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Relación costo- volumen- utilidad

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Presentación del tema: "Relación costo- volumen- utilidad"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN HOTELES, RESTAURANTES Y AGENCIAS DE VIAJES

2 Relación costo- volumen- utilidad
MÓDULO 5 Relación costo- volumen- utilidad

3 Relación costo- volumen- utilidad
“Esta relación es utilizada ampliamente para elaborar análisis del efecto de la estructura de costos, precios y volúmenes de venta en la planificación de la utilidad”. “Un diagnostico basado en esta relación implica conocer la utilidad potencial y a la vez que tan cerca o distante se encuentra la utilidad actual del punto de equilibrio”.

4 Relación costo- volumen- utilidad
Elabora el análisis del efecto de la estructura de costos, precios y volúmenes de venta en la utilidad Planificación de la utilidad Elaboración de presupuestos Cálculo del punto de equilibrio

5 Relación costo- volumen- utilidad
Precio Costo variable Costo fijo Margen de contribución MARGEN DE CONTRIBUCIÓN = TARIFA – COSTO VARIABLE Como factor: MARGEN DE CONTRIBUCIÓN = 1 – FACTOR DE COSTO

6 Costo variable = tarifa - ---------------------------------
Formulación de costo – volumen - utilidad Utilidad = (Tarifa x ocupación) – [(costo variable x ocupación) + costo fijo] costo fijo + utilidad Costo variable = tarifa ocupación (volumen) Costo fijo = volumen*(tarifa – costo variable) - utilidad

7 Evaluación de la utilidad bajo el costo – volumen - utilidad
Margen de seguridad. Punto de equilibrio operacional (sin considerar cargos fijos) no mayor al 30% de ocupación y condicionado a la concentración de costos fijos y a la participación de la venta de A & B en la venta total. Margen de seguridad = 70% Relación potencial de utilidad Proporción de la utilidad real sobre la utilidad potencial (utilidad al 100% de ocupación). Un mínimo de generación de utilidad del 50% de la potencial indica un adecuado aprovechamiento del activo. Generalmente se logra con 65% de ocupación.

8 Margen de contribución = costos fijos
PUNTO DE EQUILIBRIO Punto de equilibrio Margen de contribución = costos fijos costos fijos + utilidad Volumen = tarifa – costo variable (margen de contribución)

9 EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS
MÓDULO 6 EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS

10 EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS
Precio es la cantidad monetaria a la que los productores están dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y demanda están en equilibrio. Para el consumidor el precio es el importe que tiene que abonar por la adquisición o utilización de un producto o un servicio. La estimación se basa en sus conocimientos, en sus influencias culturales y de consumo y en sus propias experiencias. El precio para la empresa es el ingreso unitario derivado de la venta de un bien o servicio, en consecuencia refleja la capacidad de rentabilizar la actividad de la empresa

11 Efectos e Importancia de la Determinación de Precios
* Tarifa corporativa o comercial * Tarifas de grupo * Tarifas promocionales * Tarifas de incentivo * Tarifa familiar * Tarifas de plan * Tarifas de compromiso (complementary)

12 Efectos e Importancia de la Determinación de Precios
La fijación de precios corresponda a: Planificación de la utilidad y rendimientos requeridos Percepción del servicio por parte del mercado y a los requisitos de calidad Nivel de competencia de la oferta existente

13 EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS
Estabilizar los precios del mercado PRECIO $ Enfrentar a la competencia Alta tasa de retorno sobre la inversion o sobre las ventas Maximizar las utilidades Mantener y mejorar la participación en el mercado

14 EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS
Se debe considerar en la definición de precios los siguientes aspectos: Análisis de sensibilidad en la utilidad A partir de sensibilidad se aprecia la gran importancia que reviste la determinación de precios en la efectividad para lograr la utilidad requerida. 2) Política de Productividad La planificación de utilidad asocia la venta necesaria para lograr la utilidad requerida al aplicar una estructura de costos determinada.

