La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido de la actualización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido de la actualización"— Transcripción de la presentación:

1

2 Contenido de la actualización
Herramientas básicas de Conta y Finanzas. La Administración de Ctas. X Cobrar y Pagar. Las obligaciones tributarias, laborales y patronales, así como su contabilización. Herramientas Financieras a Largo Plazo Ppto. Y Adm. De Flujo de efectivo en periódos de crísis. Financiero Bien Análisis de procesos, productos y gestión de calidad Mercadeo e investigación de mercados Mercado Producto Servicio Gestión Entorno Planificación estratégica y planes de negocios. Manejo de personal y trabajo en equipo. Negociación Macroeconómico. Legal (Constitución de empresas, Programa de reestructuración, Fondo de Fortalecimiento de Empresas...)

3 Balance ER C o n t i n g e n t e s C u e n t a s d e O r d e n
Estructura Financiera Básica Activo=Todo lo que tiene la empresa Caja Inversiones Cortas Inventarios Otros Activos Activo Fijo  Pasivo = Todo lo que se debe a Terceros y Financiadores Proveedores Fisco Retenciones Financiadores Internos y Externos Trabajadores Balance Patrimonio = Todo lo que se debe a la sociedad o al dueño C o n t i n g e n t e s C u e n t a s d e O r d e n Y = Ing. Operativos + Rentas + Comisiones + Ingresos Financieros Gastos = Operativos + Gastos de Administración +Impuestos + Intereses + Comisiones ER Si Y>G entonces Utilidad. Si Y<G entonces pérdida.

4 Proceso Diarios y Mayores P A p El concepto de sistemas
Entrada Salida Retroalimentación Aplicado a la contabilidad de la reestructuración empresarial Diarios y Mayores Hechos y asientos EE.FF.´s Retroalimentación P Buena intención: Falla Litigio No tan buena: Culpable Fraudulenta A p Algo falla

5 Contabilidad y Finanzas
Mi opinión Mercado I&D Producción y Personal Contabilidad y Finanzas Artículo 2do. de la Ley 2495. Gestión Mercado Producción Personal --- Finanzas Negocio o know how de la Empresa

6 Artículo 2º. de la Ley 2495 El deudor y sus acreedores están facultados para convenir sobre las siguientes materias: 1. Reestructuración de activos, pasivos y negocios del deudor. 2. Reprogramación de deudas, esperas, quitas, condonaciones, conversión total o parcial de créditos en obligaciones subordinadas y capitalización de acreencias. 3. Régimen de intereses. 4. Régimen de administración. 5. Ventas totales o parciales y daciones en pago, fusiones, escisiones y transformaciones del negocio. 6. Contratación de nuevos créditos destinados a inversiones o a capital de trabajo. Estos créditos tendrán privilegio respecto a cualquier otro acreedor y no se considerarán como parte de la deuda sujeta a reestructuración. 7. Modificaciones a las condiciones de una emisión de valores o canje de valores. 8. Otras que se consideren necesarias.

7 El sistema boliviano de regulación
Desarrollo Económico Desarrollo Sostenible Hacienda Regulación Sectorial SIRESE - Deleg. Regulación de Recursos Naturales Renovables SIRENARE Regulación Financiera SIREFI Superintendencias General Transportes Comunicaciones Hidrocarburos Electricidad Saneamiento Superintendencias General Forestal Agraria - Deleg. Aguas Superintendencias General Pensiones, Valores y Seguros Bancos y Entidades Financieras Empresas - Delegado

8 Revocatoria y Jerárquico
90 días prorrogables x 90 + Acuerdo de transacción Reestructuración Deudores Síndicos Junta de Acreedores Privados: NO ESTADO, NO VINCULADOS, NO TRABAJADORES Plan de Reestructuración Escritura de Constitución y Modificaciones Lista de accionistas, No. De acciones y participación. Bce. Gral. De la ÜLTIMA GESTION. Bce. Gral. Actualizado. Lista de acreedores concordante con Bce. Lista de procesos judiciales, arbitrales y administrativos. Autorización del Organo que corresponda y poderes de los representantes legales para someterse a la Ley. Convocar y Presidir la Junta de Acreedores. Impulsar el procedimiento establecido, disponiendo de oficio las medidas necesarias al efecto. Verificar la información presentada. Evaluar solicitudes de registro de créditos e informar al SE sobre su evaluación. Evaluar el plan de Reestructuración, opinando sobre su consistencia y proponer alternativas a la Junta para mejorar el mismo. Supervisa la Administración. El deudor no puede: Disponer de Bienes. Constituir nuevas Gtías. Celebrar actos relacionados con sus obligaciones. Alterar la situación de los acreedores. No puede efectuar reformas o fusiones. (Debiendo contar con la autorización de los involucrados cuando estos actos sean absolutamente necesarios). Acuerdo de transacción Liquidación Plan de Liquidación Id. Funciones Reestructuración, informando sobre el plan de Liquidación. Acuerdo con respecto al plan Régimen de Distribución de pérdidas. Depósito de sumas no cobradas. Bce. De Cierre y Disposición de cualquier activo remanente.

