La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la Comunicación El aporte de la Lingüística CLASE 03.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la Comunicación El aporte de la Lingüística CLASE 03."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Comunicación El aporte de la Lingüística CLASE 03

2 El aporte de la Lingüística La comunicación lingüística es aquella comunicación que realizamos mediante enunciados, los que están formados por signos lingüísticos codificados (ordenados, de acuerdo con un código)

3 ¿Qué supone la codificación de estos signos? Supone dos momentos: 1.- La selección de los signos lingüísticos necesarios (apropiados) para la expresión de nuestras ideas o conceptos. 2.- La combinación de los signos (seleccionados) conforme a las reglas de la sintaxis.

4 El aporte de la Lingüística Ejemplo: Para organizar la base el perro corre. debo dar los siguientes pasos: 1.- Elegir los fonemas necesarios /p-e-rr/ para combinarlos y obtener el monema /perr/. 2.- En el campo de los monemas escojo 5 las combino y obtengo la frase: /el perr…o corr…e/.

5 El circuito de la comunicación lingüística En el acto o proceso de comunicación siempre están presentes el emisor y el receptor y distinguimos los siguientes momentos: 1.- Momento psíquico del hablante 2.- Momento fisiológico en el hablante 3.- Momento físico 4.- Momento fisiológico en el oyente 5.- Momento psíquico en el oyente

6 ¿Cual es el objeto de estudio de la lingüística? Para ampliar un poco mas el tema y saber de que estamos hablando cuando hablamos de lingüística primero tenemos que saber cual es el objeto de estudio de la lingüística. - Lengua - Habla

7 ¿Qué es la lengua? Lengua: Es un conjunto de signos y de reglas para ordenar estos signos, estable de un mensaje a otro, y organizados como un sistema, como un código, que nos permite producir los enunciados que utilizaremos en cada acto de habla La lengua resulta ser la suma de todas las imágenes de palabras y asociaciones comunes a todos los hablantes de una lengua determinada. La lengua es algo que se impone al individuo por la masa. La lengua es puramente psíquica ya que se asienta en nuestro cerebro. La lengua es fija y perdurable pero es modificable.

8 ¿Qué es el habla? El habla: Es el aprovechamiento y el uso individual del sistema por parte de un individuo en un acto concreto; la realización de la lengua por un hablante. En el acto del habla el individuo no utilizará todos los sistemas sino los que le sean útiles para su acto comunicativo. El habla es un acto individual ya que el individuo estructura su propio sistema (codificación). El habla se puede considerar momentánea, es decir, tiene una duración en el tiempo, la necesaria para transmitir el mensaje.

9 ¡Lengua y Habla! En conclusión cada vez que codificamos un mensaje, a partir de nuestros conocimientos de una lengua dada, y realizamos el acto de fonación necesario para transmitir una información a un receptor, estamos realizando un acto de habla.

10 Sistema, norma e idiolecto Existen niveles para precisar como se ejerce la facultad del lenguaje: 1.- Sistema 2.- Norma 3.- Idiolecto 4.- Habla

11 ¿Qué es el sistema? El sistema sería el conjunto de virtualidades o potencialidades que se nos ofrece para poder ejercer la actividad lingüística, en pocas palabras la lengua. Ejemplos: Ingles, castellano, francés, etc.

12 ¿Qué es la norma? La norma tiene que ver con un sistema de imposiciones sociales y culturales que varía según la comunidad. Ejemplos: El sistema compartido por un grupo de hablantes con una identidad colectiva determinada por ciertas características geográficas, socioeconómicas, culturales, etc.

13 Ejemplos de normas!! España y Perú comparten un mismo sistema: Castellano, pero no la misma Norma. a) Aspecto léxico: EspañaPerú CocheAuto PerúChile EnamoradaPolola

14 Ejemplos de normas!!! b) Aspecto fonológico: Perú se confunde casa y caza (ambas s y z tienen el mismo sonido) España se diferencian ya que la z se pronuncia como una interdental sorda.

15 Ejemplos de normas!!! c) Aspecto sintáctico: Amazonía: De mi Papá su sombrero. Lima: El sombrero de mi Papá.

16 ¿Qué es el idiolecto? El idiolecto es el conjunto de rasgos individuales propios de un sujeto al utilizar una lengua, es decir lo que llega a nosotros por repetición, elemento constante en el hablar del individuo Ejemplos: -Un locutor tiene ciertos rasgos que se repiten en sus intervenciones. -Los congresistas que prefiere algunas palabras o pronuncian de cierta forma algunas de las mismas.

17 Sistema Norma 1Norma 2 Norma 3Norma n Idiolecto 1Idiolecto 2Idiolecto n Podemos decir entonces…

18 Eso es todo, gracias.


Descargar ppt "Teoría de la Comunicación El aporte de la Lingüística CLASE 03."

Presentaciones similares


Anuncios Google