15 EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS
Se debe considerar en la definición de precios los siguientes aspectos: 3) Política de Mercado Incluye el conocimiento de la elasticidad, de la demanda y los precios de la competencia. 4) Política de Producto Requiere de la creatividad para proporcionar al cliente los valores agregados que incentiven el consumo de productos.

16 CONOCIEMIENTO DE LA COMPETENCIA
HOTEL CARO Y MALO Tarifa Calidad servicio Ocupación Posicionamiento HOTEL CARO PERO BUENO O EXCELENTE Tarifa Calidad servicio Ocupación Posicionamiento HOTEL ECONOMICO, BUENO PERO CON PERDIDAS Tarifa Calidad servicio Ocupación Posicionamiento

17 Objetivos de Marketing Estrategia de Mezcla de Marketing
FACTORES INTERNOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Objetivos de Marketing Supervivencia Maximización de las utilidades actuales Liderazgo en participación del mercado Liderazgo en calidad del producto Estrategia de Mezcla de Marketing Las decisiones de precios se deben coordinar con las decisiones de diseño de productos, distribución y promoción para formar un programa de marketing coherente Costos Precio que cubra todos los costos de producción, distribución y comercialización y genere rendimiento

18 Naturaleza del Mercado
FACTORES EXERNOS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Naturaleza del Mercado Competencia Pura: Muchos compradores y muchos vendedores, no pueden vender por encima del precio establecido. Mercado de Competencia Monopolista: intervalo de precios y no solo uno (diferencia en el producto) Mercado Oligopolista: Unos cuantos vendedores sensibles a los precios de la competencia. Mercado Monopolio puro: Un solo vendedor Factores Económicos Inflación Tasas de Interés Aspectos sociales Control de Precios

19 FIJACIÓN DE PRECIOS POR costo- volumen- utilidad
costo fijo + utilidad Tarifa = costo variable volumen Si la utilidad es = a cero: Costo fijo Volumen = Margen de contribución (tarifa – costo variable)

20 MÓDULO 7 FIJACIÓN DE PRECIOS

21 Formulación Hubbart FIJACIÓN DE PRECIOS
Otra metodología ampliamente conocida para calcular la tarifa promedio habitación es la fórmula Hubbart. En esta formulación se utiliza un proceso deductivo en que se parte de la utilidad requerida hasta llegar a la venta. Se utiliza cuando no existe claridad en la exposición de costos fijos y variables, es decir, no se maneja la estructura de costos como se ha explicado.

22 Utilidad antes de impuestos.
Para aplicar este método se requiere de la siguiente información: Utilidad requerida calculada de acuerdo con el retorno de la inversión. Utilidad antes de impuestos. Calcular los cargos fijos tales como seguros, depreciación, intereses y amortizaciones. Calcular los gastos no distribuidos. Proporción de la utilidad departamental que corresponde al departamento de habitaciones. Utilidad departamental de habitaciones para calcular la venta de habitaciones. Ocupación.

23 Otros métodos para determinar precios
Estos métodos nos dan una base para determinar el precio potencial de venta (PPV) el cual es el valor al que debo vender un producto para lograr la utilidad que la gerencia se ha propuesto. Lo anterior es la base para calcular el precio real de venta (PRV) que es el verdadero ingreso para el establecimiento.

24 Conservando la misma utilidad:
Otros métodos para determinar precios Conservando la misma utilidad: CMP PPV = %CMP COSTO MATERIA PRIMA CMP + NOMINA PPV = %CMP + %NOMINA COSTO PRIMO CMP + NOMINA + GASTOS PPV = %CMP + %NOMINA + %GASTOS COSTO BRUTO

