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CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN HOTELES, RESTAURANTES Y AGENCIAS DE VIAJES.

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1 CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN HOTELES, RESTAURANTES Y AGENCIAS DE VIAJES

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3 Relación costo – volumen - utilidad Esta relación es utilizada ampliamente para elaborar análisis del efecto de la estructura de costos, precios y volúmenes de venta en la planificación de la utilidad. Un diagnostico basado en esta relación implica conocer la utilidad potencial y a la vez que tan cerca o distante se encuentra la utilidad actual del punto de equilibrio.

4 Elabora el análisis del efecto de la estructura de costos, precios y volúmenes de venta en la utilidad Planificación de la utilidad Elaboración de presupuestos Cálculo del punto de equilibrio

5 Volumen Precio Costo variable Costo fijo Margen de contribución MARGEN DE CONTRIBUCIÓN = TARIFA – COSTO VARIABLE Como factor: MARGEN DE CONTRIBUCIÓN = 1 – FACTOR DE COSTO

6 Utilidad = (Tarifa x ocupación) – [(costo variable x ocupación) + costo fijo] Formulación de costo – volumen - utilidad costo fijo + utilidad Costo variable = tarifa ocupación (volumen) Costo fijo = volumen*(tarifa – costo variable) - utilidad

7 Evaluación de la utilidad bajo el costo – volumen - utilidad Margen de seguridad. Punto de equilibrio operacional (sin considerar cargos fijos) no mayor al 30% de ocupación y condicionado a la concentración de costos fijos y a la participación de la venta de A & B en la venta total. Margen de seguridad = 70% Relación potencial de utilidad Proporción de la utilidad real sobre la utilidad potencial (utilidad al 100% de ocupación). Un mínimo de generación de utilidad del 50% de la potencial indica un adecuado aprovechamiento del activo. Generalmente se logra con 65% de ocupación.

8 Punto de equilibrio Margen de contribución = costos fijos costos fijos + utilidad Volumen = tarifa – costo variable (margen de contribución) PUNTO DE EQUILIBRIO

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10 Precio es la cantidad monetaria a la que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda están en equilibrio. Para el consumidor el precio es el importe que tiene que abonar por la adquisición o utilización de un producto o un servicio. La estimación se basa en sus conocimientos, en sus influencias culturales y de consumo y en sus propias experiencias. El precio para la empresa es el ingreso unitario derivado de la venta de un bien o servicio, en consecuencia refleja la capacidad de rentabilizar la actividad de la empresa

11 * Tarifa corporativa o comercial * Tarifas de grupo * Tarifas promocionales * Tarifas de incentivo * Tarifa familiar * Tarifas de plan * Tarifas de compromiso (complementary)

12 La fijación de precios corresponda a: Planificación de la utilidad y rendimientos requeridos Percepción del servicio por parte del mercado y a los requisitos de calidad Nivel de competencia de la oferta existente

13 Estabilizar los precios del mercado Alta tasa de retorno sobre la inversion o sobre las ventas Mantener y mejorar la participaci ó n en el mercado Enfrentar a la competencia Maximizar las utilidades PRECIO $

14 Se debe considerar en la definición de precios los siguientes aspectos: 1)Análisis de sensibilidad en la utilidad A partir de sensibilidad se aprecia la gran importancia que reviste la determinación de precios en la efectividad para lograr la utilidad requerida. 2) Política de Productividad La planificación de utilidad asocia la venta necesaria para lograr la utilidad requerida al aplicar una estructura de costos determinada.

15 Se debe considerar en la definición de precios los siguientes aspectos: 3) Política de Mercado Incluye el conocimiento de la elasticidad, de la demanda y los precios de la competencia. 4) Política de Producto Requiere de la creatividad para proporcionar al cliente los valores agregados que incentiven el consumo de productos.

