La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

{ Crisis? What crisis? Juan Fernando Robles Todos los gráficos: fuente de datos Banco de España y elaboración propia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "{ Crisis? What crisis? Juan Fernando Robles Todos los gráficos: fuente de datos Banco de España y elaboración propia."— Transcripción de la presentación:

1 { Crisis? What crisis? Juan Fernando Robles Todos los gráficos: fuente de datos Banco de España y elaboración propia.

2 ¿Macroeconomía para qué?

3 Burbuja crediticia que es la madre de todas las burbujas. Burbuja crediticia que es la madre de todas las burbujas. ¿Cuál es el verdadero problema de la economía española?

4 Entre los años 2004 y 2008 España consuma su suicidio económico. El 46,67% del crédito a sectores productivos se concentra en promoción inmobiliaria y construcción. España adquiere una deuda externa próxima a 1 vez el PIB.

5 Prácticamente se duplica el balance de los bancos y cajas de ahorros entre 2004 y 2008

6 El rescate de España ha sido INFORMAL: El rescate de España ha sido INFORMAL: Compra en secundario de deuda española por el BCE (50.000 millones de euros). Compra en secundario de deuda española por el BCE (50.000 millones de euros). Apoyo del BCE para aparcar la deuda externa por hasta 350.000 millones de euros (35% PIB). Actualmente unos 250.000 millones. Apoyo del BCE para aparcar la deuda externa por hasta 350.000 millones de euros (35% PIB). Actualmente unos 250.000 millones. Crédito del MEDE a la banca (a través del Estado) por 40.000 millones de euros. Crédito del MEDE a la banca (a través del Estado) por 40.000 millones de euros. Rescate próximo al 45% PIB con baja condicionalidad explícita. Rescate próximo al 45% PIB con baja condicionalidad explícita. Permisividad en el cumplimiento del pacto de estabilidad. Permisividad en el cumplimiento del pacto de estabilidad. ¿Han rescatado a España?

7 El descenso de la prima de riesgo de su máximo próximo a 650 a menos de 300 generará un ahorro de unos 8.000 millones de euros en 2013, más un abaratamiento del mercado de deuda para las empresas privadas (0,8% PIB).

8 Es obvio por los datos macro que el deterioro de la situación económica se está revirtiendo. Es obvio por los datos macro que el deterioro de la situación económica se está revirtiendo. Balanza de pagos. Balanza de pagos. Sistema financiero. Sistema financiero. Financiación del Estado. Financiación del Estado. Deuda externa. Deuda externa. Percepción internacional. Percepción internacional. ¿La economía está mejorando?

9 El sobrecalentamiento de la economía por el exceso de demanda interna motivado por la burbuja crediticia, incrementa las importaciones exponencialmente y provoca el mayor déficit comercial continuado de la historia económica de España.

10 El excesivo déficit comercial, provoca una necesidades de financiación que se reflejan en la cuenta financiera, llegando a necesitarse más de 100.000 millones de euros de financiación exterior en algunos años.

11 El saldo de crédito descontanto dudosos se sitúa algo por encima de 1.300.000 millones de euros, es decir, a la situación de mediados de 2006.

12 El crédito al sector inmobiliario más construcción alcanza en 2008 la cifra de 469.000 millones de euros (aprox. el 50% del PIB), cénit de la burbuja crediticia que da lugar a la burbuja inmobiliaria.

13 El crédito al sector inmobiliario más construcción alcanza en 2008 la cifra de 469.000 millones de euros (aprox. el 50% del PIB), cénit de la burbuja crediticia que da lugar a la burbuja inmobiliaria.

14 El verdadero problema de las entidades financieras está en el crédito a las empresas, pues los particulares representan una morosidad mucho más manejable.


Descargar ppt "{ Crisis? What crisis? Juan Fernando Robles Todos los gráficos: fuente de datos Banco de España y elaboración propia."

Presentaciones similares


Anuncios Google