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MSc. José Raúl Rodríguez Galera

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Presentación del tema: "MSc. José Raúl Rodríguez Galera"— Transcripción de la presentación:

1 MSc. José Raúl Rodríguez Galera
METODOLOGÍA DE LA Investigación Científica Proceso de Investigación Científica (PIC) MSc. José Raúl Rodríguez Galera Título: OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

2 COMPONETES DEL DISEÑO TEÓRICO
problema 1 objeto 2 objetivo 3 campo 4

3 COMPONETES DEL DISEÑO TEÓRICO
hipótesis 5 Conceptualización de variables 6 Operacionalización de variables 7 propósito El modelo teórico 8

4 DEFINICIONES A CONCEPTUALIZAR es reflejar los aspectos esenciales, comunes y generales de un grupo de objetos o fenómenos. B DEFINIR es la forma en que expresamos los conceptos. En ellas logramos indicar los rasgos, características o propiedades de los objetos o fenómenos que permiten distinguirlos de aquellos que son parecidos mediante la utilización de los recursos de la lengua. (sólo los términos necesarios y suficientes) C CATEGORÍA se refiere a los conceptos fundamentales que reflejan las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales de los fenómenos de la realidad. Y de la cognición.

5 DISEÑO TEÓRICO CONTEXTO PROBLEMA OBJETIVO HIPÓTESIS TAREAS OBJETO
CAMPO OBJETO CONTEXTO TAREAS Palabras claves: sistema, proceso y leyes HIPÓTESIS

6 ¿Cuál es la meta en la investigación para solucionar el problema?
DISEÑO TEÓRICO ¿Cuál es la meta en la investigación para solucionar el problema? ¿Qué se desea cambiar? TAREAS O METAS ESPECÍFICAS CAMPO CONTEXTO OBJETO obs. preguntas enfoque sistémico ? Palabras claves: necesidad, alcance y guía ¿Cuál es la posible solución del problema?

7 En estos componentes se da la respuesta a las siguientes preguntas:
? términos claves: reflejar la esencia / dimensiones e indicadores conceptualizar definir categorías ? conceptualización operacionalización ¿Qué indicadores permiten en cada concepto diagnosticar su estado? ¿Cuáles son los conceptos claves de esta investigación? VARIABLES

8 Desarrollo de habilidades

9 modelo Representación ideal del objeto o fenómeno a investigar, donde el investigador abstrae todos aquellos elementos esenciales y sus relaciones que conforman el objeto y lo sistematiza en un plano superior. En el modelo teórico se reflejan las relaciones causales y esenciales del objeto y campo de acción, los que están seleccionados por el objetivo que nos proponemos alcanzar es decir, el modelo trata de reflejar la realidad pero de acuerdo al criterio del investigador. EL MODELO SUSTITUYE AL OBJETO EN DETERMINADAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN. EL MODELO COMO PARTE DE LA TEORÍA SIRVE DE INSTRUMENTO PARA LA PREDICCIÓN DE ACONTECIMIENTOS QUE AÚN NO SE HAN OBSERVADO.

10 PROPIEDAD: es un concepto que refleja una característica o aspecto del
objetivo, que determina la diferencia o semejanza con otros objetos y que se manifiesta en la interacción con ellos. Cada objeto posee un sin número de propiedades cuya unidad es su calidad. MAGNITUD: es un concepto que presupone aquel tipo de propiedad del objeto que es susceptible de medirse, de ser caracterizada cuantitativamente a través del proceso de medición. Son conceptos en los cuales es posible Introducir una cierta relación de orden. VARIABLE: es en principio un concepto que termina una cualidad de un objeto, es un atributo que puede variar de una o más maneras y que sintetiza conceptualmente lo que se quiere conocer acerca del objeto de investigación.

11 LAS VARIABLES SON CONCEPTOS QUE VAN A REUNIR LAS SIGUIENTES CUALIDADES FUNDAMENTALES:
Rasgos que pueden ser observados y que por tanto van a permitir algunas confrontaciones con la realidad empírica. 2. La propiedad de poder variar, de ser mesurables de alguna forma. Las variables se clasifican en dependiente e independiente; la dependiente se corresponde con aquella propiedad (efecto) que varía como resultado de la Influencia o relación de otra propiedad (causa) sobre ella. La propiedad o variable causa es la denominada variable independiente. Una etapa clave del proceso de investigación, es la determinación de las variables de estudio, ya que una variable conceptualmente delimitada nos sirve de faro durante todo el proceso para decidir sobre el tipo de información que se va a Recolectar, los métodos y técnicas a utilizar, así como el tipo de instrumento que es necesario para obtener la información que se va a emplear, para comprobar la Hipótesis de trabajo y alcanzar los objetivos propuestos.

