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GESTIÓN DE EMPRESA ARQ. DIEGO JOSÉ RICO MENDOZA JUNIO 2011.

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1 GESTIÓN DE EMPRESA ARQ. DIEGO JOSÉ RICO MENDOZA JUNIO 2011

2 AGENDA Tendencias y retos del turismo La sostenibilidad y el papel de las empresas de turismo en RSE Dirección y planeación estratégica Innovación gerencial en las empresas vinculadas al turismo

3 OBJETIVO El participante obtendrá herramientas conceptuales y operacionales para llevar a cabo una valoración eficiente de las nuevas tendencias del turismo, que le permitan el diseño de pautas gerenciales y que le faciliten una gestión empresarial efectiva.

4 EL TURISMO VISION INTEGRAL GOBERNABILIDAD COMUNIDAD EMPRESA PRODUCTO TURISTICO ENTORNO

5 PRODUCTO TURISTICO ATRACTIVOS COMUNIDAD INCLUÍDA PLANTA FACILIDADES INFRAESTRUCTURA ACTIVIDADES NORMATIVIDAD PRESTADORES DE SERVICIOS CONSUMIDORES ACTUALES DISTRIBUIDORES DEMANDA IDENTIFICAD A CADENA PRODUCTIVA DEL TURISMO

6 NUEVOS DESTINOS Y PRODUCTOS

7 TENDENCIAS Y RETOS DEL TURISMO

8 TENDENCIAS Y RETOS DEL TURISMO LO TRADICIONAL LO MODERNO

9 TURISMO TRADICIONAL TURISMO MODERNO –Es incluyente (genérico) –Imitación como base –Seguidores no exigentes –Fórmulas predeterminadas –Consumo masivo –Banda de producción en serie para un Consumidor promedio –Productos turísticos iguales para el mercado masivo. –Rendimiento financiero igual al éxito sin considerar los costos sociales – ambientales –Toma de decisiones en cuanto a políticas empresariales centralizadas. –Las actividades turísticas concentrados para maximizar el aprovechamiento del espacio. Lo moderno es una práctica social donde hay elementos diferenciadores. Una nueva forma de entender el turismo, los sistemas de producción y los atributos diferenciados. No hay recetas. Búsqueda de identidad en el contexto de un mercado ampliado. Consumidor de múltiples identidades y diferentes conjuntos de consumidores Necesidad de atributos diferenciadores Desmasificación o mercados segmentados

10 OPORTUNIDAD EMPRESARIAL PARA DESARROLLAR VALORES FUTURISTAS Ecologismo - Aparición de creciente número de consumidores comprometidos con la conservación de los recursos naturales y culturales. Compatibilidad cultural Compromiso empresarial con lo cultural como valor agregado y percibido.

11 Personalización - Ajuste a las expectativas del consumidor con producto con identidad a la medida. Mayor componente tecnológico - El componentes tecnológico se incrementa de manera exponencial.

12 EL SIGLO XXI ESTÁ CLARAMENTE MARCADO POR TRES MEGATENDENCIAS La globalización de las economías La masificación de la información La conservación del ambiente Bibliografía: Búsqueda en internet.

13 ACTUALES MEGATENDENCIAS EN EL TURISMO. Globalización La tecnología electrónica Viajes por vía rápida y más estadía Los clientes llevarán la voz cantante Polarización de los gustos de los turistas (Segmentación) El mundo turístico será cada vez más pequeño Destinos de moda. Desarrollo de mercados por productos Más destinos con imagen y marcas El Entretenimiento, la excitación y la educación como objetivo Creciente impacto del desarrollo turístico sostenible Conciencia socio – ambiental La necesidad imperiosa de consumir viajes Todos al acecho del turista asiático. Bibliografía: Búsqueda en internet.

14 El turista está cada vez más …. EXIGENTE Buscando emociones e experiencias diferenciadas AVENTURERO Procurando descubrir nuevos horizontes CONSCIENTE Importancia de la autenticidad cultural, responsabilidad social y de la integridad ambiental

15 TENDENCIAS EMPRESARIALES EN LA MODERNIDAD Producción internacionalizada con el uso del Internet Tendencia a la concentración de Alianzas para reducir costos Adaptación al nuevo entorno globalizado Aprendizaje permanente para visualizar cosas nuevas Planeación estratégica para visualizar el futuro del mercado y la competencia Alianzas estratégicas, fusiones, Asociatividad, colaboracionismo, clúster Enfoque a nichos Desarrollo de cadenas de valor especializadas

16 CAMBIOS EN LAS EMPRESAS TURISTICAS Valores Cambio permanente por presiones del consumo Desarrollo de habilidades. Creatividad Audacia interpretando las probabilidades Orientación al mercado Profesionalización Liderazgo Orientado al cambio y al futuro. Asume riesgos Integrado a la organización Orientado a la educación y al desarrollo de equipos. Promotor de multihabilidades.

