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Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología,

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Presentación del tema: "Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología,"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp Las palabras son signos La definición de signo no esta unificada en las ciencias del lenguaje Para Bajtín un signo es un objeto que representa a otro objeto o acontecimiento distinto de él mismo 3 Notas sobre Mediación en el Aula I. Las Estructuras y Estrategias Cognitivas La Semiótica Por su base acústico fisiológica son objetos materiales Pero un sonido articulado resulta un signo sólo si refleja algo distinto de sí mismo, un fenómeno en la realidad objetiva, ya sea natural o cultural El reflejo es subjetivo con respecto a la realidad, ya que es el sujeto el que refleja La misma realidad objetiva puede ser reflejada de maneras diferentes por personas diferentes

2 2/8 La variedad de reflejos depende de la forma de la praxis acumulada en la filogénesis y en la ontogénesis, del bajage de saber y de experiencia En el acceso a la realidad tiene lugar una acumulación de saber (objetivo), aunque no absoluto ni definitivo El sujeto lleva siempre algo al conocimiento Lo que lleva no es individual, sino característico de grupos enteros Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp El factor subjetivo, por lo tanto, resulta social, de origen y permanente realimentación social El signo, al reflejar la realidad, refleja junto a ella una visión socialmente determinada de dicha realidad: es siempre un fenómeno ideológico En cada etapa del desarrollo de la sociedad existe un grupo particular de objetos, una determinada serie de relaciones, que son accesibles a la atención social Las palabras, en tanto signos ideológicos, no se limitan a reflejar la realidad, sino que la interpretan en el intercambio comunicativo social

3 Desde la perspectiva de la psicolingüística que estudia la relación con la conciencia, no es sencillo barrer el referente No existe signo sin objeto designado 3/8 El proceso de referencia es el que permite que un hablante logre guiar adecuadamente a su interlocutor hacia la identificación de los objetos, cualidades, acciones o eventos sobre los que habla Si se restituye al referente su carácter de objeto concreto, la referencia objetal resulta una propiedad del enunciado, en ciertas situaciones comunicativas Umberto Eco considera que una expresión no designa objetos, sino que transmite contenidos culturales; por lo que propone liberar al término referente de toda clase de hipotecas referenciales Pueden distinguirse la referencia y la significación como dos funciones distintas (estrechamente relacionadas) y aceptarse la inclusión teórica tanto del significado como del objeto designado Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp Un signo cualquiera no sólo tiene como función designar en determinado enunciado a un objeto, sino que conlleva un significado

4 El significado se constituye como un haz de semas (unidades significativas); como un conjunto de enlaces entre semas, que ha alcanzado la estabilidad dentro de la lengua En el proceso de significación siempre existe una situación comunicativa concreta que lo motiva. No puede divorciarse del intercambio social 4/8 El contexto en que se hace presente un signo incluye un horizonte espacio-temporal común a los hablantes, un saber común a ambos, y las condiciones materiales de la vida de los mismos Bajtín acentúa la esencia potencial del significado (aparato técnico) para la realización del tema, contrastando con la efectividad del sentido De las varias zonas del sentido, la más estable y específica, que se mantiene a través de los cambios contextuales, es el significado Un mismo signo tiene un significado, que se ha formado objetivamente a lo largo de la historia y que, en forma potencial, se conserva para todos los hablantes Vygotsky propone el sentido como un complejo dinámico y fluido, provocado en nuestra conciencia por un signo, e integrado por una multitud de enlaces y relaciones semánticas, que se actualizan en una situación concreta Bajtín relaciona el sentido con el enunciado debido a que éste es la unidad de intercambio comunicativo, y el sentido sólo puede surgir en situación comunicativa Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp

5 5/8 Lo pertinente en la configuración del sentido resulta lo social objetivo Vygotsky caracteriza al sentido como la suma de todos los sucesos psicológicos que la palabra provoca en nuestra conciencia Bajtín señala: lo que yo sé, veo, quiero y amo, no puede ser sobreentendido. Sólo lo que todos los hablantes sabemos, vemos, amamos y admitimos, aquello en lo que todos estamos de acuerdo, puede volverse parte sobreentendida del enunciado Existen enlaces que son particulares en determinado individuo, surgidos de una experiencia personal, que incluyen también a sus vivencias afectivas Los enlaces semánticos son siempre reflejos de conexiones objetivas Los sentidos subjetivos individuales sólo pueden ingresar al enunciado, y resultar exitosamente comunicados, si son explicitados verbalmente La idea de sentido personal no se opone a social, la experiencia personal forma siempre parte del territorio social El elemento vivencial interior es organizado y formado desde el exterior Existe una gradación entre las relaciones semánticas más individuales, pasando por las de un grupo, hasta las de una comunidad Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp

