La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias."— Transcripción de la presentación:

1 CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias al FEES, mantienen fuerte dinámica de crecimiento Los resultados de las cuentas del Gobierno Central muestran una reducción de los ingresos de 8,2% en los primeros siete meses de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior. Las últimas cifras acumuladas han mostrado una estabilización en el comportamiento de los ingresos, pues el acumulado a mayo reflejó una caída de 8,5%, el acumulado a junio una caída de 8,3% y ahora se refleja una caída de 8,2%. Considerando que en julio del 2008 ingresaron de forma extraordinaria ¢20.000 millones, producto de una fiscalización a un grupo de grandes contribuyentes, correspondiente a un adeudo de periodos anteriores, si ese efecto se eliminase de las cuentas, la caída a julio sería de 6,92%. Según la cifras de Hacienda, los gastos totales crecieron un 21,5%, motivado principalmente por el aumento de las remuneraciones, debido a los distintos ajustes que se han hecho a lo largo del año, y de las transferencias al FEES. Las remuneraciones reflejan un crecimiento acumulado al mes de junio de 33,4% con respecto al mismo periodo del 2008. Además, el rubro de otros gastos aumentó un 14,5% y los recursos destinados al pago de pensiones crecieron un 19,7% en los primeros siete meses del 2009 con respecto al mismo periodo del año 2008. Los recursos destinados al financiamiento del Fondo de Educación Superior (FEES) crecieron un 39,9% en este periodo, en relación con el acumulado a julio del año anterior, superando el crecimiento del resto de los rubros de gasto, así como las previsiones de crecimiento del PIB para el 2009, inclusive las previsiones de crecimiento originales al momento de hacer las estimaciones presupuestarias. Sobre el comportamiento de los principales rubros de ingreso, se puede destacar lo cobrado en el rubro de otros ingresos tributarios, que creció un 8,8%, mientras que lo recaudado por impuesto de ventas (internas) creció un 1,5% y lo recaudado por impuesto de consumo (interno) creció un 7,9%. En contraste, los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta decrecieron un 7,5% y lo recaudado en aduanas se redujo un 21,2% al mes de julio del 2009, con respecto al mismo periodo del 2008. La caída en la recaudación en aduanas ha sido particularmente el principal causante de la caída de la recaudación en general. Según un análisis de la información de recaudación en aduanas, preparada con corte a junio, los principales rubros en los que hubo caída de recaudación en aduanas fueron: vehículos, con una caída del 50% en la recaudación del primer semestre del 2009 con respecto al primer semestre del 2008; electrodomésticos, con un caída de aproximadamente un 40% en ese mismo periodo, y productos de hierro y acero, con una caída de aproximadamente 75% en ese mismo periodo.

2 En términos de recaudación, la caída en la recaudación por importación de vehículos implicó una disminución de casi ¢54.000 millones, la caída en la recaudación por importación de electrodomésticos significó una caída de poco más de ¢13.000 millones y en el caso de productos de acero y hierro una caída de ¢6.500 millones, en todos los casos entre el primer semestre del 2008 y el primer semestre del 2009. Esos datos son consistentes con el comportamiento de las importaciones a nivel general, pues en el mes de junio la tasa de variación acumulada interanual del valor CIF de las importaciones, marcaba una caída del 31,3%. Esa caída en las importaciones ha sido similar a lo largo de los primeros meses del 2009, que explica además la razón por la que los ingresos del Gobierno Central han disminuido en el rubro de aduanas. La Ministra de Hacienda, Jenny Phillips, señaló que mientras la economía nacional se recupera de la crisis y mejora la recaudación en aduanas, haremos todos los esfuerzos necesarios para fortalecer la fiscalización de los contribuyentes del país y cerrar aún más las brechas de evasión. En los próximos días anunciaremos nuevas medidas para prevenir y luchar contra el fraude fiscal, algunas de las cuales ya han iniciado. Además, esperamos la llegada al país de varios scanners para reducir la posibilidad de contrabando en las aduanas. No vamos a permitir que en medio de esta situación algunos contribuyentes sigan pretendiendo defraudar al fisco, desde ya anunciamos que multiplicaremos nuestros esfuerzos en ese sentido. En estos momentos, el Ministerio de Hacienda se aboca en finiquitar los detalles del Presupuesto Ordinario para el 2010 y el Presupuesto Extraordinario para el 2009, cuya labor ha sido ardua. El Presupuesto Extraordinario ha implicado un trabajo muy detallado, por la cantidad de partidas que se han visto afectadas, razón por la cual se enviará en los próximos días a la Asamblea Legislativa. Por su parte, el Presupuesto Ordinario será presentado a la Asamblea Legislativa el próximo 1 de setiembre, tal y como lo manda la Constitución Política. Además, en los próximos días se firmará el Reglamento a la Ley del Impuesto Solidario, cuya publicación en el mes de setiembre permitiría el cobro a partir de octubre. Finalmente, la Jerarca reiteró el llamado a los diputados para la pronta aprobación del proyecto que permitiría financiar temporalmente gasto corriente con endeudamiento, así como el préstamo de $500 millones para apoyo presupuestario, fundamentales para hacerle frente a los efectos de la crisis en el financiamiento de los gastos del Gobierno y permitir un cierre de año sin mayores complicaciones. 20 de agosto del 2009


Descargar ppt "CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google