12 Las variables a su vez presentan toda una serie de rasgos cualitativos que la van a caracterizar como tal. La cualidad de una variable presenta propiedades cuantitativas a partir de las cuales puede ser medida y servir como indicador cuantificable de la variable (magnitud). A partir de la propiedad cuantificable de la variable es que se seleccionan los instrumentos de recolección de datos, con el fin de obtener la información empírica necesaria para alcanzar los objetivos propuestos con la investigación y se pueda comprobar la hipótesis formulada.

13 HIPÓTESIS DEFINICIONES A B C
Bunge (1972 )“es una proposición que se refiere a hechos no sujetos hasta ahora a la experiencia o, en general, no sometidos a esta y que es corregible a la luz de nuevos conocimientos”. B Hernández (2003) “son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados”. C Álvarez (1995): “es una formulación científicamente fundamentada acerca de las relaciones y nexos existentes de los elementos que conforman el objeto de estudio y mediante la cual se da solución al problema de investigación y que constituye lo esencial del modelo teórico concebido”.

14 operacionalización CONCLUSIÓN PARCIAL CONCEPTOS DEFICIONES INDICADORES
CONCEPTUALES Y OPERACIONALES DE CADA DIMENSIÓN INDICADORES CONCEPTOS DIMENSIONES

15 Estructura de la hipótesis
personas, grupos, objetos, actividades, países, etc características o elementos de carácter cualitativo o cuantitativo que serán objeto de investigación con respecto a las unidades de observación sustentan las relaciones entre las unidades con las variables o la relación entre ellas UNIDADES DE OBSERVACIÓN VARIABLES TÉRMINOS LÓGICOS O relacionales

16 HIPÓTESIS Determine la estructura de la siguiente hipótesis.
A mayor motivación intrínseca en el trabajo, menor ausentismo. Hernández Sampier, 2003 U.O. ___________________ V. ___________________ T.L. ___________________

17 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
Se denomina al proceso de llevar una variable de un nivel abstracto a un plano operacional. Características o propiedad de un hecho o fenómeno que puede variar entre unidades o conjuntos. Estas variables pueden ser cuantitativas o cualitativas.

18 proceso de operacionalización de variables
cuantitativas cualitativas no toma valores numéricos, hay que realizar todo un proceso se asumen valores numéricos

19 función básica proceso de operacionalización de variables
Dicho proceso, proceso de operacionalización de variables precisa y concreta al máximo, el significado o alcance que se otorga a una variable en un determinado estudio.

20 ¿? ¿? proceso de operacionalización de variables
definición conceptual variable teórica Text concepto definición operacional de cada dimensión dimensiones indicadores variable empírica ¿? ¿? operacionalización de una variable compleja

21 Cada dimensión constituye una agrupación de indicadores
Variable EMPÍRICA DIMENSIONES INDICADORES DEFINICIONES SON AQUELLOS RASGOS QUE FACILITAN UNA PRIMERA DIVISIÓN DENTRO DEL CONCEPTO. “Es la proyección de un objeto, proceso o atributo en una dirección dada”. Carlos Álvarez de Zayas CONJUNTO DE RASGOS PERCEPTIBLES QUE HACEN POSIBLE UNA REFERENCIA EMPÍRICA A LA PRESENCIA DEL CONCEPTO La relación entre las dimensiones y los indicadores se asocia al mismo concepto Cada dimensión constituye una agrupación de indicadores

22 RECOMENDACIONES PARA OPERACIONALIZAR
Mediante un proceso que transforma una variable teórica en otra susceptible de medición empírica. Conocer los pasos del proceso para procesar la variable cualitativa en cuantitativa a partir de su definición. Se debe profundizar antes de operacionalizar en el estudio de las diferentes hipótesis declaradas en la literatura Hay casos en que se operacionaliza la variable con un sólo indicador ¿CÓMO SE LOGRA? Es muy común encontrarse con este tipo de variables complejas en investigaciones que se valen de instrumentos como la encuesta, por ejemplo Pueden existir muchos casos donde la investigación requiere de mayor complejidad al utilizar un conjunto de indicadores.