16 CONOCIEMIENTO DE LA COMPETENCIA HOTEL CARO Y MALO Tarifa Calidad servicio Ocupación Posicionamiento HOTEL CARO PERO BUENO O EXCELENTE HOTEL ECONOMICO, BUENO PERO CON PERDIDAS Tarifa Calidad servicio Ocupación Posicionamiento

17 Supervivencia Maximización de las utilidades actuales Liderazgo en participación del mercado Liderazgo en calidad del producto Objetivos de Marketing Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promoción para formar un programa de marketing coherente Estrategia de Mezcla de Marketing Precio que cubra todos los costos de producción, distribución y comercialización y genere rendimiento Costos FACTORES INTERNOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS

18 FACTORES EXERNOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Competencia Pura: Muchos compradores y muchos vendedores, no pueden vender por encima del precio establecido. Mercado de Competencia Monopolista: intervalo de precios y no solo uno (diferencia en el producto) Mercado Oligopolista: Unos cuantos vendedores sensibles a los precios de la competencia. Mercado Monopolio puro: Un solo vendedor Naturaleza del Mercado Inflación Tasas de Interés Aspectos sociales Control de Precios Factores Económicos

19 Si la utilidad es = a cero: costo fijo + utilidad Tarifa = costo variable volumen Costo fijo Volumen = Margen de contribución (tarifa – costo variable)

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21 Formulación Hubbart Otra metodología ampliamente conocida para calcular la tarifa promedio habitación es la fórmula Hubbart. En esta formulación se utiliza un proceso deductivo en que se parte de la utilidad requerida hasta llegar a la venta. Se utiliza cuando no existe claridad en la exposición de costos fijos y variables, es decir, no se maneja la estructura de costos como se ha explicado.

22 Para aplicar este método se requiere de la siguiente información: Utilidad requerida calculada de acuerdo con el retorno de la inversión. Utilidad antes de impuestos. Calcular los cargos fijos tales como seguros, depreciación, intereses y amortizaciones. Calcular los gastos no distribuidos. Proporción de la utilidad departamental que corresponde al departamento de habitaciones. Utilidad departamental de habitaciones para calcular la venta de habitaciones. Ocupación.

23 Otros métodos para determinar precios Estos métodos nos dan una base para determinar el precio potencial de venta (PPV) el cual es el valor al que debo vender un producto para lograr la utilidad que la gerencia se ha propuesto. Lo anterior es la base para calcular el precio real de venta (PRV) que es el verdadero ingreso para el establecimiento.

24 Otros métodos para determinar precios Conservando la misma utilidad: COSTO MATERIA PRIMA CMP PPV = %CMP COSTO PRIMO CMP + NOMINA PPV = %CMP + %NOMINA COSTO BRUTO CMP + NOMINA + GASTOS PPV = %CMP + %NOMINA + %GASTOS

25 Variando la utilidad: COSTOS REALES CMP + CNOMINA PPV = – (%GASTOS +%UTIL.) VOLUMEN Y GANANCIA CMP PPV = (%CNOMINA+%GASTOS+%UTIL.) PRECIO COMPETENCIA Modificando el CMP CMP=PVC-[CNOMINA+CGASTOS+(PVC*%UTIL)] Modificando la NOMINA CNOMINA=PVC-[CMP+CGASTOS+(PVC*%UTIL)] Modificando los GTS CGASTOS=PVC-[CMP+CNOMINA+(PVC*%UTIL)] Otros métodos para determinar precios

26 Formulación de costo – volumen - utilidad Ventas x margen de contribución - utilidad = costos fijos costo fijo Ventas en punto de equilibrio = – costo variable costo fijo + utilidad Ventas = margen de contribución costo fijo + utilidad Margen de contribución = ventas

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28 IVA Retención en la fuente Registro Nacional de Turismo (Pago Parafiscal) Exenciones de renta

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30 1.Razón corriente 2.Capital de trabajo 3.Solvencia inmediata 4.Rotación de cartera – periodo de recuperación 5.Rotación de inventarios – periodo de rotación 6.Rotación de capital de trabajo 7.Rotación activo fijo 8.Nivel de endeudamiento 9.Análisis vertical 10.Análisis horizontal

31 Se conoce con el nombre de razón el resultado de establecer la relación numérica entre dos o más cantidades. en este caso estas dos cantidades son dos o más cuentas diferentes del balance general y/o del estado de pérdidas y ganancias.