17 CAMBIOS EN LOS TURISTAS MODERNOS Nuevos patrones de consumo (Mucho más que cama y comida) Nuevos valores ambientales personales y grupales Nueva ética con capacidad de crítica de su experiencia Elección de destinos multipropósito y más actividad Personalización del producto y vacaciones a la medida Reducción de la estancia con vacaciones cortas y frecuentes Vacación como experiencia Fidelidad comprometida

18 NUEVAS EXPECTATIVAS

19 CAMBIOS EN LOS RESIDENTES O COMUNIDADES RECEPTORAS Acceso a la información globalizada Nuevos aprendizajes Adaptación a nuevos procesos empresariales y productivos Exigencias de inclusión en las decisiones Participación activa en la planificación regional y local

20 COMUNIDADES INVOLUCRADAS

21 LOS CAMBIOS EN LAS EMPRESAS, EN EL TURISTA Y EN LAS COMUNIDADES LOCALES REQUIEREN MODIFICACIÓN DE PARADIGMAS El cambio de paradigmas en el turismo requieren de procesos de PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA.

22 SON MUCHOS LOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN DESTINO COMPETITIVO DESTINO TURISTICO COMPETITIVO ALOJAMIENTO GASTRONOMÍA OCIO SERVICIOS IMAGEN URBANA PAISAJE INFRA ESTRUCTURA MOVILIDAD PARTICIPACION CIUDADANA INFORMACION Y PROMOCION SEGURIDAD INTEGRAL DIRECTRICES SECTORIALES

23 GRAN CONCLUSION SE REQUIERE PLANIFICACIÓN SE REQUIERE RSE SE REQUIERE CONCIENCIA AMBIENTAL SE REQUIERE SOCIABILIDAD

24 LA SOSTENIBILIDAD Y EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE TURISMO EN RSE.

25 CUAL ES NUESTRO ROL COMO EMPRESARIOS TURISTICOS? RESPONSABILIDAD ECONÓMICA RESPONSABILIDAD AMBIENTA L RESPONSABILIDAD CULTURAL RESPONSABILIDAD SOCIAL

26 Es la capacidad de crear y de acrecentar relaciones de calidad con todos los públicos de interés que posee la empresa como organización social RSE

27 AMBIENTE EMPLEADOS COMUNIDAD CLIENTES PROVEEDORES SOCIEDAD INTERESES DE LA EMPRESA FUENTE: LIC. LUIS ULLA INST. ARGENTINO DE RSE IDENTIFICAR PUNTOS CON INTERESES COMUNES CUYA SATISFACCIÓN GENERA VALOR

28 CONCOCERGESTIONAR RECONOCERCOMUNICAR IMPACTO TOTAL DE LA EMPRESA EN LA COMUNIDAD EN LO SOCIAL EN LO ECONOMICO EN LO CULTURAL EN LO AMBIENTAL FUENTE: LIC. LUIS ULLA INST. ARGENTINO DE RSE

29 UNA EMPRESA QUE ACTÚA RESPONSABLEMENTE, GENERA BENEFICIOS ESTRATÉGICOS DESDE LOS SIGUIENTES PUNTOS DE VISTA: Comercial: mejora la imagen pública de la empresa, facilita el acceso a los mercados globales, aumenta las ventas al diferenciar productos y servicios, y fideliza a los clientes. Legal: mejora el entendimiento de los requerimientos legales y exigencias de los reguladores, reduce la presión de las entes fiscalizadores. Laboral: facilita el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos. Financiero: incrementa la confianza de los accionistas, mejora la calificación de riesgo, facilita y abarata el acceso a financiamiento.

30 DIRECTRICES PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ° Adopte valores y trabaje con transparencia ° Valorice a empleados y colaboradores ° Involucre a socios y proveedores ° Proteja a clientes y consumidores ° Promueva a su comunidad ° Comprométase con el bien común ° Aporte siempre más al medio ambiente Fuente: Manual RSE para Pymes – Ethos/Sebrae Brasil – Convenio con IARSE – Edición 2006

31 TURISMO Y MEDIO AMBIENTE El Turismo es un fenómeno que ha venido adquiriendo una presencia creciente en la dinámica económica internacional y para muchas naciones y regiones del mundo constituye una de sus actividades fundamentales. Genera impacto en el resto de los sectores económicos y en las relaciones sociales entre comunidades receptoras y emisoras. Comprender el carácter de la actividad turística y sus relaciones con el medio ambiente, permitirá una convivencia armoniosa entre naturaleza y turismo, sin poner en riesgo la capacidad de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades.

