La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Impactos de las tecnologías de la comunicación en el ámbito educativo Sesión 31 Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

2 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Características de las sociedades tecnológicas del siglo XXI Actualmente la sociedad globalizada enfrenta una nueva revolución. Si bien es cierto que las primeras revoluciones situaron al hombre en el campo y la industria respectivamente, la tercera revolución rompe las barreras del tiempo y el espacio. Como consecuencia de este movimiento, algunas organizaciones trabajan en la reconfiguración de sus negocios para el óptimo desenvolvimiento de sus operaciones que permitan el aseguramiento en un mercado global cada vez más competido.

3 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Características de las sociedades tecnológicas del siglo XXI Ante la convergencia de tres grandes tecnologías (la informática, la de telecomunicaciones, y la de contenido) se presentan nuevas oportunidades para las organizaciones del siglo XXI. La necesidad de reestructurar modelos, hasta ahora conocidos, aprovechando las ventajas que brindan los avances tecnológicos, implica no sólo la integración de la tecnología, sino adecuar conceptos a la nueva demanda.

4 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Características de las sociedades tecnológicas del siglo XXI " Intensa competencia: principalmente entre las tres potencias económicas (Estados Unidos, Alemania y Japón). Aunque también es importante considerar el surgimiento, en materia económica, de otros países, especialmente asiáticos. El dominio de las industrias económicas más importantes: microelectrónicos, biotecnología, nuevos materiales, telecomunicaciones, aviación, robótica, computadoras y software. Alianzas comerciales.

5 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Características de las sociedades tecnológicas del siglo XXI Participación y colaboración de todos los integrantes de las organizaciones. Organizaciones planas, con estructuras flexibles. Enfoque en tecnologías de procesos y no de los productos. La propiedad de recursos naturales no será un factor de éxito en el nuevo siglo. –Los procesos utilizados para convertir los recursos naturales o materia prima en productos o servicios de calidad serán la clave para las organizaciones del nuevo milenio. Lo que antes era primario, el desarrollo de nuevos productos, pasa a segundo término. Ventajas comparativas vs. Ventajas competitivas.

6 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Características de las sociedades tecnológicas del siglo XXI La educación y desarrollo de habilidades para la fuerza laboral es una de las competencias más importantes. Desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones y sistemas de información. (El valor de la tecnología está en la transformación de la manera de hacer el trabajo, no en la reducción de costos.) Nuevas reglas para el desarrollo económico.

7 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Características de las sociedades tecnológicas del siglo XXI Una nueva sociedad global, con las características que mencionan los expertos, demanda de nuevos perfiles profesionales, y para poder desarrollarlos es indispensable el impulso y cambio de los modelos de aprendizaje que permitan la innovación organizacional para así responder a las nuevas necesidades del siglo XXI.

8 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Algunos de los indicadores de cambio que fundamentan la revolución educativa son los siguientes: -Exposición a grandes volúmenes de información. -Competencia tecnológica (empleo de sistemas de información y comunicación). -Telecommuting o trabajo y educación a distancia. -Colaboración. -Desarrollo de nuevas habilidades. -Cambios demográficos. -Creciente demanda educativa. -Transformación de los espacios de trabajo (ambientes multidimesionales). -Cambios rápidos y constantes en los diversos entornos.

9 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Algunos de los indicadores de cambio que fundamentan la revolución educativa son los siguientes: -Trabajo en equipo. -Empowerment para la toma de decisiones. -Transformación tecnológica y Networking trabajo en red. -Construcción y adopción de competencias. -Los contenidos rápidamente se vuelven insuficientes

10 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México En la actualidad es de gran importancia el desarrollo de nuevos modelos educativos que respondan a las siguientes preguntas clave: ¿Es el modelo educativo, de la era industrial actual, adecuado a las necesidades de aprendizaje de la era de la digital? ¿La sociedad está dispuesta a pagar por un modelo de la era industrial del siglo XX, en la actual era de la información del siglo XXI? ¿La academia puede permitirse fallar a la oportunidad de reestructurarse para responder a las necesidades que emergen del estudiante de la era de la información?