25 Variando la utilidad: PRECIO COMPETENCIA
Otros métodos para determinar precios Variando la utilidad: CMP + CNOMINA PPV = 1 – (%GASTOS +%UTIL.) COSTOS REALES CMP PPV = 1-(%CNOMINA+%GASTOS+%UTIL.) VOLUMEN Y GANANCIA PRECIO COMPETENCIA Modificando el CMP CMP=PVC-[CNOMINA+CGASTOS+(PVC*%UTIL)] Modificando la NOMINA CNOMINA=PVC-[CMP+CGASTOS+(PVC*%UTIL)] Modificando los GTS CGASTOS=PVC-[CMP+CNOMINA+(PVC*%UTIL)]

26 Formulación de costo – volumen - utilidad
Ventas x margen de contribución - utilidad = costos fijos costo fijo Ventas en punto de equilibrio = 1 – costo variable costo fijo + utilidad Ventas = margen de contribución costo fijo + utilidad Margen de contribución = ventas

27 ASPECTOS TRIBUTARIOS BÁSICOS
MÓDULO 8 ASPECTOS TRIBUTARIOS BÁSICOS

28 Aspectos tributarios básicos
IVA Retención en la fuente Registro Nacional de Turismo (Pago Parafiscal) Exenciones de renta

29 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS OPERACIONAL Y FINANCIERO
MÓDULO 9 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS OPERACIONAL Y FINANCIERO

30 ANÁLISIS FINANCIERO Razón corriente Capital de trabajo Solvencia inmediata Rotación de cartera – periodo de recuperación Rotación de inventarios – periodo de rotación Rotación de capital de trabajo Rotación activo fijo Nivel de endeudamiento Análisis vertical Análisis horizontal

31 RAZONES FINANCIERAS Definición de Razón
Se conoce con el nombre de razón el resultado de establecer la relación numérica entre dos o más cantidades. en este caso estas dos cantidades son dos o más cuentas diferentes del balance general y/o del estado de pérdidas y ganancias.

32 Definición Instrumentos de análisis que miden el grado de asociación y correlación entre situaciones financieras y resultados operacionales expresados en los Estados Financieros. Relación entre cuentas del estado de resultados y balance general, a fin de establecer los puntos fuertes y débiles de un negocio, así como sus tendencias.

33 Grado de Asociación y Correlación Instrumento de Análisis
Características Grado de Asociación y Correlación Expresión Matemática Se puede expresar: Razón Porcentaje Rotación Pesos por unidad Instrumento de Análisis

34 Otras Razones Financieras Razones de Endeudamiento
Clasificación Razones de Liquidez Razones de Actividad Otras Razones Financieras Razones de Endeudamiento

35 RAZONES DE LIQUIDEZ Capacidad de cubrimiento de obligaciones corrientes Se circunscriben al Activo y Pasivo corriente Miden grado de asociación Habilidad para efectivizar activos corrientes

36 -----------------------------
RAZONES DE LIQUIDEZ RAZÓN CORRIENTE: ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE POR CADA PESO QUE SE DEBE A CORTO PLAZO CUÁNTO TENGO EN EL ACTIVO CORRIENTE PARA CUBRIRLO

37 ACTIVO CORRIENTE – INVENTARIOS -----------------------------------
RAZONES DE LIQUIDEZ PRUEBA ÁCIDA: ACTIVO CORRIENTE – INVENTARIOS PASIVO CORRIENTE CAPACIDAD DE CUBRIMIENTO DE OBLIGACIONES A CORTO PLAZO CON RECURSOS DE MAYOR LIQUIDABILIDAD

38 RAZONES DE LIQUIDEZ CAPITAL DE TRABAJO:
ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE CONJUNTO DE BIENES CIRCULANTES QUE SE ENCUENTRAN LIBERADOS DE COMPROMISO

39 QuÉ es el capital de trabajo?
Total de recursos corrientes que la empresa tiene para desarrollar normalmente sus operaciones Está formado por el total de activos circulantes y el pasivo de corto plazo.

