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GOBIERNO CORPORATIVO PARA LA EMPRESA FAMILIAR: EL CONSEJO DE FAMILIA PROGRAMA DE GOBIERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES 14 al 17 de junio.

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1 GOBIERNO CORPORATIVO PARA LA EMPRESA FAMILIAR: EL CONSEJO DE FAMILIA PROGRAMA DE GOBIERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES 14 al 17 de junio de 2011

2 AGENDA ORGANOS DE GOBIERNO PARA LA EMPRESA FAMILIAR EL CONSEJO DE FAMILIA BENEFICIOS DEL CONSEJO DE FAMILIA ESTRUCTURA TAREAS DEL CONSEJO DE FAMILIA Y COMITES

3 FAMILIAPROPIEDADEMPRESA ASAMBLEA FAMILIAR ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS JUNTA DIRECTIVA CONSEJO DE FAMILIA CONSEJO DE SOCIOS COMITES

4 AGA Consejo de Socios Comité de nominación Comité planeación tributaria Comité de liquidez Comité resolución conflictos de interés-Ética Comité transacción acciones Comité de valoración Comité comunicación Comité de auditoria Comité formación de propietarios AF Consejo de Familia Comité de educación Comité actividades sociales, recreativas, culturales, viajes Comité de terapia de familia e individuales Comité formación en familia Comité resolución de conflictos Comité de filantropía Comité Beneficencia Flia Comité de salud y seguros

5 Gobierno de la Familia La probabilidad de que un legado no se pierda depende de la unidad familiar. Diagnóstico Desconfianza entre los miembros. Familia Disfuncional. Odio entre hermanos. Odio entre Padres e Hijos. Rivalidad entre Hermanos. Distanciamiento de los familiares políticos. La tercera generación no quiere saber nada de la familia y de sus problemas. Falta de conocimientos de Familia. Antivalores: Paternalismo, Machismo, Deshonestidad, opulencia, arrogancia. Lo que prima: El dinero y el poder, individualismo. Familiares en la miseria. Marketing social….. Hijos desconocidos de los padres. Hijos sin recursos para estudiar. Familiares sin acceso a la salud y seguros Falta de ayuda a terceros A Mayor Cantidad de Problemas (Si los quieren arreglar), mayores deben ser los mecanismos de gobierno.

6 ¿QUÉ ES EL CONSEJO DE FAMILIA? Es el órgano de gobierno familiar que regula el funcionamiento interno de la familia empresaria, y de sus relaciones con las actividades empresariales y extraempresariales vinculadas a la empresa Busca facilitar una comunicación abierta y sana entre los miembros de la familia. Un Consejo de Familia presenta sus decisiones de manera explícita, clara y abierta Busca integrar los objetivos y planes de la empresa con los de la familia. Involucra las intenciones de la familia en el desarrollo del negocio

7 BENEFICIOS DEL CONSEJO DE FAMILIA Transmitir los valores de la familia Reconocer la historia familiar Crea un sentido de pertenencia Proveer y crear mecanismos de resolución de conflictos Fortalece los canales de comunicación dentro de la familia y asegura la fortaleza de los vínculos familiares Reducir las comunicaciones indirectas

8 ESTRUCTURA DEL CONSEJO DE FAMILIA Depende del tamaño de la familia y su número de generaciones De la ubicación geográfica Sin embargo, un consejo de familia tiene ciertas características en común Debe incluir, no excluir Edad mínima para participar: entre 16 y 18 años El presidente del Consejo de Familia no necesariamente debe ser el presidente del grupo empresarial- No es un monólogo Algunas familias optan por tener un facilitador externo Sugerencias de los participantes deben tenerse en cuenta

9 ¿QUIENES CONFORMAN EL CONSEJO DE FAMILIA? Representantes de las diferentes ramas o por sangre De 5 a 12 miembros Accionistas que no trabajen en la empresa Miembros de cada generación Hombres y mujeres Familiares directos y políticos Miembros que hayan trabajado en la empresa o que aspiren a entrar

10 ¿CADA CUÁNTO SE REÚNE? Según las necesidades de la familia. Se recomienda un mínimo de 3 veces al año. En el mejor escenario: 1 reunión mensual 6 reuniones para temas familiares 6 reuniones para temas de definición de políticas en cuanto a la empresa