9 Reestructuración o Liquidación
Bajos Rendimientos Factores son determinantes? Insolvencia Técnica AC < PC Cesación de pagos Quiebra Factores son coyunturales? Activo < Pasivo y No exista Patrimonio Quiebra Causas Falta de Capacidad Administrativa Actividad Económica Madurez Corporativa Tipos de acuerdos Sin intervención de las autoridades. Con intervención de normativa y autoridades. Acuerdo voluntario para apoyar la reorganización: Extensión Composición o Quita Control del Acreedor Combinación de Procedimientos Acuerdo voluntario para la liquidación: Objetivo de la Liquidación Organización de la liquidación (Asignado o Fiduciario) Acuerdo (voluntario o involuntario) para la reorganización: Legislación de bancarrota Voluntaria (incluso las q no son insolventes) Inv. (x los acreedores) Procedimientos (Solicitud, Fiduciario, Plan, Aprobación, Gastos) Responsabilidad del Fiduciario (Evaluación de la Empresa, Recapitalización, Intercambio de Obligaciones). Acuerdo (voluntario o involuntario) para la liquidación: Aspectos Legales Prioridad de urgencias. Exención de la Empresa.

10 Fusiones, Consolidaciones y Holdings
Motivos: Crecimiento (Tipos) Efectos sinérgicos Obtención de fondos. Mayores Habilidades Administrativas Consideraciones Fiscales Mayor Liquidez de propiedad Motivos: Crecimiento (Tipos) Efectos sinérgicos Obtención de fondos. Mayores Habilidades Administrativas Consideraciones Fiscales Mayor Liquidez de propiedad Tipos de combinaciones empresairales: Consolidación Fusión Compañias Tenedoras Variables importantes: UPA Dividendos por acción. Precio de mercado de las acciones Valor contable de las acciones. Riesgo comercial y financiero Negociación: Gerencial Legal

11 Funciones del Síndico y Tasa de Regulación
El Síndico durante la reestructuración: - Supervisa la Administración de la Empresa en el proceso. Informe final. Acuerdo de transacción aprobado por el fiduciario del financiamiento, de acuerdo a reglamento Depósito de la tasa de regulación correspondiente El Síndico durante la liquidación: - Informe final - Acuerdo de transacción. - Depósito de la tasa de regulación correspondiente. - Informes semestrales. (Si queda como Síndico en la liquidación). - Informe final. - Bce. De Cierre. Tasa de Regulación: 1 * 1000 del monto total de créditos registrados hasta el equivalente a UFV Super de Empresas Deudores

12 Estados Financieros Obligatorios
Balances Generales de 2 gestiones con Dictamen de Auditor Externo. EEFF´s actualizados al fín del mes próximo pasado. Balance General. Estado de cambios en el Patrimonio Neto. Estado de Pérdidas y Ganancias. Estado de O y A de fondos. Notas a los EEFF´s. Fotocopia de Títulos de propiedad y avalúos de los principales activos de la Empresa (De acuerdo a la normativa bancaria vigente). Detalle de Gastos de Administración y Financieros del mes p.p. (Desagregación de EEFF´s). Planilla de Sueldos. Detalle de acreedores concordante con el Pasivo Total con desagregación de Capital e intereses, plazos, vencimientos, intereses pendientes de pago, tipo y monto de garantías constituidas con especificación de la existencia de garantías perecibles y fechas de vencimiento. Plan de reestructuración Análisis Económico Financiero: Supuestos financieros y administrativos de acuerdo al artículo 2 de la Ley. Detalle y calendario de desembolsos de nuevos créditos previstos para capital de trabajo o inversiones. Detalle y calendario de Inversiones previstas para la reorganización y funcionamiento de la Empresa. EEFF´s y flujo de fondos proyectados para 10 años. Análisis de cobertura de servicio de deuda utilizando el flujo de caja de la Empresa. Análisis de rentabilidad y riesgos incluyendo sensibilidad de todas las variables. Análisis de solvencia de la Empresa en el corto y largo plazo (relacionado a los 2 anteriores requisitos) Detalle y calendario de pagos vinculados. Si existe propuesta de capitalización, cartas de intención en firme para la suscripción de acciones.

13 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Notas
Herramientas Ciclo financiero (plan de ctas, su descomposición, registro, balance y resultados) Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Notas Dictamenes (Formatos de informes de auditoría) Estados Financieros (Diferentes estados financieros y sus formatos tradicionales y no tradicionales) Ctas. Desagregadas Otras consideraciones y normas importantes. (Sectoriales, impositivas, etc.)