40 Necesidades del capital de trabajo
Premisas: Las empresas no podrán recoger toda su cartera o realizar todos los inventarios hasta llevarlos a cero Mientras este en marcha el negocio hará inversión en cartera e inventarios Estacionalidad en niveles de inventario y cartera

41 Necesidades del capital de trabajo
Necesidades Permanentes - Niveles mínimos de cartera, inventarios, efectivo y otros activos corrientes - La parte permanente se financia con capital de los accionistas y por el pasivo corriente si lo hubiere - En vez de liberar los fondos de cartera e inventarios para obtener la cancelación de pasivos se deben reinvertir permanentemente - En crecimiento, la empresa hará mayor reinversión que liberación de fondo (aumento de producción) - Parte de las utilidades deben atender el crecimiento del Capital de Trabajo permanente

42 Necesidades del capital de trabajo
Necesidades Estacionales - Temporalidad - Mayor producción, mayor venta, mayores volumen de inversión en activos corrientes, mayor financiamiento de carácter temporal a través de pasivos corrientes. - Al volver a la normalidad los activos corrientes liberan fondos para cancelar las obligaciones contraídas

43 Características de los activos circulantes
Permanentes: Son aquellos que no cambian como resultado de condiciones económicas o estacionales, cualquiera que sea el ciclo del negocio. Temporales: Son aquellos que fluctúan de acuerdo con las variaciones estacionales o cíclicas del giro del negocio.

44 QuÉ es el capital neto de trabajo?
Implica la administración del activo circulante y del pasivo a corto plazo y se define como el resultado de la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos de corto plazo. Activos circulantes Pasivos de corto plazo

45 Características de los activos circulantes
Efectivo en caja y bancos. Inversiones temporales (instrumentos financieros). Cuentas por cobrar. Inventarios: Materia prima, proceso y terminado. Característica: su fácil conversión en $, en el plazo máximo de un año.

46 Créditos < o = a un año.
Pasivos de corto plazo Proveedores. Cuentas por pagar. Impuestos por pagar. Créditos < o = a un año. Característica: obligaciones que deben pagarse en el plazo máximo de un año.

47 Administración del capital de trabajo
Se refiere al manejo eficiente de los activos circulantes y de los pasivos de corto plazo. Representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa. Pcp $ C x C PT V

48 políticas del capital de trabajo
Son decisiones básicas encaminadas al eficiente manejo de los recursos, el nivel deseado de inversión en ellos ( Activos circulantes) y la forma de cómo deberán ser financiados (Pasivos a corto plazo). Nivel de inversión apropiado. Forma como serán financiados.

49 políticas de inversión
Política relajada “gato gordo”, a mayor capital de trabajo, menor riesgo de ser insolvente. Política restringida, a menor capital de trabajo, mayor riesgo de ser solvente. Política moderada.(riesgo equilibrado)

50 ESTRUCTURA DEL CAPITAL DE TRABAJO
PCP 30% AC 50% Política relajada

51 CICLO DE COMERCIALIZACIÓN:
RAZONES DE LIQUIDEZ CICLO DE COMERCIALIZACIÓN: TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE QUE LA EMPRESA HACE EL DESEMBOLSO PARA ADQUIRIR LA MATERIA PRIMA HASTA QUE RECIBE EL EFECTIVO AL REALIZAR LA VENTA ROTACIÓN DE INVENTARIOS + ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR – ROTACIÓN DE PROVEEDORES

52 RAZONES DE ACTIVIDAD Instrumentos de análisis que miden el grado de correlación Define la eficiencia en el manejo de la inversión y empleo de los recursos disponibles. El móvil para medir la eficiencia en el manejo de los activos es la VENTA

53 RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACIÓN DE CARTERA (VECES):
VENTAS ANUALES A CRÉDITO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR NÚMERO DE VECES QUE LA CARTERA GIRA, EN PROMEDIO, EN UN AÑO POR LO GENERAL