11 ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA SU ÉXITO Actitud para comunicarse francamente Compartir intereses y problemas con mentalidad constructiva que permita solucionar los conflictos que se plantean. Importante más no indispensable: el apoyo del fundador Resistencia No desvanecer Contar con reglas claras Algunas experiencias de otras familias ayudan a conocer las ventajas del proceso

12 TAREAS DEL CONSEJO DE FAMILIA 1. Valores de la familia 2. Visión familiar 3. Estrategia familiar 4. Búsqueda y fortalecimiento de la unidad y armonía familiar Organizar actividades culturales Actividades de Filantropía Beneficencia familiar 5. Educación y formación de los miembros de la familia 6. Definición de políticas y reglas que regulen la relación de los miembros de la familia en la familia, el patrimonio y la empresa.

13 1. VALORES FAMILIARES PrincipiosValores Al que madruga Dios le ayudaLaboriosidad, fe Haz el bien y no mires a quienBondad, justicia Al hombre sin plata, la cama lo mataLaboriosidad La empresa es de todos y no de unoColectividad En la mesa y en el juego se conoce al caballeroHonestidad Ante la duda abstentePrudencia Una sola cosa y bien hecha por favor.Excelencia Todo hombre consigue lo que quierePerseverancia La vida es un jardín de oportunidades unos pasan por ellas y otros las recogen. Iniciativa y emprendimiento El fracaso no me sobrecogerá nunca, si mi determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa. Fortaleza No hay cosas imposibles sino personas incapaces.Excelencia, optimismo

14 2. VISION FAMILIAR ¿Qué tipo de familia quiere tener? ¿Qué significa ser una sola familia? ¿Qué significa ser una familia unida? ¿Cuáles son nuestros principios y valores? Queremos seguir siendo una familia unida y en armonía, bajo los valores y virtudes que nos han inculcado nuestras anteriores generaciones: Excelencia, laboriosidad, iniciativa, sencillez y austeridad, buscando siempre el sentido de solidaridad con los propios y con los demás.

15 3. ESTRATEGIA FAMILIAR ¿Cómo logro que mi familia permanezca unida, en armonía y comprometida, en el tiempo; con un patrimonio consolidado que sea fomentado por el sólido desarrollo de nuestros negocios/empresas?. Conservar las reuniones de carácter social, cultural, fomentando las tradiciones familiares. Buscar vacaciones compartidas. Desarrollar los conocimientos sobre cada miembro de la familia. Motivar a todos a participar en los temas familiares Crear facilidades para educación, salud, seguros. Ayudar a miembros de la familia, económicamente y empresarialmente.

16 4. BÚSQUEDA Y FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD Y ARMONÍA FAMILIAR La articulación de los valores familiares como guía para el manejo de los negocios. Elaboración de una visión familiar -Cohesión familiar Para compartir entre las generaciones fundadoras y las generaciones más jóvenes (Buscar que se entiendan entre sí y que cada generación aporte desde su óptica) Diálogo sobre problemáticas actuales La organización períodica de reuniones que promuevan la unidad familiar. Redacción y difusión de la historia familiar.

17 BÚSQUEDA Y FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD Y ARMONÍA FAMILIAR Organizar actividades culturales Generar paquetes de actividades como vacaciones familiares, reuniones culturales, ágapes y demás. Actividades de Filantropía Beneficencia familiar Creación de fondos de emergencia para los miembros familiares que no gozan de capitales importantes. Ayuda a miembros de la familia en dificultades económicas Resolución de conflictos

18 EL CONFLICTO ¿Cuál de los siguientes riesgos considera que es el más importante al que está expuesta su empresa? No está resuelta/planificada la sucesión de la propiedad.... 5% No está resuelta/planificada la sucesión del gobierno de la empresa …..11 % No está resuelta/planificada la sucesión de la gestión de la empresa …..25% La ausencia de gobierno corporativo ….. ………….10% La ausencia de gobierno familiar ……………… 10% Las relaciones interpersonales …..39% IESE, Cátedra de Empresa Familiar, 2007

