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JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC

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Presentación del tema: "JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC"— Transcripción de la presentación:

1 JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
Profesora: Erika López López

2 MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica incorporación líneas estratégicas que buscan la Reforma Integral de la Educación Media Superior para fortalecer su vocación en la formación profesional técnica, posicionando al CONALEP como institución de vanguardia que responde a los requerimientos nacionales y regionales del sector productivo y de la población mexicana, mediante su gran fortaleza: un currículo basado en competencias.

3 RIEMS RIEMS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Enfoque de competencias Comparten desempeños finales de un MCC Competencias genéricas Competencias disciplinares básicas Se respeta la diversidad Disciplinares extendidas Profesionales[1] Portabilidad entre subsistemas y modalidades RIEMS Subsistemas de EMS [1] Diario Oficial de la Federación. Acuerdo Núm. 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad, México, 26 de septiembre de 2008.

4 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR SNB
NIVEL INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno a las competencias a desarrollar 1º. Nivel Marco curricular común Modelo educativo de la institución NIVEL INSTITUCIONAL Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad 2º. Nivel NIVEL INSTITUCIONAL Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes Planes y programas de estudio 3º. Nivel NIVEL ESCUELA Aportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades complementarias Adecuaciones por centro escolar 4º. Nivel NIVEL AULA Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje Currículum impartido en el aula 5º. Nivel

5 ELEMENTOS DE ARTICULACIÓN DEL MACC
Formación profesional técnica y capacitación pertinente, flexible y de vanguardia Enfoque constructivista del conocimiento Educación de Calidad para la Competitividad Vinculación con los sectores productivo, educativo y social Educación basada en competencias Formación integral para la empleabilidad y ciudadanía en un marco de desarrollo humano sustentable 5

6 DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE
Personal Competencias para la vida Competencias para la ciudadanía Competencias para el empleo Nivel Medio Superior Sector Social INDIVIDUO Sector Productivo Sector Educativo

7 REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

8 ESTRUCTURA DE LAS CARRERAS
La educación de nivel medio superior que ofrece el Colegio se cursa en modalidad escolarizada. En el primer semestre propuesto en el MACC busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables para lograr un pensamiento crítico, lógico y creativo, saber comunicarse adecuadamente en diversos contextos, rescatar y fomentar valores cívicos y ciudadanos para la convivencia, aprender a aprender, fomentar la autonomía en su aprendizaje, resolver problemas y tomar decisiones para su proyecto de vida y profesional, entre otras.

9 ESTRUCTURA DE LAS CARRERAS
Bajo un enfoque transdisciplinar, las competencias clave o genéricas, continuarán desarrollándose a lo largo de todo el proceso de formación profesional técnica, mediante módulos de formación básica, propedéutica y profesional, cuyo objetivo es la adquisición de competencias disciplinares, profesionales básicas y extendidas. En el segundo semestre inicia la formación profesional y continúa la formación básica. A partir del cuarto semestre se han incluido trayectos de formación técnica y propedéutica, integrados por tres módulos, a través de los cuales se dará respuesta a las necesidades regionales del sector productivo y de servicios, al mismo tiempo que satisfacen los intereses personales y vocacionales de los alumnos.

10 MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
FORMACIÓN POSTÉCNICA Semestres Competencias profesionales 2 3 4 5 6 1 extendidas Competencias disciplinares básicas PROFESIONAL TÉCNICO GENÉRICAS Detonan en primer semestre y continúan transversalmente en el resto de los semestres

11 MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
TP A. Físico-Matemáticas TP B. Químico-Biológicas TP C. Económico-Administrativas TP D. Socio-Humanísticas Competencias Disciplinares extendidas 2 3 4 5 6 1 Competencias Profesionales extendidas Semestres Competencias profesionales Competencias disciplinares básicas PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER FORMACIÓN POSTÉCNICA GENÉRICAS Se detonan en primer semestre y continúan transversalmente en el resto de los semestres

12 ESTRUCTURA DEL MODELO La estructura de su oferta está integrada por núcleos de formación, los cuales responden asertivamente a las necesidades y tendencias educativas tanto del contexto nacional como del internacional, así como a las políticas educativas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Estos núcleos de formación son: Básica Profesional Y se complementan con los de formación: Propedéutica Postécnica Los cuales son de carácter opcional. Además, para lograr el desarrollo biopsicosocial e integral del estudiante, el MACC considera actividades culturales y deportivas extracurriculares.