54 -----------------------------------
RAZONES DE ACTIVIDAD PERIODO PROMEDIO DE COBRO (DIAS): 360 ROTACIÓN DE CARTERA

55 RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACIÓN DE INVENTARIOS (VECES): COSTO DE VENTAS
PROMEDIO DE INVENTARIOS NÚMERO DE VECES QUE SE CONVIERTE EN EFECTIVO O EN CUENTAS POR COBRAR

56 ---------------------------------- ROTACIÓN DE INVENTARIOS
RAZONES DE ACTIVIDAD DÍAS DE ROTACIÓN DE INVENTARIOS (DÍAS): 360 ROTACIÓN DE INVENTARIOS

57 RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO (VECES): VENTAS
PROMEDIO DE CAPITAL DE TRABAJO NÚMERO DE VECES QUE EL CAPITAL DE TRABAJO CUMPLE EL CICLO DE EFECTIVO

58 ---------------------------------- ROTACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO
RAZONES DE ACTIVIDAD DÍAS DE ROTACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO: 360 ROTACIÓN DE CAPITAL DE TRABAJO

59 RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACIÓN DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO (VECES):
VENTAS PROMEDIO DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO NÚMERO DE VECES QUE LA INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS SE RECUPERA A TRAVÉS DE LAS VENTAS

60 RAZONES DE ACTIVIDAD DÍAS DE ROTACIÓN DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO (DÍAS): 360 ROTACIÓN DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO

61 --------------------------- PROMEDIO DE INVENTARIOS
RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACIÓN DE ACTIVOS TOTALES (VECES): VENTAS PROMEDIO DE INVENTARIOS POR CADA PESO INVERTIDO EN ACTIVOS TOTALES, CUANTOS PESOS SE OBTIENEN POR VENTAS

62 RAZONES DE ACTIVIDAD DÍAS DE ROTACIÓN DE ACTIVOS FIJOS (DÍAS): 360
ROTACIÓN DE PLANTA PROPIEDAD Y EQUIPO

63 RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACIÓN DE PROVEEDORES (VECES):
COMPRAS A CRÉDITO PROMEDIO DE PROVEEDORES NÚMERO DE VECES QUE SON EXIGIBLES LAS DEUDAS A LOS PROVEEDORES

64 ------------------------------
RAZONES DE ACTIVIDAD DÍAS DE ROTACIÓN DE PROVEEDORES (DÍAS): 360 ROTACIÓN DE PROVEEDORES

65 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
Capacidad de Pago de los compromisos a largo plazo Expresan el manejo de orígenes de recursos definiendo solvencia largo plazo como efecto de niveles de endeudamiento Expresan la correlación entre los medios de financiación: Recursos Propios y Financiación Externa

66 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
NIVEL DE ENDEUDAMIENTO : PASIVO TOTAL * 100 ACTIVO TOTAL NÚMERO DE VECES QUE SON EXIGIBLES LAS DEUDAS A LOS PROVEEDORES

67 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
PALANCA FINANCIERA, LEVERAGE O APALANCAMIENTO : PASIVO TOTAL PASIVO CORRIENTE PATRIMONIO PATRIMONIO PASIVO FINANCIERO PATRIMONIO RELACIÓN ENTRE LOS FONDOS QUE SUMINISTRAN LOS ACREEDORES Y LO QUE APORTAN LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA.

68 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
SOLVENCIA A LARGO PLAZO: TOTAL ACTIVOS TOTAL PASIVOS CUÁNTO SE DISPONE DE RECURSOS POR CADA PESO ADEUDADO A TERCEROS.

69 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO: PASIVO CORRIENTE * 100 PASIVO TOTAL QUÉ PORCENTAJE DEL TOTAL DE PASIVOS CON TERCEROS TIENE VENCIMIENTO MENOR A UN AÑO

70 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
PARTICIPACIÓN PATRIMONIAL: PATRIMONIO * 100 ACTIVO TOTAL ESFUERZO QUE REALIZAN LOS ACCIONISTAS A TRAVÉS DE SUS APORTES DE CAPITAL Y REINVERSIÓN DE UTILIDADES.