32 Instrumentos de análisis que miden el grado de asociación y correlación entre situaciones financieras y resultados operacionales expresados en los Estados Financieros. Relación entre cuentas del estado de resultados y balance general, a fin de establecer los puntos fuertes y débiles de un negocio, así como sus tendencias.

33 Expresión Matemática Instrumento de Análisis Se puede expresar: Razón Porcentaje Rotación Pesos por unidad Grado de Asociación y Correlación

34 Razones de Liquidez Razones de Endeudamiento Razones de Actividad Otras Razones Financieras

35 Capacidad de cubrimiento de obligaciones corrientes Se circunscriben al Activo y Pasivo corriente Miden grado de asociación Habilidad para efectivizar activos corrientes

36 RAZÓN CORRIENTE: ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE POR CADA PESO QUE SE DEBE A CORTO PLAZO CUÁNTO TENGO EN EL ACTIVO CORRIENTE PARA CUBRIRLO

37 PRUEBA ÁCIDA: ACTIVO CORRIENTE – INVENTARIOS PASIVO CORRIENTE CAPACIDAD DE CUBRIMIENTO DE OBLIGACIONES A CORTO PLAZO CON RECURSOS DE MAYOR LIQUIDABILIDAD

38 CAPITAL DE TRABAJO: ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE CONJUNTO DE BIENES CIRCULANTES QUE SE ENCUENTRAN LIBERADOS DE COMPROMISO

39 Total de recursos corrientes que la empresa tiene para desarrollar normalmente sus operaciones Está formado por el total de activos circulantes y el pasivo de corto plazo.

40 Premisas: Las empresas no podrán recoger toda su cartera o realizar todos los inventarios hasta llevarlos a cero Mientras este en marcha el negocio hará inversión en cartera e inventarios Estacionalidad en niveles de inventario y cartera

41 Necesidades Permanentes - Niveles mínimos de cartera, inventarios, efectivo y otros activos corrientes - La parte permanente se financia con capital de los accionistas y por el pasivo corriente si lo hubiere - En vez de liberar los fondos de cartera e inventarios para obtener la cancelación de pasivos se deben reinvertir permanentemente - En crecimiento, la empresa hará mayor reinversión que liberación de fondo (aumento de producción) - Parte de las utilidades deben atender el crecimiento del Capital de Trabajo permanente

42 Necesidades Estacionales - Temporalidad - Mayor producción, mayor venta, mayores volumen de inversión en activos corrientes, mayor financiamiento de carácter temporal a través de pasivos corrientes. - Al volver a la normalidad los activos corrientes liberan fondos para cancelar las obligaciones contraídas

43 Permanentes: Son aquellos que no cambian como resultado de condiciones económicas o estacionales, cualquiera que sea el ciclo del negocio. Temporales: Son aquellos que fluctúan de acuerdo con las variaciones estacionales o cíclicas del giro del negocio.

44 Implica la administración del activo circulante y del pasivo a corto plazo y se define como el resultado de la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos de corto plazo. Activos circulantes Pasivos de corto plazo

45 Efectivo en caja y bancos. Inversiones temporales (instrumentos financieros). Cuentas por cobrar. Inventarios: Materia prima, proceso y terminado. proceso y terminado. Característica: su fácil conversión en $, en el plazo máximo de un año.

46 Proveedores. Cuentas por pagar. Impuestos por pagar. Créditos < o = a un año. Característica: obligaciones que deben pagarse en el plazo máximo de un año.

47 $ C x C V PT Pcp Se refiere al manejo eficiente de los activos circulantes y de los pasivos de corto plazo. Representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa.