13 Formación Profesional Formación Propedéutica
NÚCLEOS DE FORMACIÓN Formación Básica Formación Profesional Formación Propedéutica Constituye el marco curricular común que deben cursar todos los alumnos de nivel medio superior y se centra en el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, que el Colegio las define de la siguiente forma: Requeridas para la realización de funciones productivas demandadas por los sectores productivos local, regional y nacional, de acuerdo con las tendencias actuales de un mundo globalizado y cambiante. Su objetivo es preparar a los alumnos que decidan incorporarse al nivel de estudios superiores, de acuerdo con sus intereses y expectativas profesionales. Competencias Genéricas: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse eficazmente en los ámbitos personal, social, profesional y político, a lo largo de la vida y en diversos contexto. Formación profesional general: Conformada por módulos que se orientan al desarrollo de competencias laborales generales de una carrera. Se cursa de segundo a sexto semestre por los alumnos. Se organiza en trayectos propedéuticos conformados por un conjunto de módulos organizados de manera articulada y asociados a una de las siguientes áreas de conocimiento: ◘ FísicoMatemáticas ◘ QuímicoBiológicas ◘ EconómicoAdministrativas ◘ SocioHumanísticas Competencias Disciplinares: constituyen el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para que los alumnos puedan desempeñarse eficazmente en diversos ámbitos, pero éstas son desarrolladas en torno a áreas del conocimiento específico y en el contexo de la tecnología. Formación profesional específica: proporcionar una formación profesional específica dentrode la carrera elegida, que se traduce en los trayectos técnicos.

14 NÚCLEOS DE FORMACIÓN Formación Postécnica
Su objetivo es propiciar la superación personal y profesional, tanto de los egresados de la institución o de personas que cuenten con un título de técnico, que deseen profundizar en un campo específico de formación o en un área de su interés para mejorar su desempeño laboral. Esta formación se caracteriza por la flexibilidad en sus programas, los cuales son actualizados continuamente de acuerdo con las necesidades del sector productivo y con los avances del desarrollo científico y tecnológico.

15 MAPA CURRICULAR

16 NÚCLEO DE FORMACIÓN BÁSICA

17 FORMACIÓN PROFESIONAL

18 TRAYECTOS TÉCNICOS Trayectos técnicos, a partir del cuarto semestre, en un campo profesional específico. Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives

19 TRAYECTOS PROFESIONALES
Alternativa adicional para incorporarse al nivel de estudios superiores, eligiendo 1 trayecto propedéutico entre 4 áreas de conocimiento. Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específica de acuerdo a sus expectativas e intereses.

20 COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS
Competencias disciplinares extendidas en campos y disciplinas establecidas por la SEMS. CAMPO DISCIPLINAR DISCIPLINAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS C O N A L E P MATEMÁTICAS Matemáticas Análisis derivativo de funciones Análisis integral de funciones Química Descripción de la relación entre componentes orgánicos y el entorno CIENCIAS EXPERIMENTALES Física Análisis de los fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos Biología Interpretación de la relación de reacciones metabólicas de los organismos Ciencias de la Salud Identificación de la conducta humana Economía Interpretación de fenómenos microeconómicos CIENCIAS SOCIALES Administración Descripción de fenómenos macroeconómicos Historia Cálculo de operaciones financieras de crédito Filosofía Se contempla en las disciplinares básicas Antropología Derecho Identificación de normas de convivencia social Sociología Interpretación de hechos y fenómenos en estructuras sociales Etimología COMUNICACIÓN Ciencias de la comunicación Literatura En proceso de definición

21 TRAYECTO POSTÉCNICO


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