19 CICLOS DEL CONFLICTO Emocionalidad Tiempo Buenos Tiempos Malos Tiempos + -

20 CICLOS DEL CONFLICTO FAMILIAR CompenetradaEn el medioDistante Intensidad Emocional Tiempo + -

21 EL MOMENTO ADECUADO Emocionalidad Tiempo El Ideal El Peor

22 EL CONSEJO DE FAMILIA COMO ESPACIO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El Consejo de Familia es un mecanismo reconocido para facilitar una comunicación abierta y sana entre los miembros de la familia. El Consejo de Familia ofrece a los familiares un espacio para expresarse entre ellos mismos y transmitir sus opiniones sobre temas importantes relacionados con la familia y la empresa

23 REGLAS DEL JUEGO DENTRO DEL CONSEJO DE FAMILIA Respeto, tolerancia, capacidad de escucha, actitud positiva, no ataques personales, no hablar por otros Nombrar un moderador Tener una agenda para el día y cumplir los temas y tiempos Fijar fechas de reuniones regulares según las necesidades de la familia Establecer un sistema de toma de decisiones Brindar información necesaria para la toma de decisiones Una vez tomadas las decisiones, realizar un plan de acción El moderador debe intervenir cuando hay dificultades, animar con ejemplos Mantener claros los límites entre los temas empresariales y familiares Una sola reunión entre todos Conservar la confidencialidad

24 5. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Realización de programas de orientación a las generaciones más jóvenes de la familia Conferencias sobre comunicación, manejo de finanzas en pareja, educación de los hijos, los niños y el dinero Seminarios y programas de formación empresarial y emprendimiento para todos los miembros de la familia. Cultivar el interés de las nuevas generaciones Dotar de herramientas a los jóvenes para que quieran y conozcan su familia y sus empresas, se sientan comprometidos con ellas y las hagan crecer.

25 6. DEFINICIÓN DE POLÍTICAS Y REGLAS Regulan la relación de los miembros de la familia, en la familia, en el patrimonio y en la empresa Protocolo familiar

26 RAZONES PARA DESARROLLAR POLITICAS Evitar problemas antes de que ocurran Reducir la tensión futura en la familia Esclarecer las posturas de la familia y reducir los malos entendidos Mejorar las decisiones futuras asegurando que las políticas se generen de una forma objetiva y ordenada, en vez de que se hagan en medio de una discusión

27 IMPEDIMIENTOS PARA LA CREACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS Resentimientos no resueltos en la familia Falta de motivación para participar Falta de voluntad de la familia para desarrollar políticas Bajo nivel de tolerancia entre los miembros de la familia; algunos se sientes excluidos Sistemas de comunicación que propician las malas interpretaciones Supuestos no actualizados

28 LAS ACTIVIDADES Y/O TAREAS SE DESARROLLAN EN LOS DIFERENTES COMITES AF Consejo de Familia Comité de educación Comité actividades sociales, recreativas, culturales, viajes Comité de terapia de familia e individuales Comité formación en familia Comité resolución de conflictos Comité de filantropía Comité Beneficencia Flia Comité de salud y seguros

29 PREGUNTAS SOBRE EL CONSEJO DE FAMILIA ¿Debemos usar el consejo de familia para darle a los familiares que no estén en la empresa un papel más importante? ¿Cuál es el papel del consejo de familia en relación con la Junta Directiva y con el consejo de socios? ¿Cómo se comunicarán entre sí estos órganos de gobierno?

30 FILANTROPÍA ¿Qué valores y filosofía sustenta nuestras donaciones? ¿A quién o a qué debemos donar? ¿Nuestras metas filantrópicas deben coincidir con nuestras metas empresariales? ¿Cómo hacemos nuestras donaciones? ¿Quién contribuye con ese dinero? ¿Debe donar cada uno por separado o todos juntos? ¿Hacemos las donaciones como familia o como empresa?

31 ¿Qué es ser un buen miembro de familia? Buen MiembroMal Miembro Le dedica tiempo siempre en conjunto e individual. Ellos entienden que no puedo estar con ellos…… Están presentes en las actividades de familia. Ignora las actividades de familia y está siempre en las propias Se forma en las actividades de Familia. Está con la intuición y lo que aprendió de sus padres….. (Golpes, ) Da ejemplo en las actuaciones No hagas lo que yo hago……… Vive los valores de la familia y trata de erradicar los antivalores Los que deben cambiar son los demás y que me aceptan así como soy. EN RESUMEN LA BASE ES…

32 Un efectivo Consejo de Familia es en donde la identidad y valores familiares se conservan y comparten; en donde la innovación empresarial, las inversiones y las actividades filantrópicas son manejadas acorde con los valores familiares. Moore & Juenemann

33 Pregunta de Investigación ¿Cuáles son los factores que influyen en las mujeres accionistas de empresas familiares colombianas a participar en cargos directivos y/o órganos de gobierno de sus empresas?.

