA COMPETETIVIDAD ESTÁ EN TENER…………………..
PRODUCTO IDONEO PROMOCIÓN CLARA DISTRIBUCIÓN ADECUADA PRECIO JUSTO EMPRESA COMPETITIVA POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO ANTESALA PARA COMERCIALIZAR ADECUADAMENTE MIS SERVICIOS TURISTICOS

16 LO CUAL DEBE ESTAR ACOMPAÑADO DE……………………….
ELEMENTOS TANGIBLES Equipamiento moderno Instalaciones agradables Apariencia personal Elementos intangibles atractivos FIABILIDAD Cumplimiento de las promesas Interés en resolución de problemas Conclusión en plazo prometido Ausencia de errores CAPACIDAD DE RESPUESTA Personal comunicativo y rápido Personal colaborador e informado SEGURIDAD Personal que transmita confianza Clientes seguros con su proveedor Personal amable y bien formado EMPATIA Atención individualizada Horario conveniente Atención personalizada de los empleados Interés por el cliente Comprensión de las necesidades del cliente TIC’S

17 TALLER INTERACTIVO En el ejercicio didáctico, además de establecer pautas para el reconocimiento del marketing y del Diseño de productos turísticos, se toma como tema clave el USO DE LAS TIC’S, como herramienta moderna de comercialización, por lo que se propone: Socializar entre los participantes lo oportuno de expresar sus experiencias empresariales o personales frente al uso de las TIC’s, en el marco del evento. Propiciar una lista de inscritos que quieran presentar sus páginas WEB empresariales y explicar sus contenidos y experiencias satisfactorias o negativas. (15 minutos) Generar un proceso constructivo y una discusión grupal frente al tema con conclusiones y resumen de experiencias.

18 MUCHAS GRACIAS djricom2@yahoo.com
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Documentos Proexport Sergio Molina - Universidad Autónoma de México 2005 Diego José Rico Mendoza - Docente UAO – IDEE Asociación Hotelera de Colombia -Cotelco-, (2005). Operación hotelera en Colombia, 2004, Bogotá. Departamento Nacional de Planeación, (2005). Documento Conpes No. 3397, Política Sectorial de Turismo. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (2005), Convenios de Competitividad Turística.(2005). Organización Mundial del Turismo, (2004). “Tourism and the world economy”, en tourism.org/facts/tmt.html WTO World Tourism Barometer - Volumen 2, No. 2,Junio. Barómetro OMT del turismo mundial. Volumen 2, No. 2,junio de 2004.(2001). Turismo Vision” en Sergio García Caso - Treelogic Telemática y Lógica Racional para la Empresa Europea S.L. - Nuevas tecnologías. Impacto en las empresas Garrigós Simón, Fernando. “Las tecnologías de información y las alianzas estratégicas como fuentes de ventaja competitiva en el sector turístico”. logias.pdf. Aplicación innovadora de las TICs en el desarrollo de territorios tturísticos emergentes - Eladi Torres González - Javier Cisneros Fernández-Arroyo

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