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Universidad del Norte CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Universidad del Norte.

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Presentación del tema: "Universidad del Norte CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Universidad del Norte."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Norte CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Universidad del Norte

2 Profesor: CALIXTO MENDOZA R. M.B.A. Escuela de Negocios Universidad del Norte

3 CONTROL FINANCIERO INTERNO Sistemas de Información Durante los últimos años se han multiplicado los estudios tendentes a analizar la información como factor clave para la toma de decisiones en la empresa, clave de la gestión empresarial, y eje conceptual sobre el que gravitan los sistemas de información empresariales. Se considera que la información es un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento habían constituido los ejes sobre los que había girado la gestión empresarial.

4 Universidad del Norte CONTROL FINANCIERO INTERNO La Teoría económica tradicional mantenía el capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información se ha convertido, ahora, en el cuarto recurso a gestionar. Desde el punto de vista de la gestión empresarial el conocimiento del entorno, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, origina una necesidad cada vez más acuciante de información para la toma de decisiones, tanto para atacar nuevos mercados, como para proteger a la empresa de agentes externos que puedan vulnerar su estabilidad.

5 Universidad del Norte CONTROL FINANCIERO INTERNO El dominio de la información externa, no debe hacer olvidar el control de los flujos internos de información que la propia empresa genera derivado de su funcionamiento. Y, finalmente, tampoco se debe olvidar la propia información que la empresa lanza al exterior, en algunos casos regulada por factores legales, como aquellos que obligan a las empresas a depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles. Datos, a su vez, que se convierten en información externa para otras empresas que absorben esa información.

6 Universidad del Norte CONTROL FINANCIERO INTERNO Los Sistemas de Información para la Gestión son un conjunto de herramientas que combinan las tecnologías de la información con procedimientos que permitan suministrar información a los gestores de una organización para la toma de decisiones.

7 Universidad del Norte CONTROL FINANCIERO INTERNO

8 Universidad del Norte CONTROL FINANCIERO INTERNO InformacióndeCalidad Gestión del Negocio ProcedimientosdeMedición Indicadoresdegestión SISTEMADEGESTIÓN PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DEL NEGOCIO SISTEMASDEINFORMACIÓN

9 Universidad del Norte Cuando se habla de gestión empresarial la mayor parte de la gente la identifica con la gestión administrativa, el papeleo del que la mayor parte de los pequeños empresarios quieren huir porque lo ven como un mal necesario del que uno nunca tiene tiempo para ocuparse. Sin embargo la gestión es mucho más, es lo que nos permite controlar y optimizar el rendimiento de todos los elementos que componen la empresa CONTROL FINANCIERO INTERNO

10 Universidad del Norte CONTROL FINANCIERO INTERNO Interna Mercadeo GestiónHumana Finanzas ÁREASDEDESARROLLODEINFORMACION Gestión en la Empresa Marketing Operaciones Calidad Personal Activos Finanzas

11 Universidad del Norte Tomado de Documento Universidad Externado de Colombia

12 Universidad del Norte CONTABILIDAD DE GESTION CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA Genera información a su negocio para: PlaneaciónControl Toma de Decisiones Le proporciona a su negocio información para: Estructura de Costos Fijación de Precios Le proporciona a su negocio información para: Estructura de Costos Fijación de Precios Proporciona información de su negocio a: InversionistasAcreedoresGobierno Comportamiento Comportamiento de los costos con relación al volumen Costeo de los Productos o Servicios IngresosGastos CONTABILIDAD

13 Universidad del Norte ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

14 Universidad del Norte ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

15 Universidad del Norte CONCEPTO DE COSTO La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos; el término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos.

16 Universidad del Norte Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo". El término "costo" tiene dos acepciones básicas: La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir bien o servicio. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir bien o servicio. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

17 Universidad del Norte La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa Se le denomina Se relaciona con los factores técnicos de la producción

18 Universidad del Norte Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida Manifiesta las posibles consecuencias económicas Se le denomina

19 Universidad del Norte Clasificación de los Costos: CONCEPTOS DE COSTO En relación con el volumen de actividad – Producción o Ventas – Fijos Variables Semivariables

20 Universidad del Norte Clasificación de los Costos: CONCEPTOS DE COSTO En relación con el control del Administrador Controlables Incontrolables

21 Universidad del Norte Clasificación de los Costos: CONCEPTOS DE COSTO Otras Formas de Identificar los Costos Costo Primo Históricos Predeterminados

22 Universidad del Norte CONCEPTOS DE COSTO Costos Predeterminados Se determinan de manera anticipada y sirven para proyectar los resultados de la empresa a futuro. Normalmente las empresas proyectan sus costos por medio de un plan financiero, este plan financiero permite ejercer un verdadero control sobre el desempeño de la empresa y el alcance de los objetivos financieros propuestos. Este plan financiero se denomina PRESUPUESTO

23 Universidad del Norte CONCEPTOS DE COSTO Relación Costo - Volumen - Utilidad Pretende indagar qué ocurre cuando las variables costos y volúmenes se relacionan y como afecta la utilidad Costo Unitario Costo Fijo Costo Variable Precio de Venta Varia Permanece Igual Costo Total Varia Permanece Igual

24 Universidad del Norte IMPORTANCIA DE LA FIJACION DE LOS PRECIOS

25 Universidad del Norte IMPORTANCIA DE LA FIJACION DE LOS PRECIOS Generación de una utilidad que justifique el costo del capital sometido riesgo y que genere riqueza a la empresa. Generación de una utilidad que justifique el costo del capital sometido riesgo y que genere riqueza a la empresa. La calidad de los servicios y el posicionamiento del mismo en la mente del consumidor La calidad de los servicios y el posicionamiento del mismo en la mente del consumidor Oferta del mercado y grado de competencia Oferta del mercado y grado de competencia

26 Universidad del Norte SUPUESTOS DEL MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD La mezcla de ventas real es igual a la pronosticada. Los precios de venta de los productos no varían a diferentes niveles de actividad. La capacidad productiva permanecerá relativamente constante La eficiencia de la planta será igual a la pronosticada. Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables.

27 Universidad del Norte MARGEN DE CONTRIBUCIÓN Se define como la diferencia entre tarifa, los costos y gastos variables. Se define como la diferencia entre tarifa, los costos y gastos variables. Este valor muestra la cantidad con la que contribuyen las ventas a cubrir los costos y gastos fijos y producir una utilidad Margen de Contribución = Tarifa – Costos y Gastos Variables

28 Universidad del Norte En el Punto de Equilibrio: Margen de Contribución = Costos y Gastos Fijos

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30 ASPECTOS TRIBUTARIOS BÁSICOS IVA (10%) Retención en la Fuente Registro nacional de Turismo (Pago parafiscal)

31 Universidad del Norte 1.Margen bruto 2.Utilidad bruta operación 3.Utilidad antes de impuestos 4.Porcentaje de comisiones sobre facturación 5.Porcentaje de comisiones sobre margen bruto 6.Utilidad y su relación respecto la venta total 7.Gastos de operación respecto al margen bruto ANÁLISIS OPERACIONAL

32 Universidad del Norte 1.Razón corriente 2.Capital de trabajo 3.Solvencia inmediata 4.Rotación de cartera – periodo de recuperación 5.Rotación de capital de trabajo 6.Rotación activo fijo 7.Nivel de endeudamiento 8.Cobertura de intereses 9.Análisis vertical 10.Análisis horizontal ANÁLISIS FINANCIERO

33 Universidad del Norte

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41 TRABAJAR EL TALLER ENTREGADO


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