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12 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica II. Elementos de la Planeación Didáctica Algunas Propuestas actuales Planes de estudio para carreras.

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1 12 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica II. Elementos de la Planeación Didáctica Algunas Propuestas actuales Planes de estudio para carreras de Ingeniería (UAM) El primer elemento a considerar son las necesidades detectadas en la sociedad, en las que se requiere un profesional que con sus conocimientos y habilidades, sea capaz de satisfacer esas necesidades; si se trata de una revisión, deberá verificarse la vigencia del perfil del profesional que se está formando Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Hanel del Valle Jorge, Ma. Teresa Merchand Hernández y Darío G. Gaycochea Guglielmi, Orientaciones para la formulación y revisión de planes de estudios para carreras de Ingeniería, en: Revista de Educación Superior No. 103, México, ANUIES, 1997, El segundo elemento es la determinación del perfil del profesional que va a responder a dichas necesidades: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, que debe poseer el egresado (describe el quéhacer y las características que distinguen al profesional). Determina las acciones generales y particulares que el profesional desarrollará en diferentes campos de acción, para satisfacer las necesidades. El perfil buscará precisar brevemente y con claridad, los atributos y rasgos esenciales que caractericen a los egresados de la carrera El tercer elemento son los objetivos, resultados generales que se alcanzarán a través del proceso educativo; pueden desagregarse en: objetivos institucionales, para un grupo de carreras y de un plan de estudios El cuarto elemento es el contenido del plan

2 Su parte informativa debe cumplir con lo siguiente: los conocimientos deber ser conceptuales, prácticos y concretos, deben permitir entender los fenómenos, sin especialización, útiles, que permitan aprender a aprender, contengan ejemplos y aplicaciones de las innovaciones tecnológicas de vanguardia 2/8 Conocimientos Constituyen todo el cúmulo de información suficiente y necesario para el desarrollo profesional del egresado (aspectos conceptuales para atender un amplio espectro de áreas de aplicación y tipo de problemas con una orientación práctica, acorde a las necesidades del medio). Deben poseer la flexibilidad suficiente que le permita adecuarse al cambio del entorno de la profesión; integran: Ciencias básicas: conocimiento de la física, química y matemáticas, la base para acceder a otros más específicos de cada Ingeniería Ciencias de la Ingeniería: contenidos científicos orientados a cada rama de la Ingeniería; son los conocimientos que dan sustento a la profesión Ingeniería aplicada: constituyen la parte de aplicación de las ciencias de la Ingeniería, cuyo objetivo es la búsqueda del diseño y del desarrollo tomando para ello un objeto de estudio, dentro del vasto campo de acción de cada profesión Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Hanel del Valle Jorge, Ma. Teresa Merchand Hernández y Darío G. Gaycochea Guglielmi, Orientaciones para la formulación y revisión de planes de estudios para carreras de Ingeniería, en: Revista de Educación Superior No. 103, México, ANUIES, 1997, Otros cursos: computación e informática, idiomas extranjeros y ciencias sociales y humanidades (ética profesional, análisis de la historia social y económica de México, desarrollo de técnicas para la solución de problemas, relaciones humanas)

3 Estas habilidades, para desarrollarlas, deberán estar íntimamente relacionadas al perfil de conocimientos; es importante que el alumno asuma un papel más comprometido y activo en su propio aprendizaje, por lo que el enfoque en los cursos de Ingeniería, tendiente a la integración de conocimiento, deben prestar mayor importancia al desarrollo de estas habilidades. Habilidades Es necesario desarrollar y potenciar capacidades, aptitudes o habilidades que den al alumno la oportunidad de lograr un desempeño eficiente en el campo laboral: Para el manejo de la información Para interrelacionarse, expresarse de manera oral, escrita, gráfica, etc. De análisis y síntesis Para adaptarse a nuevas áreas de oportunidad Para interactuar y asumir el liderazgo en un grupo Para administrar su tiempo Para trabajar bajo presión Capacidad de adaptación a sesiones prolongadas de trabajo, bajo condiciones y ambientes diversos Habilidad para la toma de decisiones Habilidad en la planeación y evaluación de proyectos, para conocer su rentabilidad Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Hanel del Valle Jorge, Ma. Teresa Merchand Hernández y Darío G. Gaycochea Guglielmi, Orientaciones para la formulación y revisión de planes de estudios para carreras de Ingeniería, en: Revista de Educación Superior No. 103, México, ANUIES, 1997, 3/8

4 Actitudes Es necesario contar con una guía y orientación para su conducta, a través del reforzamiento y adquisición de valores y actitudes, que orienten su actividad profesional hacia el beneficio de la sociedad y de su entorno, haciendo uso eficiente de los recursos que utiliza y teniendo ante todo una conciencia ambiental Conciencia de desarrollo sustentable Interés por los problemas de la comunidad Productividad 4/8 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Hanel del Valle Jorge, Ma. Teresa Merchand Hernández y Darío G. Gaycochea Guglielmi, Orientaciones para la formulación y revisión de planes de estudios para carreras de Ingeniería, en: Revista de Educación Superior No. 103, México, ANUIES, 1997, Honestidad y ética profesional Calidad Sensibilidad hacia los problemas sociales y las necesidades de mejorar el bienestar de la población en un ambiente de justicia Actitud emprendedora Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de los recursos naturales Mentalidad innovador a través de la iniciativa para propiciar el desarrollo tecnológico Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación y cambio Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas Conocimiento y atención a las expectativas y necesidades de la sociedad y el medio profesional relacionados con el ámbito de su competencia Actitud de realización en el trabajo