11 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Las personas necesitan desarrollar la capacidad de búsqueda, selección y síntesis de la información para crear conocimiento. Por tal motivo los nuevos modelos educativos deben estar centrados en los procesos de aprendizaje. Las nuevas características del modelo deben ser: -El libre acceso, una red de expertos, uso de disciplinas tradicionales e híbridas, aprendizaje del concepto justo a tiempo, aprendizaje continuo facilitado por automatización y sistemas de aprendizaje, aprendizaje basado en experiencias.

12 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnología y Educación La inclusión de las tecnologías de comunicación en la educación deben seguir un imperativo pedagógico y no tecnológico. Entre las razones que contribuyen al cambio de los métodos de enseñanza se encuentran, por una parte, las nuevas tecnologías de comunicación, y por otra la creciente demanda de estudiantes que no ha sido acompañado de un crecimiento proporcional de los recursos (profesores). Ej. grupos más grandes, menos contacto físico entre profesores y alumnos. Las nuevas tecnologías de información y comunicaciónes tienen el efecto de inducir al profesorado a adoptar estrategias más centrados en el alumno.

13 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El Impacto de las Nuevas Tecnologías en el ámbito del comunicólogo

14 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El estudio de las nuevas tecnologías Durante varias décadas, el estudio y la investigación sobre las tecnologías de información en México fueron considerados como asuntos periféricos en la reflexión comunicológica. El escaso número de textos en los cuales se abordaba el tema de las tecnologías de información, generalmente procedía de enfoques diametralmente opuestos. Por una parte, destacaban los ensayos de carácter crítico, derivados del enfoque del llamado imperialismo cultural, los cuales principalmente se inspiraban en los cuestionamientos realizados por destacados autores marxistas, particularmente Antonio Gramsci y Louis Althusser, de quienes adoptaron una interesante perspectiva crítica para emprender el análisis de los aparatos ideológicos del Estado en las formaciones capitalistas avanzadas.

15 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El estudio de las nuevas tecnologías Los investigadores de la comunicación que asumieron la perspectiva teórica del imperialismo cultural, insistían en denunciar que la innovación tecnológica se encontraba subordinada a la lógica de reproducción ampliada de la ideología dominante, y que las tecnologías de información estaban al servicio de la perpetuación de la hegemonía que ejercían las clases dominantes sobre el resto de la sociedad. Contrarios al pesimismo implícito en tales argumentaciones, algunos investigadores de la comunicación también elaboraron textos más optimistas sobre el desarrollo de las tecnologías de información, recuperando algunas de las tesis propuestas por Marshall McLuhan, a mediados de la década de 1960, quien advertía cómo el mundo empezaba a transitar a la condición de una aldea global, resultante de la formidable expansión que estaban alcanzando los medios de comunicación masiva.

16 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El estudio de las nuevas tecnologías Sin duda alguna la determinación de algunos investigadores de la comunicación, como Carmen Gómez Mont, resultó definitiva para poder incorporar a los planes de estudio de algunas de las universidades mexicanas que ofrecían la licenciatura en ciencias de la comunicación, asignaturas que ya involucraban el estudio de las tecnologías de información y comunicación. Hoy, el desarrollo de la era digital exige de las habilidades técnicas y conocimientos teóricos de auténticos comunicólogos digitales. Ello representa un gran reto para las universidades en las cuales se imparten licenciaturas y posgrados en ciencias de la comunicación.

17 Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México El estudio de las nuevas tecnologías En la era digital, Internet se constituye, sin duda alguna, como el medio de comunicación inteligente, que expresa en su formidable complejidad y perfección, el sentido más amplio de lo que representa en nuestros días la convergencia tecnológica, instalándonos en una especie de versión más avanzada de aquello que Marshall McLuhan acertó en designar como aldea global. En 1998, el investigador Ernesto Villanueva, entendió con extraordinaria claridad la relevancia que admitía Internet en el estudio de la comunicación:. Bajo su visión se puede afirmar que la aparición de Internet es un parteaguas histórico que divide la comunicación humana, entre antes y después de Internet.


Descargar ppt "Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google