34 Modelo de Investigación FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS FACTORES TRASCENDENTES PARTICIPACION FEMENINA EN CARGOS DIRECTIVOS/ORGANOS DE GOBIERNO EN LA EF COLOMBIANA Basado en Juan Antonio Pérez López, 1987

35 Modelo de Investigación A. Factores internos: motivaciones intrínsecas (Pérez López, 1987) a. Conservar la unidad y armonía familiar(Salganicoff, 1990). b. Desarrollo profesional y personas (Lyman, Salganicoff, Hollander, 2001). c. Cuidar el patrimonio (Dugan et al; 2008). B. Factores externos: motivacions extrínsecas (Pérez López, 1987). a. Plan de carrera dentro de su EF (Pendergast et al; 2008). b. Presencia de políticas familiarmente responsables que permitan conciliar familia y trabajo (Chinchila & León, 2005). c. Apoyo de la familia y/o el esposo (Pendergast et al; 2008).

36 Modelo de Investigación C. Factores trascendentes: motivaciones trascendentes (Pérez López, 1987). a. Aportar al crecimiento de la empresa para beneficio de su familia y de los colaboradores de la empresa (Bilmoria, 2006; Daily & Dalton, 2003; Huse & Solberg, 2006; Stephenson, 2004). b. Aportar para generar ambientes de comunicación familiar en beneficio de su familia (Nowell & Tinkler, 1994; Salganicoff, 1990).

37 Casos de Estudio

38 Conclusiones Las mujeres accionistas de empresas familiares colombianas se ven motivadas a participar en cargos directivos y /o órganos de gobierno de sus empresas familiares, principalmente por los factores internos y trascendentes más que por los factores externos. En orden de importancia, las mujeres participan en sus empresas por cuidar el patrimonio familiar, por su desarrollo profesional y personal y por último, por conservar la unidad y armonía familiar. En cuanto a las motivaciones trascendentes de aportar al crecimiento de la empresa y a la generación de espacios de comunicación familiar, cabe anotar que están orientadas al beneficio de terceros, ya sean de la familia o ya sean colaboradores de la empresa.

39 Conclusiones El análisis de los casos demostró que los factores que desincentivan la participación de las mujeres en sus empresas familiares, se concentran en factores netamente externos, como lo son los conflictos que se generan entre los miembros de la familia por trabajar en la empresa familiar El hecho de trabajar por el patrimonio y la armonía familiar no significa que no sea importante y necesario un adecuado plan de carrera. Las políticas familiarmente responsables son un factor externo que debe ser trabajado dentro de las empresas familiares. Un adecuado uso de estas políticas puede convertirse en un factor supremamente poderoso para impulsar la participación de las mujeres en la empresa familiar.

40 Integración de resultados

41 Contribuciones e implicaciones

42 REFERENCIAS Amat, J. La continuidad de la empresa familiar, 2000 Aronoff; Astrachan; Ward. Desarrollo de políticas en la empresa familiar. Su guía hacia el futuro, 2005 Lansberg, I. El consejo de familia. Una gran inversión a futuro. Chinchilla, N; León, C. La ambición femenina, 2205 Cole, P. Women in familiy business, Family Business Review, 1997 Gillis-Donovan, J; Moynihan-Bradt. The power of invisible women in the family business, Family Business Review, 1990 Rodríguez Alcaide, J. Mujer, esposa, propietaria y viuda. Cátedra PRASA de empresa familiar, España, 2002 Muson, H. Daughters with the right stuff. Salganicoff, M. Women in family business: challenges and opportunities, Family Business Review, 1990 Vera, C; Dean, M. An Examination of the Challenges Daughters Face in Family Business Succession, in Family Business Review, December 2005 Women in family owned business report. Babson College, 2002.


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