5 Estructura del plan de estudios Los elementos anteriores, sirven de base para la definición de las asignaturas que constituyen el plan de estudios; es conveniente agruparlas en bloques que reconozcan ciertos objetivos particulares 5/8 Se sugieren cuatro bloques: Ciencias básicas: el objetivo particular es que el alumno adquiera una sólida formación en física, química y matemáticas; se recomienda que abarque un 25% del total del plan de estudios Ciencias de la Ingeniería: el objetivo particular es que el alumno alcance una idónea formación teórica y metodológica en las áreas del conocimiento científico propio de la profesión; es la parte medular de la carrera y se le debe dedicar un 40% de los contenidos totales Diseño y desarrollo tecnológico: su objetivo es que el alumno adquiera habilidades para la formulación y solución de problemas de Ingeniería, a través de la integración y profundización de los conocimientos (científicos, técnicos y humanísticos), obtenidos durante sus estudios, que le permitirán una adecuada inserción en el campo profesional; se le deberá dedicar un 25% del plan Sociohumanístico: su objetivo es la formación integral del alumno en humanidades y la cultura, que le permita entender su profesión al servicio de la sociedad; se recomienda un 10% Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Hanel del Valle Jorge, Ma. Teresa Merchand Hernández y Darío G. Gaycochea Guglielmi, Orientaciones para la formulación y revisión de planes de estudios para carreras de Ingeniería, en: Revista de Educación Superior No. 103, México, ANUIES, 1997,

6 Distribución de los bloques Proyecto o trabajo de titulación SociohumanísticasSociohumanísticas ComplementariasComplementarias Ciencias básicas Ciencias de la Ingeniería Ciencia y desarrollo tecnológico Asignaturas optativas Asignaturas complementarias: se deben incluir algunas herramientas útiles para el ingeniero, como el cómputo, la comunicación gráfica y los idiomas; se estima un 5% del total Asignaturas optativas: de donde el estudiante seleccionará de acuerdo a sus intereses;, cuidando: la proporción con que contribuyan al plan y por otro, el número de opciones que se abrirán para una adecuada selección (5-10%) Proyecto o trabajo de titulación: la formación de un ingeniero requiere una etapa de síntesis e integración de los conocimientos en la forma de un proyecto de diseño o desarrollo tecnológico Estructura del plan de estudios 6/8 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Hanel del Valle Jorge, Ma. Teresa Merchand Hernández y Darío G. Gaycochea Guglielmi, Orientaciones para la formulación y revisión de planes de estudios para carreras de Ingeniería, en: Revista de Educación Superior No. 103, México, ANUIES, 1997,

7 Se recomienda hacer esta búsqueda a través de la documentación y la bibliografía relativa, entrevistas y encuestas a funcionarios y expertos en el campo específico, a través de seguimiento de egresados que incluya aspectos de valoración del desempeño profesional con relación a los estudios cursados 7/8 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Hanel del Valle Jorge, Ma. Teresa Merchand Hernández y Darío G. Gaycochea Guglielmi, Orientaciones para la formulación y revisión de planes de estudios para carreras de Ingeniería, en: Revista de Educación Superior No. 103, México, ANUIES, 1997, Proceso para la formulación del plan de estudios Fundamentación: a) investigar las necesidades del campo en el que se desarrollará el profesional a corto y largo plazo, con relación al contexto donde se prevé que se ubicará b) investigar sobre la pertinencia de la disciplina con relación a las necesidades detectadas c) determinar la existencia del mercado ocupacional para ese profesional en particular basado en la etapa anterior, se abordaran aspectos como: a) los conocimientos y habilidades con que deberá contar el profesional y que lo distingan de otras profesiones b) las áreas de trabajo en donde laborará el egresado c) las tareas a desempeñar y la población a donde irá dirigido su servicio profesional Determinación del perfil profesional:

8 Evaluación continua: los cambios y transformaciones del conocimiento y la sociedad, obligan a una continua reestructuración del plan, que permita mantener vigente la currícula; por lo que se requieren mecanismos de evaluación interna y externa, que sirvan para determinar logros y deficiencias del plan propuesto y permita su actualización y dar vigencia a la formación de los profesionales requeridos. Consiste en sentar las bases para la selección de contenidos, organización y estructura del plan curricular; considerándose: Organización y estructura de la currícula: 8/8 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Hanel del Valle Jorge, Ma. Teresa Merchand Hernández y Darío G. Gaycochea Guglielmi, Orientaciones para la formulación y revisión de planes de estudios para carreras de Ingeniería, en: Revista de Educación Superior No. 103, México, ANUIES, 1997, a) Determinar los conocimientos y habilidades específicas, que caractericen a la profesión para lograr el perfil propuesto y para ser traducidos en temas y contenidos que integrarán los programas académicos b) decidir acerca del tipo de plan: lineal o por asignatura, modular o mixto (tronco general y área específica) c) determinar la secuencia horizontal y vertical de contenidos a través de la estructuración temporal, y por contenidos de los cursos previstos d) establecer el mapa curricular, en el cual se definen detalles tales como el número de cursos por ciclo, cursos obligatorios y optativos, prácticos y teóricos, con relación a las necesidades formativas de la profesión, los créditos, la seriación y los prerrequisitos


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