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Directora: Mg. Mónica González de Doña

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Presentación del tema: "Directora: Mg. Mónica González de Doña"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos
Directora: Mg. Mónica González de Doña Co-directora: Mg. Laura Irene Aguado SEMINARIO -TALLER: Las herramientas Web en el desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos

2 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Mg. Mónica Gilda González de Doña Mg. Laura Irene Aguado MSc. Yolanda Gil MSc. Claudia de los Ríos Lic. Cintia Ferrarini Oliver Lic. Pamela Contreras Lic. Gabriel Castro Alaniz Lic. Inés Sebriano Lic. Carolina Salvioli

3 Objetivo Generar estrategias que promuevan la formación de competencias para gestión de información y construcción de conocimientos en los nuevos ambientes educativos

4 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE TICs
CAMBIOS TECNOLÓGICOS CAMBIOS SOCIOCULTURALES – CAMBIOS EN LAS ORGANIZACIONES G E S T I Ó N INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO RECURSOS VITALES NUEVOS MODOS DE APRENDER

5 Gestión de información
Supone no sólo navegar por Internet sino saber qué información se requiere y evaluar fuentes aprender a localizarla y comprenderla valorarla críticamente y utilizarla ética y adecuadamente organizarla y comunicarla eficientemente

6 NOS PREGUNTAMOS… ¿Cómo gestionan información y construyen conocimientos los estudiantes de nuestra facultad? ¿Qué estrategias se necesitan para promover el desarrollo de competencias para la GI y CC?

7 NOS PREGUNTAMOS… ¿Cómo gestionan información y construyen conocimientos los estudiantes de nuestra facultad? ¿Qué estrategias se necesitan para promover el desarrollo de competencias para la GI y CC?

8 Listado de Categorías – Árbol de Problemas de Raíz- de Copa-Docentes
ACTITUDINAL DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO SOCIO-AFECTIVO SOCIO-CULTURAL INSTITUCIONAL-LABORAL

9 Listado de Categorías – Árbol de Problemas de Raíz- de Copa-Docentes
Actitudinal El perfeccionamiento profesional del docente sólo tendrá un impacto si se centra en cambios específicos de su comportamiento en particular, y si ese perfeccionamiento es permanente y se armoniza con otros cambios en el sistema educativo. Es fundamental que contextualizar la práctica pedagógica en el marco de las políticas planteadas no sólo por organismos provinciales, nacionales, sino regionales e internacionales. Por ejemplo el proyecto relativo a las Normas UNESCO sobre Competencias en TICs.

10 Listado de Categorías – Árbol de Problemas de Raíz- de Copa-Docentes
Didáctico -pedagógico Las nuevas tecnologías exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones, y también requiere de nuevas pedagogías y nuevos planteamientos de la formación docentes. Lograr la integración de las TICs en el aula dependerá de la capacidad de nosotros como docentes para estructurar el entorno de aprendizaje de forma no tradicional, fusionando las nuevas tecnologías con nuevas pedagogías y fomentando clases dinámicas tendientes a estimular la interacción, la cooperación, el aprendizaje en colaboración y el trabajo en grupo. Generar un marco adecuado de enseñanza- aprendizaje, estimulando en los estudiantes la adquisición de nociones básicas de tecnología para la profundización y creación de nuevos conocimientos.

11 Listado de Categorías – Árbol de Problemas de Raíz- de Copa-Docentes
Los docentes que muestren poseer competencias en el marco del enfoque de creación de conocimientos podrán: concebir recursos y entornos de aprendizaje basados en las TIC; utilizar las TIC para apoyar el desarrollo de la creación de conocimientos y del espíritu crítico de los estudiantes; apoyar el aprendizaje permanente y reflexivo de éstos; y crear comunidades del saber para los estudiantes y los colegas. También podrán desempeñar un papel de primer plano en la formación de sus colegas, así como en la creación y aplicación de una concepción de su escuela como comunidad basada en el espíritu innovador y el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

12 Listado de Categorías – Árbol de Problemas de Raíz- de Copa-Docentes
SOCIO-AFECTIVO Los docentes son educandos experimentados y productores de conocimientos. Se requiere que orienten su esfuerzo hacia la innovación pedagógicas de sus prácticas , en colaboración con sus colegas y expertos externos. Disponen de redes, de instrumentos, de recursos digitales y de entornos electrónicos para crear comunidades académicas virtuales para producir conocimientos y aprender en colaboración en cualquier momento y lugar.

13 Listado de Categorías – Árbol de Problemas de Raíz- de Copa-Docentes
La función de los docentes consiste en modelar abiertamente los procesos de aprendizaje en los nuevos entornos educativos, en evaluar críticamente los aportes que las nuevas tecnologías pueden hacer en sus diseños didácticos, proponer instancias educativas en las que los estudiantes puedan adquirir y aplicar las competencias de gestión de información y construcción de conocimientos. Para ello es necesario que se haga realidad la construcción de una comunidad de aprendizaje, en la que los alumnos construyan sus propias competencias de aprendizaje y contribuyan a la construcción de las ajenas.

14 Listado de Categorías – Árbol de Problemas de Raíz- de Copa-Docentes
Sociocultural Cambios en la visión- misión de su rol de enseñar teniendo en cuenta los tres enfoques -Nociones básicas de tecnologías digitales -Profundización de conocimiento -Construcción de conocimiento

15 Listado de Categorías – Árbol de Problemas de Raíz- de Copa-Docentes
Institucional- Laboral Especialistas del tema coinciden en afirmar que la SOCIEDAD DEL SIGLO XXI ES SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. Desde esta mirada todas las instituciones educativas, en nuestro caso la Universidad, deben ocuparse de fomentar el desarrollo de la sociedad de aprendizaje contemplada por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Hay que preparar para utilizar la tecnología y saber cómo ésta puede contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Conseguir que los estudiantes adquieran las competencias y la autonomía aportadas por la tecnología. Para esto hay que contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de tecnología y que puedan enseñar de manera eficaz las disciplinas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza la transmisión de nociones y competencias tecnológicas.


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