La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Radiografía de la Crisis (otro relato, con otro diagnóstico y otro tratamiento) Fernando Lamata. Marzo 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Radiografía de la Crisis (otro relato, con otro diagnóstico y otro tratamiento) Fernando Lamata. Marzo 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Radiografía de la Crisis (otro relato, con otro diagnóstico y otro tratamiento) Fernando Lamata. Marzo 2013.

2 Nos hicieron una radiografía de la crisis, síntomas, causas, tratamiento… Y construyeron un relato oficial que se repite una y otra vez hasta que parece el único real…

3 El relato es: Tenemos que reducir el Déficit, y por lo tanto hay que recortar en sanidad, educación, pensiones, reducir prestaciones sociales, aumentar los copagos, aumentar listas de espera, reducir profesionales, bajar salarios, aumentar jornadas, reducir inversiones, etc. Y tenemos que privatizar la gestión de los servicios públicos (porque -dicen- son más eficientes...).

4 La radiografía de la crisis que nos han mostrado es: España entró en recesión en 2009 con una caída del 3,7% del PIB

5 VARIACIÓN INTERANUAL DEL PIB (FUENTE: FMI 2013)

6 El Desempleo se disparó, destruyendo más de 2 millones de puestos de trabajo llegando a un 20% de población activa en paro en 2010!!

7 TASA DE PARO (FUENTE: FMI 2013)

8 La etiología (causa) que nos contaron es: La culpa de la crisis es el Déficit Público. Gastábamos más de lo que Ingresábamos.

9 DÉFICIT PÚBLICO (%/pib) (FUENTE: FMI 2013; para 2012 Eurostat)

10 La Deuda Pública era exagerada. Vivimos por encima de nuestras posibilidades. Los Gobiernos (siempre los del signo contrario) despilfarraron, etc …

11 DEUDA PÚBLICA (%/PIB) (FUENTE: FMI 2013)

12 El tratamiento impuesto desde 2010 ha sido: Reducir el Déficit, y para ello hacer recortes en servicios públicos, vender patrimonio y privatizar la gestión de servicios (sanidad, educación, etc.). Ayudar al Sistema Financiero que es la circulación de la sangre de la economía.

13 Pero el tratamiento no ha funcionado: A pesar de los enormes recortes sociales esa ayuda hizo que la Deuda Pública se disparara en 2012 (más de m, 20% del PIB). El Déficit de 2012 subió a más del 10% del PIB. Y lo peor de todo: el paro se disparó en 2012 al 26%, con parados más.

14 ¿Y si hubiera otra radiografía de la crisis, otro diagnóstico y otro tratamiento? ¿Y si ampliáramos el período de observación (antes de la crisis), y comparamos con las economías de otros países de la zona euro, similares a España: Italia, Francia, Alemania …?

15 % VARIACIÓN INTERANUAL DEL PIB (FUENTE: FMI 2013)

16 La crisis no ha sido únicamente un problema español. El PIB español había crecido el doble que el de los otros países hasta La crisis afectó a EEUU y Europa: la caída del PIB en 2009 fue mayor en Alemania o Italia. En 2012, por la crisis y las políticas de recortes, ha vuelto a caer el PIB 1,5 puntos.

17 PERSONAS EMPLEADAS (millones; Fuente FMI 2013)

18 De 2002 a 2008 se creó más empleo en España que en los demás países, más del doble en proporción a su población. La crisis destruyó todo ese empleo, más de la mitad ligado a la construcción y el resto influido en buena medida por ese sector. En el resto de los países no había crecido tanto el empleo y la destrucción de empleo es menor. En todo caso: de 2002 a 2012 el número de empleados creció un 6,32% en Alemania, un 4,10% en España, un 3,32% en Italia y un 2,99% en Francia.

19 POBLACIÓN (millones hab.) (FUENTE: FMI 2013)

20 La fuerte actividad económica en España en la década anterior a la crisis hizo que se necesitaran trabajadores extranjeros, llegaron más de 4 millones de inmigrantes. La población española creció fuertemente, mientras Alemania permanecía estable y los demás países crecían de forma más moderada.

21 % PERSONAS EN PARO (FUENTE: FMI 2013; EPA)

22 Las tasas de paro eran similares a las de otros países hasta la crisis. Al destruirse más empleo en España (el que se había creado con las burbujas financiera e inmobiliaria), y al haber aumentado más la población, las tasas de desempleo se dispararon mucho más que en el resto de la UE. Las políticas de recortes han agravado el paro, que ha alcanzado el 26% en Se ha duplicado la economía sumergida.

23 DÉFICIT (%/pib) (FUENTE: FMI 2013; Eurostat 2013)

24 La culpa no fue del Déficit. España tuvo superávit en 2005, 2006 y 2007, y menos Déficit que las naciones vecinas desde Como las cuentas estaban saneadas se bajaron los impuestos y se redujo la capacidad de recaudación y eso, lamentablemente, se notó en la crisis, cuando se frenó la construcción. En 2012 el Déficit ha vuelto a crecer al 10%/pib por las ayudas a los bancos y el desempleo, y a pesar de los recortes (Fuente Eurostat 2013).

25 PRODUCTO INTERIOR BRUTO (miles de millones ; FUENTE: FMI 2013)

26 La economía española tenía y tiene capacidades importantes (profesionales, tecnología, infraestructuras, servicios …) Entre 2002 y 2012 la economía española creció un 45% frente a la Francesa 32%, la Alemana 25% y la Italiana 20%. A pesar de la crisis la economía (española y europea) puede mantener una actividad y un empleo razonables, si se adoptan medidas apropiadas.

