La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
COMPLEMENTO DE LAS NECESIDADES DE EXPLICACION CIENTIFICA DEL PROCESO DE ENSENANZA –APRENDIZAJE

2 CARACTERISTICAS TEORIA DEL APRENDEZAJE POR DESCUBRIMIENTO
TEORIA INSTRUCCIONAL ECLÉCTICA TEORIA ISTRUCCIONAL SISTÉMICA TEORIA DEL APRENDIZAJE

3 TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (Jerome s. Bruner) :
PROPICIA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO EN PROCESO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Un problema real es un reto para la inteligencia del alumno motivándolo a enfrentar su solución hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transparencia EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL ALUMNO DEPENDE: Factor maduración Factor integración ESTÍMULOS QUE VAN PERFECCIONANDO DE MANERA PROGRESIVA La acción La Imagen Lenguaje Simbólico FORMAS CONSECUTIVAS EN QUE PERCIBE EL MUNDO EL NIÑO EN SU PROCESO DE DESARROLLO ENATIVA IONICA SIMBOLICA VENTAJAS EN LA MANERA HEURISTICA DE PRESENTAR EL MATERIAL DE ENSENANZA PONTECIAL INTELECTUAL MOTIVACIONES INTRINSECA Y EXTRINSECA EL APRENDIZAJE Y LA HEURISTECA DEL DESCUBRIMIENTO LA MEMORIA

4 TEORIA INSTRUCCIONAL ECLECTICA
TEORIA DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL EL ALUMNO TIENE EN SU MEMORIA IMAGENES Y CODIGOS VERBALES , PRODUCTO DE LA TRANSFORMACION DE LA CONDUCTA DEL MODELO OBSERVADO, ADEMÁS DE OTROS ESTÍMULOS EXTERNOS. PATRONES DE COMPORTAMIENTO A TRAVES DE OBSERVACIÓN CONDICIONADOR DE RESPUESTAS EMOCIONALES DEL EDUCADO BANDURA EXPONE: LOS NIÑOS APRENDEN A NO TENER MIEDO OBSERVANDO COMO EL ADULTO INTERACTUA CON LAS COSAS O SITUACIONES QUE LE PROVOCAN TEMOR AL NIÑO

5 FORMULA DE TEORIA INSTRUCCIONAL ECLECTICA
C: COMPORTAMIENTO F: FUNCION A: ALUMNO M: MEDIOAMBIENTE / INTERDEPENDENCIA

6 TEORÍA INSTRUCCIONAL SISTEMÁTICA O TEORIA DE LA ENSEÑANZA:
CONSISTE EN EN SU APLICACION AL CAMPO EDUCATIVO REPRESENTADA DE FORMA SISTEMATICA CAMPOS-INTEGRAR AL SISTEMA SISTEMICO CONCEPTO DE SISTEMA ABIERTO Y LA FILOSOFIA DE BERTALANFFY LOS CONCEPTOS DE RETROALIMENTACION Y DE AUTOMACION CUATRO PUNTOS QUE IMLICA EL APRENDIZAJE: SUJETO SOCIAL SITUACION PROPICIA DEL APRENDISAJE COMPORTAMIENTO IMPLICITO CAMBIO INTERNO NOCIÓN DEL SISTEMA SEGUN BERTALANFFY LA DISPOSICION DE ELEMENTOS INTERRRELACIONADOS QUE INTERACTUAN PERMANENTEMENTE, CONSTITUYENDO UN TODO BERTALANFFY BASA SU POSICIÓN EN QUE EL TODO CONSTITUYE ALGO MÁS QUE LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES WIENER Y ASHBY DIRIEREN EN LA AUTOMATIZACION DE MAQUINAS PARA EL TRABAJO, SIN LA APORTACION DEL TRABAJO DEL HOMBRE, MIENTRAS QUE LA AUTOMATIZACION ES EL DISE;O DE SISTEMAS EN LOS QUE HABRAN DE INTERVENIR TANTO EL HOMBRE COMO LAS MAQUINAS

7 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
AUSUBEL RECEPCIÓN EL VALOR DE LA INFORMACIÓN VERBAL, SE DERIVA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO NO CONSIDERA SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE DE MEMORIA EL APRENDISAJE DE CONTENIDO MEJOR MECANISMO PARA LA ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL EXISTENTE APENDIZAJE SIGNIFICATIVO LOS CONTENIDOS TIENEN SENTIDO UNICAMENTE DE MANERA POTENCIAL. DEFINE LA SUBSUNCION COMO MECANISMO COGNITIVO DONDE EL ALUMNO ADQUIERE NUEVOS CONOCIMIENTOS DE UTILIZANDO APRENDIZAJES ANTERIORES BRUNER DESCUBRIMIENTO LOS CONCEPTOS SE PRESENTAN Y COMPRENDEN, PERONO SE DESCUBREN FORMAS DE SUBSUNCION DERIVATIVA = EL NUEVO CONTENIDO SE DERIVA DE UN CONCEPTO PREVIAMENTE APRENDIDO CORRELATIVA = CONTENIDO ES UNA MODIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZADOR AVANZADO CONTENIDO INTRODUCTORIO MUY CLARO Y RELEVANTEPARA EL ALUMNO DERIVA DE VÍNCULOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS INTEGRA Y RELACIONAR CONTENIDOS QUE HABRÁ DE INTRODUCIR DURANTE EL PROCESO DE APRENDISAJE

8 ESTILOS DE APRENDIZAJE
EL ASPECTO BASICO ES QUE VA MAS ALLA DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ,YA QUE INCLUYE FACTORES COMO EL CONTEXTO, LA PERCEPCION DE LOGRO, LA MOTIVACION O EL DESEMPEÑO. ADEMAS DE ASPECTOS PARTICULARES PARA LA COMPRENSION DE LA PERCEPCION Y EXPLICACION DE LA REALIDAD.

9 TERMINOS QUE PODRIAN TRAER CONFUSION
ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTILOS COGNITIVOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ESTILO EDUCATIVO , ENFOQUES DE APRENDIZAJE

10 ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTILOS COGNITIVOS
SE CENTRA EN ASPECTOS COGNITIVOS PSICOLOGICOS DEL INDIVIDUO SE CENTRA EN PROCESOS DE APRENDIZAJE. ESTA LIGADO A LA FISIOLOGIA Y NO VARIA A LO LARGO DE LOS AÑOS

11 DEFINICION DE ESTILO SON RASGOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y FISIOLOGICOS QUE SIRVEN COMO INDICADORES RELATIVAMENTE ESTABLES, DE COMO LOS APRENDICES PERCIBEN, SE INTERACTUAN Y RESPONDEN A SUS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

12 ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS ESTRATEGIAS HACEN REFERENCA A OPERACIONES Y ACTIVIDADES MENTALES QUE FACILITAN Y DESARROLLAN LOS DIVERSOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, MEDIANTE ELLO PODEMOS PROCESAR, ORGANIZAR Y RETENER MATERIAL INFORMATIVO PARA APRENDER, ADEMÁS SE APRENDEN COMO PARTE DE UN ENTRENAMIENTO

13 LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SON HERRAMIENTAS COGNITIVAS UTILES A LOS INDIVIDUOS PARA LA REALIZACION DE TAREAS ESPECIFICAS, VARIAN SEGÚN LA TAREA Y SE DESARROLLAN COMO RESULTADO DE LA RESPUESTA A SU ENTORNO


Descargar ppt "TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google