La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL EN TIC PARA DOCENTES LATINOAMERICANOS BASADO EN LOS ESTÁNDARES DE LA UNESCO AUTORES Rodrigo Briones Socorro González Ronald Miranda William Núñez Sandra Ramos Víctor Romero Noemy Sandoval Xavier Soria

2 DOCENTES SIN APROPIACIÓN PERSONAL EN EL USO DE TIC DOCENTES SIN APROPIACIÓN PROFESIONAL EN EL USO DE TIC No todos los docentes están preparados para diseñar oportunidades de aprendizaje que faciliten el uso de las TIC por los estudiantes. DOCENTES NO INTEGRAN LAS TIC A LOS PROCESOS DE AULA 02/06/2010VISIONART WAX

3 El problema La propuesta Educadores sin preparación suficiente para integrar las TIC en la docencia. Revertir el problema. Oportunidad: Constructo UNESCO Brecha tecnológica inter generacional. Coherencia con macro políticas 02/06/2010VISIONART WAX

4 Diseñar un programa de formación virtual en TIC para docentes latinoamericanos basado en los estándares de la UNESCO. Capacidades para integrar las TIC en la educación. 02/06/2010VISIONART WAX

5 Metodología Cualitativa Fuentes secundarias Equipo experto El diseño NocionesProfundizaciónCreación Plan de estudio Pedagogía TIC 1.Módulo B-learning 9.Módulos E-learnig. Plan adaptativo (Universidades) 02/06/2010VISIONART WAX

6 Rodrigo 02/06/2010VISIONART WAX

7 1. Conocimientos Básicos MÓDULO 1 Directrices: de identificació n, desarrollo y evaluación Cualificación docente Ideas y vocabulario Competencia s docentes En tecnologíaEn capital Material de Az. Para formación docente Integración de TIC a procesos pedagógicos Aplicada a mejorar procesos de aula Proveedores de servicios Educativos Apropiación de uso pedagógico Apropiación personal y profesional ELABORAR SUMINISTRAR MEJORAR ARMONIZAR PROFUNDIZARINNOVAR 02/06/2010VISIONART WAX

8 Socorro

9 APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS MODULO 2 CAMBIOS EN EL CURRICULUM COMPRENSIÓN A PROFUNDIDAD APLICACIÓN DE LO APRENDIDO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS 02/06/2010VISIONART WAX

10 HABILIDADES DESTREZAS IDENTIFICA E INTEGRA CONOCE, IDENTIFICA, DISEÑA 02/06/2010VISIONART WAX

11 Competencias del Siglo XXI MÓDULO 3 Competencias Cognitivas Complejas Espíritu colaborativo Manejo de información Pensamiento critico TIC para manejo de Internet TIC para manejo información Generación de pensamiento creativo Solución e identificación de problemas Razonamiento, planificación, reflexión conocimiento y comunicación Evaluaciones para perfeccionar productos y aprendizaje autocrítico Uso de Simuladores, foros, blogs, videoconferencia, tutorías on-line, material didáctico interactivo Manejo operativo y adecuado de internet MANEJAR ANALIZAR DESARROLLAR INTEGRAR EVALUAR CREAR 02/06/2010VISIONART WAX

12 Noemy

13 Integración de las TIC MÓDULO 4 02/06/2010VISIONART WAX

14 4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades que apoyen los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula, tanto a nivel individual como de todo el grupo de estudiantes.

15 4.1 Las TIC con las nociones básicas comprenden: El uso de computadores y de software de productividad, Entrenamiento, práctica, tutoríales y contenidos Web, y Utilización de redes de datos con fines de gestión.

16 4.2 En la profundización del conocimiento Los estudiantes utilizan herramientas no lineales y específicas. Los docentes conocen aplicaciones y herramientas para utilizarlas con flexibilidad. Los docentes utilizan redes de recursos. Los docentes crean y supervisar proyectos.

17 4.3 Para la generación de conocimiento Producir conocimientos y aprender colaborativa y continuamente. Diseñar comunidades de conocimiento y utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades y destrezas.

18 Autogestión MÓDULO 6 Marcas de logro Modelar explícitamente su propia capacidad de razonamiento. Habilidades: Analizar problemas, plantear soluciones, y desarrollar proyectos. Estrategias: Discutir y analizar problemas con diferentes modelos. Planear proyectos que permitan resolver problemas reales. Competencia: que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas. 02/06/2010VISIONART WAX

19 Víctor Hugo

20 Solución de casos difíciles MODULO 5 Aprendizaje Colaborativo Problemas del mundo real Unidades Curriculares y Activ.de clase Materiales virtuales Unidad Curricular y Activ.de clase Unidades Curriculares y Activ.de clase -Describir -Incluir -Generar -Conformar -Crear -Examinar -Pedir -Debatir -Invitar -Discutir -Examinar -Pedir -Simular -Usar -Examinar -Proponer -Utilizar -Usar -Trabajar -Analizar -Solicitar DESCRIBIR IDENTIFICAR FABRICARELABORARESTRUCTURARREALIZAR 02/06/2010VISIONART WAX

21 Sandra

22 HERRAMIENTAS BÁSICAS MÓDULO 7 DESCRIBIR UTILIZAREVALUAR EXPLORAR PLANIFICAR CREAR Software de presentaciones y Software gráfico Internet, Navegadores motores de búsqueda Paquetes de software y Actividades de Az on.line Precisión y alineamiento curricular de Recursos web Estrategias de Az y actividades didácticas virtuales Espacios virtuales de i n teracción social y trabajo colaborativo

23 Xavier

24 Módulo 8 Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Utilizar las TIC para comunicarse y colaborar con estudiantes, colegas, padres de familia y con el conjunto de la comunidad para sustentar el aprendizaje de los estudiantes. –Utiliza las TIC para comunicarse con otras personas, para trabajar colaborativamente en línea, para la construcción social del conocimiento para sustentar el aprendizaje de los estudiantes. Utilizar una red y el software adecuado para gestionar, controlar y evaluar progresos en los distintos proyectos de los estudiantes. –Localiza en Internet y utiliza paquetes de software colaborativo, redes sociales y herramientas de la Web 2.0 para gestionar, controlar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes basado en proyectos.

25 Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo. Describir la función y el propósito de las herramientas y recursos de producción de las TIC (equipos de grabación y producción multimedia, herramientas de edición, software para publicaciones y herramientas de diseño Web) –Justifica el uso de la herramienta de la web 2.0 en su asignatura Describir la función y el propósito de los entornos o ambientes virtuales (EVA) y de los entornos de construcción de conocimientos (ECC) y utilizarlos para contribuir al incremento tanto de la comprensión como del conocimiento de contenidos específicos. –Usa distintos LMS en sus clases virtuales dependiendo del año de estudio. Módulo 9

26 William

27 Seleccionar Sistema de Pago DEL Infraestructura Tecnológica propia Estudio Costo/Beneficio Estudio Preliminar/ Capacity Planing Contratación de Hosting Estrategias de implementación Infraestructura Tecnológica Política Institucional Registro dominio Web 02/06/2010VISIONART WAX

28 Estrategias de implementación del Complejo Educativo Virtual 1 2 3 4 Portal Educativo Aulas Virtuales Comunicación Institucional Capacitación Permanente 02/06/2010VISIONART WAX

29 Guía de Evaluación para cursos virtuales de formación continua. Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de calidad para la Educación Superior a distancia en América Latina y el Caribe CALED Estrategias de Evaluación y Seguimiento 02/06/2010VISIONART WAX

30 GRACIAS 02/06/2010VISIONART WAX


Descargar ppt "FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google