48 Nivel de inversión apropiado. Forma como serán financiados. Son decisiones básicas encaminadas al eficiente manejo de los recursos, el nivel deseado de inversión en ellos ( Activos circulantes) y la forma de cómo deberán ser financiados (Pasivos a corto plazo).

49 Política relajada gato gordo, a mayor capital de trabajo, menor riesgo de ser insolvente. Política restringida, a menor capital de trabajo, mayor riesgo de ser solvente. Política moderada.(riesgo equilibrado)

50 AC 50% PCP 30% Política relajada

51 CICLO DE COMERCIALIZACIÓN: TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE QUE LA EMPRESA HACE EL DESEMBOLSO PARA ADQUIRIR LA MATERIA PRIMA HASTA QUE RECIBE EL EFECTIVO AL REALIZAR LA VENTA ROTACIÓN DE INVENTARIOS + ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR – ROTACIÓN DE PROVEEDORES

52 Instrumentos de análisis que miden el grado de correlación Define la eficiencia en el manejo de la inversión y empleo de los recursos disponibles. El móvil para medir la eficiencia en el manejo de los activos es la VENTA

53 ROTACIÓN DE CARTERA (VECES): VENTAS ANUALES A CRÉDITO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR NÚMERO DE VECES QUE LA CARTERA GIRA, EN PROMEDIO, EN UN AÑO POR LO GENERAL

54 PERIODO PROMEDIO DE COBRO (DIAS): ROTACIÓN DE CARTERA

55 ROTACIÓN DE INVENTARIOS (VECES): COSTO DE VENTAS PROMEDIO DE INVENTARIOS NÚMERO DE VECES QUE SE CONVIERTE EN EFECTIVO O EN CUENTAS POR COBRAR

56 DÍAS DE ROTACIÓN DE INVENTARIOS (DÍAS): ROTACIÓN DE INVENTARIOS

57 ROTACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO (VECES): VENTAS PROMEDIO DE CAPITAL DE TRABAJO NÚMERO DE VECES QUE EL CAPITAL DE TRABAJO CUMPLE EL CICLO DE EFECTIVO

58 DÍAS DE ROTACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO: ROTACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO

59 ROTACIÓN DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO (VECES): VENTAS PROMEDIO DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO NÚMERO DE VECES QUE LA INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS SE RECUPERA A TRAVÉS DE LAS VENTAS

60 DÍAS DE ROTACIÓN DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO (DÍAS): ROTACIÓN DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO

61 ROTACIÓN DE ACTIVOS TOTALES (VECES): VENTAS PROMEDIO DE INVENTARIOS POR CADA PESO INVERTIDO EN ACTIVOS TOTALES, CUANTOS PESOS SE OBTIENEN POR VENTAS

62 DÍAS DE ROTACIÓN DE ACTIVOS FIJOS (DÍAS): ROTACIÓN DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO

63 ROTACIÓN DE PROVEEDORES (VECES): COMPRAS A CRÉDITO PROMEDIO DE PROVEEDORES NÚMERO DE VECES QUE SON EXIGIBLES LAS DEUDAS A LOS PROVEEDORES

64 DÍAS DE ROTACIÓN DE PROVEEDORES (DÍAS): ROTACIÓN DE PROVEEDORES

65 Capacidad de Pago de los compromisos a largo plazo Expresan el manejo de orígenes de recursos definiendo solvencia largo plazo como efecto de niveles de endeudamiento Expresan la correlación entre los medios de financiación: Recursos Propios y Financiación Externa

66 NIVEL DE ENDEUDAMIENTO : PASIVO TOTAL * 100 ACTIVO TOTAL NÚMERO DE VECES QUE SON EXIGIBLES LAS DEUDAS A LOS PROVEEDORES

67 PALANCA FINANCIERA, LEVERAGE O APALANCAMIENTO : PASIVO TOTAL PASIVO CORRIENTE PATRIMONIO PATRIMONIO PASIVO FINANCIERO PATRIMONIO RELACIÓN ENTRE LOS FONDOS QUE SUMINISTRAN LOS ACREEDORES Y LO QUE APORTAN LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA.