32 DESARROLLO SOSTENIBLE es el desarrollo que atiende las necesidades del presente, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras Comisión Bruntland Gro Harlem Brundtland, sueca, ex primer ministro de su país Nuestro Futuro Común o Reporte Brundtland

33 PRESERVAR HACIA EL FUTURO PARA QUE LO DISFRUTEN NUESTROS DESCENDIENTES

34 LA CAPACIDAD DE ACOGIDA ES IMPORTANTE DADO QUE EL USO EXCESIVO DE CUALQUIER ÁREA CON FINES TURÍSTICOS PUEDE IR ACOMPAÑADA DE EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LOS RECURSOS, DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE Y LOS NIVELES DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES. EL CONCEPTO HACE REFERENCIA AL USO MÁXIMO QUE PUEDA HACERSE DE UN LUGAR SIN CAUSAR DETERIORO DE SUS RECURSOS, REBAJAR LOS NIVELES DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES O GENERAR IMPACTOS ADVERSOS SOBRE LA SOCIEDAD, LA ECONOMÍA O LA CULTURA LOCAL. Ecológica: cuantificación de la intensidad de uso, en número de usuarios o determinando el nivel de degradación ecológica considerada aceptable. Material: capacidad de absorción de presencia de visitantes por un paisaje. Psicológica Límite de tolerancia psicológica a la presencia de visitantes, tanto por parte de los residentes como de los propios visitantes. LA CAPACIDAD DE ACOGIDA

35 PLANIFICAR PARA CONSERVAR

36 PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE La planificación y el desarrollo del turismo deben formar parte de las estrategias de conservación para la región. Los organismos, entidades, grupos e individuos deben seguir principios estéticos de respeto a la cultura, al medio ambiente de la zona receptora, a su economía y a su comunidad. El turismo se debe planificar y gestionar de forma sostenible. Se deberá disponer de información sólida sobre el turismo y sus efectos en el medio humano y cultural especialmente en lo que respecta a la población local. Se debe estimular a la población local para que tome la iniciativa en la planificación. Cualquier proyecto importante debe realizar análisis ambientales, sociales y económicos integrados, Propiciar que la población local pueda beneficiarse de las oportunidades o reaccionar ante los cambios. La clave del turismo sostenible es gestionar con eficacia el medio natural y cultural.

37 DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

38 BASES ORIENTADORAS Fortalecimiento institucional para el desarrollo de la actividad Mejoramiento la seguridad para los viajeros Preparación de la oferta turística Formación del talento humano y sensibilización turística Un sistema de información turística que permita formular políticas de gobierno y el uso de tecnologías de la información y la comunicación. ATRAER MAS TURISTAS INTERNACIONALES DE ALTO NIVEL Y MAYOR ESTANCIA POSICIONAR A COLOMBIA COMO PAIS MULTIDESTINO ESPECIALIZAR LOS DESTINOS TURISTICOS, POTENCIADO LA OFERTA EXPORTABLE AGENDA INTERNA PARA LA COMPETITIVIDAD DNP CONPES 3397

39 ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UNA REGIÓN TURÍSTICA ? La planeación estratégica consiste en una evaluación sistemática de la naturaleza del negocio del turismo en la región o en la empresa, que permita: Definición de los objetivos a largo plazo Identificación de metas cuantificables Desarrollo de estrategias idóneas Asignación de recursos adecuados para cumplir Mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en general.

40 El Donde estamos hoy implica un diagnóstico de la actividad turística a nivel territorial o local, estableciendo el comportamiento y la competitividad del turismo como negocio y estrategia de desarrollo regional. El Hacia donde vamos conlleva a determinar nuestro horizonte en el corto, mediano y largo plazo, partiendo de nuestras potencialidades definidas en el diagnóstico. El Donde y como competir parte de medir nuestras posibilidades y establecer los mercados adecuados para nuestro posicionamiento como destino turístico. SE DEBE TENER CLARIDAD SOBRE….

41 EL PORQUÉ DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN TURÍSMO Para desarrollar las estrategias corporativas empresariales o de región. Cuando se busca obtener el liderazgo como destino turístico real. Cuando se ha perdido participación en el mercado por la falta de diversificación. Al experimentar cambios organizacionales o de política en el entorno.

42 Cuando no existen medidores de evaluación. Para evaluar funciones de Planeación Estratégica previas del turismo como actividad comercial estructurante. Para identificar y/o desarrollar ventajas competitivas frente a otros destinos con ventajas comparativas similares. Cuando es necesario evaluar la entrada o permanencia a ciertos mercados o nichos.

43 BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL TURISMO Crea una visión compartida del futuro. Visualiza el modelo de operación y el valor futuro de las opciones seleccionadas. Desarrolla ventajas competitivas sostenibles. Identifica las mejores fuentes de crecimiento, riesgos y oportunidades del negocio.