71 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO ----------------------------------
COBERTURA DE INTERESES: UTILIDAD DE OPERACIÓN INTERESES PAGADOS INCIDENCIA QUE TIENEN LOS GASTOS FINANCIEROS SOBRE LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA

72 RAZONES DE RENTABILIDAD
Miden el grado de asociación y correlación de la Utilidad como efecto del aprovechamiento de la Inversión representada como capital. Miden la efectividad de la Administración para controlar los costos y gastos y convertir las ventas en Utilidad.

73 RAZONES DE RENTABILIDAD
MARGEN BRUTO DE UTILIDADES: UTILIDAD BRUTA * 100 VENTAS NETAS PORCENTAJE DE LAS VENTAS QUE CORRESPONDE A LA UTILIDAD BRUTA

74 RAZONES DE RENTABILIDAD
MARGEN OPERACIONAL DE UTILIDADES: UTILIDAD OPERACIONAL * 100 VENTAS NETAS PORCENTAJE DE LAS VENTAS QUE CORRESPONDE A LA UTILIDAD OPERACIONAL

75 RAZONES DE RENTABILIDAD PORCENTAJE DE LAS VENTAS QUE CORRESPONDE A LA
MARGEN NETO DE UTILIDADES: UTILIDAD NETA * 100 VENTAS NETAS PORCENTAJE DE LAS VENTAS QUE CORRESPONDE A LA

76 RAZONES DE RENTABILIDAD
RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN: UTILIDAD NETA * 100 ACTIVO TOTAL BRUTO CAPACIDAD DEL ACTIVO PARA PRODUCIR UTLIDADES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FORMA COMO HAYA SIDO FINANCIADO.

77 RAZONES DE RENTABILIDAD
RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO: UTILIDAD NETA * 100 PATRIMONIO PARTICIPACIÓN DEL PATRIMONIO SOBRE LA UTLIDAD NETA

78 RAZONES DE RENTABILIDAD RENDIMIENTO POR ACCIÓN
GANANCIAS POR ACCIÓN: UTILIDAD NETA * 100 NÚMERO DE ACCIONES RENDIMIENTO POR ACCIÓN

79 OTRAS RAZONES FINANCIERAS
SISTEMA DUPONT: RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN = MARGEN NETO DE UTILIDADES * ROTACIÓN DE ACTIVOS

80 OTRAS RAZONES FINANCIERAS
UTILIDAD NETA PRODUCTIVIDAD MARGINAL = VENTAS TOTALES PORCIÓN DE RECURSOS PROPIOS = PROMEDIO PASIVOS PROMEDIO ACTIVOS

81 OTRAS RAZONES FINANCIERAS
RETORNO DEL CAPITAL: PRODUCTIVIDAD MARGINAL * ROTACIÓN DE ACTIVOS – PORCIÓN RECURSOS PROPIOS

82 OTRAS RAZONES FINANCIERAS
TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN: PRODUCTIVIDAD MARGINAL * ROTACIÓN DE ACTIVO TOTAL = RETORNO DE LA INVERSIÓN 1 P (PERIODO EN AÑOS) = RETORNO DE LA INVERSIÓN

83 EVA ECONOMIC VALUE ADDED
OTRAS RAZONES FINANCIERAS EVA ECONOMIC VALUE ADDED VALOR ECONOMICO AGREGADO EVA = UNA - (ANF X CPC) UNA: Utilidad Neta Ajustada ANF: Activo Neto Financiado CPC : Costo Promedio de Capital

84 OTRAS RAZONES FINANCIERAS
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL EVA Política Salarial Racionalización y Optimización en el Manejo de Activos Mejoramiento de márgenes de Operación Optimización de la Estructura Financiera

85 MARY RUBY MARTINEZ MORENO
MUCHAS GRACIAS PRESENTADO POR MARY RUBY MARTINEZ MORENO


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