6 6/8 Sentido, significado y valoración forman parte de la complejidad semántica del signo En una primera acepción, un objeto ideológico es para Bajtín un signo. Representa algo que está fuera de él, y produce al mismo tiempo un hecho de conciencia, un reflejo de lo representado, una idea, un significado La palabra obtiene su esencia de su función de signo, y no hay nada en ella que no coincida con esta función Esta propiedad es indicadora de su carácter neutral, inespecífico en cuanto a su función y multifuncionalidad La realidad de los fenómenos ideológicos es la realidad objetiva de los signos sociales. La conciencia individual se constituye por interiorización de dichos signos El signo se encabalga en dos sistemas, que no son independientes entre sí: el ideológico social, determinado a través de múltiples mediaciones, por el conjunto de lo económico y social; y el sistema personal referido a las experiencias concretas de una vida particular; siendo el segundo deudor del primero ontogenéticamente La comprensión y generación de fenómenos plásticos, musicales y religiosos, no es posible sin el concurso del lenguaje El individuo no es un fenómeno natural, sino socioideológico. Y la esencia del psiquismo individual es tan social como la ideología Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp

7 7/8 Esos significados no son entidades independientes y suprarreales. Han nacido en la interacción comunicativa en una determinada situación histórico-social El calificativo ideológico aplicado al signo indica que involucra un significado Bajtín utiliza una acepción de ideología como sistema de ideas socialmente determinado, como sistema de valores y puntos de vista El mismo signo puede reflejar los puntos de vista diferentes de los distintos grupos sociales, mostrar relaciones diferentes con la misma realidad objetiva El conjunto de signos ideológicos configuran en un momento y en un lugar dados un ambiente ideológico; que constituye la conciencia social de una comunidad, y la conciencia individual puede volverse tal sólo si se realiza en las formas del ambiente ideológico Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp Todo signo es ideológico y toda ideología existe en algún material semiótico concreto Nuestra conciencia no entra en contacto con la realidad objetiva sino a través de ambiente ideológico. Como instancia mediadora ineludible, él es quien determina el factor subjetivo del reflejo

8 8/8 Incluso las palabras que parecen tener un contenido objetal fijo (sustantivos) expresan el punto de vista de un grupo social La realidad no es reflejada exhaustivamente por el lenguaje; en cada período histórico, la atención social se vuelca hacia determinados objetos y propiedades; sólo éstos reciben forma sígnica y se convierten en tema del intercambio comunicativo Saussure adopta una perspectiva exclusivamente intralingüística. Determina relaciones de significados entre sí, dentro de un sistema cerrado, en la lógica interna del sistema en sí mismo Nuevos aspectos de la existencia que ingresan al interés social motivan una reevaluación de otros elementos ya incorporados. Tema, significado y valoración de un signo, se encuentran en permanente juego dialéctico Whorf incluye en su sistema la realidad, pero sólo en tanto imagen subjetiva determinada por el lenguaje. La realidad es la percepción que yo tengo de ella gracias a la forma que mi lenguaje le impone Según Whorf vemos la realidad según hablamos de ella. Para Bajtín un grupo dirige su atención social hacia los objetos que están ligados con las premisas socio económicas esenciales de la realidad objetiva del grupo, y éstos le dan forma semántica. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/01/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Silvestri Adriana y Guillermo Blanck., Signo, Significación, Ideología, en: Bajtin y Vigotsky: La Organización Semiótica de la Conciencia, Barcelona, Editorial Anthropos, 1993, Autores, Textos y Temas de Psicología 20, pp Para Bajtín y Vygotsky no existe límite estricto entre sentido y significado. Para Bajtín representan el límite más alto y más bajo de la significación lingüística


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