La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. 50 LECCIONES APRENDIDAS POR LAS EMPRESAS FAMILIARES CENTENARIAS PROGRAMA DE GOBIERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. 50 LECCIONES APRENDIDAS POR LAS EMPRESAS FAMILIARES CENTENARIAS PROGRAMA DE GOBIERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES."— Transcripción de la presentación:

1 Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. 50 LECCIONES APRENDIDAS POR LAS EMPRESAS FAMILIARES CENTENARIAS PROGRAMA DE GOBIERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES 14 al 17 de junio 2011

2 LAS DIEZ EMPRESAS FAMILIARES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO (www.familybusinessmagazine.com)

3 Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. ESTADO I: GERENTE-PROPIETARIO PERSPECTIVA DE NEGOCIO Emprendedor social Retiro irrevocable. Responsabilidad voluntaria Junta directiva independientes Auditores externos. Principio del merito. Atrae a los miembros mas competentes. Presencia de ejecutivos no familiares.. Oportunidades de generar riqueza para ejecutivos.

4 Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. ESTADO I: GERENTE-PROPIETARIO PERSPECTIVA FAMILIAR Ambiente family first. La familia es muy importante: tiempo y calidad Estudiosos del la temática de empresa familiar. Entendimiento de la riqueza: austeridad y planeación No se siente culpable, ni paranoico por su riqueza, ni arrogantes.

5 Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. ESTADO II. SOCIEDAD DE HERMANOS – – PERSPECTIVA NEGOCIOS Podar el árbol.. elegantemente Apalanca en las fortalezas de ser empresa familiar. Inversión en capital social (comunidad) El negocio es un templo. (Lo que es bueno para el negocio es bueno para la familia) Selectivo empleo familiar. (Sólo los mejores en los cargos de dirección)

6 Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. ESTADO II. SOCIEDAD DE HERMANOS PERSPECTIVA FAMILIAR Transparencia, libros abiertos. (Salarios, inversiones, etc) Traspaso oportuno de la propiedad a la siguiente generación. (Minimizar los impuestos de sucesión, compromiso) Educación a tiempo de la siguiente generación. (Proceso personal) Código de conducta.(Trato entre hermanos y afuera) Capacidades de comunicación. (En grupo) Independencia financiera. (Conyugues, siguiente generación, propietarios externos.) Inversiones compartidas. (Crear confianza) Educación de los familiares políticos. Legado de valores. Sucesor de la familia. (Líder familiar).

7 Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. ESTADO III: CONSORCIO DE PRIMOS PERSPECTIVA DE NEGOCIOS Tradición de cambio. Cultura flexible. Espíritu de corporación. Creativas formas de búsqueda de capital Políticas flexibles de dividendos. (Atadas a la rentabilidad 20%, etc) Horizonte de tiempo infinito. (Esta empresa durara por siempre) Libertad redimir acciones - valores preestablecidos Propiedad IMPERSONAL (esta propiedad es de mis nietos, y de los nietos de mis nietos) PRACTICAS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO (juntas directivas – consejos de familia)

8 Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. ESTADO III: CONSORCIO DE PRIMOS PERSPECTIVA FAMILIAR Formación de propietarios Propietarios activos. Cuidar la propiedad no intromisión Respetar a sus directivos y su gestión. Educación de la familia (temas de familia) Programa de desarrollo para miembros de la familia (negocio) Sucesión en el liderazgo familiar. Ayuda a los miembros de la familia necesitados. Roles para todos en los comités familiares. Filantropía familiar

9 Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. ESTADO III: CONSORCIO DE PRIMOS PERSPECTIVA FAMILIAR Somos una familia. La elaboración de la visión y misión familiar. Incorporación de nuevos y variados valores. Propósito social Proceso es el fin no el medio. Defensores de la empresa familiar


Descargar ppt "Gonzalo Gómez- Betancourt, Ph.D. 50 LECCIONES APRENDIDAS POR LAS EMPRESAS FAMILIARES CENTENARIAS PROGRAMA DE GOBIERNO EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAMILIARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google