68 SOLVENCIA A LARGO PLAZO: TOTAL ACTIVOS TOTAL PASIVOS CUÁNTO SE DISPONE DE RECURSOS POR CADA PESO ADEUDADO A TERCEROS.

69 ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO: PASIVO CORRIENTE * 100 PASIVO TOTAL QUÉ PORCENTAJE DEL TOTAL DE PASIVOS CON TERCEROS TIENE VENCIMIENTO MENOR A UN AÑO

70 PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL: PATRIMONIO * 100 ACTIVO TOTAL ESFUERZO QUE REALIZAN LOS ACCIONISTAS A TRAVÉS DE SUS APORTES DE CAPITAL Y REINVERSIÓN DE UTILIDADES.

71 COBERTURA DE INTERESES: UTILIDAD DE OPERACIÓN INTERESES PAGADOS INCIDENCIA QUE TIENEN LOS GASTOS FINANCIEROS SOBRE LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA

72 Miden el grado de asociación y correlación de la Utilidad como efecto del aprovechamiento de la Inversión representada como capital. Miden la efectividad de la Administración para controlar los costos y gastos y convertir las ventas en Utilidad.

73 MARGEN BRUTO DE UTILIDADES: UTILIDAD BRUTA * 100 VENTAS NETAS PORCENTAJE DE LAS VENTAS QUE CORRESPONDE A LA UTILIDAD BRUTA

74 MARGEN OPERACIONAL DE UTILIDADES: UTILIDAD OPERACIONAL * 100 VENTAS NETAS PORCENTAJE DE LAS VENTAS QUE CORRESPONDE A LA UTILIDAD OPERACIONAL

75 MARGEN NETO DE UTILIDADES: UTILIDAD NETA * 100 VENTAS NETAS PORCENTAJE DE LAS VENTAS QUE CORRESPONDE A LA UTILIDAD NETA

76 RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN: UTILIDAD NETA * 100 ACTIVO TOTAL BRUTO CAPACIDAD DEL ACTIVO PARA PRODUCIR UTLIDADES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FORMA COMO HAYA SIDO FINANCIADO.

77 RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO: UTILIDAD NETA * 100 PATRIMONIO PARTICIPACIÓN DEL PATRIMONIO SOBRE LA UTLIDAD NETA

78 GANANCIAS POR ACCIÓN: UTILIDAD NETA * 100 NÚMERO DE ACCIONES RENDIMIENTO POR ACCIÓN

79 SISTEMA DUPONT: RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN = MARGEN NETO DE UTILIDADES * ROTACIÓN DE ACTIVOS

80 UTILIDAD NETA PRODUCTIVIDAD MARGINAL = VENTAS TOTALES PORCIÓN DE RECURSOS PROPIOS = PROMEDIO PASIVOS PROMEDIO ACTIVOS

81 RETORNO DEL CAPITAL: PRODUCTIVIDAD MARGINAL * ROTACIÓN DE ACTIVOS – PORCIÓN RECURSOS PROPIOS

82 TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN: PRODUCTIVIDAD MARGINAL * ROTACIÓN DE ACTIVO TOTAL = RETORNO DE LA INVERSIÓN 1 P (PERIODO EN AÑOS) = RETORNO DE LA INVERSIÓN

83 EVA ECONOMIC VALUE ADDED VALOR ECONOMICO AGREGADO EVA = UNA - (ANF X CPC) UNA: Utilidad Neta Ajustada ANF: Activo Neto Financiado CPC : Costo Promedio de Capital

84 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL EVA Política Salarial Racionalización y Optimización en el Manejo de Activos Mejoramiento de márgenes de Operación Optimización de la Estructura Financiera

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