14 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Flujo del proceso contable Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Balance Registro Contable ó Historia de la Empresa Resumen de saldos por cuenta en el Estado de Sumas y Saldos O y A de Fondos. Flujo de Efectivo Mayorización (Desagregación en el Plan de Cuentas) Evolución de Patrimonio Balance General Hecho Económico Ingresos y Gastos Dictamen de Auditor Notas a los EEFF. Análisis Financiero.

15 P PC PL Capital Capital Social
Conceptualizaciones propias de la Ley que deben ser incorporadas en el lado derecho de la estructura financiera. PC PL P PNVC PVC PNVL PVL PEstC P3osC PEstL P3osL Patrimonios (Anónimas, SRL´s y Unipersonales) Capital Capital Social K Aut. K Susc. K Pagado

16 Ley Tributaria actualizada Código del Trabajo Decreto Reglamentario
Normativa recomendable Código de Comercio Código Tributario Ley Tributaria actualizada Código del Trabajo Decreto Reglamentario Ley de Pensiones Ley de Seguridad Social Normas relativas a la Reestructuración Voluntaria. El Programa Económico del actual Gobierno.

17 Números absolutos y relativos Verticales Horizontales
Herramientas para el Análisis Financiero Agregación de cuentas Números absolutos y relativos Verticales Horizontales Base (Tendencias) Indices (Solvencia, Rentabilidad, Liquidez, Administración, etc.) Cuentas que merecen observarse con cuidado (valuación, inflación, cuentas no reales).

18 Boletas de Garantía (Crédito Contingente)
Otras formas de financiamiento Créditos (Préstamos - Adelantos en cta, docs. Descontados, prestamos amortizables, plazo fijo, reportos -, refinanciados, anticipos comerciales, otros financiamientos internos y externos) Sindicación Boletas de Garantía (Crédito Contingente) Líneas de Crédito (Crédito potencial) Cartas de Crédito (Crédito documentario)

19 Financiamiento de Largo Plazo
Gob. Bol. CAF Convenio de crédito F.F.E Contrato 1) Otorgando Recursos por 50 M de $us. Para el FE que se acojan a la Ley 2495 x 15 años. 2) Otros recursos Min. Hacienda Fideicomitente NAFIBO Fiduciario Aprueba o rechaza necesariamente con la opinión del gestor internacional Contrato de Préstamo con privilegio de pago sobre otros acreedores. Super de Empresas E´s o grupo de E´s vinculadas Reglamento General del FFE: Políticas grals. De manejo. Asignación de Recursos. Concentración. Diversificación de riesgo. Tratamiento de conflicto de intereses. Recuperación de Recursos. Crédito x 1 sola vez = Esfuerzo del deudor + Esfuerzo de acreedores privados =< $us. Capitalización de acreencias. Nuevos aportes de K. Quitas de acreencias. Crédito Nuevo LP. Crédito Nuevo CP.

20 Algunas figuras financieras útiles
Franquicias y otros intangibles (Know How Conocimientos no patentados x ser secretos) Subordinación Titularización Futuros Fideicomiso (pongo el ejemplo el ffe) Leasing Operativo y Financiero - Lease back Factoring (Redescuento) Underwriting

21 Bases para Proyeccciones: Tendencias Hechos relevantes Percepciones
Supuestos y Parámetros para proyectar y sensibilizar Bases para Proyeccciones: Tendencias Hechos relevantes Percepciones Parámetros Montos Monedas Plazos Ti (Libor, Prime, Otras Tasas) Tdesc Costo de K To. Impositiva Sensibilidad Determinación de rangos. Determinación de relaciones Evaluación Control de ejec. Supuestos Mundiales Macro Meso Sectoriales Micro FLUJOS DE CAJA, VAN Y TIR

22 Quitas q x c q = pp% de los créditos otorgados distintos de Estado * c = Sumatoria de créditos registrados por las Ags. Estatales Acreedor Capital Adeudado Porcentaje acordado de Quita Bco % Bco % Acreedor % Acreedor % Acreedor % Totales % / 5 = 15% como promedio simple Promedio Ponderado ( * 20) + (3.000 * 15) + (4.000 * 10) + (6.000 * 5) + (8.000 * 25) = 31.000 = = 16.61% como promedio ponderado de quita con 3os. Acreedores Estatales Capital Adeudado Monto de Quita SIN SNA Totales * 16.61% = 2.325

23 Proyecciones: Flujo de Caja para descontar
Cobertura del servicio de deuda y deuda. Rentabilidad y Riesgo (Sensibilidad) Solvencia (Sostenibilidad)


Descargar ppt "Contenido de la actualización"

Presentaciones similares


Anuncios Google