44 QUÉ ES UNA META Las metas muestran un sentido básico de dirección. El término METAS abarca el propósito, misión y objetivos de una región turística. El propósito de la región turística es su papel principal frente a la comunidad, compartiendo este propósito con otras regiones turísticas adyacentes.

45 QUÉ ES UNA ESTRATEGIA La Estrategia opera una dirección con base a sus diversos objetivos y orienta la movilización de recursos, para mover a la organización hacia estos objetivos. La estrategia es un patrón de objetivos, propósitos, políticas y planes definidos para alcanzar las metas, que definan en cuál negocio está la región y la clase de destino que debería ser y donde actuaría mi empresa.

46 46 Que estamos haciendo para alcanzarlos Identificando estrategias y objetivos actuales Análisis del entorno Que está allí que necesita hacerse Análisis de recursos Fortalezas y debilidades Que podemos hacer Ejecutando estrategias Desarrollando estrategias Analizando la brecha Visión vs. realidad Identificar amenazas y oportunidades estratégicas Hagámoslo Esto es lo que haremos Que nos pasa si hacemos lo mismo Que hay para hacer Formular metas, misión y objetivos Que es lo que queremos SECUENCIA LÓGICA LA EMPRESA TURISTICA DEBE ESTAR INMERSA EN ESTE PROCESO

47 PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL SECTOR MICROEMPRESARIAL TALLER DE GESTION EMPRESARIAL EJERCICIO PRÁCTICO Nº 1 Este ejercicio pretende establecer la situación de partida de la actividad turística en el destino, identificando los aspectos que favorecen o limitan el aprovechamiento turístico. Es un ejercicio de diagnostico que permite valorar los recursos y los servicios que se tienen y pretenden ofrecerse. Los alumnos deberán reunir información consensuada de la oferta general del destino y recaudar elementos para la innovación.

48 INNOVACIÓN GERENCIAL EN LAS EMPRESAS VINCULADAS AL TURISMO.

49 Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La innovación cubre desde la generación de ideas, pasando por la viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso. Qué es innovación?

50 INNOVACION NO ES OTRA COSA QUE LA CAPACIDAD QUE TIENE LA EMPRESA PARA REACCIONAR A LOS CAMBIOS QUE PRODUCEN EN EL MERCADO CAPACIDAD QUE DEBE SER CULTIVADA DESDE LA EMPRESA DE MANERA PROACTIVA Y NO REACTIVA ESTO PERMITE ADELANTARSE AL MERCADO, ABORDAR MERCADOS Y/O CREAR OTROS INNOVACION

51 PRODUCTOS Y SERVICIOS INNOVADORES LA EMPRESA TURISTICA ES CREATIVA O INNOVADORA OFRECE LO COMÚN

52 Una empresa innovadora radica su razón de existir en la permanente búsqueda de variables de satisfacción de la demanda turística, pues la demanda es cambiante y hay que estar preparado. Es importante desarrollar estilos de liderazgo y gestión creativa Formular acciones de calidad con las comunidades locales Generar procesos evidentes de sostenibilidad integral

53 LA INNOVACIÓN NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE: Rebaja de precios Cambios de horarios de atención y servicios Reducción de requisitos crediticios Cambios de imagen corporativa La innovación es mas compleja OBEDECE A LA CREATIVIDAD APLICADA A LOS COMPONENTES BÁSICOS DEL PRODUCTO RESPONDE A EVIDENTE MEJORA DE LOS IMPACTOS DE ORDEN CULTURAL, SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTALDEL ENTORNO

54 PRODUCTO PROMOCIÓN DISTRIBUCIÓN PRECIO EMPRESA COMPETITIVA POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO ANTESALA PARA COMERCIALIZAR ADECUADAMENTE MIS SERVICIOS TURISTICOS INNOVACION EN……

55 MUCHAS GRACIAS

56 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Documentos Proexport Sergio Molina - Universidad Autónoma de México 2005 Diego José Rico Mendoza - Docente UAO – IDEE Asociación Hotelera de Colombia -Cotelco-, (2005). Operación hotelera en Colombia, 2004, Bogotá. Departamento Nacional de Planeación, (2005). Documento Conpes No. 3397, Política Sectorial de Turismo. PULIDO FERNÁNDES, Juan Ignacio: Ordenación, Planificación y Gestión del Desarrollo Turístico en Espacios Naturales Protegidos, Madrid, 2000, págs Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, (2005), Convenios de Competitividad Turística.(2005). Registro Nacional de Turismo, Organización Mundial del Turismo, (2004). Tourism and the world economy, en WTO World Tourism Barometer Volumen 2, No. 2,Junio. Barómetro OMT del turismo mundial. Volumen 2, No. 2,junio de 2004.(2001). Tourism 2020 Vision, en

57 ARQ. DIEGO JOSE RICO MEDOZA


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