27 RENTA PER CÁPITA () (FUENTE: FMI 2013)

28 La renta per cápita se mantiene en cifras razonables. El problema grave es el aumento de la desigualdad: muchas personas en paro, salarios más bajos, reducción de prestaciones sociales, aumento de copagos … la renta global del país se mantiene pero se está transfiriendo desde los trabajadores y clases medias a las personas más adineradas.

29 INDICE DE GINI (desigualdad) (FUENTE: Informe FOESSA 2013; Eurostat 2013)

30 El Indice de Gini (que mide la diferencia de ingresos en una población, donde 0 es la perfecta igualdad y 1 la máxima desigualdad) pasó de 0,311 en 2006 a 0,340 en 2011 (aumento de 10%). En la UE-15 pasó de 0,295 a 0,308 (aumento de 4,4%).

31 % GASTOS PÚBLICOS/PIB (FUENTE: FMI 2013)

32 En España no había, ni hay, un Gasto Público excesivo en relación con el PIB. Era y es menor que en los países vecinos. Sigue habiendo una insuficiencia de Gasto Social en relación con la media de la Unión Europea, entre 3 y 5 puntos del PIB. Buena parte del Gasto Público durante la crisis está yendo a las Entidades Financieras (ayudas y pago de intereses) y a subsidios de desempleo.

33 % DEUDA PÚBLICA/PIB (FUENTE: FMI 2013)

34 Tampoco había una Deuda Pública excesiva. Al contrario, era una de las menores de Europa en relación con el PIB. Ha aumentado en la crisis por la caída de los Ingresos. En 2012 ha crecido 20 puntos de PIB, m!!

35 % INGRESOS PÚBLICOS/PIB (FUENTE: FMI 2013)

36 El problema del equilibrio fiscal en España es la bajada de Ingresos Públicos. Eran menores que en el resto de países y ahora han bajado más todavía. El fraude fiscal supera 6 puntos del PIB, y nuestro modelo fiscal requiere una revisión a fondo para gravar más a los que más tienen.

37 Si en 2012 los Ingresos Públicos de España (35,7% del PIB) hubieran sido equivalentes a los de Francia (51,4% del PIB), en vez de un déficit de 10 puntos del PIB habríamos tenido superávit de 6 puntos, m. La diferencia es abismal!

38 Era y es posible otro relato, otro diagnóstico y otro tratamiento de la crisis.

39 La economía española crecía demasiado deprisa por –Desregulación financiera (hipotecas basura, productos de alto riesgo) –Bajos tipos de interés, créditos baratos (le ha tocado un crédito) –Desregulación y descontrol de sistema retributivo de altos ejecutivos (especialmente sector financiero), con fuertes incentivos ligados a volumen de operaciones –Desregulación del suelo y descontrol precios viviendas –Exceso de Deuda Privada (de familias, empresas e instituciones financieras) (entre el PIB crece en España 20,3% y en Alemania 8,4%).

40 La mayor parte de los Gobiernos (nacional, regionales, municipales y europeo) alentaron o no frenaron las burbujas financiera e inmobiliaria.

41 En España se creó mucho empleo (sin necesidad de reformas laborales) ligado al sector de la construcción: – entre (en el mismo periodo en Alemania se crearon solo 0,5 millones de empleos) La población aumentó rápidamente (en buena medida con trabajadores inmigrantes) – entre (en el mismo periodo en Alemania disminuyó la población en hab.)

42 Como había muchos ingresos fiscales por la actividad económica recalentada se quitaron o bajaron impuestos (patrimonio, sucesiones, sociedades), y se relajó la presión contra el fraude y la evasión fiscal

43 Cuando estallan las burbujas (EEUU 2007 y se inicia la crisis en UE en 2008) –En España se destruyen de empleos –La tasa de desempleo se duplica –Se cierra el crédito a empresas de economía real –Bajan fuertemente los ingresos fiscales –Se duplica la economía sumergida –Sin embargo, los altos ejecutivos financieros y de las grandes empresas siguen cobrando sueldos por encima de 1millón y llegando a más de 30m/año

44 La causa de la crisis no es el excesivo Gasto Público: antes de la crisis y ahora es menor que Alemania, Francia, Italia.

45 La causa de la crisis no es la excesiva Deuda Pública: antes de la crisis era mucho más baja que Alemania, Francia, Italia. En cambio sí que hay una mayor proporción de Deuda Privada, que creció fuertemente animada por bajos tipos de interés, etc.

46 La causa no es el Déficit Público: antes de la crisis había superávit fiscal.

47 El Déficit Público se causa por -Disminución de los ingresos por freno de actividad económica, por reformas fiscales regresivas, y por aumento del fraude y la evasión fiscal. -Más aumento del gasto por Ayudas a los Bancos y aumento de subsidio desempleo.

48 La salida (injusta) de la crisis se está haciendo: –Recortando y Privatizando Gasto Público (sanidad, servicios sociales, pensiones, educación, investigación …). –Recortando derechos laborales, salarios, etc. (¡antes de la crisis, sin reformas laborales, España creaba seis veces más empleo que Alemania!).

49 La salida (justa) de la crisis es a través de: –Reforma Fiscal y Lucha contra el Fraude –Regulación y Control de Sistema Financiero –Regulación y Control del papel de los altos ejecutivos de las empresas, especialmente sector financiero –Regulación y Control de Sector de la Construcción –Inversión en Economía Real, investigación e innovación –Consolidación y mejora de los servicios públicos y los derechos sociales (sanidad, educación, servicios sociales, infraestructuras, etc.)

50 ¡SÍ SE PUEDE!


Descargar ppt "Radiografía de la Crisis (otro relato, con otro diagnóstico y otro tratamiento) Fernando Lamata. Marzo 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google