23 DETERMINA SU ESTRUCTURA
EJERCICIO EXTRACLASE PUEDES ORGANIZARLO EN UN CUADRO ? 1.4 INICIA EL PROCESO… 1.3 VARIABLES A OPERACIONALIZAR 1.2 DETERMINA SU ESTRUCTURA 1.1 HIPÓTESIS 1- Selecciona o elabora una hipótesis.

24 DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DE CADA DIMENSIÓN
EJERCICIO EXTRACLASE …OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLE TEÓRICA DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONES DEFINICIÓN OPERACIONAL DE CADA DIMENSIÓN VARIABLE EMPÍRICA INDICADORES 1 2 3

25 EJERCICIO EXTRACLASE …OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLE TEÓRICA
DIMENSIONES VARIABLES CONTENIDAS EN LA DEFINICIÓN CONCEPTUAL VARIABLE EMPÍRICA INDICADORES 1 (A) 2 3 DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL DE CADA DIMENSIÓN

26 Si X, entonces Y; si Y, entonces X irreversible
TIPOS DE HIPÓTESIS (según la relación entre variables) 1 reversible Si X, entonces Y; si Y, entonces X irreversible Si X, entonces Y; pero si Y, entonces no hay conclusiones acerca de X 2 determinante Si X, entonces Y y siempre Y estocástica Si X, entonces probablemente Y 3 secuencial Si X, entonces más tarde Y coexistente Si X, entonces simultáneamente Y 4 suficiente Si X, entonces Y, independientemente de cualquier otra cosa contingente Si X, entonces Y, pero solo si ocurre Z 5 necesaria Si X y solo X, entonces Y sustituible Si X, entonces Y, pero si Z, entonces también Y 6 interdependiente Si X varía a X1, X2, X3…, entonces Y varía a Y1, Y2, Y3, etc.

27 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
conclusiones 1 2 3 4 5 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES HIPÓTESIS

28 1. Credibilidad (consistencia lógica) 2. Generalidad 3. Especificidad
HIPÓTESIS concepto Respuesta anticipada al problema 1. Credibilidad (consistencia lógica) 2. Generalidad 3. Especificidad 4. Contrastabilidad empírica requisitos 1. Variables 2. Términos Lógicos 3. Unidades de Observación elementos que la componen 1.Causales 2. Concomitantes 3. Excluyentes 4. Nulas tipos de hipótesis

29 ALTO COSTO PSICOSOCIAL EN LA INFANTO-ADOLESCENCIA EMIGRO-DEPENDIENTE ECUATORIANA
PCI ¿Cuál es el impacto psicosocial en la nueva generación de infanto adolescentes ecuatorianos como consecuencia del fenómeno migratorio? OBJETIVO GENERAL Direccionar mediante la detección causal para influir en la prevención y complementación, y apalear los efectos psicosociales indeseables en infanto-adolescentes emigro-dependientes, ante la necesidad urgente de diversos servicios compensatorios que puede ofrecer la sociedad desde sus instituciones profesionales.

30 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Determinar las causas y factores que influyen en la problemática de los infanto-adolescentes emigro-dependientes. Estudiar y determinar diversas soluciones para los múltiples problemas en infanto-adolescentes, familias y entorno social. Reorientación de hombres y mujeres cabales que demanda la sociedad ecuatoriana en el futuro más próximo, por tratarse de la nueva generación implicada y tendiente a desórdenes asociados y descritos, en relación con el fenómeno explicitado. HIPÓTESIS Sí el impacto social de la infanto-adolescencia emigro-dependiente causa un alto costo psicosocial como consecuencia del fenómeno migratorio, entonces es inminente la necesidad urgente de diversos servicios compensatorios que puede ofrecer la sociedad desde sus instituciones profesionales.

31 BIBLIOGRAFÍA Bunge (1972). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Hernández (2003). Metodología de la Investigación I y II. Editorial Félix Varela. La Habana Álvarez (s/f). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Soporte Electrónico. La Habana Castellano (2003). Metodología de la Investigación Científica en el proceso de Tesis de Maestría. Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana Martínez (s/f) ¿Qué entender por método científico en la elaboración de la tesis?. Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana

32 MSc. José Raúl Rodríguez Galera
METODOLOGÍA DE LA Investigación Científica Proceso de Investigación Científica (PIC) MSc. José Raúl Rodríguez Galera Título: OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES


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